viernes, 8 de diciembre de 2023

Carta de Manuel Belgrano a su padre.- 08 -12 -2023.

CARTA DE MANUEL BELGRANO A SU PADRE. El 8 de diciembre de 179O: Belgrano escribe a su padre, Domingo Belgrano Pérez. Comenta asuntos familiares y encargos cumplidos en España. Le informa que no desea hacer el Doctorado en leyes pues le alcanza con tener su título de Abogado. Incluye datos sobre política hispana y europea. “S.D. DOMINGO BELGRANO: Madrid, Diciembre 8 de 1790. Mi Venerado Padre y Señor: Acuso a Vm. el recibo de tres de las suyas fechas 17 de Junio, 29 de Julio, y 26 de Agosto, las que concuerdan en el goce de salud de todos los que constituyen nuestra familia, lo que he celebrado infinito, acompañando a ellas las noticias que mi amado hermano Carlos me ha dado, quien ayer a las 8 1/2 de la mañana, estando escribiendo mis cosas al Bufete, lo vi entrar y no le conocí hasta algún momento y que le oí el metal de la voz, verdaderamente aún en las cosas más pequeñas de la naturaleza hace el tiempo sus estragos. Todas pues las apreciables de Vm. se reducen a noticiarme la libertad que goza, de que ya anteriormente tenía noticia, que hizo aquietar los pesares que mi corazón sufría, y a decirme diese las cuentas a Dn. Mateo Pérez del Río, de los 18OO pesos fuertes que recibí de Veamurguía, cuya orden (como de antemano mi venerada Madre me tenía escrito las remitiese a Casa, Yo lo principié hacer el Correo pasado cuyas cartas habrá Vm. visto) no he puesto en ejecución; al mismo me insinúa la restitución a Salamanca que no he verificado por varios motivos; sea el primero mi precisa asistencia para conseguir la aprobación del Soberano en el Real Sitio de San Lorenzo, y en ésta en ocasión que nuestro buen Agente había fallecido como en el anterior próximo Correo avisé; segundo, haber llegado las órdenes de Vm. que aún no son terminantes en el tiempo que el Curso no se podía seguir pues la Matrícula se hallaba cerrada, más a lo que había de ir a Salamanca, que era a es-[rotura del papel] Abogado, lo puedo hacer aquí; si es para que adquiera la Borla de Doctor, esto es una patarata para tener Yo que emplear propiamente en cosas inútiles el tiempo que en el foro de nada sirven; más, la venida de Carlos me ha hecho detener, pues era muy regular que los conocimientos que tengo adquiridos en nuestro favor, cuyas resultas ha ido Vm. viendo, se los comunicase para que de este modo le adquieran el mismo afecto que a mí me profesan, y se muestren propensos a servirle; por último, las ideas de un acomodo en que pueda ser feliz y menos gravoso a nuestra familia, me han detenido, pues con la protección de mis actuales favorecedores pienso salir cuando no con todos mis deseos, al menos con alguno; si todas estas razones no son suficientes para no haber dado cumplimiento al precepto de Vm., no tengo otra cosa que hacer sino suplicar rendidamente de la falta que haya cometido, pero en medio de todo creo bien que si Vm. mirase y palpase la cosa tan de cerca como Yo, no me hubiera ordenado semejante cosa; sí, mi amado Padre, la constitución varía en un pequeño instante, de consiguiente las circunstancias son otras. Me han servido de gran placer las noticias de bodas, partos, etc. de mis hermanas, a quienes como a sus Parientes y mis hermanos, deseo felicidades y que propaguen el nombre de Belgrano, bien que desde los Romanos, como Vm. no ignora, se acaba la familia en la Mujer. Al Hermano Dn. Salvador Ramos, que así le trato con este caro título, le ha concedido S.M. una Abadía en Orense que le vale 30.000 Rs Vn, cosa verdaderamente apreciable a un Clérigo ya por el honor ya por el interés que le redunda siendo aquel Pueblo uno de los más baratos de la Península. Así deseo ver a mi amado hermano Domingo, si sigue la carrera Eclesiástica como premio de las fatigas que le han hecho acreedor al distinguido dictado de Dr. y a todas las buenas noticias que los que le conocen, dan de su talento; así pues puede Vm. mandarme una Copia testimoniada de sus méritos, a ver si hacemos algo en su favor, sin que lo sepa, no sea que escrupulise si es simonía o no. Ofrézcame Vm. a los pies de mi Señora Madre, Tía, Abuela, hermanos y hermanas, a quienes con motivo de tantos pasos no escribo en éste, y sí lo haré por manos de Dn. Manuel Gallegos, Secretario de ese Virreynato que está próximo a hacer viaje a Cádiz para marchar a ésa, al mismo tiempo incluiré cuenta de lo demás que se ha ido gastando y su resto; entretanto queda siempre esperando sus preceptos este amante hijo Q.B.L.M. de Vm. MANUEL BELGRANO P.D. Nada tenemos de guerras, la convención entre Ingleses y nosotros se firmó el 29 de Octubre en el Escorial y a 2O del pasado, vino la aprobación de aquella Corte. Los Marruecos han suspendido sus hostilidades, como verá Vm. en La Gazeta y en Orán también se han sosegado los Moros, más los temblores aún no han cesado.” ...............................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario