viernes, 4 de octubre de 2019

La América Mariana.luis Horacio Yanicelli. - 04 - 10 - 2019 .-

LA AMERICA MARIANA por Luis Horacio Yanicelli.
La intensa y notable devoción mariana de los pobladores de Hispanoamérica es un dato objetivo de la historia de estos países. Y muy interesante es observar el protagonismo de esta devoción en los respectivos procesos revolucionarios independentistas. En todas las comunidades involucradas en la guerra que debieron llevar a cabo para separarse de la metrópoli que las dominaba, aparece casi como una constante, la devoción mariana en las distintas advocaciones.




Multitudinaria pereginación para los oficios de la Virgen de Lujan - Argentina 2018.-

Por ejemplo, el 16 de Septiembre de 1810 cuando se produce el episodio inaugural de proceso independentista del pueblo mexicano conocido como “El Grito de Dolores”, bajo el liderazgo del cura Miguel Hidalgo y Costilla, el mismo tiene por escenario el pueblo de Dolores y mediante la campana de la capilla consagrada a la Virgen de los Dolores, se llamó al pueblo a organizarse para dar la pelea por la libertad.




Capillade la Virgen de los Dolores, donde Hidalgo junto alpUeblo protagonizó el episodio que se conoce como el Grito de Dolores.

Hidalgo, hoy recordado como el Padre de la Patria de los mexicanos, cabalgó y lucho denodadamente junto al pueblo por la causa independentista enarbolando el estandarte de la Virgen de Guadalupe - en su imagen americana, que a diferencia de la española es de tez morena - hasta que en julio de 1811 cayó prisionero y fue ejecutado el día 30 de ese mes.




Miguel Hidalgo, estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe.

La lucha de Miguel Hidalgo fue continuada por el cura José María Morelos quien el 14 de septiembre de 1813 en su proclama “Sentimientos de la Nación”, sostuvo: “Que se establezca por Ley Constitucional la celebración del día 12 de diciembre en todos los pueblos, dedicado a María Santísima de Guadalupe” y así lo tomó el “Decreto Para la Libertad de la América Mexicana”, sancionado por el Congreso Constituyente de Anahuac, el 22 de octubre de 1814.




José María Morelos y la imagen morena de la Virgen de Guadalupe.

En tanto, veamos que sucede con los tucumanos de Argentina, cuyo vínculo con la Virgen de la Merced data desde el mismo momento de la fundación de la ciudad en su localización de Ibatín en el año 1565. Por diversas razones, que no vienen al caso comentar, la ciudad fue trasladada a su actual emplazamiento en el año 1680 y lo notable es que tal traslado comenzó el día 24 de septiembre, partiendo la población en procesión encabezada por la imagen de la Virgen de la Merced. Recordemos, que el 24 de Septiembre de 1812 tuvo lugar en la ciudad indicada, la Batalla en la que las tropas patriotas, en un número muy inferior y comandadas por el General Manuel Belgrano, derrotaron a las fuerzas realistas conducidas por el Gral. Pío Tristán y Moscoso. Como tal cual lo expresa el general patriota en su parte de la batalla de fecha 26 de septiembre de 1812, que por otra parte era un devoto católico, el había puesto su Ejército bajo la protección de la Virgen del Merced y lo interesante también, es que la batalla sin proponérselo Belgrano, ni tampoco Tristán, quien ese día solo movía su ejercito buscando posicionarse de tal manera de disponer luego un asalto a la ciudad y aniquilar en forma definitiva a las fuerzas revolucionarias. Pues bien, lo cierto es, que en forma súbita los ejércitos en sus movimientos se enfrentaron y quedaron a tiro de cañón, con lo que el artillero patriota Von Holmberg al ver que los tenía de blanco en el alcance de sus culebrinas, abrió el fuego y se desató el infierno de la batalla. 450 muertos y casi 700 prisioneros con mas el parque de artillería y el tesoro del ejercito perdieron los realistas. Los patriotas regaron el campo de batalla con la sangre de 80 de los propios. Un mes después, el 27 de octubre, Belgrano entregó su bastón de General a la imagen de la Virgen de la Merced, a la que designó Generala de su Ejército. La nota interesante, es que a la ceremonia que acabo de referir, concurrieron los soldados del ejercito patriota y también los prisioneros realistas y junto al pueblo, en ceremonia conmovedora, con devoción sincera, la guerra quedó a un lado y todos, vencedores y vencidos se arrodillaron ante la Virgen Redentora de Cautivos. Los tucumanos ganando la batalla, habían cumplido con el mandato mercedario de dar su vida por defender la libertad no solo propia, sino que por el momento en que se llevó a cabo el enfrentamiento, el triunfo en tierras tucumanas fue clave para salvar el proceso independentista y con ello, la libertad de los pueblos y a su vez, hincaron sus rodillas en el suelo y oraron ante la imagen, los prisioneros realistas que habían salvado sus vidas y que por perdón de Belgrano habían ganado su libertad.




Belgrano entrega Basto de Mando a la imagen de la Virgen dela Merced en Tucumán.

Recordemos también, que otro tanto sucedió en Cuyo, con la fuerza que había preparado el Gral. José de San Martín para cruzar los Andes y llevar la independencia a Chile. El 5 de enero de 1817, San Martín le entregó a la imagen de la Virgen del Carmen su bastón de mando, rogándole lo asista al ejército bajo su mando, en su campaña libertadora. Luego, el18 de agosto de 1818 habiendo regresado triunfante del cruce de los Andes y habiendo ya delcarado la independencia de Chile, San Martín expresó en carta que se encuentra en la Basílica de San Francisco de la ciudad de Mendoza, expresó: “La decidida protección que ha prestado al Ejército de los Andes su Patrona y Generala Nuestra Madre y Señora del Carmen, es demasiado visible. Un cristiano reconocimiento me estimula a preservar a dicha Señora (que se venero en el convento que rige Vuestra Paternidad el adjunto bastón como propiedad suya y como distintivo de mando supremo que tiene sobre dicho Ejército.”




Gral. José de San Martín, entrega su bastón de mando a la imagen dela Virgen del Carmen en Mendoza, antes departir hacia el cruce de los Andes.

Y Bernardo O´Higgins, ni bien asumió la presidencia de nuestro hermano país, Chile el 11 de febrero de 1817, proclamó a la Virgen del Carmen como «Patrona Generalísima de las Armas de Chile».




Gral. Bernardo O´Higgins, presidente y libertador de Chile junto a José de San Martín, designó al Virgen del Carmen, Patrona de ese paía trasnadino.

Y señalemos, que la Virgen de Luján, se la considera patrona de Argentina, Paraguay y Uruguay.




Interior dela Basílica de Lujan, donse encuentra la imagen de la Virgen de Lujan, Patrona de Argentina,. Uruguay y Paraguay.

Similar es lo que podríamos señalar de Perú, en Centro América, en Ecuador, Colombia y Venezuela. Siempre aparece vinculada de alguna u otra manera, a la historia fundacional y como una de las expresiones religiosas más definidas, la devoción mariana.
La imagen de la Virgen de la Merced, llegó a América en el año 1493, en el segundo viaje de Cristóbal Colon. La misma le había sido entregada al Almirante por la Reina Isabel de Castilla, quien fue una férrea defensora de la dignidad de los nativos de las américas, oponiéndose tenazmente a que estos fuesen esclavizados.



Isabel La Catolica.-

Como he dicho, la imagen llegó a estas tierras en el barco del primer colonizador, como trayendo de contrabando el mensaje de la libertad que tres siglos mas tarde, florecería en las masivas y populares revoluciones que dieron nacimiento a muchos países libres, soberanos y cuyos pueblos aún en el siglo XXI, continúan manteniendo y cultivando su devoción mariana, cuestión que se patentiza en numerosas expresiones a lo largo de todo el territorio de la que se llama América Hispana y que por lo comentado, me parece en justicia debería denominarse, América Mariana.
Hasta la próxima.
(*) El Dr. Luis Horacio Yanicelli es Miembro de Número del Instituto nacional Belgraniano y Presidente del Instituto Belgraniano de Tucumán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario