domingo, 15 de septiembre de 2019

La Batalla de Tucumán. - 15 - 09 - 2019 -.

Asociación Belgraniana de Morón
18 h
13 de octubre de 1812: proclama de Belgrano al Pueblo de Tucumán: “El Superior Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata, con fecha 5 del corriente, me ordena que en su nombre distinga a los valerosos hijos de Tucumán declarándoles que su territorio será señalado en la historia de América con los blasones de la heroicidad; y a fin de que llegue la noticia a todos, ordeno que en esta ciudad y su jurisdicción haya tres días de iluminación y regocijos públicos en demostración de nuestra gratitud; siguiéndose a esto la novena que se ha de celebrar a nuestra Madre de Mercedes, durante la cual no habrá tienda alguna abierta ni pulpería; a la que deberá asistir todo el pueblo, igualmente que a la función que con toda solemnidad se ejecutará en acción de gracias por el beneficio recibido por la intercesión de tan divina
Madre.
Manuel Belgrano, coronel del regimiento número 1º y general en jefe del ejército auxiliar del Perú".

Asociación Belgraniana de Morón
12 de septiembre de 1812: Belgrano informa al gobierno que decide quedarse en Tucumán y presentar batalla.
"Son muy apuradas las circunstancias y no hallo otro medio que exponerme a una nueva acción: los enemigos vienen siguiéndonos.
 El trabajo es muy grande; si me retiro y me cargan, todo se pierde y con ello nuestro total crédito. La gente de esta jurisdicción se ha decidido a sacrificarse con nosotros, si se trata de defenderla y de no, no nos seguirán y lo abandonarán todo: pienso aprovecharme de su espíritu público y energía para contener al enemigo, si me es dable, o para ganar tiempo a fin de que se salve cuanto pertenece al Estado.
 Cualquiera de los dos objetos que consiga es un triunfo y no hay otro arbitrio que exponerse. Acaso la suerte de la guerra nos sea favorable, animados como están los soldados y deseosos de distinguirse en una nueva acción.
 Es de necesidad aprovechar tan nobles sentimientos, que son obra del cielo, que tal vez empieza a protegernos para humillar la soberbia con que vienen los enemigos, con la esperanza de hacer tremolar sus banderas en esta capital. 
Nada dejaré por hacer; nuestra situación es terrible y veo que la patria exige de nosotros el último sacrificio para contener los desastres que la amenazan".
Retrato del General Manuel Belgrano.

(Cfr, Tenemos Ejemplos. Difusión para docentes y alumnos. Prof. Lic. Luis Angel Maggi)

No hay comentarios:

Publicar un comentario