miércoles, 20 de julio de 2022

Paradojas Federales entre la Corona, Belgrano y San Martín. - 20 - 07 - 2022.-

PARADOJAS FEDERALES ENTRE LA CORONA, BELGRANO Y SAN MARTIN. Prof. Juan Giani.Opinión. La Capital. 3 de Julio del 2O22. (En este resumen cito algunos pensamientos del Prof. Juan Giani, con algunos agregados con fines didácticos, para reflexionar qué nos pasa en la Argentina y cómo sufrimos en el Inteior). "A más de dos siglos de la Revolución de Mayo y la Independencia Argentina, está abierto el debate sobre UNITARISMO y FEDERALISMO.¿Qué postura tenían los grandes próceres de la Historia Argentina?" "Toda fecha patria, efemérides, como el 25 de Mayo y el 9 de Julio marcan una identidad colectiva con homenajes y festividades que pretende arraigar su irrupción natalicia como Nación; fueron momentos en que se libera de ataduras y hace oir su voz hasta entonces soterrada". "Este Acto muestra un carácter bicéfalo pues ambos suponen la autodeterminación de un nuevo pueblo, un nuevo gobierno que no lograron esclarecer,pues tenían una relación distante e imprecisa". Belgrano y San Martín querían cortar con el Antiguo Régimen, la Corona, otro grupo quería reformular o flexibilizar una forma de gobierno y tomar como modelo la aparente monarquia británica, fogoneado por Rivadavia. "La mayoría tenían formación y mentalidad monárquica y pensaban que la jerarquía natural venia de Dios como afirmaba la filosofía Aristotélica Tomista, otros opinaban que el poder proviene del pueblo. Cuando Napoleón invadió España y apresó a Fernando VII, la mayoría pensó en el fin de la Monarqua Española; pero Fernando retornó al trono, rechazó cualquier mínima insurgencia liberal y pensaba en el ejercicio despótico del Poder, que los patriotas rechazaban". "El camino a seguir era la guerra; entonces la Madre Patria se convirtió en un despreciable imperio del que no se puede esperar nada halagueño. Pero ¿quiénes estaban en condiciones de decidir sobre el camino y la formación de la unidad política?" "Buenos Aires y sus defensores intentaban constituirse como el Centro regulador de la experiencia nueva. Era la Capital del Virreinato, tenía Puerto próspero, Milicia propia y pensaba una supremacía que ninguna ciudad del Interior estaba dispuesta a reconocerle". "De aquí se desprendía que el pueblo que debía elegir no era uno, sino varios, que a su vez deseaban independizarse de España, pero también liberarse de las ambiciones hegemónicas de Buenos Aires.Este era el ímpetu Federal que deseaba un nuevo orden Poscolonial y por otra parte no había consenso sobre quién tenía las atribuciones para dictaminar las características del tiempo fundacional". "El único que mostraba unidad era el denostado Unitarismo porteño. Así el Estado Central, acopió atribuciones en desmedro de las provincias que permanecían disociadas". "Esta situación explica que tras la lucha anticolonial, los próceres afincados en buenos Aires preferían mantener una forma Monárquica de Gobierno y los caudillos del Interior preferían un sistema de gobierno Republicano, antes que soportar la supremacía del centralismo porteño". "En este aspecto San Martín y Belgrano simpatizaban con la opción monárquica; ellos asociaban el federalismo con disgregación y anarquía". Ambos recibieron órdenes del Triunvirato para defender la Integridad Territorial; pero Belgrano no aceptó la amonestación, cuando ordenaron que escondiera la Bandera creada en Rosario, ni el aviso de retirarse con su Ejército a Córdoba; él y su Estado Mayor arremetieron y fueron triunfadores de Tucumán 1812 y Salta 1813. Entonces dijo:"es fácil ordenar desde Buenos Aires, pero nosotros ponemos el pecho". San Martín por su parte no aceptó el despliegue de su ejército contra los Caudillos del Litoral 1819 y Belgrano si bien estuvo con su ejército en Santa Fe, no entró en combate, solo fue Mediador, hasta lograr el Pacto de San Lorenzo."No quiero peleas entre hermanos",dijo. Por su parte San Martín luego de la Independencia de Chile y del Perú, se entrevistó con Simón Bolívar, pero al Genio del Cruce de los Andes,no es cierto que deseaba ser Emperador,(como opinaban los calumniadores), le preocupaba la formación de la Gran Nación Americana, no quizo guerrear en esos países y dejó todo el mando en manos de Bolívar.El Capitán de los Andes captó además que Bolívar lo recelaba. Ambos estaban de acuerdo en la gesta de la Independencia de la Corona Española; pero "dos Jefes no podían estar juntos", le dijo Bolívar, quien jamás se imaginaba ser un prócer y que luego "todo finalizara con el centro en Buenos Aires". San Martín Saludó a Bolívar y volvió al Perú; allí renunció a su cargo de Gobernador y siguió viaje a Chile. "Esta es la paradoja de un país que se pensaba Federal y donde las figuras históricas más ilustres, residentes en Buenos Aires, no lo fueron en absoluto". Es notable que a Belgrano, lo querían lejos de Buenos Aires y a San Martín le retacearon la ayuda solicitada para su Ejército de los Andes; además los calumniaron y les adeudaron abultado dinero. .................................................... LA DESAFORTUNADA AMBICIÓN DE PODER DE LOS PORTEÑOS. La Capital, 7 de diciembre 2O2O Opinión. Por Adrián Gerber. "Pretenden instalar que son víctimas cuando son victimarios. Reducir la cuestión del federalismo a la vieja grieta peronismo-antiperonismo solo empobrece y desnaturaliza el debate". La pelea entre el Centralismo porteño y las Provincias fue históricamente y también lo es en la actualidad una lucha por el reparto de millonarios recursos del Estado Nacional, pero en el fondo es una lucha por el modelo de país. Una pulseada profundamente política. "La declamada autonomía porteña, otorgada por la reforma de la Constitución Nacional de 1994, no tuvo otro efecto que profundizar el desmedido poder de la gran metrópoli sobre el resto del país. Nadie plantea que al jefe del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires no lo elijan los porteños y lo vuelva a designar el Presidente de la Nación; pero otra cosa es que haya un predominio asfixiante de Buenos Aires". "Quiero acercar el poder al Interior del país y que Dios no atienda sólo en Buenos Aires, dijo Fernández al lanzar junto a los gobernadores el Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná" Ese es el peligroso virus del Centralismo porteño". "Esto se expresa, entre otras cosas, en una sobre representación legislativa en el Congreso Nacional. La ciudad de Buenos Aires tiene 25 Diputados contra 19 de la Provincia de Santa Fe, solo a modo de ejemplo, cuando su población es inferior (2,9 millones contra 3,4 millones). Y también cuenta con tres miembros en el Senado, como si fuera una Provincia, cuando es simplemente una ciudad donde está la sede del Estado Federal". (solo a modo de comparación: Washington DC, oficialmente Distrito Columbia, no tiene derecho a ningún tipo de representación en el Senado de EEUU). "La hegemonía porteña también sale a la luz cuando se repasa que de los últimos cinco presidentes electos en las urnas, tres surgieron de la ciudad de Buenos Aires (Fernando de la Rúa, Mauricio Macri y Alberto Fernández), y dos fueron jefes de Gobierno porteño". "Este predominio se consolidó aún más en las últimas décadas con la concentración de los medios porteños y su expansión nacional. El resultado se palpa todos los días: la mirada porteña construye y domina la agenda y el debate en Argentina. Los contenidos de todos los canales de noticias que se ven simultáneamente en el país son producidos dentro de la avenida General Paz. Todo está tan centralizado que no hay ningún medio del Interior que tenga llegada nacional más allá de la difusión de alguna noticia puntual". "Así, las voces de los habitantes de las provincias no valen lo mismo que las de Buenos Aires en el debate mediático. Para los medios de alcance nacional; pero de pantalla porteña un accidente de tránsito menor en la avenida 9 de Julio tiene más importancia que un paro total de colectivos durante semanas en cualquier ciudad del interior del país". "A pesar de ser federal, Argentina es el país más centralizado de América latina. Todos los poderes se concentran en la ciudad de Buenos Aires. También el económico: allí tienen sus sedes las firmas comerciales e industriales más importantes con actividades en todo el país, las multinacionales, y las casas centrales de los mayores bancos y financieras. Y funciona el puerto de contenedores por donde entra la mayoría de los productos importados que se consumen en toda Argentina". "Todo esto se traduce también en otras inequidades, como la asignación de los recursos públicos nacionales, que en lugar de compensar las desigualdades regionales para producir un desarrollo más equilibrado territorialmente, las profundiza. La ciudad de Buenos Aires concentra históricamente de manera desequilibrada desmedidos porcentajes del Presupuesto Nacional, por el solo hecho de ser la Capital del país, es decir el asiento de las autoridades federales, y porque simultáneamente se ve beneficiada en el reparto de fondos. Gran parte de la infraestructura que hizo de Buenos Aires una de las ciudades más importantes del continente fue solventada con dineros de la Nación. La amplia red de subtes, que en 1913 se convirtió en la primera de Latinoamérica, es solo un ejemplo. Y hasta los bosques de Palermo es otro (es como si el parque Independencia se hubiera pagado con fondos nacionales). La ciudad de Buenos Aires, gobierne quien gobierne a nivel nacional, siempre se ve beneficiada en comparación a las provincias, pese a que es el distrito más rico del país". "Para muestra basta otro botón: el Ministerio de Cultura de la Nación tendrá para el próximo año un presupuesto total de $9.134 millones, de los cuales $7.949 millones (el 9O%) los gastará en la ciudad de Buenos Aires (todos sus museos e institutos tienen sede allí). Solo habría que imaginar qué impacto tendría si la Nación invirtiera en el área cultural esa cifra en Rosario, Córdoba, Tucumán, Posadas o Neuquén". "Durante el gobierno de Macri la ciudad de Buenos Aires recibió también millonarias inversiones de la Nación en obras públicas (la autopista Paseo del Bajo, por ejemplo, que consumió 7OO millones de dólares). Estas contrastaron con las que a cuenta gotas llegaron al resto del país y en particular a la provincia de Santa Fe y Rosario (no se terminó ni siquiera la modesta restauración del Monumento a la Bandera y ni hablar de cumplir con la promesa de transformar las rutas 33 y 34 en autopistas)". "Es en este marco que el Senado se apresta a votar esta semana el proyecto, que ya tiene media sanción en Diputados, que deroga el decreto que firmó en 2O16 el entonces presidente Macri que dispuso un grotesco aumento del 167% de las transferencias de recursos Federales a la ciudad de Buenos Aires (del 1,4 al 3,5 por ciento) con la excusa del traspaso de la policía". "Si alguno tiene dudas sobre cómo funcionan el centralismo porteño y sus dispositivos, éstas se disipan con sólo observar cómo se mueven los diferentes actores políticos y mediáticos detrás de este tema. Pretenden instalar que son víctimas cuando son victimarios y reducir la cuestión del federalismo a la vieja grieta peronismo-antiperonismo empobreciendo y desnaturalizando el debate". "Si algo no ha perdido el centralismo porteño es su desaforada ambición de poder". Años posteriores,1853,la Capital de la Confederación fue Paraná; pero desde el interior algunos ciudadanos, pensaron en trasladar la Capital a Rosario o bien a San Nicolás,fueron presentados los proyectos; pero no fue posible. Entre 1862 y 1873, Rosario fue promovida como Capital Federal en tres ocasiones por el Congreso de la Nación Argentina, en un intento de ocupar el lugar de Paraná que fuera la Capital de la Confederación Argentina; pero los vetos a las leyes por parte de Bartolomé Mitre y Domingo Faustino Sarmiento lo impidieron. Siempre pensaron en la concentración del Poder y al Proyecto Unitario de Buenos Aires. En la práctica vemos que el Gobierno se comporta como el "Gobierno del Puerto" y descuida el Interior. Esa es la razón por la que familia enteras emigran a Buenos Aires en busca de bienestar; pero en las barriadas, viven tan desprovistos de servicios básicos como en el Interior. Despectivamente le llaman "Cabecitas negras" y "con ciertas dádivas los usan para votar". Para continuar con la reflexión de UNITARISMO y FEDERALISMO, podemos añadir algunos tópicos un poco más ilustrativos. Hasta el día de hoy hablamos del Federalismo desde el Interior; pero cuando se tratan los destinos del país, constatamos que los digita Buenos Aires,"el gobierno del puerto", con soberbia, con sentido Unitario, con abundantes discursos y relatos. "Basta analizar el costo del transporte urbano en Capital y AMBA con el Interior".-2O22- .............................

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