domingo, 13 de marzo de 2011

Manuel Belgrano y sus padres.

        1-. LA FAMILIA. -
             La familia  desde el punto de vista de la sociología es la célula de la sociedad, desde el punto de visto psicológico es el lugar de contención y desde el puntote vista teológico  es una comunión de personas, reflejo e imagen de la Iglesia toda.
Los hijos son el reflejo de la formación y contención familiar, pues lo que se aprende en los primeros años  de vida es un sello, una forma de conducta.
Por ello los pedagogos son contestes en señalar que la primera educación se origina en la familia, las primeras orientaciones para la vida la dan los padres.

         2-. EL PADRE DE MANUEL BELGRNO.
              Domingo Francisco Belgrano y Peri, nació en la localidad de Costa D´Oneglia, pueblo de montañas, vecino de la ciudad de Imperia, Italia. Es un punto intermedio entre Génova y San Remo. En Italia se denomina: La Región de la Liguria.

               Domingo Francisco, vio la luz el día l5 de Julio del año l730. Viajó a la ciudad de Buenos Aires en el año l753, con la intención  de comerciar aceite de olivos, aceitunas, frutas secas y otros productos  de la Liguria y regionales.

                Su profunda fe cristiana y católica lo inclinó a ingresar a la Venerable Orden de Santo Domingo, donde encontró sacerdotes que hablaban el italiano y lo contenían con largas tertulias. Tres años de asentamiento les fueron suficientes, para pensar que esta era su nueva Patria, su tierra. Este joven apuesto, vigoroso con  índoles natas para el comercio, se dedicó  a este ramo con tanto ahínco, que le redituó en buena medida.

               El pensamiento de contraer matrimonio, surgió luego de entablar relación amistosa en las charlas domingueras con la bella jovencita María Josefa González Casero, porteña, criolla, cuyos padres provenían de la localidad de Loreto, Santiago del Estero. La agraciada parroquiana le dio el sí, definitivo a Domingo Francisco Belgrano Peri, quien ya tenía ganada la fama de próspero comerciante. Celebrado el matrimonio  instalaron su hogar en la calle Santo Domingo, a pocos metros  del Convento, donde se conocieron. Allí criaron y educaron a sus once hijos. Actualmente existe una placa, colocada en el año l920, que recuerda el solar natal de Manuel del Corazón de Jesús  Belgrano y sus hermanos.

   El General Manuel Belgrano, en sus “Memorias”, recuerda a su padre: “adquirió riquezas en calidad de comerciante, con ellas ofreció a sus hijos la mejor educación en esa época”...“En el período del Consulado, fue nombrado Regidor del Cabildo y luego Síndico Procurador en la Ciudad. En atención a su conducta y a su valor demostrado, unido al celo en cuidar a sus hijos, fue designado Capitán por el Virrey Vértiz y Salcedo”.

         Domingo Francisco Belgrano Peri Falleció el día 24 de Septiembre del año l795.       

 3-. LA MADRE DE MANUEL BELGRANO. MARÍA JOSEFA GONZÁLEZ CASERO ZALAZAR.
            Juan Alonso González, nació en Cádiz, luego se trasladó a la ciudad de Buenos Aires, desde allí se dirigió a la localidad de Loreto, Provincia de Santiago del Estero, Al poco tiempo contrajo matrimonio con Lucía Islas y Bravo de Zamora, nacida en Santiago del Estero.  Este matrimonio fue el bisabuelo del prócer. Don Juan Manuel González Islas, fue hijo legítimo del anterior matrimonio. Este joven contrajo matrimonio con la joven María Inés Casero Zalazar, nacida en Buenos Aires,  quienes  fueron los abuelos del  patricio Manuel Belgrano.

             María Josefa González Casero, hija legítima del anterior matrimonio, nació en Buenos Aires el año l742 y fue bautizada en la Parroquia de San Nicolás de Bari. La joven contrajo matrimonio a los l5 años de edad con  Domingo Francisco Belgrano y Peri, de cuyo matrimonio, nacieron l3 hijos en total, dos fallecieron de pequeños. “Todos siguieron la costumbre religiosa de sus padres, es decir, asistir a  los oficios religiosos, practicar las virtudes cristianas, arrepentirse de  las faltas cometidas, rezar diariamente, y obrar  con recta intención”-comenta el Padre Chorroarín-.

          Los padres de Manuel Belgrano,- Domingo Francisco y María Josefa-, llegaron a un acuerdo con los Dominicos, para ser enterrados en el piso de la iglesia, junto a los hijos fallecidos  antes de secularizarse los cementerios. Estos fueron secularizados, es decir pasaron a ser parte del éjido municipal en 1822, con las “Reformas de Rivadavia”.

  Doña María Josefa falleció el 1° de Agosto de 1799.

4-. REFLEXION.
           En esta época de formulaciones, reformulaciones y propuestas sobre el futuro de la educación en la Argentina cabe repensar el rol de la familia en todos los ámbitos y hacer un poco de historia. Algunas personas opinan que "ya no tenemos ejemplos para seguir", sin embargo quien "estudia, piensa, reflexiona, encuentra modelos y formas ejemplares para seguir o imitar".

10 comentarios:


  1. ¿Querés saber más de la #vida de #Manuel #Belgrano? http://rodolfoparbst.blogspot.com.ar/2015/07/testamento-de-manuel-belgrano.html

    ResponderEliminar
  2. El padre de Manuel Belgrano hizo su fortuna con el comercio... de esclavos negros, pequeño detalle que escapa a la mayoría de autores

    ResponderEliminar
  3. El comercio con exclavos en esa epoca era casi normal !!!, Ya q las familias adineradas m, y no tanto, dependían de ellos para casi todo servicio.

    ResponderEliminar
  4. A qué se dedicaba la madre del general belgrano

    ResponderEliminar