lunes, 6 de junio de 2016

MONUMENTO NACIONAL A LA BANDERA, MQUETISTA MANUEL CHAMORRO.(Entrevista, Junio,1997)

UN PROTAGONISA DE LA HISTORIA..El MAQUETISTA MANUEL CHAMORRO.

(Por Nicolás Badin, alumno de 5to. Grado en el Cristo Rey. Maestro a cargo Luis Angel Maggi.).

    “El mes de Junio de 1997, tuvimos la oportunidad de conversar con quien fue el “maquetista” que trabajó con Ángel Guido, el señor Manuel Chamorro vecino de nuestra querida ciudad de Rosario, quien nació  en la Capital  de nuestro país hace setena y nueve años. Su familia se trasladó a Rosario cuando Chamorro contaba con muy pocos años, pues así de pequeño,  Manuel construía maquetas  y pintaba, tuvo inclinaciones  hacia el dibujo pero sobre todo por la elaboración de  maquetas”.
     “Conoció  a Guido en la oficina de uno de sus dibujantes, a partir de ese momento se convirtió en colaborador del mismo, en la Universidad Nacional del Litoral, ámbito donde trabajó por más de 30 años.
Respecto de Ángel Guido, Manuel Chamorro nos narra que se trataba de una persona excelente, de gran humildad y cordialidad para aquellos que se encontraban a su alrededor. Pertenecía a una familia  de profundas inclinaciones hacia el arte, una de sus hermanas fue la conocida escritora Beatriz Guido, esposa del Director de cine Leopoldo Torre Nilson.
    La familia de Ángel Guido estaba constituida por su esposa Berta y sus tres hijas mujeres. El señor Chamorro es el autor de la maqueta que se encuentra en la sala de las Banderas, como así también de los escudos de las distintas Naciones Americanas. Las maquetas fueron realizadas en el taller que el señor Chamorro posee en su casa. Básicamente se construyeron en madera y luego fueron pintadas hasta alcanzar la textura deseada. La maqueta original del Monumento se halla en la Sala de Las Banderas , del Monumento Nacional a la Bandera
     Para la elaboración de las estatuas que rodean al Monumento se utilizaron matrices hasta lograr la mayor exactitud respetando las formas que los escultores Alfredo Bigatti y José Fioravanti dieran a las  mismas.
Junto a mi mamá ,fueron muchos los temas que conversamos con el señor Manuel Chamorro,  muy interesantes, para mi esta experiencia fue un contacto con un  protagonista de nuestra historia rosarina y nacional, en la construcción del Monumento a la Bandera Argentina en mi ciudad, junto a las barrancas del Río Paraná, inaugurado el 20 de Junio del año 1957.

    Escribo estos datos impulsado por la iniciativa de mi  Maestro del Colegio Cristo Rey,  Luis Ángel Maggi, Laprida 1380 , Rosario; otros de mis compañeros construyeron maquetas  del Monumento y fueron expuestas en el Canal Cablehogar, café Express,  dirigido por el periodista Oscar  Bertone, en el mes de Junio de 1997…
(Homenaje al General Manuel Belgrano Creador de la Bandera en Rosario, Bendecida y enarbolada, el 27 de Febrero del año 1812, junto a las Barrancas del Río Paraná)…........................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario