sábado, 9 de marzo de 2019

El Tambor de Tacuarí. 09-03-1811- Reenviado el 09--03-2019.

Pedro Ríos el Tambor de Tacuarí.

Un día como hoy 9 de marzo pero de 1811, fallecía de dos disparos en el pecho, Pedro Ríos de 12 años de edad.( El Tambor de Tacuari) Pedro tenía dos funciones, de guía del comandante Celestino Vidal y también batiendo los parches de su tambor.
El general Celestino Vidal decía hacia el final de su vida: “Lo recuerdo y me estremezco. Me parece estar viéndolo impasible avanzar a mi lado. Yo lo he visto caer y abandoné la lucha para socorrerlo. Murió de dos disparos en el pecho.
Estoy seguro de que su muerte fue mi salvación, porque al detenerme, no caí como cayeron casi todos los del ala donde estábamos nosotros”.
Batalla de Tacuarí (o Tacuary) (Hijo de Dios) (9 de marzo de 1811).....
Pedro Ríos (Yaguareté-Corá, septiembre de 1798 - Tacuarí, 9 de marzo de 1811), más conocido como el Tambor de Tacuarí, fue un niño que participó como soldado en el ejército de las Provincias Unidas del Río de la Plata, al mando de Manuel Belgrano, destacándose en la batalla de Tacuarí, donde murió en combate, tocando el tambor que alentaba a las tropas; de allí toma su apodo por el cual es conocido en la historiografía argentina.[1]

Gracias Marta Ransanz.
(Cfr. Tenemos Ejemplos.Difusión para docentes y alumnos.Prof. Lic. Luis Angel Maggi).

No hay comentarios:

Publicar un comentario