jueves, 31 de marzo de 2011

Belgrano y la Revolución de Mayo.1810.

         Causas anteriores a  La Semana de Mayo. 1810.
        A principios del Siglo XIX, diferentes causas internas y externas, manifestaron la crisis que atravesaba el Imperio Español, que repercutieron también en  el Río la Plata. El Dr. Manuel Belgrano, que había estudiado en España, que era el Secretario del Consulado en Buenos Aires, conocía bien esta situación y manifestó su adhesión al proceso de  la Revolución de Mayo de 1810. Este proceso abrió el paso que concluiría con el Virreinato y alumbraría el nacimiento de un nuevo Estado: La República Argentina
          Situación internacional
         En mayo de 1804,  Napoleón Bonaparte se convirtió, como era su deseo, en Emperador de Francia. Su principal rival, Gran Bretaña, se encontraba,  en plena Revolución Industrial, este desarrollo inglés era un obstáculo para los intereses comerciales de Francia. Napoleón decidió, entonces, disputarle esa privilegiada posición económica.
Las tropas francesas atravesaron España, para llegar a Portugal, previa autorización del gobierno español, representado por su ministro Manuel Godoy quien se encontraba a cargo del gobierno. La llegada del ejército francés fue rechazada por los españoles: el pueblo reaccionó violentamente provocando grandes disturbios. El rey de España, Carlos IV , abdicó entonces en favor de su hijo Femando, quien asumió el trono como Fernando VII, con el apoyo de todo el pueblo. Pero, Carlos IV se arrepintió de su acción, dijo que había sido obligado a renunciar; reclamó nuevamente su reino. Napoleón, aprovechó esta situación de inestabilidad política, decidió actuar como mediador, e invitó a la familia real española a reunirse en la ciudad francesa de Bayona para solucionar el conflicto. Allí logró que Fernando VII devolviese la corona a su padre, quien seguidamente se la entregó a Napoleón.
         Femando VII fue tomado prisionero y José Bonaparte, hermano del Emperador francés, asumió el trono de España como José I. Estos sucesos se conocen como “La Farsa de Bayona”.  El pueblo español rechazó esta situación y organizó la resistencia, en defensa de los derechos del rey cautivo. Desaparecida la autoridad legítima, los españoles sostenían que la soberanía volvía al pueblo, quien debía elegir un gobierno provisorio. Surgieron entonces, Juntas de Gobierno en cada ciudad española, coordinadas por una Junta Central, establecida en Sevilla.
         En enero de 1810, el ejército francés logró disolver la Junta Central, extendiendo su dominio por toda España.  Los criollos desconocieron al monarca francés como autoridad legítima. En las principales ciudades de la América Española, se desencadenaron Movimientos Revolucionarios que remplazaron a las autoridades virreinales por juntas de gobierno.
         Las colonias inglesas de América del Norte,  por su parte, reunidas en el Congreso de Filadelfia  proclamaron la Declaración de derechos (1774),  declararon (1776) La Independencia de los Estados Unidos, solemnemente en Filadelfia, terminaron  con la dependencia de Gran Bretaña, y configuraron una nueva Nación: “Los Estados Unidos de Norte América”. Este nuevo Estado se organizó con división de poderes, con sistema federal, con libertad de expresión, de prensa y de reunión.
        En Francia, la Revolución francesa, había difundido sus principios de Libertad, Fraternidad e Igualdad de todos los hombres ante la ley.  Inglaterra, aprovechó esta debilidad del Imperio Español para deshacer el Monopolio Comercial y alentar los Movimientos Revolucionarios Americanos
          La Revolución de Mayo de 1810.
         El Dr. Manuel Belgrano con su preparación académica en Derecho y sus estudios en Economía Internacional, junto Juan José Castelli, primos, desde el 18 de mayo de 1810, exigieron la salida del Virrey; pero el Virrey Cisneros pensó que presidiría una Junta en la que hubiera representantes de Fernando VII - preso de Napoleón - y algunos americanos que aceptasen perpetuar el orden colonial.
         Los orilleros andaban  armados y Domingo French, Teniente Coronel del Regimiento de la Estrella, estaba sublevado.
        Cornelio Saavedra, se pliega en la última reunión en casa de Nicolás Rodríguez Peña y  los acontecimientos se precipitan.  En la reunión de Comandantes del 20 de Mayo, Saavedra  negó su apoyo al Virrey Cisneros. Los integrantes del Cabildo abierto del 22, votaron  por la destitución del Virrey, Saavedra entonces,  obtuvo la adhesión de 86 cabildantes, entre quienes figuraban Castelli, Belgrano, French y otros. Resultó al fin, electo Presidente de la Primera Junta el 25 de Mayo, desde allí  enfrentó las alternativas de un clima de fervor revolucionario y numerosas dificultades.
        La Primera Junta del 25 de Mayo de 1810.
       Presidente: Cornelio Saavedra. Secretarios: Mariano Moreno, Juan José Paso.  
     Vocales: Manuel Alberti, Juan José Castelli, Miguel de Ascuénaga, Juan Larrea, Manuel Belgrano y Domingo Matheu.


6 comentarios: