domingo, 13 de marzo de 2011

MANUEL BELGRANO Y SUS HERMANOS.

      Los hijos del  matrimonio conformado por Domingo Francisco Belgrano Peri - inmigrante- y Doña  María Josefa González Casero Zalazar,-criolla- fueron los siguientes:

            1.- CARLOS JOSÉ BELGRANO, nació el año  1761 en Buenos Aires Ingresó al Ejército del Virreinato en el año 1795. Fue Teniente de Dragones y Edecán del Virrey. Participó heroicamente en  la  reconquista de Buenos Aires, durante la Primera Invasión Inglesa el año l806. El Virrey Cisneros lo nombró Comandante de San Fernando. El año 1812, fue designado Comandante de la Villa del Luján y Presidente de su Ayuntamiento. Falleció el día 20 de Agosto de 1814 con el grado de Teniente Coronel, viudo de Josefa Sánchez.

            2.- JOSE GREGORIO BELGRANO, nació en Buenos Aires el año  1762. Ingresó muy joven  en el Regimiento de Milicias de  Caballería de Buenos Aires, como Portaestandarte. En la Primera Invasión Inglesa el año 1806, y en la Segunda el año 1807, se encontraba junto a su hermano defendiendo la Ciudad de  Buenos Aires. El año 1810, con el grado de Capitán y Ayudante Mayor de la Plaza, concurrió al Cabildo el día 22, adhiriendo al voto de Saavedra. Estuvo casado con Doña Casiana Cabral. Falleció el día 29 de Septiembre de l823 con el grado de Coronel.

            3.- DOMINGO ESTANISLAO BELGRANO, nació en Buenos Aires el año 1768. Estudió en la Universidad de Córdoba, graduándose en Filosofía y luego Doctor en Teología. Finalmente fue ordenado Sacerdote, el año 1803. Se desempeñó como Cura interino de la Concepción. En condición de Canónigo el día 25 de Mayo de 1810, concurrió a la Plaza y votó con su hermano Gregorio en favor de Saavedra. Entregó su alma al Señor el día 4 de Junio de l826.

            4.- MANUEL JOSE JOAQUIN DEL CORAZON DE JESUS BELGRANO, nació en Buenos Aires, el día 3 de Junio de 1770. Estudió las primeras letras en el Colegio San Carlos Allí también completó estudios de Lógica, Física, Filosofía y Literatura en las clases dictadas por el Dr. Luis Chorroarín. Obtuvo el diploma de Licenciado en Filosofía el año 1787. Sus padres vieron con agrado que se trasladara a España para continuar sus estudios en Salamanca y Madrid. El año l793 recibió el título de Abogado en la Cancillería Real de Valladolid. Volvió a su Patria y se desempeñó como Secretario del Consulado de Buenos Aires. Participó en la defensa de Buenos Aires en las dos Invasiones Inglesas, en calidad de militar. Ayudó a despertar las ideas libertarias entre los criollos y residentes de Buenos Aires, fue enérgico defensor de la Revolución de Mayo de l8l0 y miembro de la Primera Junta, como Vocal. Tuvo la idea de Crear la Bandera Argentina el día 27 de Febrero de l8l2, en Rosario. Sus hijos: tuvo un hijo: Pedro, con Josefina Ezcurra, y  una hija Manuela Mónica, con Mónica Helguera pocos años  antes de su muerte, , acontecida en Buenos Aires el día 20 de Junio de l820.

            5.- FRANCISCO BELGRANO, nació el año 1771, en Buenos Aires. El año l806 era Regidor del Cabildo. Fue miembro del Triunvirato, en l8l2, como Vocal Suplente, desempeñándose en ausencia del Titular Nicolás Rodríguez Peña. Realizó estudios en el Colegio San Carlos. Falleció el año 1833.

            6. - JOAQUIN CAYETANO BELGRANO, nació en Buenos Aires el año 1773, realizó estudios en el Colegio San Carlos y luego ingresó en la Aduana en 1790. Tenía inclinación para el comercio lo que le valió ser  Miembro Honorario de la Real Hacienda. El año 1810 concurrió a la Plaza de Mayo y se adhirió al movimiento de Cornelio Saavedra. Fue Alcalde de Primer Voto en el año 1813, Miembro  del Tribunal de Comercio en  1818  y Concejal en 1821 Fue electo Diputado por San José de Flores  en 1825. En el año 1826, fue Diputado por la Capital en el Congreso Constituyente. En 1843, fue Juez de Paz en la Parroquia de Montserrat. Este ilustre ciudadano, hombre público, falleció en Flores el año 1848.

            7.-  MIGUEL BELGRANO, nació  el  año 1777. luego de estudiar en Buenos Aires, viajó a España, e ingresó como Guardia de Corps, en la Compañía Americana, tomó luego parte en la defensa del Ferrol, contra los ingleses. Era un asiduo lector y le agradaba escribir cartas a los familiares, muchos de cuyos escritos estaban  redactados en versos. Algunos de esos escritos fueron publicados en el Telégrafo Mercantil, como aquel que se titulaba: Rasgo Histórico Poético, exaltando el triunfo en contra de Inglaterra. Según los críticos especializados el valor es histórico, pero no literario. Vuelto a Buenos Aires, se desempeñó como Profesor en el Colegio de la Unión. Llegó a ocupar el cargo de Rector en el Colegio de Ciencias Morales. que él inauguró el año l823. Falleció en la ciudad de Buenos Aires el año 1825.

            8.- AGUSTIN BELGRANO. nació en la ciudad de Buenos Aires el año 1781. Estudió en el Colegio San Carlos e inició su carrera militar en el Cuerpo de Blandengues de Montevideo. Falleció en el mes de mayo de 1810 en vísperas de la Revolución de Mayo de 1810

           9.- LAS HERMANAS DE BELGRANO, son pocos los datos que se conocen de las hermanas de Belgrano, pero consta en la historia que suministra Mario Belgrano, que eran tres,   

            10.-María Francisca, casada con Juan Dargain.

            11.- María Florencia, casada con Julián Espinoz.

           12.- Juana  Francisca, casada con Francisco Acevedo.
(Mario Belgrano. Antecedentes de familia. Págs.17 a 19. Bs. As. 1927).También consta en el árbol genealógico  realizado por el Caballero Gian Battista de Crollalanza, historiador de la Liguria, 1874).

10 comentarios:

  1. estoy viviendo hace muy poco en uno de los apartamentos en buenos aires y todavia no se bien la historia del pais.. manuel blegrano fue una persona muy reconocida por lo que veo. voy a seguir leyendo sobre el.

    ResponderEliminar
  2. Veo a traves de las persianas y veo que no se nada de nuestro pais

    ResponderEliminar
  3. Veo a traves de las persianas y veo que no se nada de nuestro pais

    ResponderEliminar
  4. Veo a través de las persianas y veo que no se nada de nuestro país ahora que lo veo es hermoso como mi vida por eso yo amo ami vida porque es igual que mi país Belgrano es el mejor yo cuidare ami país para que sea mejor como lo cuido BELGRANO por eso la bandera,su familia, el mundo y su país es lo mas preciado que el tiene <3 amo ami mundo entero <3 <3 <3 <3

    ResponderEliminar
  5. https://gw.geneanet.org/markos1_w?lang=es&pz=marcos+juan&nz=belgrano+lagache&ocz=0&m=N&v=belgrano+y+gonzalez+casero

    ResponderEliminar
  6. los nombres de los hermana y hermanos 😡😡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se dice y/o escribe de "las" hermanas y los hermanos

      Eliminar