viernes, 1 de marzo de 2019

Batalla de Humahuaca. (1817).- 1° de Marzo 2019.

Batalla de Humahuaca.
Nota enviada por la Asociación Belgraniana de Morón
El 1 de marzo de 1817: Combate de Humahuaca.

Siendo Belgrano Jefe del Ejército del Norte y Güemes jefe de su ejército de Observación y gobernador de Salta, se produce el Combate de Humahuaca victoria de los gauchos jujeños comandados por el coronel Manuel Eduardo Arias sobre una guarnición realista que se había atrincherado en esa ciudad, en el marco de la invasión más cruenta de la historia de la Guerra de la Independencia, tomando la bandera del Regimiento al mando de del jefe realista, además de importante cantidad de material bélico ( armas, municiones), comestibles, ropas, ganado e hizo prisionero a 86 soldados y 20 oficiales.

Cabe señalar que el Coronel Arias fue ascendido posteriormente por el general Belgrano, al grado de Coronel, a pedido de Güemes.
El gobierno central premia -según propuesta y modelo diseñado por el propio Belgrano- con cinco medallas de oro a Arias y sus oficiales Rodríguez, Portal, Mariscal y Ontiveros, a los restantes se les conceden medallas de plata y a la tropa una cinta celeste y blanca para ser llevada en la chaqueta con la inscripción: Humahuaca en letras blancas.


Otro punto de vista que resalta el valor y la intrepidez de los soldados. 

El 1° de marzo de 1817: Combate de Humahuaca
Belgrano en carta a Güemes elogia el valor del comandante jujeño y su gente: “Por él verá el mundo militar que tamaño triunfo es debido al valor y enérgica intrepidez de unos hombres que han jurado vencer o morir en la causa de honor. Conocerá también V.E. lo que otras veces ha dicho, que el enemigo ni aun sus espaldas tiene seguras y que en medio de sus bayonetas reina el espíritu patriótico y el fuego Santo de la Libertad. Prueba inequívoca es de esta verdad que unos hombres desarmados se arrojan intrépidos sobre los tiranos y los arrollan y destrozan. Recomiendo a V.E. el mérito de todos los oficiales que han concurrido a tan gloriosa jornada y muy particularmente el que ha contraído el bravo y benemérito comandante Arias, que con su acostumbrado empeño, supo dirigir con acierto un golpe que llena de gloria a la Nación, y de terror y espanto a los Liberticidas del Perú”.
1° de marzo de 1817: Combate de Humahuaca. Tenemos Ejemplos. Difusión para los docentes y alumnos.Prof. Lic. Luis Angel Maggi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario