viernes, 13 de septiembre de 2019

La Batalla de Tucumán. -13 - 09 - -2019 -.

19 de septiembre de 1812: Belgrano escribe al gobierno informando el porqué de su decisión de quedar en Tucumán.
"El interés del enemigo debe ser estrecharnos desde que le dimos muestras de debilidad, retirándonos. Además qué camino tomar en donde el ejército no esté expuesto a perecer? ¿cómo pasar la travesía? ¿De dónde han de salir esos medios para ejecutarlo? cuando los que van quedando atrás todos se hacen nuestros contrarios y facilitarán a los enemigos medios de que nos persigan?  
Los tucumanos mismos que ahora están con nosotros serán los peores. En estas circunstancias que ya he reflexionado demasiado, que las he discutido con los oficiales de mayor crédito y conocimientos, no he hallado más que situarme en este punto y tratar de hacer una defensa honrosa, de la que acaso podemos lograr un resultado feliz, y si no es así, al menos habremos perdido en regla, y no por el desastre oscuro de una retirada."


Asociación Belgraniana de Morón


12 de septiembre de 1812: Belgrano informa al gobierno que decide quedarse en Tucumán y presentar batalla.La Batalla de Tucumán, el 24 y 25 de Septiembre de 1812.
"Son muy apuradas las circunstancias y no hallo otro medio que exponerme a una nueva acción:los enemigos vienen siguiéndonos. El trabajo es muy grande; si me retiro y me cargan, todo se pierde y con ello nuestro total crédito.
 La gente de esta jurisdicción se ha decidido a sacrificarse con nosotros, si se trata de defenderla y de no, no nos seguirán y lo abandonarán todo: pienso aprovecharme de su espíritu público y energía para contener al enemigo, si me es dable, o para ganar tiempo a fin de que se salve cuanto pertenece al Estado. Cualquiera de los dos objetos que consiga es un triunfo y no hay otro arbitrio que exponerse. 
Acaso la suerte de la guerra nos sea favorable, animados como están los soldados y deseosos de distinguirse en una nueva acción. Es de necesidad aprovechar tan nobles sentimientos, que son obra del cielo, que tal vez empieza a protegernos para humillar la soberbia con que vienen los enemigos, con la esperanza de hacer tremolar sus banderas en esta capital. 
Nada dejaré por hacer; nuestra situación es terrible y veo que la patria exige de nosotros el último sacrificio para contener los desastres que la amenazan"..........................................................
Asociación Belgraniana de Morón. Envió este aporte histórico. 
26 de septiembre de 1812: Belgrano envía al Gobierno, el parte de la batalla de Tucumán, dando cuenta de la victoria.
"Excelentísimo Señor
La Patria puede gloriarse de la completa victoria que han obtenido sus armas el día 24 de corriente. Día de Nuestra Señora de las Mercedes bajo cuya protección nos pusimos: siete cañones, tres banderas y un estandarte, cincuenta oficiales, cuatro capellanes, dos curas, seiscientos prisioneros, cuatrocientos muertos, las municiones de cañón y de fusil, todos los bagajes, y aun la mayor parte de sus equipajes, son el resultado de ella: al enemigo le he mandado perseguir, pues con sus restos va en precipitada fuga: daré a Vuestra Excelencia un parte pormenor, luego que las circunstancias me lo permitan.
Dios guíe a Vuestra Excelencia muchos años. Tucumán 26 de septiembre de 1812.
Excelentísimo Señor
Manuel Belgrano"
...

Asociación Belgraniana de Morón, envió este aporte Belgraniano.
Batalla de Tucumán: Banderas y estandartes realistas tomados en la batalla, que menciona Belgrano en el parte (Real de Lima., Dragones de Cotabamba, Caballería de Tarija y Abancay.
(Cfr. Tenemos Ejemplos. Difusión para docentes y alumnos. Prof. Lic. Luis Angel Maggi).

No hay comentarios:

Publicar un comentario