miércoles, 11 de julio de 2012

El Grito de Alcorta. 1912. Crónicas de la Historia. El Litoral.

Foto:Ilustración: Lucas Cejas. 


       "El Grito de Alcorta",  por Rogelio Alaniz .- Crónicas de la historia.-   27-06-2012  

       El 25 de junio de 1912, los colonos reunidos en asamblea en el local de la Sociedad Italiana de Alcorta, declararon la huelga general por tiempo indeterminado. Francisco Bulzani será el presidente de esa asamblea. La huelga rural que se conocerá como el “Grito de Alcorta” durará casi cuatro meses.


      El conflicto se inició en la provincia de Santa Fe, pero se extenderá a los territorios de Buenos Aires, Córdoba y La Pampa. Se estima que alrededor de 100.000 colonos se involucraron en la protesta. En más de cien localidades hubo asambleas y actos públicos. Los colonos luchaban con la energía y la pasión de quienes saben que no tienen nada que perder. Ni la represión, ni el soborno, ni la amenaza de sufrir las consecuencias de la Ley de Residencia, los atemorizaban.


    “Antes de doblegar nuestros esfuerzos -reza su declaración- debemos conseguir nuestros objetivos; antes de ser vencidos debemos preferir la muerte”. Se nota el fraseo anarquista o socialista, pero la proeza que iban a realizar era algo más que un fraseo. Sus reclamos eran precisos: arrendamientos a precios más bajos; que los porcentajes para el patrón se tomaran de todo el cereal y no sólo del de mejor calidad; que los chacareros pudieran elegir la máquina trilladora que más les conviniera; que la parte de la producción que le correspondiese al patrón se entregara en chacra y no en los galpones del ferrocarril, y que los contratos duraran cuatro años como mínimo.


      La huelga de 1912 tuvo más efectos políticos que económicos. Las reivindicaciones de los chacareros se lograron a medias. Recién en 1921 se sancionó la ley 11.170, que contemplaba en parte sus reclamos. Las relaciones de los arrendatarios con los terratenientes, los dueños de almacenes de ramos generales y los comercializadores de cereal siempre serían tensas. El “Grito de Alcorta” los movilizó, pero por sobre todas las cosas los organizó como actores sociales y políticos.


    Si la huelga se inició el 25 de junio, el 15 de agosto, cincuenta días después, se constituyó en Rosario la Federación Agraria Argentina (FAA), la gran organización gremial de los chacareros. Su primer presidente fue Antonio Nogueras, un catalán anarquista. La reunión contó con la participación de 115 delegados. A los estatutos de la FAA los redactaron Francisco Netri y Daniel J. Infante.

Cfr. El Litoral. Esta Publicación del Prof. Luis Angel Maggi. es para ilustración

No hay comentarios:

Publicar un comentario