miércoles, 25 de julio de 2012

Gregoria Pérez de Denis. 1764 -1823. Dama Colaboradora de Belgrano.lg


                                          GREGORIA PËREZ DE DENIS.

         Memorias del paso de Belgrano por Paraná, quien estuvo en esta ciudad durante 25 días.



       la Profesora Teresa Rocha, realizó una síntesis  de la actividad del general Manuel Belgrano en la ciudad de Paraná,  ella fue docente y ex titular del Museo Histórico Martiniano Leguizamón, destacada investigadora de esa ciudad, es autora de un  trabajo, "Gregoria Pérez de Denis", la cual nació en 1764.  Esta mujer Gregoria,  generosa patriota, " donó al Ejercito del General Belgrano que marchaba a combatir al Paraguay, sus criados, haciendas, bienes, casas, desde el Río Feliciano, hasta el puesto de Las Estacas" (Entre Ríos); también recordó "el esfuerzo de los paranaenses en la campaña del prócer Manuel Belgrano y la ayuda aportada". (El 20 de Junio del 2009).


      La Profesora Rocha, recordó que el 25 de  mayo de 1810 estalló la revolución en Buenos Aires. Fue un largo  proceso de acontecimientos suscitados en la capital del Virreinato del Río de la Plata, colonia española, que terminó con la deposición del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y la constitución de la Primera Junta de Gobierno.

     Las autoridades de la Primera Junta no reconocía al Consejo de Regencia de España e Indias, el rey de España Fernando VII, quien ya había sido depuesto.

     La revolución cosechó movimientos adherentes y opositores. Para continuar con el proyecto nacional, los opositores debían ser aplacados, no solo en Buenos Aires, sino en ese momento, Asunción del Paraguay y Montevideo, en la Banda Oriental del Uruguay, eran dos focos revolucionarios importantes”, comentó la profesora de Historia Teresa Rocha.
    
     El general Belgrano no tenía formación militar, era un abogado egresado de la Universidad de Salamanca, fue puesto por la Primera Junta al frente del Ejército del Norte, el 28 de septiembre de 1810. Emprendió la Campaña, con la instrucción que había recibido en Buenos Aires, con la experiencia de las luchas contra las invasiones inglesas en 1806 y 1807, a cargo de fuerzas muy menguadas y pobres en lo que respecta al número de caballos, hombres y armas.
    Tenía la idea de engrosar su pequeño regimiento, al paso de los distintos pueblos en materia de elementos necesarios para combatir. Acampa en Santo tomé y cruza el Río Salado rumbo a Santa Fe donde es  bien recibido y permaneció allí nueve jornadas. 

     Belgrano en el convento de Santo Domingo de Santa Fe.

    Belgrano se instaló en el convento de Santo Domingo, durmió en sus celdas, utilizó las instalaciones como escritorio y recibió a las personalidades de la época, los cabildantes, las autoridades y las fuerzas militares. El general y algunos de sus hermanos eran Terciarios Dominicos, como su madre María Josefa Zalazar Casero, en Buenos Aires.
    Todos  escucharon y entendieron las inquietudes de Belgrano a su vez resolvieron ayudarlo en lo que necesitara. En este convento preparó y organizó su marcha al Paraguay, supervisó la enseñanza de primeras letras, aconsejó  atender a todos los niños y niñas  pobres y desamparados dándoles las mismas oportunidades, asesoró sobre la forma de trabajar y comerciar los productos locales a pesar de la merca del comercio por que facilitaba el Puerto Preciso.  Consigna la historia que en esta iglesia concurría diariamente a Misa y a rezar el Rosario, la señora Gregoria Pérez Larramendi de Denis, Terciaria Dominica y fue enterrada en el piso de la iglesia en 1823. 
      La señora Gregoria Pérez de Denis,  dama, oriunda de Santa Fe, colaboró con la campaña patriótica del general Manuel Belgrano hacia el nordeste. Manuel Belgrano ante este generoso gesto patriótico, destacó la figura de esta señora enviándole una carta  de agradecimiento nombrándola ¨Benemérita de la Patria¨.
     “Benemérita es el título que en agradecimiento le designó la Primera Junta por intermedio de Belgrano, porque ella puso a disposición absolutamente toda su hacienda, la caballería y el grupo de puesteros de su estancia, al servicio de la campaña militar”.
    Belgrano escribe el 2 de Noviembre de 1810 a la Junta, ¨Estoy alojado en el convento Dominico, determinación que tomé,  para no causar gasto alguno, a ningún particular,  dado que mis hermanos dominicos,  me alojan con gran generosidad¨. El Provincial Fray Isidoro Guerra y el Prior Fray José Grela como todos los demás religiosos de esa comunidad me hacen todo el honor y servicio posible. Archivo General de la Nación.Fol.70.70b.
     Hasta el día 8 de Noviembre estuvo hospedado Belgrano en el Convento, donde recibió las donaciones del pueblo santafesino. Don Franciso Candiotti le dijo ¨Disponga de todo lo que tengo General, aquí y en las Estancias de entre Ríos¨. Doña Gregoria Pérez de Denis le ofreció ¨todo lo que hubiera en sus estancias, criados, haciendas y casas, desde el Río Feliciano hasta el Puesto de las Estacas¨. Archivo General de laNación.Fol.70.70b.

    Cuando retorna del Paraguay con su ejército, también descansa en el Convento.
En este convento también está enterrado Don Francisco Antonio Candiotti, primer gobernador criollo, el Príncipe de los gauchos, terciario franciscano.

      Gregoria Pérez de Denis.
 
      Gregoria Pérez de Denis era una de las mujeres más relevantes de Santa Fe y quizo poner a disposición del General Belgrano todos los bienes que ella tenía a su cargo luego de enviudar. Ella era Hermana Terciaria de los Dominicos del convento donde estaba Belgrano. Como ella no quizo valerse de esa condición para llegar al General, ocupado y requerido por todos en ese momento, le envía modestamente una nota por intermedio de su sobrino para ser entregada a Belgrano cuando éste cruzara a Paraná.
     Ella era de Santa Fe, pero guardaba parentesco con Francisca Arias de Larramendi, dueña de los terrenos en los que se desarrolló la población original de Paraná. Tanto es así que tiempo antes, en 1778, Francisca dona esas tierras a la curia para que los vecinos afincados ahí regularizaran su situación. Pero, además de ese parentesco, Gregoria Pérez tenía sus propiedades.
    En Paraná tenía un solar, que hoy ocupa el Club Social,  esa época  una construcción de calicanto y techo pajizo, era una  posta que ella y su familia utilizaban en su camino al Norte del actual departamento La Paz, donde estaban las estancias de su difunto esposo.

      Belgrano en Paraná.

     Belgrano llegó el 9 de octubre y emprendió la marcha al Norte el 2 de noviembre de 1810, estuvo 25 días en Paraná que era un destino ya prefijado en su camino por la Primera Junta, porque esta ciudad había crecido enormemente y estaba mejor organizada  en relación con otras poblaciones como la de Santa Fe, que atravesaba un empobrecimiento paulatino por haber dejado de ser Puerto Preciso, donde llegaban todas las naves de ultramar.
     Paraná, en cambio, ofrecía una cantidad de ventajas económicas y una situación industrial floreciente.  Paraná llegó a ofrecer más de un 70 % de los productos que se exportaban en Santa Fe.
   El General Belgrano organizó su ejército, integró soldados y cosechó una gran cantidad de adhesiones. Durante estos días, recibió también, por intermedio de Denis, sobrino de Gregoria Pérez, la carta que ella le envió al prócer.
    En su itinerario hacia el Paraguay utilizó el material ofrecido por Doña Gregoria Pérez  de Denis. Manuel Belgrano al llegar al Puesto de Las Estacas, al norte del Departamento La Paz,  cuya estancia era propiedad de Gregoria, viuda de Denis, se aprovisiona de muchos esclavos y hombres de campo que pasaron a integrar el Ejército del Norte.

    Tampoco hay testimonios de que Belgrano y Gregoria Pérez se hayan conocido personalmente.
    Lo que sí,  se recuerda la fundación y organización de Curuzú Cuatiá, de la localidad de Mandisoví, coctretadas por Belgrano en su paso hacia el Norte, donde originariamente residía un grupo de  aborígenes. Allí Belgrano designó autoridades, organizó su economía, tomó disposiciones muy sabias con la redacción del ¨Reglamento para los Aborìgenes de Corrientes y Misiones¨, que nos deja como herencia.

      Las damas patricias

      En su libro, Gregoria Pérez de Denis, Benemérita de la Patria, la profesora Teresa Rocha menciona que Gregoria Pérez no es la primera, ni la única dama patricia, como habitualmente se menciona en algunos textos o en los dichos de algunos historiadores. “Las primeras damas patricias debemos ubicarlas en Buenos Aires, y pertenecieron a las familias más pudientes”, se trató de las mujeres que tuvieron protagonismo en los meses anteriores y posteriores a la Revolución de Mayo de 1810. Ellas realizaron  sus donaciones de joyas, dinero, y sus familias donaron caballos y compraron de fusiles”. destacó.

         En honor a estas luchadoras, "el Concejo Municipal de Rosario, a través de la ordenanza municipal Nº 4815, establece con carácter permanente en la ciudad la “Semana Cultural de la Mujer” a efectuarse en la semana que incluya al día 8 de marzo". (Municipalidad de Rosario.2000).
      Entre los personajes femeninos más trascendentes se destacaron María Josefa Lafarrota de Aguirre, Jerónima San Martín de Buchardo, Mercedes Lasala de Riglos, Tomasa de la Quintana de Escalada (madre de Remedios, la esposa de San Martín), Tiburcia Aedo de Paz y la recordada María Sánchez de Thompson (Mariquita). 

      Homenajes.

      El Pasaje  Gregoria Pérez de Denis, peatonal, en Rosario, se halla ubicado detrás del edificio central de la Municipalidad de Rosario y la Catedral, uniendo las calles Córdoba y Santa Fe, por debajo del Pasaje Juramento, que se extiende en forma de puente desde la calle Buenos Aires hasta la llama votiva del Propileo.

    Una población en el Noroeste de la Provincia de Santa Fe, Argentina, lleva el nombre de Gregoria Pérez de Denis. Es una Comuna del departamento 9 de Julio a 434 kms. al Norte de la ciudad de Santa Fe.
      Varias Escuelas Provinciales llevan el nombre de esta dama patriótica santafesina.

        Bibliografía. 
      Belgrano Mario, Historia de Manuel Belgrano. Instituto Nacional Belgraniano. Buenos Aires. 1970
     Teresa Rocha, Profesora, docente y ex titular del Museo Histórico Martiniano Leguizamón, destacada investigadora de esa ciudad, es autora de un  trabajo, "Gregoria Pérez de Denis",Entrevista,Radio La Voz, 90.1 Mhz, 20 de Junio del año 2009. Paraná, Entre Ríos.
        Liga Patriótica Rosarina, "Gregoria Pérez de Denis". Mujeres destacadas en la Provincia. Año 2000.

12 comentarios:

  1. YO NACI ALLI EN EL AÑO 1954 CUANDO LA COMUNA SE LLAMABA "EL NOCHERO"EN MI SANTA FE QUERIDO!

    ResponderEliminar
  2. Disiento en algún punto.Doña Gregoria Ignacia Perez (abuela materna de mi abuela, Maria Ignacia Lescano) es oriunda de Entre Ríos y casada con un santafesino. Su único hijo, Crisostomo Perez , sirvió a la Patria al mando de Belgrano.

    ResponderEliminar
  3. Disiento en algún punto.Doña Gregoria Ignacia Perez (abuela materna de mi abuela, Maria Ignacia Lescano) es oriunda de Entre Ríos y casada con un santafesino. Su único hijo, Crisostomo Perez , sirvió a la Patria al mando de Belgrano.

    ResponderEliminar
  4. Muchas Gracias por esta data que no tenía muy clara, aunque parece ser que todavía no lo está y me pregunto: ¿porqué no se habla de estas personas en los colegios con asiduidad? ¿Cuántas personas que no estudian historia argentina saben de estas personas tan generosas? Me encantaría saber realmente dónde nació doña Gregoria y ver el mapa que muestre los parajes y sitios donde estuvo >Belgrano rumbo al Paraguay. ¿Cada día estoy más orgullosa de nuestros próceres!

    ResponderEliminar
  5. Muchas Gracias por esta data que no tenía muy clara, aunque parece ser que todavía no lo está y me pregunto: ¿porqué no se habla de estas personas en los colegios con asiduidad? ¿Cuántas personas que no estudian historia argentina saben de estas personas tan generosas? Me encantaría saber realmente dónde nació doña Gregoria y ver el mapa que muestre los parajes y sitios donde estuvo >Belgrano rumbo al Paraguay. ¿Cada día estoy más orgullosa de nuestros próceres!

    ResponderEliminar
  6. Muchas Gracias por esta data que no tenía muy clara, aunque parece ser que todavía no lo está y me pregunto: ¿porqué no se habla de estas personas en los colegios con asiduidad? ¿Cuántas personas que no estudian historia argentina saben de estas personas tan generosas? Me encantaría saber realmente dónde nació doña Gregoria y ver el mapa que muestre los parajes y sitios donde estuvo >Belgrano rumbo al Paraguay. ¿Cada día estoy más orgullosa de nuestros próceres!

    ResponderEliminar
  7. En Moron sur esta la calle Gregoria Perez

    ResponderEliminar
  8. Ahora que surgio el Ojo de Otamendia cerca de Escobar se encontraron dos barcos imposibles de estar alli (abandonados) uno se llama Doña Gregoria. Quisiera saber si se puede vincular a esta Sra patriota. Mi face es Ezequiel Dral, mail slantsix79@yahoo.com.ar. Para los que quieran ver pego la direccion dle video en expedicion que aparecen estos barcos https://youtu.be/srsqc0LRzY0

    ResponderEliminar
  9. Ahora que surgio el Ojo de Otamendia cerca de Escobar se encontraron dos barcos imposibles de estar alli (abandonados) uno se llama Doña Gregoria. Quisiera saber si se puede vincular a esta Sra patriota. Mi face es Ezequiel Dral, mail slantsix79@yahoo.com.ar. Para los que quieran ver pego la direccion dle video en expedicion que aparecen estos barcos https://youtu.be/srsqc0LRzY0

    ResponderEliminar
  10. Tengo entendido que está dama fue nombrada por iniciativa de Belgrano y ante la Primera Junta patriota que se designe a Gregoria Pérez de Denis como la primer mujer Patricia de la nueva nacion. La idea de Belgrano y la Junta era ganar voluntades del pueblo llano pero también de los grandes hacendados que miraban con recelo a los Revolucionarios de Mayo. Gregoria puso a disposición toda su hacienda y por lo que veo aporto hombres, o sea soldados, por qué en Corrientes y Paraguay tuvo gente que se opuso a la Revolución naciente. Ojo, por qué estos actitudes son muy valoradas incluso hoy porque si les iba mal a los Revolucionarios de Mayo de 1810 seguramente iban a ser pasados a degüello por la corona española por traidores. No era joda lo que pasó en 1810, muchos intereses económicos en juego principalmente del puerto de Bs As y los hacendados. Santa Fe fue declarada " ciudad noble" y la placa esta en la entrada de la Municipalidad de Santa Fe. Creo que Estanislao López se sumó a esa expedición junto a otros voluntarios .

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante relato ,Mil gracias lastina no se puede compartir

    ResponderEliminar