martes, 22 de enero de 2019

El cristiano, una persona alegre. 21 - 01 - 2019.



Las Bodas de Caná, Alegria Cristiana.
 por el Dr. Psic. Gerardo Salemi
21 - 01 - 2019.
JESÚS CANTÓ, BRINDÓ, DANZÓ...también nos invita a todos a cantar, brindar, danzar, orar, alegrarnos, ser más humanos, amigos de Dios, de la vida y todos los seres.
En el Nuevo Testamento se dice que Jesús cantó con sus discípulos (Mateo 26:30 Marcos 14:26), Sin embargo nunca escuché sobre esto en los sermones de las iglesias. También seguramente bailó. Los Evangelios dicen que al menos participó de una boda (en Caná). Las bodas duraban varios días y se bailaba. No hacerlo, era descortés, como un negarse a participar de la alegría,. No es imaginable que Jesús se quedara en un costado, despreciando La participación del canto y el baile. Se puede danzar y estar en presencia de Dios, lo cual hace la danza más intensa, más vital...En uno de los Evangelios apócrifos -que si bien no son aceptados en todo como històricos, tienen partes de verdades històricas-, en los “Hechos de Juan” Jesús además de cantar dirige una danza con sus apóstoles proclamando que “quien no baila, no conoce el camino de la vida". Según este relato, Jesús habría pedido a sus discípulos que se tomaran de las manos para formar una ronda, colocándose él mismo en el centro, para guiar los pasos de un baile sagrado, y pidiendo a sus discípulos que replicaran sus palabras diciendo “Amén” .
En “Cuando Dios susurra tu nombre.” Max Lucado. ed. Grupo Nelson, nos acerca a la ida de Jesús a las bodas de Caná de esta manera: Nos dice "Imagínate seis hombres caminando por un estrecho camino. Los rostros de los hombres tienen vehemencia pero son comunes. Su líder es seguro, pero desconocido. Lo llaman Rabí. ¿Hacia dónde se dirigen? ¿Al templo para adorar? ¿A la sinagoga para enseñar? ¿A las colinas para orar?
No se les ha dicho, pero cada uno tiene su idea al respecto. Quizá fue Andrés el que lo preguntó. A lo mejor Pedro. –Así que Rabí, ¿hacia dónde nos llevas? ¿Al desierto? …
Jesús dice con suavidad:
-Nos dirigimos a un casamiento.
Jesús no fue invitado por ser una celebridad. Aún no lo era. La invitación no la motivó sus milagros. Todavía no había efectuado ninguno. ¿Por qué lo invitaron? Supongo que se debía a que lo querían.
… Creo que vale la pena destacar que el Todopoderoso no se comportaba de manera arrogante. El Santo no era santurrón. Aquel que todo lo sabía no era un sabelotodo. El que hizo las estrellas no tenía la cabeza metida en ellas. El que posee todo lo que hay en la tierra nunca la recorrió con altivez.
Nunca. Pudo haberlo hecho.
Se esforzó sobremanera por ser tan humano como cualquier otro. No necesitaba estudiar y sin embargo iba a la sinagoga. No tenía necesidad de ingresos y sin embargo trabajaba en el taller. Dedicó el tiempo de recorrer a pié 154 Km que separaban a Jericó de Caná para asistir a una boda.
…Su fe hacía que lo amasen, no que lo detestasen.
¿Quién inició el rumor de que lo que identifica a un discípulo es una cara larga? ¿Cómo creamos esa idea de que los verdaderamente cristianos son los de corazón apesadumbrado?
¿Me permites que te diga por qué pienso que Jesús fue al casamiento? Pienso que fue al casamiento para… agarrate fuerte, presta atención a lo que digo… creo que Jesús fue al casamiento para divertirse.
Considéralo. Había sido una temporada difícil. Cuarenta días en el desierto. ´… Una confrontación con el diablo. Una semana dedicada a la iniciación de unos novatos galileos. Un cambio de trabajo… No ha sido fácil. Un descanso sería bienvenido. Una buena comida con buen vino acompañados de buenos amigos… pues bien, suena bastante agradable.
…No hablo de libertinaje… Solo soy alguien a favor de la libertad de disfrutar un buen chiste, dar vida a una fiesta aburrida y apreciar una noche entretenida.
¿Qué nos ha sucedido? ¿Qué le pasó al gozo puro y a la risa sonora? ¿Será que nos atoran nuestras corbatas? ¿Será que los bancos de iglesia nos ponen tiesos?
¿No sería posible que aprendamos a ser niños otra vez?
¡Traigan los juguetes!… (aunque se estropeen los zapatos)
¡Traigan la pelota!… (aunque nos duelan los músculos)
¡Traigan los caramelos!… (Aunque se peguen en los dientes)
Vuelve a ser niño. Sé simpático. Ríete. Moja tu galletita en tu leche. Duerme una siesta. Pide perdón si hieres a alguien. Corre tras una mariposa. Vuelve a ser niño.
Relájate. ¿No tienes personas que abrazar, ni piedras que saltar, ni un ser que besar? Alguien debe reírse de Bugs Bunny, ¿por qué no tú? Algún día te jubilarás; ¿por qué no hacerlo hoy? No me refiero a jubilarte de tu trabajo, sólo jubilarte de tu actitud. Sinceramente ¿alguna vez las quejas han mejorado el día? ¿Ha producido algún cambio la preocupación por el mañana? Deja que otro controle el mundo por un tiempo. Jesús dedicó tiempo para una fiesta…¿no deberíamos hacerlo nosotros también?
Rumi (1207-1273) decía: “Varias son las sendas que conducen a Dios y yo he elegido la senda de la danza y de la música”, En la espiritualidad musulmana los derviches, consideran que todo en el cosmos danza (samâ) al son de una melodía trascendente, desde los átomos a los planetas, y por eso danzar es trascender para participar del movimiento universal. Como dice Serge Lifar, bailarín ruso “En el principio era la Danza, …”

No hay comentarios:

Publicar un comentario