martes, 26 de marzo de 2019

Una Bandera de Salta a Tucumán. (1813). -26 - 03 - 2019 -

Asociación Belgraniana de Morón.
Envió este dato histórico de la gesta Belgraniana.

El 26 de marzo de 1813: A solicitud de Belgrano, la Asamblea General Constituyente resolvió remitir a Tucumán uno de los trofeos de la batalla de Salta. 
El capitán de caballería Francisco de Paula Castellanos fue el encargado, dice el acta del Cabildo, de traer a nuestra ciudad  "una     de las tres banderas que los heroicos hijos del Sud tomaron en la gloriosa victoria del 20 de febrero último". La bandera debía colocarse, "con las públicas demostraciones propias del triunfo", en el templo de Nuestra Señora de La Merced, "a quien se dedica por la singular y sensible protección que se ha dignado dispensar a la sagrada causa".
El Cabildo de San Miguel de Tucumán se reunió el 21 de abril de 1813 para considerar el oficio respectivo. Consideraron los alcaldes que era necesario realizar la instalación de la bandera "con el decoro que corresponde a tan solemne función, en que se ejercita una demostración de reconocimiento a la Divina Señora"; al mismo tiempo que se perpetuaba "la memoria de los valientes hijos de este pueblo virtuoso del Tucumán, que con heroicidad supieron cortar el rápido vuelo de los tiranos, en 24 del pasado septiembre, en el memorable campo del honor".
En consecuencia, acordaron que el próximo 24 de abril, "por todo el día se ponga la bandera a la expectación pública en las Casas Capitulares (es decir, en el Cabildo), iluminándose la ciudad la noche antes".
 A la tarde de ese día, la bandera sería conducida "por el Ilustre Cabildo, acompañado del Estado Militar" y de los "clérigos regulares y seculares", hasta la iglesia mercedaria.
 Allí se "cantará solemnemente un Te Deum de acción de gracias". Cabe agregar que aquella bandera tomada en la batalla de Salta se puede apreciar actualmente en el templo de La Merced.

No hay comentarios:

Publicar un comentario