martes, 3 de mayo de 2011

Integrantes de la Primera Junta de Mayo de 1810.

 Perfil de los integrantes del Primer Gobierno Patrio. Bicentenario.1810-2010.
       Presidente:                               Cornelio Saavedra.
      Secretarios:                              Mariano Moreno y Juan José Paso.
      Vocales:  - Manuel Belgrano.- Manuel Alberti.- Juan José Castelli.- Miguel de Azcuénaga.-  Juan Larrea.- Domingo Matheu
      Fueron hombres decididos a llevar a cabo las ideas revolucionarias que llegaban desde Europa. En su mayoría eran militares y abogados que se habían dedicado a la política. Se convirtieron en integrantes de la Primera Junta de Gobierno el 25 de mayo de 1810, cuando los cabildantes aceptaron la renuncia del Virrey Cisneros y nombraron Presidente a Cornelio Saavedra.
      Presidente Cornelio Saavedra.  (1759 – 1829).
     
Militar. Nació en Potosí el 15 de septiembre de 1759. Su familia emigró a  Buenos Aires. El niño estudió en el Colegio San Carlos, primaria y secundaria, dedicándose luego a tareas agropecuarias.
     En 1797 fue designado miembro del Cabildo de Buenos Aires y desempeñó diversos cargos. En 1806, tras combatir en la Primera Invasión inglesa, organizó el Regimiento de Patricios, el cual lideró durante la Segunda Invasión británica, ocurrida en 1807.
      Defendió exitosamente al Virrey Santiago de Liniers de la revuelta liderada por Martín de Alzaga en 1809.   Fue designado Presidente de la Primera Junta, por la activa participación en las reuniones previas a la Revolución y también en el Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810.
    Durante su mandato mantuvo disidencias con varios integrantes en especial  con Mariano Moreno, Secretario de dicho cuerpo. En 1811, mientras se encontraba de misión en Salta, fue destituido de su cargo y confinado a San Juan - y más tarde a Chile En 1818, el Congreso lo rehabilitó y fue ascendido a Brigadier General.
    El año 1822 se retiró del ejército; pero con 67 años, ofreció su participación en la guerra contra Brasil, (1826), petición que fue rechazada por su avanzada edad. Falleció el 29 de marzo de 1829.
      Secretario: Juan José Paso (1758 - 1833).
     
Jurisconsulto argentino. Nació en Buenos Aires el 2 de enero de 1758. Estudió en el Colegio Monserrat de Córdoba y,  en la Universidad de Chuquisaca, graduándose  Doctor en Derecho el año 1791, luego de lo cual ejerció su profesión en Lima hasta 1802,  año en que regresó a Buenos Aires. Fue nombrado Fiscal de la Audiencia en 1803 y Diputado del Consulado en 1806.
     Tuvo activa participación en el Cabildo abierto del 22 de mayo de 1810. Fue electo, una vez constituida la Primera Junta, Secretario de dicho cuerpo junto a Mariano Moreno. En 1811 integró el Primer Triunvirato y, más adelante, del Segundo. En 1814 fue enviado en representación de las Provincias Unidas a Chile.
     Diputado por Buenos Aires participó del Congreso de Tucumán. Cuando declararon la Independencia el 9 de julio de 1816, fue Secretario y encargado de leer al Acta de la Independencia Nacional.
    Participó de la redacción de la Constitución en 1819 y  en 1820 pasó un tiempo en prisión, acusado de tomar parte en planes monárquicos. Fue liberado y designado miembro de la Legislatura, 1822 y  reelecto en 1824.  A los 68 años  se retiró de la actividad política. Juan José Paso falleció en Buenos Aires el 10 de septiembre de 1833.
    Secretario: Mariano Moreno (1778 - 1811)
    Jurisconsulto y político argentino. Nació en Buenos Aires el 23 de septiembre de 1778. Estudió en el Colegio  San Carlos y  en la Universidad de Chuquisaca,  donde se recibió de abogado en 1804. De regreso a Buenos Aires comenzó a desarrollar su carrera profesional. En 1809 tomó parte de la revolución que intentó derrocar al Virrey Santiago de Liniers. Ese mismo año elaboró, por encargo de un grupo de comerciantes, la Representación de los Hacendados, “Manifiesto” que proponía la libertad de Comercio.
     El acompañó a quienes gritaban: “¡ El pueblo quiere saber de qué se trata !”. Moreno Participó en el Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810  y el 25 fue designado Secretario de la Primera Junta. Fundó y editó por su iniciativa “La Gazeta de Buenos Aires” para difundir sus ideas; propició también  la creación de una “Biblioteca Pública” de índole nacional.
    Su oposición en 1811, a la incorporación de Diputados del Interior a la Primera Junta, con el objetivo de hacer una “Junta Grande”  y  ampliar las opiniones no tuvo éxito; al no lograr su objetivo renunció. Las autoridades le sugirieron la tarea de una “Misión Diplomática” en Londres. Durante el viaje a la capital británica se enfermó, algunos opinan que lo envenenaron;  a consecuencia  falleció el 4 de marzo de 1811 y lo arrojaron al mar.
     Mariano Moreno, inició sus estudios como seminarista, para ser sacerdote,  estudiaba en el Seminario de Chuquisaca, enviado desde Buenos Aires;  pero no encontraba su verdadera vocación y pidió ayuda a Fray Cayetano, sacerdote de su confianza, el cual le insinuó, para que lo tuvieran como estudiante, se inclinara hacia el derecho, abogado, lo cual le agradó a Mariano Moreno. Informado el Obispo Matías Terrazas, le concedió el cambio de carrera, se recibió y se casó con una lugareña,  hasta su muerte.
     VOCALES.
     Manuel Belgrano (1770 - 1820)
    
Abogado, empleado jerárquico, periodista, educador,  político, militar, héroe  argentino. Nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1770  y allí  cursó sus estudios primarios  y  secundarios. Continuó en España,  Salamanca, donde se graduó Bachiller en Derecho y  Dr. en Valladolid.
     Desde 1794, fue nombrado Secretario perpetuo del Consulado de Buenos Aires, allí creó la Academia de Náutica en 1799 y  como Capitán de las Milicias Urbanas, participó en las Invasiones Inglesas. Durante la Revolución de Mayo de 1810, en cuya preparación participó activamente, fue elegido Vocal de la Primera Junta.
    Comandó la Campaña al Paraguay,  la defensa de Rosario y la Segunda Expedición al Alto Perú. Creó la Bandera nacional, el 27 de Febrero de 1812,  en Rosario, junto a las barrancas del Río Paraná, que fue adoptada como distintivo de las Provincias Unidas del Río de la Plata 
    Combatió en varias batallas con suerte diversa, produjo el Ëxodo Jujeño  y se destacó  en las victorias de Tucumán y Salta. Donó 40.000 pesos fuertes para crear escuelas y en 1814 fue enviado en Misión Diplomática a Europa, junto a Bernardino Rivadavia; cuando regresó participó e n el Congreso de Tucumán, en 1816, allí expuso  sus ideas en las sesiones con el propósito de organizar una “Monarquía Moderada” en favor de un Inca. Murió de hidropesía en Buenos Aires, sumido en la pobreza y olvidado, el día del enfrentamiento de los tres candidatos  a gobernadores,  el 20 de junio de 1820. Para honrar su memoria, se instituyó esa fecha como el Día de la Bandera.                        
     Juan José Castelli (1764 - 1812)
Político y abogado argentino. Era primo de Manuel Belgrano, nació el 19 de julio en la Ciudad de Buenos Aires. Fue Secretario interino del Consulado de Comercio y Regidor del Cabildo. En la historia argentina se lo conoce como "el Orador de la Revolución de Mayo" porque fue uno de los que sostuvo la posición más extrema: estaba a favor de la caducidad del gobierno de España y de la necesidad de que “el poder volviera al pueblo”. Castelli apoyó las ideas políticas de Mariano Moreno, siendo Vocal de la Primera Junta.
    Firme y enérgico, creía en medidas fuertes para aplastar a toda la oposición, por eso, mandó ejecutar sin miramientos a Santiago de Liniers y a otros líderes que habían intervenido en una conspiración contra la Junta  en Córdoba; luego  se unió en el Alto Perú al ejército de Antonio González Balcarce como promotor de la Revolución. Pero la victoria del general Goyeneche sobre las fuerzas patriotas en Huaqui en junio de 1811 tuvo como consecuencia un largo proceso conocido como "Desaguadero" y Castelli fue separado de su cargo y desterrado.
      En diciembre se le inició un sumario pero la justicia no alcanzó a pronunciarse pues  el 12 de octubre de 1812, Castelli moría en Buenos Aires, pobre y calumniado, por un devastador cáncer en la lengua.
   Manuel Alberti (1763 - 1811)
     Era un eclesiástico, el clero en lo polític, estaba dividido, unos eran monárquicos y otros revolucionarios, antimonárquicos.  Este sacerdote y patriota vinculado al movimiento revolucionario nació en la Ciudad de Buenos Aires el 28 de mayo de 1763. Recibido  Doctor en Teología, en la Universidad de Córdoba, fue docente y  participó activamente de las jornadas de Mayo de 1810., Firmó el pedido de sustitución del Virrey Cisneros durante el Cabildo Abierto del día 22, junto a 400 vecinos,  documento fundamental que antecedió a los sucesos del viernes 25. Dueño de un discurso moderado, pero sustancioso fue uno de los elegidos para integrar la Primera Junta de Gobierno,  era uno de sus miembros más ilustrados.
      Redactor de "La Gazeta de Buenos Aires", según consta en el decreto de su fundación. A pesar de su condición de clérigo, aceptó el  “Plan Revolucionario de Operaciones” ideado por Mariano Moreno que exigía la pena de muerte para todo aquel que se manifestara en contra de las acciones revolucionarias - aunque no estuvo de acuerdo con la ejecución de Santiago de Liniers -. Murió de manera repentina en Buenos Aires el 2 de febrero de 1811. En 1822 una calle de Buenos Aires, fue bautizada con su nombre y el 19 de junio de 1910 se inauguró en el barrio de Belgrano una estatua en su honor.
     Miguel de Azcuénaga (1754 - 1833)
     Nació en Buenos Aires el 4 de junio de 1754.
Político y militar argentino, cursó sus estudios en Sevilla, España, y regresó a Buenos Aires en 1773.  Comenzó la carrera militar como Subteniente de caballería e  ingresó en el Cuerpo de Artillería del Ejército.
    Combatió en territorio uruguayo contra los aborígenes y portugueses de la Banda Oriental. En 1778 fue nombrado regidor del Cabildo, luego fue Alférez Real, Alcalde de segundo voto, Síndico y Procurador General. Entre 1796 y 1800, fue el jefe de las Milicias y de la Guarnición de Buenos Aires.
       Participó en la defensa de Buenos Aires durante los ataques ingleses de 1806 y 1807. Combatió activamente a los ingleses en las dos invasiones y fue uno de los precursores de la Revolución de Mayo de 1810,  en la que tuvo un rol importante, fue designado vocal de la Primera Junta, cargo del que fue separado por los Saavedristas,  en la revolución del 5 y 6 de abril de 1811 por adherir a las ideas del fallecido Mariano Moreno y por el que tuvo que exiliarse en Mendoza y San Juan.
     Concluída la Revolución del 8 de Octubre de 1812 regresó y ocupó diversas  funciones públicas. Su último cargo político fue el de Diputado del Congreso de Tucumán en 1816. Fue Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, jefe del Estado Mayor en 1818 y uno de los constituyentes de 1819.
    En el ámbito militar, en 1828 formó parte de la comisión designada para ratificar la paz con el imperio de Brasil, representó a las Provincias Unidas del Río de la Plata, en las negociaciones posteriores al final de la Guerra Argentino-Brasileña. Falleció en Buenos Aires el 19 de diciembre de 1833  durante el gobierno de Viamonte,  mientras desempeñaba el cargo de Legislador Provincial.
   Juan Larrea (1782 - 1847)
  
De nacionalidad española, llegó a Buenos Aires desde Cataluña a principios del 1800 para establecerse como comerciante. Durante las invasiones inglesas de 1806 fue designado Capitán del  Cuerpo de Voluntarios Catalanes y luego se unió al Partido Republicano - dirigido por Martín de Alzaga - para derrocar al Virrey Sobremonte en 1807. Sin descuidar su trabajo mercantil, Larrea s participó en actividades políticas y fue elegido vocal de la Primera Junta del Gobierno Patrio de 1810.
     Durante la sublevación del 5 y 6 de abril de 1811 fue separado de su cargo y se exilió en San Juan. Regresó a Buenos Aires dos años después, cuando se instituyó el Segundo Triunvirato, para convertirse en uno de los miembros más participativos de la Asamblea Constituyente de 1813. Fue el responsable de la creación de la Escuadra Naval en 1814, que bajo el mando de Guillermo Brown, obligó a los realistas a salir de las aguas del Río de la Plata. Su último cargo público fue el de Cónsul Argentino en Francia. De vuelta en Buenos Aires, y abocado al comercio, se suicidó en 1847 por no haber podido levantar un pagaré.
      Domingo Matheu (1765 - 1831)
      Piloto de barcos, militar y comerciante catalán  se radicó en Buenos Aires en 1791,  para dedicarse a las actividades mercantiles junto a su hermano. Participó de las Invasiones Inglesas en 1806 y 1807 como Oficial en el Cuerpo de Miñones, jugó un papel decisivo en la Revolución de Mayo de 1810 (llegó a ser el sostén financiero del movimiento argentino de independencia), e ingresó como vocal de la Primera Junta del Gobierno Patrio a los 44 años.
     Al año siguiente, en ausencia de Cornelio Saavedra, fue nombrado Presidente. Matheu  colaboró con los objetivos militares de la Argentina y les ofreció apoyo monetario a las primeras expediciones libertadoras enviadas a Bolivia, Paraguay y Uruguay. Su apoyo no fue sólo patriótico ya que perseguía fines comerciales: buscaba establecer contratos con el interior y los países limítrofes. Disuelta la Primera Junta, se desempeñó como “director de una fábrica de fusiles y tuvo a su cargo la confección de informes militares”. Se retiró de la vida política y militar en 1817 y falleció en Buenos Aires en 1831.
       Bibliografía: 
     Bartolomé Mitre. Historia Argenitna.   Pérez Amuchástegui, Crónica Argentina.   Rosa, José María. Historia Argentina. Bruno, Cayetano. Próceres Argentinos.

20 comentarios:

  1. solo nesesitaba los nombres de los miembron nada masssssssss

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias lo necesitaba para el cole

    ResponderEliminar
  3. me sirvio gracias... pero si desapruvo es tu culpa xD

    ResponderEliminar
  4. esta muy completo .............me gusta le doy un 1000

    ResponderEliminar
  5. Gracias!! Me sirvió para preparar el acto del 25 junto a mis alumnos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias me re sirvio para el come para un trabajo con nota me saque un 10☆☆

    ResponderEliminar
  7. EXCELENTE!!! SUPER COMPLETO GRACIAS

    ResponderEliminar
  8. ¿ que relación tiene esta decisión con la campaña libertadora llevada adelante por el gral. san Martín?

    ResponderEliminar
  9. ¿ que relación tiene esta decisión con la campaña libertadora llevada adelante por el gral. san Martín?

    ResponderEliminar
  10. me re sirbio para un trabajo practico busque un monton pero no escontre despuen entra aca i me re sirbio por que es re completo tiene de todo ami me encanto nose a ustedes yo le dioy un gran 100000000000000000000000000o0000 y mucho mas se ll reeeeeeeeeeeeeeeee merece

    ResponderEliminar
  11. Respuestas
    1. Si esta bien yo necesita un poco nomas de información, y los nombres, me dio, un monton, pero no me sirve, por lo menos me eforce a buscarar :)

      Eliminar