viernes, 18 de febrero de 2011

Dr. Vicente Anastasio Echevarría. Rosario:1768 - Buenos Aires:1857.

                  Vicente Echevarría, un rosarino en el Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810

        Introducción.
      El Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810, al resolver la deposición del virrey español del Virreinato del Río de la Plata, produce la Revolución Institucional que conocemos como Revolución de Mayo. Pero en una jugada política, los peninsulares intentaron colocar a Don Baltasar Hidalgo de Cisneros y Latorre, a título personal, como presidente de la nueva junta, que lo reemplazaba como virrey. El golpe simbólico de un español gobernando fue captado por los patriotas, reprobado y rechazado, lo que motivó el llamado a otro Cabildo Abierto que determinó la jornada del 25 de mayo de 1810, con participación y calor popular del que surgió la Primera Junta patriota. Acto de trascendencia americana del que el año 2010, festejamos el Bicentenario.
      El Teniente Gobernador santafesino se preocupó muy poco por difundir la noticia del acontecimiento a los pobladores de la Capilla del Rosario. Los rosarinos en 1810, tardaron en enterarse, pero en el primer Cabildo Revolucionario de Mayo tuvieron la honra que uno de los votos por la destitución del Virrey haya sido dado por un rosarino, el Dr. Vicente Anastasio Echevarría, amigo de Manuel Belgrano.
      Su juventud.
      En la humilde aldea del Rosario, junto al Río Paraná, el 22 de enero de 1768 nació Vicente Anastasio Echevarría, quien  fue bautizado rápidamente dado su débil estado de salud, pero el niño, vivió 89 años.
Su padre Fermín Echevarría, vasco, llegó a Rosario como soldado junto a su hermano. Falleció en Acevedo, Provincia de Buenos Aires, el año 1784
Su madre de apellido Acevedo, cuyos  familiares tenían una estancia junto al Arroyo del Medio, falleció en Rosario el año 1782.
     Vicente Anastasio,  cursó las primeras letras, en la escuela parroquial de Rosario, cumplido los 10 años, fue enviado a Buenos Aires, donde su tío paterno, José,  lo inscribió  en el Colegio Carolingio donde concluyó el Bachillerato, luego  lo envió a estudiar a la Universidad de Charcas para graduarse de sacerdote, pero el joven sobrino decidió cambiar la terminación de sus estudios para doctorarse en Leyes en la Universidad de San Javier Real y Pontificia, -Real para todo el Reino de España y Pontificia para todo el orbe católico-.
      Allá en Charcas, vivió 15 años, hizo la pasantía, rindió exámenes y prácticas.  En el Alto Perú solicitó la compra de un terreno para explotar una veta de plata que había encontrado, con ayuda de los vecinos que eran todos aborígenes los cuales fueron sus empleados. Cumplido los 34 años retornó a Buenos Aires. Vicente Anastasio Echevarría comentaba con sus amigos  que “era mejor vivir en esta ciudad que en Charcas”.
     En sus frecuentes salidas, vistas y reuniones  intimó con una prima que tenía 17 años, decidieron casarse, pero su padre se opuso, pues ella estaba prometida a otro vasco amigo de la familia. Esta situación derivó en un juicio (civil),  pues era menor de edad la niña y (eclesiástico) por ser prima consanguínea. La familia pide al Obispo Lué que intervenga. El cual propone solicitar la Dispensa, pero  el padre no acepta. Finalmente elevan a Charcas el juicio. El Obispo de Charcas, (S.XIX), falla  “a favor del amor que tienen y sienten los contrayentes por lo tanto, no se puede interrumpir”. El padre no aceptó y  el Obispo resolvió elevarlo al Papa de Roma a través de la Casa de Contratación. Después de tres años llegó el Fallo  inapelable “El Matrimonio comienza con el amor”. Entonces  el Obispo Lué los casó el año 1805.
      El Consulado y la Revolución de Mayo de 1810.
      Don Vicente Anastasio Echevarría  trabajó como abogado en el Consulado. Allí trabó amistad con el Doctor Manuel Belgrano, secretario General. Los unió la lucha contra las Invasiones Inglesas y desde entonces se vinculó al grupo revolucionario.
Vicente Anastasio Echevarría fue el primer doctorado de la Capilla, su primer intelectual y su primer patriota, con su actuación en Buenos Aires, no sólo por su voto apoyando a  Saavedra, sino por toda su trayectoria a favor de la Revolución de Mayo.
      Catalina Echevarría de Vidal y la Bandera Nacional.
      Su hermana María Catalina Echevarría de Vidal, (huérfana), la cría la familia vecina, de Don Pedro Tuella y señora.  Esta señorita, casada con el señor Vidal, recibió el  encargo del Jefe Manuel Belgrano, el mes de Febrero de 1812   de confeccionar  la primera Bandera Argentina, junto a varias vecinas costureras, con elementos conseguidos en la tienda de Tuella.
      El Coronel Manuel Belgrano presidió el izamiento de esta bandera celeste y blanca, frente al ejército y el pueblo rosarino,  el 27 de Febrero de 1812, a las seis de la tarde, junto a las barrancas del Río Paraná. La bandera fue bendecida por el Párroco Don Julián Alzugaray y quien  izó la bandera fue Don Cosme Maciel.
 Catalina Echevarría de Vidal, cuidó  a los Tuella, en la ancianidad, hasta su muerte, en agradecimiento por el cuidado que le brindaron durante su infancia. En su edad madura, vivió en San Lorenzo, donde falleció.
      Su actuación política.
      La actuación política del Dr. Vicente Anastasio Echevarría, comenzó con las invasiones inglesas, participación por la que fue distinguido oficialmente. Su inclinación criolla se evidenciaba siendo asesor de Liniers y por su amistad con  el Secretario del Consulado el Dr.  Manuel Belgrano.
      Después de  los sucesos del mes de Mayo, el rosarino conformó el primer Tribunal de Alzada criollo al ser destituidos los miembros de la Real Audiencia, que fueron embarcados a las Canarias junto con Cisneros.
Contribuyó a los triunfos de Guillermo Brown en Martín García y El Buceo, frente a Montevideo, que fue factor determinante de la rendición del enclave español en el Río de la Plata. El gobierno de Buenos Aires, lo nombró delegado en Montevideo, acto en el que nuestro doctor Vicente Anastasio Echevarría “recibió las llaves de la ciudad  de Montevideo”, en su calidad de gestor diplomático. Las llaves las conservó hasta su muerte y así lo recuerda “un cuadro donde él está sentado con las llaves en la mano”.
       El llevó a la idea de organizar “campañas de corso para obstaculizar el aprovisionamiento de las posesiones españolas en América”, principalmente en el Pacífico. Organizó una flotilla en base a la fragata Hércules, donada por el gobierno a Brown; otra nave menor la corbeta Halcón,  fue acondicionada por Echevarría y el  capitán  asignado fue Hipólito Bouchard.
      El viaje de la vuelta al mundo.
      Una nave  bautizada “La Argentina”, llevó al tope del mástil  la  bandera celeste y blanca,  partió el 9 de julio de 1817, al mando de Hipólito Bouchard, dio la vuelta al mundo con innumerables aventuras positivas para el prestigio argentino. Partió de Buenos Aires, tocó Montevideo,  Sur de África, Madagascar, sur de la India, Filipinas, Hawai y  de regreso a fines de 1819 recaló en Valparaíso, Chile.
La nave Argentina, fue utilizada en apoyo de San Martín y sirvió de transporte de tropas al Perú. Después del retiro del Libertador del Perú, Don José de San Martín, Bouchard se quedó al servicio de la marina peruana y,  retirado a la vida civil, murió asesinado en 1837, por sus esclavos en una finca que explotaba cañas de azúcar, donada por el gobierno peruano.
      Ultimos años del patriota.
      Todo esto significó un duro golpe para las finanzas de don Vicente Anastasio Echevarría, porque el armado de un buque de guerra resultaba muy oneroso y sólo recuperó barcos pequeños desmantelados, utilizados para transportar arcilla de Chile a Buenos Aires. Pero no por ello Echevarría dejó de prestar servicios al país, incluso gestionando la paz en las luchas civiles. En 1828 lo encontramos en Santa Fe presidiendo la Convención Nacional que se efectuó  en esa ciudad, Congreso al que llevó una imprenta, la cual quedó en la ciudad y fue la primera en la provincia.
      En la época de Rosas se retiró a la vida profesional y comercial. Falleció en Buenos Aires el 20 de agosto de 1857, a los 89 años. Muchos datos de su rica biblioteca, fueron utilizados por el General Bartolomé Mitre para reconstruir la Historia Argentina. 
      El 21 de setiembre de 1928 sus restos fueron trasladados de Buenos Aires  a Rosario, donde nació. El acto cívico de la instalación de la urna en la catedral fue apoteótico. (Cf. Diario La Capital).
      La placa puede observarse en el muro  de la Iglesia Catedral de Rosario,  en el patio frente a la sacristía, muy cerca  del Pasaje Juramento. Esta placa cubre la urna de mármol que guarda sus cenizas. El texto de la misma está contenido en una vela de barco antiguo. ¿Por qué ese símbolo? El porqué “encierra la profunda historia patria de Vicente Echevarría, uno de sus principales aportes a la lucha por la Independencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario