sábado, 28 de noviembre de 2020

Belgrano, Estadista, Educador y Economista.- 28 - 11- 2020.-

Manuel Belgrano Abogado,Economista, Estadista,Diplomático, Políglota, Educador, Militar,Periodista, Ambientalista, traductor y Político.Consideraciones sobre su vida, obra, legado y su tiempo. (Reflexiones sobre la persona del General Manuel Belgrano.-Prof. Lic. Luis Angel Maggi-27-11-2020). -"La persona de Manuel Belgrano se destaca por su formación intelectual como Abogado, Educador, Economista,periodista,militar,ecologista,defensor de la integridad territorial,creador de la Escarapela y de la Bandera Argentina en Rosario. Su idea dominante fue la Independencia y la Libertad de la Argentina, ampliar la base educativa del pueblo, promover el espíritu de trabajo, fomentar la producción y favorecer el comercio mediante la exportación del excendete. La primera parte de su actuación como Secretario del Consulado del Virreinato del Río de la Plata-1794-1810-, motorizó la acción de gobierno con numerosas propuestas y fomentó las ideas de Educación, Trabajo, Industria y Comercio, escritas en las Memorias del Consulado y explicadas en los periódicos. Desde abril de 1801 en el "Telégrafo Mercantil, Rural, Político, Económico e Historiográfico del Río de la Plata", junto con Juan José Castelli y Domingo de Azcuénaga, los hombres que más tarde conformarían el primer gobierno patrio, publicaban artículos sobre agricultura, recursos provinciales y los nuevos horizontes del comercio. El periódico logró publicar 110 números, allí difundía sus ideas de progreso económico,plasmadas en las Memorias del Consulado y fue clausurado por orden del Virrey del Pino el 17 de octubre de 1802. Por iniciativa de Juan Hipólito Vieytes, dueño de la jabonería, lanzó el "Semanario de Agricultura, Industria y Comercio"-1802- para llenar el vacío de la clausura, y seguir con los artículos titulados "Educación"; "Educación político-moral",dirigida a los jóvenes para la formación de una población con "hombres industriosos y ocupados"; con una sólida formación moral y cristiana: "el único molde en que pueden vaciarse los hombres grandes". La segunda parte de su actuación comenzó luego de las invasiones inglesas-1806-1807-cuando el Virrey lo nombró Jefe de las Milicias de Buenos Aires; al concluir la defensa de la Ciudad, continuó con el "Correo de Comercio". Era un Semanario creado en 1809-1811-antes de la Revoulución de Mayo de 1810, en que fue electo Vocal de la Primera Junta. Fue enviado con un pequeño ejército al Paraguay para pedir la adhesión al nuevo Gobierno Patrio; luego de cruzar el Litoral vadeando arroyos, abriendo picadas en la selva, cruzando lagunas con yacarés y víboras con patriótica hidalguía.Partió en Octubre de 1810 hasta fines de Marzo de 1811 y no logró su cometido. En ese tiempo fundó y ordenó las poblaciones de Mandisoví en Entre Ríos y de Curuzú Cuatiá en Corrientes. Tuvo también la iniciativa de redactar el "Reglamento en defensa de los aborígenes de Corrientes y Misiones",31-12-1810-. En Mayo de 1811 Manuel Belgrano fue sometido a juicio por su actuación;declararon sus oficiales y soldados y fue sobreseido. El 16 de Noviembre de 1811 Manuel Belgrano asumió la Jefatura del Regimiento de Patricios.El 6 de Diciembre se originó el Motín de Las Trenzas entre los soldados y fueron reprimidos. El Gobierno del Triunvirato pensó enviarlos lejos de Buenos Aires y destinaron a Belgrano a la custodia de las costas del Río Paraná en Rosario. Partió el 24 de Enero de 1812 con ese Regimiento castigado con pocas carretas y la mayoría a pie. Las penurias y peripecias están comentadas por Belgrano en el "Diario de Marcha de Buenos Aires a Rosario", donde llegó el 07 de Febrero de 1812. El Coronel Belgrano,los jefes y soldados instalados en la costa del Río Paraná, construyeron las Baterías Libertad e Independencia. El 18 de Febrero Belgrano comunicó al Gobierno de Buenos Aires que creó para su Ejército la Escarapela Celeste y Blanca y el 27 de febrero de 1812, volvió a comunicar que "no teniendo Bandera como distintivo del Ejército, ordené una Celeste y Blanca, confeccionada por la dama María Catalina Echevarría de Vidal, bnendecida por el Párroco Julián Navarro, enarbolada por el Delegado santafesino Cosme Maciel y jurada por el Ejército y pueblo al grito de:¡¡Viva la Patria!!"Juremos defenderla de los enemigos interiores y exteriores a este símbolo de Unión,Libertad e Independencia". .............................................. -"La figura de Manuel Belgrano ha sido durante mucho tiempo acotada a la creación de la enseña nacional. Flaco favor se le ha hecho a su legado al destacarse de modo desproporcionado, cuando no exclusivo y excluyente, ese hecho anecdótico de su biografía.(Así se expresó Osvaldo Biaggiotti-Docente y Delegado de la Región VI de Educación el 28-11-2020)- ............................................(continúa) "Lo cierto es que nuestro prócer es mucho más que el creador de la bandera: un preclaro hombre de Estado que tributó a un proyecto de Nación desde campos tan diversos como el periodismo, el comercio, la industria, el derecho, la diplomacia, la estadística, la agricultura, el medio ambiente y la educación. El propósito de estas líneas es reseñar sus notables contribuciones en este último ámbito. Sarmiento señala a Belgrano como “el único propagador de escuelas durante la época de la Independencia”, emerge como el primer estadista educador de la sociedad criolla pre y post revolucionaria; como funcionariodel Consulado colonial,fue un pionero con la creación de instituciones educativas obligatorias y gratuitas de primeras letras para varones y mujeres que puso en acto los modernos aportes de la ciencia, para forjar en la Argentina una nueva sociedad. Fue Estadista que comprendió la importancia de las políticas públicas articuladas de índole educativa, económica y laboral en busca del desarrollo integral y el bienestar general. En 1798 redactó el primer proyecto de enseñanza estatal, gratuita y obligatoria presentado en lo que luego sería nuestro país. Proponía que los cabildos afrontaran con fondos públicos la creación y mantenimiento de escuelas en todas las jurisdicciones, especialmente en la campaña. E inequívocamente determinaba que era “de justicia” retribuir de este modo los aportes impositivos que la población aportaba. Manuel Belgrano tenía un sueño: "la emancipación de los desposeídoss, ajenos hasta ahora, al mundo de la lectura y la escritura". Por ello enfatizó la necesidad de una red de "Escuelas gratuitas de primeras letras, financiadas con Fondos Públicos, que fueran fuentes de Moralidad y Piedad Cristiana, y que respondieran al cometido esencial de alfabetizar a todos sin distinciones de procedencia social. Su pensamiento quedó plasmado en la difusión pedagógica, condensada en sus Memorias del Consulado, en los artículos periódísticos del "Correo de Comercio" y en el "Telégrafo Mercantil". Allí el prócer verificó lo que había y proclamó lo que debería haber, como buen ilustrado que era. en sus acciones de Gobierno fundó la Escuela de Geometría y Dibujo, la Academia de Náutica, la Academia de Matemáticas en 1810,Institutos Artísticos,con la creación de planes de estudio y los reglamentos petinentes. - En 1813 donó los 40.000 pesos fuertes que recibió como premio del Gobierno de Buenos Aires, por el triunfo de Tucumán y Salta, para que abran cuatro Escuelas en Tarija, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero, se le abonara el sueldo a los docentes y proveyera de lápices, cuadernos y libros,a los alumnos y material didáctico para el docente; a su vez redactó un Reglamento para las Escuelas. Belgrano con su mente preclara “encarnó nuestra primera utopía educativa de un país libre en una tierra trabajada por propietarios libres”, en palabras del historiador de la educación Rafael Gagliano. Percibió el atraso de la sociedad colonial pre-moderna —caracterizada por el monopolio, el mercantilismo,el retraso educativa y explicó cómo remediarlo. Quería que el pueblo dejase su condición de nadie, para ser el sujeto económico y cultural; ansiaba la expansión posible del horizonte social. Aspiraba con vehemencia la inclusión de pardos, mulatos, originarios, hijos de inmigrantes, niños y niñas en las escuelas.Ese era su ideal pedagógico inclusivo y fundacional. Sus palabras fueron: “El origen verdadero de la felicidad pública radica en la educación". "Erradicaremos la ignorancia y la pobreza con la Educación". Una faceta notable de su empeño educativo según el "Plan de Gobierno" presentado al Rey Carlos IV en 1793,en la que conviene detenerse, se vincula con la Educación Técnico Profesional,modalidad del Sistema Educativo que alude a la articulación de Teoría y Práctica, aula y taller, tecnología y prácticas profesionales.En este campo confluyen cuestiones diversas: como la inclusión de las clases más desfavorecidas, la formación de la fuerza de trabajo, la industria, el comercio y la atención de los sectores obreros. Las Escuelas Técnicas en la Argentina comenzaron a institucionalizarse en 1875 con la llegada de los Misioneros Salesianos que abrieron las Escuelas de Artes y Oficios en la Capital Federal, las Escuelas Agrícolas, de Comercio, talabartería, zapatería,carpintería, orfebrería, mecánica, electricidad, para varones -los Salesianos- y las Escuelas Técnico Profesionales de Hilados, confecciones, de Enfermería, de Sastrería, para mujeres-con las Hijas de María Auxiliadora-; en 1899 el Ingeniero Otto Krause con la Escuela Industrial y tanto otros que señala la Historia de la Educación. En la actualidad existen numerosas Escuelas Técnicas de Artes y Oficios y Escuelas Agrícolas. ......................................................... Así pues, si se permite la pertinencia de la siguiente digresión, la educación técnica tuvo un impulso notable en el marco del proyecto político-educativo del primer peronismo, procurándose la capacitación de mano de obra para el desarrollo económico basado en la industrialización y la democratización del sistema educativo articulada con la promoción social de sectores hasta entonces excluidos. Luego de ser abiertamente soslayada por el proyecto neoconservador del último cuarto del siglo pasado, fue la gestión de Néstor Kirchner, con la sanción de la ley de educación técnico profesional en 2005, la que le devolvió centralidad, desde lo político pedagógico y lo presupuestario.(revisar). ......................................................................................... Volviendo a Belgrano, con la creación de las escuelas de comercio, náutica, dibujo, matemáticas, agricultura, de labores para niñas —en palabras de Alberto Sileoni, “verdaderas escuelas técnicas de anticipación”—, don Manuel demuestra su propósito de emparentar, en fuerte contraste con el sentido común de aquel momento histórico, el trabajo manual y el saber intelectual. Argumenta sobre la urgencia de erigir escuelas orientadas a la formación profesional a fin de cubrir las carencias económicas que diagnosticaba, atento al sujeto educativo joven o adulto joven, en quien deposita la confianza del cambio, a la vez que confronta con las representaciones de la época que asimilaban el trabajo manual a una deshonra para quien lo practicara. .................................................................................... Su aporte es de avanzada en cuanto a la articulación entre formación, trabajo y producción. Ataca las prácticas serviles de la sociedad estamental y construye una nueva subjetivación del hombre de trabajo por medio del conocimiento aplicado en técnicas agrarias, fabriles, artesanales, artísticas y comerciales. Es pionero en postular la centralidad del trabajo manual pero con fundamento intelectual como organizador de la vida personal, social, productiva y cultural. En el marco de esta incipiente educación técnica, artesanal e industrial, el impulso pedagógico belgraniano integra las ciencias exactas y naturales con los idiomas modernos, y también con el dibujo. Efectivamente, el dibujo técnico, un espacio curricular aun hoy emblemático de la escuela técnica, es para el prócer la base trans-disciplinaria de la educación popular de los trabajadores. Asociado a lo anterior, se verifica la asombrosa vigencia del pensamiento de Belgrano en su interpelación en torno a qué debe considerarse como riqueza y quiénes la producen. Comprende que esa riqueza ya no radica en la acumulación de metales preciosos, sino en el trabajo basado en la educación especializada. Pasarán décadas hasta que esta innovación se articule con procesos de modernización desde el Estado. En fin, en este último tramo de 2020, declarado “Año del General Belgrano”, no está de más insistir en la ponderación de su extraordinaria figura de primer Estadista Educador con sentido inclusivo y lúcido promotor de las Escuelas Técnicas. Quienes estamos en la docencia valoramos la Educación Pública,en todos sus Niveles y Modalidades, tanto de gestión Estatal como Privada, porque prepara los "cimientos del desarrollo humano socio-productivo justo, a través del trabajo, la industria y el comercio al servicio del bienestar general".

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