miércoles, 2 de marzo de 2022

San Martín. Su hija Mercedes. -02 - 03 - 2022.

MERCEDES. LA HIJA DE SAN MARTÍN.-Granaderos Bicentenario-. -28 - O2 - 2O22- LA INFANTA MENDOCINA. Recién pudieron empezar a conocerse, cuando la pequeña ya tenía ocho años. Antes, los deberes de su padre, los habían separado. Como dos desconocidos, parten hacia la lejana Europa, a vivir el solemne ostracismo de José. Era el año de 1824. Ese alejamiento forzado, hace que nazca entre ellos un amor filial puro e infinito, que sólo la muerte podrá cortar, y tal vez, ni aún así. Mercedes será el sostén del guerrero, en su soledad europea. Será el paño que enjugará las lágrimas de la melancolía. Será la que le regalará al Libertador dos nietas, que se convertiran en las alegrías del anciano. Será los ojos marchitos de Don José, cuando la ceguera lo golpeó en los años finales. Será el bastón que acompañará el cansino caminar del viejo. Y el Procer lo sabía. Siempre lo supo. Como lo atestigua el Artículo Sexto de su Testamento del 23 de enero de 1844: "...Aunque, es verdad que todos mi anhelos no han tenido otro objeto que el bien de mi hija amada, debo confesar que la honrada conducta de ésta, y el constante cariño y esmero que siempre me ha manifestado, han recompensado con usura, todos mis esmeros haciendo mi vejez feliz. Yo le ruego continúe con el mismo cuidado y contracción la educación de sus hijas (a las que abrazo con todo mi corazón) si es que a su vez quiere tener la misma feliz suerte que yo he tenido..." Gritará de dolor aquel lejano 17 de agosto de 1850, cuando el General José de San Martín exhaló su suspiro final, y de ahí en más, se convertirá en celosa guardiana de la memoria de su papá, el Libertador de Tres Naciones. Mercedes Tomasa San Martín Escalada de Balcarce, puede decirse, que fue la gran compañera en la vida de Don José, la que supo apuntalar el injusto exilio europeo. "La infanta mendocina", como sabía llamarla su papá, entró en la inmortalidad, un 28 de febrero, pero de 1875, a la edad de 59 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario