lunes, 22 de agosto de 2022

San Martín a la mar rumbo al Perú. 22 - 08 2022.

LA CULMINACIÓN DE LA EPOPEYA. 20 de Agosto de 182O. Hace doscientos dos años, comenzaba el fin de la Gran Epopeya Sanmartiniana. El 2O de agosto de 182O, día de San Bernardo y del cumpleaños del Director Supremo de Chile, General Bernardo O'Higgins Riquelme, zarpó a la mar una poderosa fuerza naval de 21 navíos con 6.030 almas a bordo, rumbo al Perú. A las 2 de la tarde, la "O'Higgins", enarbolando la insignia del vicealmirante Cochrane y seguida de la "Lautaro" y la "Galvarino", rompió la marcha. La retaguardia la cerraba el navío "San Martín", que llevaba a bordo al generalísimo de la expedición, el general José de San Martín. Es necesario decir que la Expedición fue organizada y financiada por el Gobierno de Chile, y como tal, navegaba bajo bandera chilena. Buenos Aires, y los rivadavianos, ya habían dado la espalda a la Campaña Libertadora. San Martín, desde la proa de la nave capitana oía vivar su nombre junto con el de la Patria y de la Libertad, emocionado de ver cómo empezaba a realizarse su último sueño libertario. Mientras su navío se alejaba de la costa, claramente se veían las últimas estribaciones de los Andes, a los cuales Él había vencido. Por delante el mar, el próximo obstáculo a vencer, y más allá, el Perú que lo esperaba ansioso, para que con su Sable Corvo, cortara las cadenas del yugo colonial. Pocos días antes de la partida al Perú, quizás a modo de despedida, quizás pensando que la suerte podía serle esquiva en su nueva campaña, dijo en una Proclama: "...¡Provincias del Río de la Plata! ¡El día más célebre de vuestra revolución está próximo a amanecer!. Voy a dar la última respuesta a mis calumniadores; yo no puedo menos que comprometer mi existencia y mi honor por la causa de mi país; y sea cual fuere mi suerte en la campaña del Perú, probaré que desde que volví a mi patria, su independencia ha sido el único pensamiento que me ha ocupado y que no he tenido más ambición que la de merecer el odio de los ingratos y el aprecio de los hombres virtuosos" General José de San Martín. .....................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario