martes, 31 de enero de 2012

POSTA EL ESPINILLO. Descansaron San Martín y los Granaderos.-02-02-1813-

      La Posta del Espinillo.

    Este pequeño paraje arbolado, con mangrullo, almacén, cocina criolla y algunos ranchos para alojarse transitoriamente, fue el lugar donde los Granaderos a Caballo del entonces Coronel José de San Martín, el día 2 de febrero de 1813, descansaron  y  ensillaron nuevos caballos con los cuales cargarían a la mañana siguiente contra los realistas asentados frente al Convento San Carlos, en la Posta de San Lorenzo.

      Ciudad de Capitán Bermúdez. (Posta El Espinillo). 
     En la Batalla de San Lorenzo, junto a las barrancas del Río Paraná,  San Martín y sus Granaderos vencieron a las tropas realistas. En las orillas del Río Paraná se fortalecía la Soberanía de la Patria Argentina.
     También allí se producirá el encuentro entre San Martín y el comerciante británico John Parish Robertson, testigo y cronista privilegiado del Combate de San Lorenzo la mañana del 3 de febrero de 1813.
     Las tierras que conforman el distrito de Capitán Bermúdez, pertenecieron originariamente a la Estancia San Miguel del Carcarañal propiedad de la Orden Jesuítica.
     Cuando  la Orden Jesuítica fue expulsada de América, en 1768, la propiedad fue controlada por la Junta de Temporalidades para su inventario y venta. Años después, las tierras fueron adquiridas por José Basualdo, quién sobre esos terrenos levantó La Posta del Espinillo, como se conocía.

      En 1950 y con motivo de la conmemoración del Centenario del fallecimiento del General José de San Martín, se le cambió el nombre por el de Capitán Bermúdez, nombre que permaneció. El 26 de marzo de 1928 y a través del decreto N°53 el Gobierno Provincial de Santa Fe, creó la Comisión de Fomento, fijó los límites del nuevo distrito y designó a Ángel Balan Presidente Comunal.
 
     Aniversario de los Pasos Sanmartinianos.

     El 2 de febrero del 2012 en la Ciudad de Capitán Bermúdez se conmemora  el 199º Aniversario del Tránsito del Ejército del Coronel José de San Martín por la Posta del Espinillo con destino al Convento de San Lorenzo a cuyas puertas combatió y venció a los españoles el día 3 de febrero de 1813.
     La “Asociación Cultural Pasos Sanmartinianos”, de Bermúdez,  exhibirá en esta semana, fotografías, documentos y testimonios del camino que recorrió San Martin y sus hombres desde Buenos Aires hasta San Lorenzo, “Cabalgata Histórica” que esta Asociación recrea cada año para honrar la memoria y la acción del Libertador y sus soldados.
      Exhibirán también documentales y materiales en torno a la ley recientemente sancionada que “establece el Camino Santafesino del  Libertador, con el fin de rescatar, preservar y difundir el recorrido de  Las Postas que el Libertador y sus hombres hicieron por territorio santafesino”.

     Distritos vecinos.

     Las poblaciones a la orilla del Río Paraná desde Rosario hacia el Norte: Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán y San Lorenzo.

  Bibliografía. Cfr. Mitre, Bartolomé. San Martín. 1821 - 1906.-  Buenos Aires.
                              Pérez Amuchástegui. Crónicas Argentinas. - Buenos Aires. 1970.
                             "Asociación Cultural Pasos Sanmartinianos". Municipalidad de Capitán Bermúdez. - Prov. de Santa Fe.- 2012-.


No hay comentarios:

Publicar un comentario