viernes, 25 de marzo de 2011

Malvinas Argentinas. Homenaje a ex Combatientes.

                      Malvinas: Fidelidad a la Nación Histórica. La Argentina tiene Héroes.
                       Homenaje  al Sargento Ramón Gumersindo Acosta. Gendarme. 


       El 10 de Junio del año 1982, a la edad de 42 años, fue abatido en las Islas Malvinas el Sargento Mayor (post mortem) RAMON GUMERSINDO ACOSTA. Oriundo de Colonia Santa Rosa, - Formosa- registró su incorporación a la Gendarmería Nacional el 10 de Diciembre de 1963 en el Escuadrón 15 de  la Provincia homónima.
       El mes de Marzo de año 1967 ingresó a la Escuela de Sboficiales “Cabo Raúl R. Cuello” ascendiendo a Cabo del Escalafón General el 31 de Diciembre del mismo año. Luego de ser promovido a Sargento a fines de 1973 en mérito a sus aptitudes fue seleccionado para el Curso de Comando en la Escuela de Infantería del Ejército Argentino. 
      En la oportunidad del Conflicto del Alántico Sur, fue designado integrante de la Compañía de Tropas Especiales 601 (Escuadrón Alacrán). Arribó a Puerto Argentino, Capital de las Islas Malvinas, el día 28 de Mayo de 1982. El día 9 de Junio en circunstancias de su desempeño en una patrulla con la misión de emboscar al enemigo en las proximidades del monte Dos Hermanas, fue alcanzado dos veces por la metralla enemiga y cayó mortalmente herido, junto a otros compañeros. 
      Su esposa e hijos son depositarios de la condecoración: “La Nación Argentina al Valor en Combate”, que le fue conferida. El temple del Sargento Acosta quedó demostrado cuando se encontró entre sus pertenencias una “carta-testamento” que escribió a su hijo Diego, como una premonición de los que podía suceder, desde el lugar de las hostilidades, el día 2 de Junio de 1982. 


      La Carta, un tesoro. 


     Un tesoro muy preciado para la historia de esta Unidad de combate, constituye la carta escrita por el sargento ayudante Ramón Gumersindo Acosta a su hijo Diego.
     “Querido hijo Diego,¿ qué tal muchacho? cómo te encuentras? perdóname que no me haya despedido de tí, pero es que no tuve tiempo, por eso te escribo para que sepas que te quiero mucho y te considero todo un hombrecito y sabrás ocupar mi lugar en casa cuando yo no estoy.

    
Te escribo desde mi posición y te cuento que hace dos días iba en un helicóptero y me bombardearon, cayó el helicóptero y se incendió, murieron varios compañeros míos pero, yo me salvé y ahora estamos esperando el ataque final.

   
Yo salvé a tres compañeros de entre las llamas. te cuento para que sepas que tienes un padre del que puedes sentirte orgulloso y quiero que guardes esta carta como un documento por si yo no vuelvo; o si vuelvo para que el día de mañana cuando estemos
juntos me la leas en casa.
 
    
Nosotros no nos entregaremos, pelearemos hasta el final y si Dios y la virgen permiten nos salvaremos. En estos momentos estamos rodeados y será lo que Dios y la Virgen quieran. recen por nosotros y fuerza hasta la victoria final.
 
     
Un gran abrazo a tu madre y a tu hermana, cuidalos mucho, como un verdadero Acosta.
     
Estudiá mucho. ¡Viva la Patria!
      Cariñosamente. Ramón Gumersindo Acosta. Tu  papá".
       Condecoración " LA NACIÓN ARGENTINA AL VALOR EN COMBATE". Sargento Ayudante RAMON GUMERCINDO ACOSTA por:
     
"Al ser abatido el helicóptero en que era transportado como integrante de una patrulla de exploración, rescatar de la aeronave en llamas a personal herido y atrapado, con riesgo inminente de perder su vida por la explosión del material bélico que se transportaba, hecho que se consumó a poco de concluido dicho salvataje. Posteriormente continuar en el cumplimiento de la misión asignada, combatiendo con valor ante enemigo superior, oportunidad en la cual ofrendó su vida"
      El personal Directivo, Docente, no Docente, los alumnos y padres, de la Escuela 1313, SPEP, Rosario,  Provincia de Santa Fe, fueron testigos de estos homenajes, a los ex Combatientes de Malvinas, como de éste en especial, 1998, oportunidad en que Gendarmería Regional 2, Rosario, enviara delegados y abanderados para homenajear al colega.


No hay comentarios:

Publicar un comentario