viernes, 11 de febrero de 2022

Manuel Belgrano escribe a su madre desde Madrid.

Asociación Belgraniana de Morón - El 1O de febrero de 1790: Belgrano con 19 años le escribe desde Madrid a su madre, doña María Josefa González Casero; comentándole gestiones que realiza para resolver los problemas económicos que su familia soporta. Le hace referencias a una comisión que le fuera encomendada por el Real Colegio de San Carlos. - “Mi venerada Madre y Señora: Contestando a la apreciable de Vm., no puedo menos de decir que he pasado y paso muchos malos ratos al considerar la triste situación que Vm. me pinta [las penurias económicas que vive la familia por el juicio a su padre]; esta misma compadeció infinito al Señor Vega, Oficial de la Secretaría, a quien pertenecen nuestros asuntos, más como no hayan Vms. tenido la advertencia de mandar justificados, estos atestados, nada hemos podido adelantar teniendo el favor para que se hiciesen presentes al Monarca, cuando ya contemplo en otro estado estas cosas, y así lo creen todas estas gentes, bien que nunca se me olvida aquel refrán Español que dice otro vendrá que mejor me hará; Dios quiera así no suceda. - Parecieme tengo dicho a Vm. no haber presentado la representación que tenía hecha a fin de que se nos diesen alimentos, pues tuve noticia no haberse embargado caudal alguno de los que Vm. me dice, pues así me lo avisó Francisco, quien según me ha dicho hasta ahora ha dejado de escribir a Vms., […] La noticia que Vm. me da de los víveres me es grata y ojalá no nos hubiera sucedido esta desgracia, que acaso Padre se hubiera hecho mucho lugar en la Corte poniendo en ejecución el proyecto que le honra ser memorable, como se vea su utilidad. - De la comisión del Colegio instruirá a Vm. la carta que escribo a mi Señor Padre, como todo lo respectivo al dinero, etc.; me parece excusado el remitir a Vm. la que les escribo de oficio y sólo me contentaré con poner aquí la copia: “Señores: La comisión con que V.S.S. se sirvieron honrarme, la comuniqué al Exmo. S.D. Antonio Porlier, Ministro de Gracia y Justicia de esos Reinos, a fin de dar cuenta a Su Majestad; en efecto, poniendo en ejecución mi súplica, resultó haber nuestro Augusto Monarca dispensándome que besase su real mano, y que se diesen gracias a V.S.S. por la lealtad y obediencia que habían manifestado; creo, desde luego, haber cumplido con sus preceptos, los que deseo me impongan para servirles. Dios guarde, etc.”; también verá Vm. en la de Padre la que escribe el Ministro, con que todo está ya hecho. - De nuestros asuntos también doy parte en la de Padre; […] Por último, mi querida Madre: no tengo más que decir sino someterme a su obediencia y que dé Vm. mis expresiones a mi Abuela, Tía, hermanos y Juliancito, con los demás de la Casa, que bastante me acuerdo de todos, y algunas veces me suele servir de sentimiento, ínterin ruego al Altísimo me la conserve y me dé auxilios para ayudarla en tantos trabajos. Su amante hijo Que Besa Su Mano. MANUEL BELGRANO […] Para mi Señora Madre Da. María Josefa González.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario