miércoles, 2 de febrero de 2011

Cayetano Alberto Silva.( Músico). Homenaje a la Batalla de San Lorenzo..

           La Marcha de San Lorenzo, alegre, marcial  y pegadiza, despierta sentimientos de patriotismo, al escucharla en grabaciones, o interpretada por una banda, en actos oficiales. La Marcha, compuesta por un descendiente de raza negra, ilustre maestro musical  nacido en Uruguay, radicado en la Argentina, fue dedicada al Ministro Pablo Riccheri nacido en San Lorenzo, con el fin de recordar y honrar la gesta Sanmartiniana. El autor alcanzó después de su muerte el reconocimiento y distinción acordes a su obra patriótica, pero no en su vida humilde y modesta. En este sentido, "el segundo de los hijos de Cayetano Alberto Silva, -Alberto Cayetano Silva, fallecido en 1965-, cumplió la misión filial de compilar una  reseña biográfica, que rectifica algunos errores de información corriente,  sobre la vida del autor y agrega nueva e interesante información. Por ejemplo: ¿Murió de tristeza el compositor de la “Marcha de San Lorenzo?. Una biografía de Cayetano A. Silva, escrita por el segundo de sus hijos y completada por su nieto Horacio Alberto Silva”. (Clarín. 26-05-2010- Carta de lectores).
       1.- Biografía.
       a.- Cayetano A. Silva nació el 7 de agosto de 1868 en la ciudad de San Carlos, Departamento de  Maldonado,  de la República Oriental del Uruguay; signado bajo los influjos de Euterpe, la diosa griega inspiradora de los músicos. “Era hijo de Natalia Silva, esclava de la familia que le dio el apellido. En invierno  nació Cayetano Silva,  fue criado en esa casa bajo el padrinazgo de un hombre muy generoso, el  Dr. Francisco Antonino Vidal Silva, pariente de las hermanas Silva. El doctor  Vidal Silva, hombre culto y político reconocido, del  Partido Colorado no sólo ejerció su profesión de médico,  se desempeñó en diversos cargos importantes,sino que llegó en 1886 a ser  Presidente de la República Oriental del Uruguay”. (Hilda Capitano. Biografía).
 Desde chico le gustaba la música “fabricaba flautas con cañas de bambú, con ágiles manos, además trataba de sacarles notas armoniosas. Este detalle no pasó desapercibido para quienes tienen interés en guiar al joven por un camino que le asegurara un porvenir, pues había logrado crear algunas melodías que todos aplaudían con entusiasmo. Tocaba  de “oído” como los viejos payadores orientales y su habilidad y condición innata le estaban indicando su futuro”. (H. Capitano. Biografía).
         Cayetano inició sus estudios con el maestro Rinaldi en la Banda Popular de San Carlos. En 1879 ingresó a la Escuela de Artes y Oficios de Montevideo donde se incorporó a la Banda de Música dirigida por Gerardo Grasso, italiano, llegado en 1875 e iniciador del  “nacionalismo musical uruguayo”, que influirá en la vida de nuestro músico, quien le enseñó solfeo y a manejar los instrumentos: trombón  y violín.  Integró la Banda de Música, dirigida por el maestro Gerardo Grasso, bajo cuya estricta mirada amplía sus conocimientos en solfeo, instrumentación de Bandas, más la utilización del violín y pistón. El joven Cayetano eligió el oficio de tipógrafo, que le permitió trabajar rentado en los Talleres de la Escuela.
         En 1888 pidió la baja y comenzó el recorrido por los centros sociales, teatros y conservatorios de música de Montevideo. Cayetano A. Silva, mostró su genio y vocación musical, a los 19 años de edad, siendo compositor y director de una banda militar en su país natal. Deseoso de aventuras, se dirigió a Río Grande del Sur, Brasil,e ingresó  en la banda de música de uno de los buques de guerra brasileños.
        b.-  Al año siguiente decidió  emigrar a Buenos Aires, incursionó en el Teatro Colón y asistió a la escuela de música de Pablo Beruti, nieto del patriota Antonio Beruti, quien con French repartieran la escarapela nacional en el glorioso 25 de mayo de 1810.
        Los sueños líricos de compositor, que aguijoneaban su inspiración musical, encontraron en la Argentina su segunda patria,  campo propicio para dar rienda suelta a su imperativa sensibilidad creadora, compuso varias marchas militares, canciones  y una interesante producción de tangos.
      Cayetano Silva, lleno de vida, viajero incansable, llegó a la ciudad de Rosario  el 12 de febrero de 1894 donde  fue nombrado maestro y Director de la Banda del Regimiento 7 de Infantería  En esta ciudad contrajo matrimonio con Filomena Santanelli con quien tuvo ocho hijos.
        Contratado en 1898 por la Sociedad Italiana de Venado Tuerto, Provincia  de Santa Fe, allá se trasladó,  radicó su familia en dicha ciudad  y ejerció el cargo de Director de la Banda venadense.
       Su vocación lo incitó a fundar un centro lírico, enseñó música y creó la “Rondalla” con la que actuó en el Carnaval de 1900.
          También escribió la música para las obras teatrales “Canillita” y “Cédulas de San Juan” de su compatriota y amigo Florencio Sánchez, autor  teatral, creador de obras como: “Gente Honesta”, “M’hijo el dotor”, “Barranca abajo”, “La pobre gente”. Silva, compartió con su amigo el triunfo de la obra “Canillita”, escrita en Rosario y para la cual escribió la música. Estas obras fueron estrenadas en Rosario con mucho éxito.
       
2.- La Marcha de San Lorenzo

        El 8 de julio de 1901, en su casa de Venado Tuerto, compuso
 entre otras obras,  su inmortal e internacional marcha, “San Lorenzo” dedicada al Coronel Pablo Ricchieri,nombre de la población donde había nacido el militar, Ministro de Guerra de la Nación y modernizador del Ejército Argentino, quien le agradeció el homenaje, pero le pidió que cambiara el  destino por “La Marcha de San Lorenzo”. Según narran sus biógrafos, pensaba llamar a la Marcha  “San Martín”, en honor del Libertador, pero se decidió rememorar en ella a todos los que participaron en aquella batalla decisiva para la independencia naciente, aquél inolvidable 3 de febrero de 1813.
       Así logró plasmar en la música todos esos momentos heroicos, vividos por sus hermanos de raza negra, mulatos, pardos y blancos pobres, que dieron su vida no solo allí, sino “que formaron silenciosamente las huestes libertadoras que llegaron hasta el lejano Perú” y destacar los actos de arrojo del  “soldado negro Juan Bautista Cabral y la caída de otro contemporáneo, el uruguayo fernandino Capitán Justo Germán Bermúdez”. (H. Capitano. Biografía).
       La marcha se interpretó por primera vez en un acto público el 30 de octubre de 1902 en aquella localidad de San Lorenzo, en las cercanías del histórico Convento de San Carlos, donde se gestó la histórica Batalla el 3 de Febrero del año 1813, jornada en la que se inmortalizaron los nombres, de San Martín, Sargento Cabral  y de los Granaderos a Caballo.
       Silva volvió a ejecutarla al inaugurarse el monumento al General San Martín en la ciudad de Santa Fe, con asistencia del presidente Julio Argentino Roca y del Ministro  Ricchieri.. En 1935, la Marcha  de San Lorenzo, fue designada Marcha oficial del Ejército Argentino
        En 1907, su vecino y amigo de Venado Tuerto, Carlos Javier Benielli, le agregó la letra adaptada para las escuelas. 

       Cayetano Silva, acosado por la pobreza, vendió los derechos de la Marcha a un editor de Buenos Aires por una suma insignificante, 50 pesos, que se multiplicaron, con los años,  miles de veces.
        3.-La vuelta  intercontinental.  Los compases de esta singular composición musical “La marcha de San Lorenzo”, hasta  no hace muchos años, eran ejecutados por la banda real en los cambios de la guardia de la custodia de la reina de Inglaterra.
        La marcha se hizo con el tiempo famosa en otros países, a tal punto que fue ejecutada el 22 de junio de 1911 durante la coronación del rey Jorge V con la autorización previa solicitada a nuestro país por el gobierno inglés. Lo mismo ocurrió para la coronación de la reina Isabel, actual soberana inglesa. Además se ejecutó en los cambios de guardia del palacio de Buckinghan, modalidad que fue suspendida en el tiempo que duró la Guerra de las Malvinas. También fue tocada por los alemanes en París cuando durante la Segunda Guerra Mundial marcharon por las calles de esa ciudad. Curiosamente también el general Einsenhower la hizo ejecutar al ingreso triunfal del ejército aliado que liberara a los franceses.
  Marcha de San Lorenzo, cantada por Alejandro Lerner y María Elena Walsh, con música de Lito Vitale, se encuentra en  (MP3).
        4.- Otras obras.
        Otras marchas compuestas por Cayetano Silva fueron
, entre otros trabajos musicales de no menos jerarquía, la marcha de Curupaytí, 1906, dedicada a los Regimientos 3 y 4 de Infantería en recuerdo al heroísmo de aquellos soldados argentinos caídos en Paraguay en la funesta Guerra de la Triple Alianza. “Rio Negro”, “Anglo Boers”, “22 de Julio”, marcha a “San Genaro”, compuesta en honor a esa población cercana a Rosario, en la casa de un amigo;  y "Tuyutí". Al igual que la Marcha de San Lorenzo estas dos últimas también tienen letra de Benielli. En 1906 fue maestro del Regimiento 3 de Infantería.
       Radicado unos años en Mendoza fundó la Banda de Música del cuerpo  de Bomberos y ejerció la docencia.
       5.- Sus últimos años .
      “Cuando gestionaba su reincorporación al ejército se le prometió la dirección de la Banda de la Policía de Rosario pero los azares de la política le quitaron la oportunidad, sufriendo un duro golpe moral que le afectó para precipitar su muerte”. En Rosario, “trabajó para los diarios El Municipio, Crónica y El Tiempo, todos desaparecidos”. (Todo es Historia  Nº 171, Enero 1990. p.62, (El Desván de Clío) por León Benarós).
       Cayetano Silva  con serios problemas de salud falleció en Rosario, el 12 de Enero 1920,
a los 52 años, en la mayor pobreza. Ninguna Institución se hizo cargo del sepelio de este  gran músico de raza negra, nacido en Uruguay,  por lo que fue sepultado en el cementerio La Piedad de Rosario, donde concurrieron sus familiares a recordarlo  por largos años.
        Sucesivas iniciativas y gestiones efectuadas por las fuerzas vivas de Venado Tuerto, como la Asociación Amigos de la Casa Histórica “Cayetano A. Silva” lograron que sus restos fueran exhumados y trasladados en 1997 al Cementerio Municipal de aquella Ciudad. Esta casa, sede del museo regional, Archivo Histórico, y sede de la Banda Municipal "Cayetano A. Silva", tiene domicilio en Maipú 966, Venado Tuerto, y es en la que vivió el compositor.
              Bibliografía:
             Armonizando Rosario. Lic. Antropóloga Hilda Capitano. Rosario – 31 - Enero - 2011. 
            Nardiello Víctor. Abogado. La raza negra en la Argentina. Investigación . Junta de Historia de Rosario. 2010.
             Periódicos Argentinos, Clarín,  La Nación, La Capital.
            Silva Alberto Cayetano, (hijo del Músico, fallecido en 1965.). Datos biogáficos de Cayetano A. Silva. .   Bs. As.
            Todo es Historia. Félix Luna. Nº 171, Enero 1990. p.62, (El Desván de Clío) por León Benarós).
…………………………………

No hay comentarios:

Publicar un comentario