martes, 29 de octubre de 2019

Cronolgía de Manuel Belgrano y su legado. - 29 - 10 - 2019.-


Biografía y Cronología de Manuel Belgrano. (1770-1820).

Ficha confeccionada  por el Prof. Lic. Luis Angel Maggi.


1770: El 3 de junio, nació en Buenos Aires Manuel Belgrano. Su padre fue el cuarto hijo del matrimonio Domingo Belgrano Peri, inmigrante italiano de Costa D´Oneglia, Liguria y María Josefa González Casero, de padres españoles provenientes de Loreto, Santiago del Estero. Fue bautizado al día siguiente por el sacerdote Baltazar Maciel con el nombre de Manuel, José, Joaquín del Corazón de Jesús. Los numerosos hermanos del futuro prócer ocuparon diversas posiciones dentro de la milicia, el clero o la administración pública.
1776: El niño Manuel Belgrano inició el estudio de las primeras letras en el convento de Santo Domingo.Carlos III creó el Virreinato del Río de la Plata y designó a Pedro de Ceballos primer virrey. 
1777: Juan José Vértiz reemplazó a Ceballos como virrey.
1783: Manuel Belgrano  ingresó en el Real Colegio de San Carlos, de Buenos Aires, e
inició estudios de latín,literatura, lógica, física, filosofía y obtuvo el título de Licenciado en filosofía.
1786: El joven Manuel, fue enviado a la Universidad de Salamanca, España, junto a su hermano Francisco, para que reciba instrucción en las Economía Política y Derecho. Allí estuvieron bajo la tutela del esposo de su hermana Josefa, José Calderón de la Barca. Manuel se inscribió en Derecho.
1788: Belgrano se graduó Bachiller en Leyes, con medalla de oro a los 18 años de edad; pero dedicó especial atención a la Economía Política.
1789: Belgrano rindió un brillante examen ante un jurado de Valladolid. Luego se presentó en la Cancillería de Valladolid donde se le otorgó el Título de Bachiller en Leyes, previo Juramento. El 14 de Julio comenzó la Revolución  Francesa, acontecimiento histórico e internacional.
1790: Fue designado Presidente de la Academia de Derecho Romano, Política Forense y Economía Política de la Universidad de Salamanca, por su promedio y buen trato.
1793: En Francia, el rey Luis XVI fue ejecutado en la guillotina. Esos años Manuel Belgrano percibía los acontecimientos políticos y escuchaba a los profesores más avezados que analizaban la nueva situación europea.
1794: Belgrano impactado por las reflexiones y bien argumentado libro del francés François Quesnay,  las "Máximas generales del gobierno económico de un reino agricultor", lo  tradujo al español.  El 30 de Enero por  Real Cédula de Carlos IV, fue designado Secretario Perpetuo del Consulado del Virreinato del Río de la Plata; regresó a Buenos Aires y asumió la Secretaría
1795: Presentó su "Primera Memoria Anual en el Consulado".  Allí Belgrano recordó  sus años de estudio en Europa donde repetían que "el secreto de la libertad radicaba en la educación del pueblo, mientras que el secreto de la tiranía era mantenerlo en la ignorancia". Fomentó la Agricultura, la Industria, el Comercio y la Educación, por ello  creó escuelas durante su gestión en el Consulado.
1796: Solicitó y obtuvo el nombramiento de su primo Juan José Castelli como primer  suplente durante sus licencias y ausencias, por el cuidado de su salud.
1797: Fue designado por el Virrey Melo "Capitán de las Milicias". El geógrafo y militar Félix de Azara, presentó un Censo con importantes relevamientos sobre Geografía e Historia del Río de la Plata y Paraguay, encargado por Belgrano y allí  consignó que "los 180 mil habitantes de la gobernación de Buenos Aires, estaban distribuidos así: 72 mil en la Capital y los alrededores; 31 mil en la Banda Oriental y 75.000 en el Litoral".
1799:El Secretario Manuel Belgrano creó la Escuela de Náutica; de Perspectiva y  Dibujo, y la Academia de Matemáticas.
1801: Asume el virrey Joaquín del Pino. Aparece el primer número del Telégrafo Mercantil, Rural, Político Económico e Historiográfico del Río de la Plata, dirigido por Francisco Cabello. El periódico cuenta entre sus principales impulsores y columnistas a Manuel Belgrano.
1802: Gracias al impulso de Hipólito Vieytes y Manuel Belgrano aparece otro periódico político en Buenos Aires: el Semanario de Agricultura, Industria y Comercio.»
1803: Belgrano tuvo opositores externos, internos y sutiles colaboradores quienes influyeron, entre ellos Manuel Godoy desde la Colona Española, para que "fueran cerradas las Escuelas Belgranianas por considerarlas un lujo en la Colonia".
1804: Asume el virrey Sobremonte. Napoleón es coronado emperador. Triunfa en Haití la revolución encabezada por esclavos y se proclama la independencia.
1806: Primera invasión inglesa al Río de la Plata comandada por William Carr Beresford. Belgrano participa activamente en la defensa. Tras la ocupación de Buenos Aires por las tropas británicas, se retira a la Banda Oriental para no jurar obediencia a los invasores.
1807: Segunda invasión inglesa por tropas al mando de John Whitelocke. Tras la reconquista, es destituido el Virrey Sobremonte y reemplazado por Santiago Liniers, aclamado por la voluntad popular y confirmado en el cargo por ordenanza real. 
1808: Napoleón invade España, hace abdicar a Carlos IV y a Fernando VII y nombra rey a su hermano, José Bonaparte. En el Río de la Plata, crecen los enfrentamientos entre Liniers, acusado por los españoles de ser un espía de Napoleón, y el gobernador de Montevideo, Javier de Elío. El inquieto Belgrano "trazó su primer Plan Político para emancipar el Río de la Plata, de España y crear una Monarquía Constitucional" y coronar a la Prinesa Carlota de Borbón, hermana de Fernando 7°, quien residía en Río de Janeiro; pero no prosperó. El grupo presidido por Belgrano tomó otro giro al que llamaron "Juntista" para formar una Junta de Gobierno, acompañado por Juan José Castelli, Mariano Moreno, Hipólito Vieytes, Juan José Paso, Cornelio Saavedra y otros.
1809: En Buenos Aires, se produce un motín para derrocar a Liniers encabezado por el comerciante español Martín de Álzaga. Belgrano, junto a otros criollos apoya a Liniers y logra la derrota de los españoles. La Junta de Sevilla decidió reemplazar a Liniers por un nuevo Virrey, Baltasar Hidalgo de Cisneros. Mariano Moreno, con la ayuda de Belgrano, publicó la "Representación de los hacendados" y pidió la libertad de comercio. Cisneros entonces, "decretó la Libertad de Comercio".
1810: Belgrano fundó "El Correo de Comercio", para difundir sus ideas y entregó su cargo de Secretario del Consulado. Participó en los acontecimientos de la Semana de Mayo y durante el Cabildo Abierto, pidió con decisión "la renuncia del Virrey Cisneros". El 25, Belgrano resultó electo Vocal de la Primera Junta de Gobierno. Belgrano cuando asumió dijo:"Renuncio a mi sueldo de Vocal, para ayudar a la Revolución". El 22 de Septiembre dejó este cargo para asumir el mando de la Expedición al Paraguay con el grado de General en Jefe.
1811: El 19 de enero es derrotado en Paraguarí y Tacuarí. Entregó el mando de las tropas a José Rondeau y viajó a Buenos Aires. Se le encomendó  la Jefatura de la Expedición a la Banda Oriental. Enemigos cercanos lo acusaron por sus derrotas y será juzgado. Los Oficiales, Suboficiales y soldados atestiguaron en su favor y lo reconocieron un buen jefe. Adjuntadas las pruebas y revisado tal procedimiento será sobreseído de todos los cargos por falta de pruebas; le restablecieron todos los grados militares y los honores correspondientes.
En octubre de 1811 el Primer el Triunvirato lo designó en Misión Diplomática  nuevamente al Paraguay, con el Dr. Vicente Anastacio Echevarría,  allí firmó con el gobierno paraguayo un  Tratado de Amistad, Auxilio y Comercio para una Confederación; pero no una adhesión con Buenos Aires. El mismo no llegó a tener aplicación práctica. A su vuelta fue nombrado Jefe del Regimiento de Patricios: ese día expresó: "procuraré ser digno hijo de la Patria".
1812: El 24 de Enero luego del Motín de las Trenzas y 15 días de preparativos, emprendió el viaje a Rosario con su Regimiento de Patricios, "a pie y en carreta, al límite de lo heroico", para defender las costas del Río Paraná de los ataques realistas, provenientes de Montevideo. Llegó a  la Villa del Rosario, cruzó el Saladillo el 7 de Febrero; organizó dos baterías sobre el Paraná: "Libertad e Independencia".
Belgrano le propuso al Triunvirato la adopción de una Escarapela blanca y celeste para sus soldados. La propuesta fue aprobada el 18 de Febrero de 1812.
El 27 de Febrero, Belgrano, creó "la Bandera Celeste y Blanca, conforme a los colores de la escarapela";  la hizo confeccionar por María Catalina Echevarría de Vidal, bendecir por el Párroco Julián Navarro, mandó que la enarbolara Cosme Maciel, el delegado santafesino, la hizo jurar frente al Ejército y pueblo al grito de ¡Viva la Patria!. En su arenga expresó:"Esta bandera será símbolo de unión, Independencia y Libertad, juremos defenderla hasta morir de los enemigos interiores y exteriores". El acto se realizó a las seis de la tarde a orillas del Río Paraná.
El triunvirato, a través de su secretario Bernardino Rivadavia, se opuso y le ordenó guardar esa Bandera y seguir usando la española.
Belgrano cuando recibió la orden de marchar al Norte se dispuso a cumplir la nueva  designación "Jefe del Ejército del Alto Perú en el Norte". Los primeros días de Marzo, emprendió el viaje. Carecía de dinero y utilizó carruajes usados.
El 25 de Mayo presentó por segunda vez la Bandera Celeste y Blanca al pueblo de Jujuy, en el segundo aniversario de la Revolución de Mayo, la hizo Bendecir por el Párroco Ignacio Gorriti y jurar al ejército y pueblo. Los meses de Julio y Agosto, encabezó el Éxodo Jujeño, a pie y en carros, le esperaban 300 kilómetros entre montañas, piedras y espinos. El 3 de Septiembre, logró la victoria de Las Piedras. Organizó el ejército con la ayuda de las autoridades del lugar y el 24 derrotó a las fuerzas realistas de Pío Tristán, en la Batalla de Tucumán, frenando el avance español en el Norte.
1813: El 20 de Febrero, vuelve a derrotar a las tropas de Pío Tristán, esta vez en la Batalla de Salta, con la ayuda de Martín de Güemes. Pero sufrió dos graves derrotas el 1º de octubre de 1813, en Vilcapugio y, el 14 de noviembre, en Ayohuma.
1814: El General Manuel Belgrano y el General San Martín, tuvieron un encuentro en Yatasto, "dos héroes que supieron renunciar a cualquier halago personal con tal de servir a la Patria". "No se encontraban atados a intereses políticos, su único horizonte era lograr la libertad del país".  Belgrano entregó el mando del Ejército del Norte a San Martín y viajó a Buenos Aires. Designado Diplomático partió  hacia Europa, "junto a Bernardino Rivadavia en Misión Diplomática a Londres y España". 
1815:  Belgrano seguía en Europa. Según costumbre de la época fue retratado por el pintor Frncois Carbonier, a quien le pidió que "el fondo fuera paisaje del Norte
 Argentino" y le dio datos como hacerlo. Su mente religiosa le sugirió que hiciera imprimir, en Londres, el libro del Sacerdote Jesuita Chileno, Manuel Lacunza: "La venida de Cristo con su Gloria y Majestad", que llevaba consigo para "leerlo a diario en su largo viaje a Europa". Encargó 1500 ejemplares en inglés y castellano. El abonó la mitad y el resto lo dejó en parte de pago al imprentero.

1816: Comenzó a sesionar el Congreso Constituyente de Tucumán. Belgrano de regreso al país  participó activamente en el Congreso,por indicación especial del Director Pueyrredón. Los Congresales  escucharon a Belgrano sobre la situación política de Europa  quien explicó la situación política de Europa gobernada por Monarquías, por ello sugiere "la coronación de un príncipe inca, con  una monarquía atemperada, creo que será reconocida por la inmensa mayoría nativos de estas regiones como mis soldados, vivos y muertos que defendieron su terruño".Algunos diputados del Sur no entendieron su propuesta y añadió: "el Inca, Hijo del Sol, lleva un pectoral con tres mandamientos, que dice:no robar, no mentir no haolgazanear  y dentro de 200 años veremos los resultados", pero la mayoría no lo entendió, Belgrano reconoció "que se exaltó y lloró por esta propuesta".
Los Congresales siguieron su curso y el 9 de julio de 1816,  fue firmada el Acta con la Declaración de nuestra Independencia. El 25 de julio: el Congreso decretó el uso de la Bandera creada por Belgrano como insignia nacional.
Belgrano conoció a María Dolores Heguero, la hija de un jefe subalterno.
1817: El Congreso se trasladó a Buenos Aires. San Martín inició el cruce de los Andes. Entonces Belgrano recibió la orden de hacerse cargo del Ejército del Norte.
1819: En febrero el Gobierno le ordenó marchar hacia el Sur de Córdoba, de Santa Fe y el Litoral para apaciguar a los caudillos Artigas, López y Ramírez. Pudo firmar "un tratado de Paz en San Lorenzo, para que no haya guerra entre hermanos". Belgrano conoció la noticia por la que María Dolores Helguero, había tenido una hija Manuela Mónica de Corazón de Jesús. Estaba enfermo, pidió licencia por motivos de salud, se retiró a Pilar,entregó el mando a Francisco de la Cruz y de allí viajó a cordoba y a Tucumán.

1820: Visitó a su hija y a la madre en Tucumán. Pretendieron apresarlo por creerlo insurgente contra el Gobernador, no lo permitió el Dr. Joseph Redhead, Su amigo José Celedonio Balbín le entregó 2.000 pesos y ropa para el viaje e inició su última travesía hacia Buenos Aires a fines de Enero.. El 20 de Junio: sin dinero, entregó su reloj al médico personal, "recíbalo como parte de pago",Antes de expirar exclamó:"Ay, Patria mía, cuántos  males tienes todavía, espero que las nuvas genraciones lo sepan remediar".Pidió que lo amortajran con el hábito blanco de los dominicos. Falleció en su casa paterna, rodeado de sus hermanos, los religiosos dominicos, el 20 de Junio de 1820 a las siete de la mañana en soledad sumido en la pobreza. Fue sepultado en el atrio de la iglesia de Santo Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario