martes, 19 de marzo de 2019

Gertrudis Medeiros,Benemérita hija de la Patria. -19-03-2019-

Asociación Belgraniana de Morón, envió esta nota recordatoria de la "Disntinguida y Benemárita hija
 de la Patria", nombrada por Manuel Belgrano.
 El 
18 de marzo de 1818: 
Belgrano acompaña el pedido de pensión de Gertrudis Medeiros calificándola ante el Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón de "distinguida y benemérita hija de la Patria", pero nunca fue atendido su reclamo.
Nació a fines del siglo XVIII en Salta. Sus padres fueron el doctor Juan José de Medeiros, de origen lusitano, (Oidor de la Real Audiencia de Buenos Aires y Salta) y la jujeña doña Gregoria de Iriarte y de la Cámara. Se casó con Juan José Fernández Cornejo el 19 de junio de 1799 de cuya unión nacieron tres hijas. 
Su marido, contrariado al tener noticias de que los realistas avanzaban hacia Buenos Aires muere súbitamente en 1811. La joven viuda por orden de Pío Tristán es tomada prisionera, mientras su casa es convertida en cuartel y el resto demolida para la construcción de trincheras. 

Luego de la victoria patriota de Salta, doña Gertrudis fue liberada; pero como sus bienes habían sido destruidos quedó en la pobreza. En 1814, junto a los peones en su estancia resistió a los realistas; pero fue vencida y tomada prisionera. Los pobladores de Campo Santo, indefensos, la vieron amarrada a un algarrobo que aún se conserva y cuyo follaje recuerda a la heroica mujer. 
Fue trasladada encadenada y a pie dieciocho leguas hasta la ciudad de Jujuy donde se convirtió en espía. El maltrato reafirmó su patriotismo y estando presa informaba sobre el enemigo al Gral. Güemes. 
Bajo sospecha, fue sentenciada a morir en los socavones de Potosí pero huyó la noche antes de ser trasladada y regresó a Salta. 
Ante una nueva invasión, en 1817, doña Gertrudis se refugia en la Hacienda de Zárate en Tucumán. La valiente espía, la heroica madre, todo lo había perdido. Sumida en la pobreza solicitó al gobierno para que se le otorgue una pensión pero este pedido no fue escuchado.
 Murió muy pobre y triste, cubierta por el manto del olvido.
(Cfr. Tenemos Ejemplos. Difusión para docentes  y alumnos. Prof. Lic. Luis Angel Maggi).

No hay comentarios:

Publicar un comentario