lunes, 6 de junio de 2016

MANUEL BELGRANO Y EL PERIODISMO, SU PASIÓN POR LLEVAR LA INFORMACIÓN A SU PUEBLO. (06 -06 -2016)

MANUEL BELGRANO Y EL PERIODISMO, SU PASIÓN POR LLEVAR LA INFORMACION A SU PUEBLO, OCUPARON UN LUGAR IMPORTANTE EN SU VIDA

Manuel Belgrano nació en Buenos Aires el año 1770, estudió las primeras letras y el bachillerato en el Colegio San Carlos, hasta que sus padres lo enviaron a Salamanca España, donde se recibió de Bachiller en Leyes y obtuvo el Título de Abogado, cuando rindió el examen final en Valladolid; también se preparó en Economía.
En 1794 asumió como Secretario del Consulado de Buenos Aires, donde redactaba brillantemente “las Memorias Anuales”.
Manuel Belgrano, hijo de un inmigrante Ligur y de una madre criolla; fue Abogado, Funcionario, Militar, Creador de la Bandera Nacional y de numerosas Escuelas, Educador, Traductor, Políglota, Periodista, Economista, Diplomático, Defensor de los Aborígenes y de la Integridad Territorial, Héroe Nacional. Murió pobre en Buenos Aires, el 20 de Junio de 1820.
Su actividad periodística comenzó en el “Telégrafo Mercantil, Rural, Político, Económico e Historiográfico del Río de la Plata”, cuyo primer número se publicó en abril de 1801, fundado y dirigido el abogado y escritor Francisco Antonio Cabello y Mesa. Belgrano colaboraba junto a Juan Castelli, Julián de Leiva, Domingo de Azcuénaga y otros. Duró un año esta publicación y se clausuró en 1802.
Manuel Belgrano continuó con la difusión de sus ideas en el “Semanario de Agricultura, Industria y Comercio”, editado por el comerciante criollo Juan Hipólito Vieytes, entre los años 1802 a 1807. En sus escritos propiciaba la industria, el comercio y la agricultura, siguiendo la teoría fisiocrática de Quesnay cuya obra había traducido del francés, de Filangeri y otros. El Semanario llegó a publicar 218 números. 
El 3 de marzo de 1810, con la aprobación del Virrey Cisneros, se editó el “Correo de Comercio”, siendo los redactores Manuel Belgrano e Hipólito Vieytes. En el periódico que duró hasta el 5 de abril de 1811, Manuel Belgrano desarrolló su pensamiento referido a economía. La publicación cerró estando Belgrano, fuera de la capital, en misión Diplomática al Paraguay junto al rosarino Dr. Vicente Anastasio Echevarría.
En el Instituto Belgraniano de Rosario, fundado el 17 de Mayo de 1957, podrá Ud. encontrar más datos de la vida y obra de este ilustre patriota, defensor de la Integridad Territorial y de la Educación en todo el ámbito nacional.
Belgrano fue un hombre inteligente, sagaz, generoso, que puso al servicio de su Patria su conocimiento, sus fuerzas, su vida en favor de un pueblo con independencia y libertad. Numeroso escritos bien redactados se conservan: “Los informes del Consulado”, “Las cartas a San Martín, a Gúemes, los Artículos de los periódicos”; su proclama en Buenos Aires: “Deseo ser digno hijo de la Patria”; en su alocución frente al Regimiento de Patricios: “nací para servir a mi pueblo, no vine para ser servido”.
Sus acciones y palabras en Corrientes:"redactó el Reglamento en favor de los Aborígenes", Rosario: “no teniendo Bandera mandé hacerla celeste y blanca”; en Jujuy: “reiteró la jura y bendición de nuestra bandera”; en Tucumán: “este 24 de Septiembre día de la Virgen de las Mercedes, los patriotas hemos vencido”; en él triunfo de Salta: "obtuvimos otra victoria con el valor de nuestros patriotas"; en las derrotas: "mantengamos alto el espíritu hasta lograr el objetivo de la libertad"; en el Acta de Donación de los 40.000 pesos fuertes para la fundación de cuatro Escuelas; "agradezco este reconocimiento pero este pueblo necesita aún muchas escuelas entonces el dinero será destinado para su construcción en Tarija, Jujuy, Tucumán y Santiago; luego estuvo en el asesoramiento del Congreso de 1816, en los Acuerdos en terrenos santafesinos; hasta los permisos que pidió a la Superioridad por su quebrantada salud, el Testamento y sus últimas palabras: “Ay, Patria mía cuantos males tienes todavía, espero que las nuevas generaciones los sepan corregir”.
Los integrantes del Instituto Belgraniano de Rosario, en este Bicentenario de la Declaración de la Independencia , queremos compartir la admiración que sentimos por este “prócer”, este verdadero “héroe Nacional”, que estuvo siempre adelante como un estadista, en la construcción de la Nación Argentina, iluminando el camino de las Ciencias, el respeto por la ley, el desprecio por la ambición desmedida,en desmedro del pueblo; el ejercicio de un Periodismo que informe y esclarezca al pueblo. Queremos que brille su ejemplo cívico, en Rosario, en el País y en el Orbe.
Belgrano, enfermo de hidropesía, viajó en carreta desde Tucumán a Buenos Aires, fue allí cuidado por sus familiares y religiosos Dominicos; entregó su reloj en forma de pago a su médico de cabecera y murió pobre en Buenos Aires, el 20 de Junio de 1820, el día de los “Tres gobernadores”; sus manos entrelazadas con un rosario y sin pompas fúnebres, fue enterrado en el piso de la iglesia de Santo Domingo. ………………………………….
Prof. Lic. Luis Angel Maggi. DNI. 6.433.410. Secretario del Instituto Belgraniano de Rosario.

3 comentarios:


  1. Manuel Belgrano nació en Buenos Aires el año 1770, estudió las primeras letras y el bachillerato en el Colegio San Carlos, hasta que sus padres lo enviaron a Salamanca España, donde se recibió de

    ResponderEliminar
  2. Hola mi nombre es ornella me encanta esta Carta

    ResponderEliminar