domingo, 13 de marzo de 2011

Los estudios de Manuel José Joaquín, del Corazón de Jesús Belgrano. Período 1776 a 1793

        1º.- Sus Estudios  Primarios.
        Belgrano, tuvo muy buena educación en la familia y en las escuelas cursó las primeras letras en Buenos Aires. Sus padres, piadosos, honestos, constantes.
        2.- Sus Estudios Secundarios.
       En el Colegio San Carlos, bajo la dirección del Dr. Luís Chorroarín, estudió latín y filosofía, acordándosele el diploma de licenciado en esta última disciplina el 8 de junio de 1787,
        3º.- Su estudios Universitarios.
       Viajó a la Universidad de Salamanca, España, adonde lo habían enviado sus padres para instruirse en el Derecho y en el Comercio. Su padre tramitó su viaje a España y le consiguió donde vivir. Lo acompañó su hermano Francisco. En Salamanca lo esperanba su hermana casada con un tal: Calderón de la Barca.
Allí conoció la iglesia Catedral de San Esteban y las aulas de la Univwersidad, construcciones monumentales.
Acostumbrado a las casas chatas de la ciudad de Buenos Aires, pobre, sus habitantes casi  incultos, llegó y vio tantas construcciones. También conoció el Río Tormes, donde se originó el cuento del Lazarillo de Tormes; los escritos de Calixto y Melibea,1499; la localidad de Avila, donde vivió Santa Teresa de Ávila-1.515.-.1582-
       El joven Manuel Belgrano, logró su formaciòn intelectual en la Universidad de Salamanca, fundada en  1218-1254, donde se matriculó, graduándose de Bachiller en Leyes con notas brillantes y Diplomado en Derecho.  Formalizó el juramento ante las Cortes, en Valladol en 1793.
       Belgrano ha contado poco de su vida y su paso por las aulas peninsulares, donde se graduó en Derecho.. Las nuevas ideas económicas, las noticias de Francia y su revolución - filtradas a pesar de la rigurosa censura , las discusiones de los cenáculos madrileños donde se hablaba de los fisiócratas - mágica palabra – Quesnay, los economistas  adeptos Campomanes, Jovellanos, Alcalá, Galiano, le interesaron mucho más.
Pero sabemos por los archivos existentes, que su contracción al estudio del Derecho, sus notas sobresalientes, su ascendiente entre los compañeros y profesores, fue electo Ayudante de Trabajos Prácticos de Derecho Comercial. Llegó a ejercer la jefatura de grupo de su curso y  fue Miembro de número del Consejo de Abogados de Salamanca,  de donde lo  promovieron para  que lo eligieran
        En Salamanca, estudiaron varios americanos, entre los cuales Pío Trsitán; en sus aulas dieron clase Fray Luis de León, 1527- 1591; quien fue expulsado  y preso por la Inquisición, ppergeñada por Fray de Torquemada, al fin de varios años fue restituido. Al volver a su cátedra, dijo a sus  alumnos con toda calma: "como decíamos ayer".  Miguel de Unamuno También fue rector de Salamanca...
      Para Manuel Belgrano, la economía era su pasión, estudiaba y leía todos los libros de la época, antes, durante y después de la Revoluciò0n Francesa…
      En esos años,  nació el telar, en tiempo de la  Primera  revolución  industrial, con la Lanzadera, esa aguja que tejía más rápido, que sacó el trabajo a los obreros,  produjo el primer  tiempo de la desocupación y el abaratamiento de costo….
       En esos años de estudio, corría el tiempo de los trabajadores en las minas de carbón y del hierro, en Inglaterra, el promedio de vida era 31 años algunos vivían 50 a 55 años. 
       En Europa era el tiempo de Campomanes, quien creó la Escuela de Náutica, llegó el barco con el motor a explosión incluido, no necesitaban las velas, se extendió el FF.CC. a vapor  en  Inglaterra, en  Francia.
Surgen los Fanasterios...talleres…
      Belgrano, era penetrante y receptivo estudiante, conoció la vida de la Corte, viajó por la Península, leyó a sus autores predilectos en francés, italiano e inglés; cultivó, en fin, su espíritu.
     En la Universidad de Salamanca, para quien la viste estos días, puede ver desde hace 20 años, que el gobierno argentino hizo colocar una placa que dice: “aquí estudió Manuel Belgrano”…

2 comentarios: