miércoles, 4 de noviembre de 2020

Historia. Desarrollo. Método. Análisis.- 04 - 11 - 2020.-

Historia. Asociación de Historia Oral de la República Argentina - · Ciclo: La historia oral y las y los historiadores en el siglo XXI ▪️ 4º encuentro: 4/11, 10:30 horas (ARG): "Insistir con la esperanza: la Historia Oral como forma de resistencia". Por el Dr. Pablo Pozzi, Universidad de Buenos Aires Coordina: Dra. Laura Pasquali Zoom https://us02web.zoom.us/j/8457540751... ID de reunión: 845 754 0751 Código de acceso: j8GL9z....................................................................... Cesar Arguello. - (Envió Carlos Alberto Vallejos). - 04.11.2020.- ¡EXTRAORDINARIA NOTICIA! Descubren una enorme biblioteca en el Tibet con 84.000 libros y pergaminos que versan sobre la historia de la humanidad de hace más de diez mil años. La gran mayoría de esos libros hay que traducirlos, ya que muchos de ellos están escritos en lenguas muy antiguas, la mayoría lenguas muertas. Esta biblioteca fue hallada hace tres años al romper casualmente la pared de uno de los monasterios budistas. En estos momentos, estos libros y manuscritos están siendo clasificados...esta biblioteca contiene escritos de todos los magos y profetas a través de los siglos, por eso es muy importante, y más porque ciertos escritos confirman los vestigios de la biblioteca de Alejandría; pues parte de aquellos escritos en ésta se recuperaron. Los libros y pergaminos están escritos en diversos idiomas siendo el arameo antiguo el más reciente. Se dice que los monjes del Tibet custodian la entrada de una cámara o cueva, donde se halla el primer libro escrito por seres de otra civilización anterior a la nuestra.. ............................................................................................ Desarrollo de la Historia y la Escritura. Consecuencia de la aparición de los primeros estados. IV milenio a. C. en Sumeria. Protohistoria. Período de solapamiento: las civilizaciones que desarrollan escritura dejan constancia escrita no solo de sí mismas, sino de otros pueblos que no lo han hecho. Habitualmente los pueblos colonizadores son los que dejan testimonio histórico de su relación los pueblos indígenas (por ejemplo, de los pueblos prerromanos). Edad Antigua Nacimiento de la civilización en el Antiguo Oriente Próximo. La Antigüedad temprana). - Primeros Estados (templos, ciudades-estado, imperios hidráulicos) en Mesopotamia (Sumeria, Acad, Babilonia, Asiria), Antiguo Egipto, Levante Mediterráneo (Fenicia, Antiguo Israel) y el resto del Mediterráneo Oriental (civilizaciones anatólicas —hititas—, y egeas —minoica y micénica—); con muy poca relación con esos núcleos en India (cultura del valle del Indo), China; y de forma endógena en la América precolombina y en algunas culturas del África Subsahariana. - Antigüedad clásica: -Entre el siglo VIII a. C. y el siglo II d. C.. De validez restringida a las civilizaciones griega y romana, caracterizadas por la cultura clásica (término de gran ambigüedad, que en su aspecto espacial y temporal puede considerarse ampliado a todo el Próximo Oriente por el helenismo posterior al Imperio de Alejandro Magno y al Mediterráneo occidental por el helenizado Imperio romano; o restringido al periodo clásico del arte griego —siglo V a. C. y siglo IV a. C.—; o de forma aún más estricta reducido al siglo de Pericles —la Atenas de mediados del siglo V—), y unos precoces conceptos de libertad, democracia y ciudadanía que se basaban paradójicamente en la sumisión de otros pueblos y la utilización intensiva de la fuerza de trabajo esclava. Ambas civilizaciones contaban sus eras desde fechas del Siglo VIII a. C. (la primera olimpiada o la fundación de Roma, respectivamente). Simultáneamente se desarrolló el Imperio persa, que ocupa el espacio intermedio y pone en contacto las civilizaciones mediterráneas con las civilizaciones asiáticas, especialmente la hindú, mientras que las civilizaciones de Extremo Oriente, como la china, se desarrollan de forma prácticamente independiente, y las americanas en total desconexión. - Antigüedad tardía: De validez restringida a Occidente, es un periodo de transición, desde la crisis del siglo III hasta Carlomagno o la llegada del Islam a Europa (siglo VIII), en que el Imperio romano entra en decadencia y sufre el impacto de las invasiones germánicas, nuevas religiones monoteístas (cristianismo e islam) se imponen como religiones dominantes y el modo de producción esclavista se sustituye por el modo de producción feudal. En Oriente sobrevive el Imperio bizantino rehelenizado. - Cara de la guerra en el Estandarte de Ur, III milenio a. C. Aparecen tropas uniformadas y en formación, carros de guerra y la figura destacada de un líder. Los enemigos vencidos son pisoteados por los caballos o sometidos. - Dos guerreros griegos en combate singular. Tras ellos hay carros de guerra. Fragmento de una crátera ática de figuras negras, Selinunte, siglo VI a. C. (contemporánea a las reformas de Clístenes). El equipamiento militar para el combate cuerpo a cuerpo (casco, lanza) es similar al que usarán los hoplitas, pero ellos luchan agrupados en falanges, y el escudo estará diseñado para proteger tanto al compañero de filas como al que lo lleva. -Sarcófago Ludovisi, hacia 250. Las legiones romanas luchan contra los godos, que en los siglos siguientes (periodo de las invasiones bárbaras) contribuirán decisivamente tanto a la continuidad como a la Caída del Imperio romano, tras la que instaurarán algunos de los más importantes reinos germánicos de la Alta Edad Media. - Chac Mool (Chichén Itzá, ciudad maya fundada en el siglo VI). Las civilizaciones mesoamericanas desarrollaron una cultura peculiar ligada a la guerra ritualizada entre ciudades-estado rivales, que incluía el sacrificio de los prisioneros para garantizar el orden cosmológico, además de una antropofagia de debatida consideración.50​ - Un caballero, un clérigo y un campesino (los tres órdenes feudales) ilustran la miniatura de una letra capitular en un manuscrito medieval. -Edad Media. De validez restringida a Occidente, desde la caída del Imperio romano de Occidente (siglo V) hasta la caída del Imperio romano de Oriente (siglo XV). En un periodo tan prolongado se produjeron dinámicas muy complejas, que poco tienen que ver con los tópicos de aislamiento, inmovilismo y oscurantismo con que se la definía desde la perspectiva de la modernidad, que la infravaloraba como un paréntesis de atraso y discontinuidad entre una mitificada edad antigua y su renacimiento en la moderna. - Alta Edad Media. siglo V al siglo X. Una época oscura por la escasez de fuentes escritas, debida al retroceso de la vida urbana y de la descomposición del poder político que caracterizan al feudalismo. La Iglesia, sobre todo a través del monacato, se convierte en la única continuidad de la tradición intelectual. La nobleza y el clero, vinculados familiarmente, son los señores que ejercen el poder político, social y económico sobre los campesinos sometidos a servidumbre. Castillos y monasterios se imponen en un paisaje de bosques, baldíos y pequeñas aldeas casi incomunicadas. - Baja Edad Media: Del siglo XI al siglo XV. A veces se restringe al siglo XIV y al siglo XV, como Crisis de la Edad Media o Crisis del siglo XIV; denominándose el periodo del siglo XI al siglo XIII como Plenitud de la Edad Media. Se produce una revolución urbana y un aumento de la actividad comercial y artesanal de una incipiente burguesía, al tiempo que se fortalece el poder de las monarquías feudales. Los poderes universales (Pontificado e Imperio) se enfrentan y entran en crisis. Las Cruzadas demuestran la capacidad de expansión europea hacia el oriente del Mediterráneo, mientras en Al-Ándalus (España musulmana) se imponían los reinos cristianos del norte peninsular. La universidad medieval reelaboró el saber antiguo a través de la escolástica (revolución del siglo XII). En los siglos finales se conforman los rasgos que caracterizarán todo el periodo del Antiguo Régimen: una economía en transición del feudalismo al capitalismo, una sociedad estamental y una monarquía autoritaria en transición a la monarquía absoluta. - El David de Miguel Ángel (1504), obra cumbre del Renacimiento italiano, y ejemplo de la confianza en el ser humano propia del antropocentrismo humanista. - Edad Moderna. - De mediados o finales del siglo XV a mediados o finales del siglo XVIII. (Para los anglohablantes, Early Modern Times, es decir, «Primera Edad Moderna» o «Edad Moderna Temprana»). Se toma como hitos que marcan su comienzo la Imprenta, la toma de Constantinopla por los turcos o el descubrimiento de América; como final, la Revolución francesa, la Independencia de los Estados Unidos de América o la Revolución industrial. Es por primera vez, un periodo de validez casi mundial, puesto que para la mayor parte del mundo (con la excepción solo parcial de China o Japón —que tras unos primeros contactos optan por cerrarse a la influencia exterior en mayor o menor medida— o de espacios recónditos de América, África y Oceanía —colonizados en el siglo XIX—), significó la imposición de la civilización occidental y la denominada economía-mundo. Se inició con la era de los descubrimientos y la expansión del imperio español y el portugués, mientras el mundo de las ideas experimentaba las innovaciones del Renacimiento, la Reforma Protestante y la Revolución científica; contrapesadas por la Contrarreforma y el Barroco. Mientras en la Francia de Luis XIV triunfaba el absolutismo, en otras partes de Europa noroccidental lo hacían las primeras revoluciones burguesas que desafiaban al Antiguo Régimen (revolución holandesa, revolución inglesa) y en el sur y este del continente se observaba un proceso de refeudalización. El eje de la civilización se desplazó de la cuenca del Mediterráneo al océano atlántico. La crisis del siglo XVII y los tratados de Westfalia reedificaron nuevo equilibrio europeo que imposibilitaba las hegemonías española o francesa, y que se mantuvo durante el siglo XVIII, caracterizado intelectualmente por la Ilustración. A lo largo de todo el periodo se van gestando los modernos conceptos de nación y estado. - Prueba nuclear. La prueba en el atolón de Bikini, 26 de marzo de 1954, en plena Guerra fría. La era nuclear se inauguró en 1945, cuando los Estados Unidos lanzaron en Hiroshima y Nagasaki las primeras bombas atómicas. La Unión Soviética la siguió en lo que se denominó carrera nuclear o carrera de armamentos (simultánea a la carrera espacial), así como las otras tres potencias con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas: Reino Unido, Francia y China. Otros países no firmantes del tratado de no proliferación nuclear han desarrollado este armamento: abiertamente India y Pakistán; sin reconocerlo Israel, Sudáfrica —lo desmanteló al caer el régimen de apartheid— y quizá otros. - Edad Contemporánea. Desde mediados o finales del siglo XVIII hasta el presente. (Para los anglohablantes Later Modern Times, es decir, «Segunda Edad Moderna» o «Edad Moderna Tardía»). Una inicial era de las revoluciones (revolución industrial, revolución burguesa y revolución liberal) acabó con el Antiguo Régimen y dio paso en la segunda mitad del siglo XIX al triunfo del capitalismo que se extiende con el imperialismo a todo el mundo, al tiempo que se veía contestado por el movimiento obrero. Las guerras napoleónicas dieron paso a un periodo de hegemonía británica durante la era Victoriana. El comienzo de la transición demográfica. -(primero en Inglaterra, poco después en el continente europeo y posteriormente en el resto del mundo) produce una verdadera explosión demográfica que altera de forma radical el equilibrio social y el del hombre con la naturaleza, sobre todo a partir de la segunda revolución industrial (paso de la era del carbón y de la máquina de vapor a la era del petróleo y el motor de explosión y la era de la electricidad). Guerras Mundiales. - La primera mitad del siglo XX se marcó por dos guerras mundiales. - Un período de entreguerras en el que las democracias liberales enfrentadas a la crisis de 1929 se ven desafiadas por los totalitarismos soviético y fascista. - La segunda mitad del siglo XX se caracterizó por el equilibrio del terror entre las dos superpotencias (Estados Unidos y la Unión Soviética), y la descolonización del Tercer Mundo, en medio de conflictos regionales de gran violencia (como el árabe-israelí) y una aceleración de la innovación tecnológica (tercera revolución industrial o revolución científico-técnica). Caida del Muro de Berlín. - Desde 1989, la caída del muro de Berlín y la desaparición del bloque socialista condujeron al mundo actual del siglo XXI presidido por la globalización tanto de la economía como de la presencia política, militar e ideológica (poder blando) de la única superpotencia, así como de sus aliados (potencias clásicas —Unión Europea, Japón—). - Socios o posibles rivales (potencias emergentes —China—) y opositores (potencias menores, como algunos países islámicos, y movimientos a veces expresados en terrorismo —11S- Torres Gemelas EE.UU. ..................................................................... METODO HISTORICO. La epistemología y la filosofía de la historia (ramas de la filosofía) se encargan de reflexionar sobre su carácter científico y de darle una metodología que sea útil a la hora de acometer una investigación histórica. Pero como ciencia social, la historia no es considerada una ciencia absoluta como tal, y quien investiga le aporta su propia visión al análisis. Un buen historiador intentará en lo posible ceñirse a los hechos. El método histórico es importante para conocer los sucesos del mundo, de las regiones y de diversas etapas históricas, y de este modo comprender las manifestaciones actuales de las sociedades de nuestros días. - Características del método histórico El método histórico es una combinación de técnicas que el historiador utiliza para investigar, describir y contar acontecimientos ocurridos en el pasado, en una determinada época. - El historiador debe analizar objetivamente las fuentes y toda la evidencia recopilada, e interrelacionar hechos presentes para ver si hay algún patrón que pueda repetirse en el futuro. No es adecuado para el corto plazo Con el método histórico se analizan los hechos ocurridos en el pasado y se escribe la historia El método histórico no genera predicciones de ningún tipo en el corto plazo. Recordemos que las unidades de tiempo que estudia la historia tienden a ser más largas que los estudiados por otras disciplinas científicas, como la biología. Por lo tanto, el análisis histórico se basa en periodos de más de una década, siglos y milenios. - Objetivo del método histórico Uno de sus objetivos, aparte de contar cómo fueron las cosas, es generar hipótesis de por qué pudieron haber ocurrido determinados sucesos. - Materia prima Los libros son las principales fuentes de los historiadores. El investigador debe acudir a los originales siempre que se pueda La materia prima del método histórico, es decir, las fuentes de que se vale son los testimonios de la época. Pueden ser libros escritos en el tiempo estudiado, memorias, diarios personales, documentos oficiales, objetos diversos, ropa, etc. - Revisión exhaustiva Es necesario establecer la veracidad de las fuentes, y deberá probar que los libros utilizados fueron escritos efectivamente en la época, mediante la comprobación de la existencia de los autores, citas de los mismos, etc. Además, en este aspecto es cuando se ayuda con otras disciplinas, como la arqueología o la paleografía, que permite determinar la datación de los objetos. Si hay dudas, se puede estudiar el papel, la tinta, la forma de escribir (la estilística) y todo cuanto sea necesario para comprobar que un libro o cualquier objeto pertenece a la época histórica estudiada. Pasos para realizar una investigación con el método histórico. 1- HEURISTICA o la identificación de las fuentes Los jeroglíficos de la civilización egipcia son un ejemplo de fuentes primarias. Si ya tienes un tema para investigar, a continuación debes establecer cuáles fuentes serán relevantes para tu estudio. Las evidencias se te pueden presentar entre fuentes primarias y secundarias. 2- Fuentes primarias Son los datos de primera mano, información que se elaboró en la época objeto de estudio. Las bibliotecas nacionales, los archivos oficiales del país y demás instituciones gubernamentales son los depositarios de los documentos legales. Asimismo, podrán ser fuentes primarias fotografías, cuadros y pinturas, daguerrotipos, diversos objetos de uso cotidiano, restos arqueológicos o grabaciones. 3- Fuentes secundarias Es la información que ya otros historiadores han procesado, son publicaciones académicas, revistas, artículos y análisis elaborados por arqueólogos, sociólogos, filósofos, etc. Es el apoyo bibliográfico. 4- Tradición oral Pueden ser consideradas primarias o secundarias, según sea el carácter de la investigación. La tradición oral son los cuentos, anécdotas, relatos transmitidos de generación en generación, característicos de las culturas con una tradición escrita inexistente o pobre. 5- CRITICA o evaluación de las fuentes Identificar sellos y lacres antiguos es una manera de autenticar las fuentes Este paso suele llamarse también criticismo, y consiste en analizar de forma crítica las fuentes elegidas. Aquí es cuando se comprueba su autenticidad y confiabilidad, y el historiador deberá hacerse ciertas interrogantes con el fin de determinar su relevancia. Algunas de estas preguntas son: 6- ¿Cuándo se produjo la información? ¿Dónde? ¿Quién? ¿Por qué se elaboró? ¿Por qué es relevante para la investigación en curso? ¿Contiene firmas, sellos, lacres o credenciales que contribuyan a certificar su autenticidad? En este paso, el historiador tendrá que contextualizar las fuentes seleccionadas: cuál fue el contexto social, en el marco de qué corriente de pensamiento fueron escritas o las tendencias políticas que pudieron influir en el autor o autores. Cuando se trata de documentación no escrita (como objetos antiguos), se hace uso de otras disciplinas para su datación histórica y establecimiento de la autenticidad, como la datación por carbono 14. Los objetos antiguos pueden constituir una fuente primaria de los historiadores. 7- - SINTESIS y planteamientos de los argumentos Esta es la parte en la que el historiador realiza sus hipótesis, basado en las fuentes recopiladas y en la evaluación de las mismas. Es lo que se llama razonamiento histórico. Si bien los dos pasos anteriores deben ser metodológicamente objetivos, el último paso, la síntesis y elaboración de las conclusiones, es naturalmente subjetivo, ya que las hipótesis planteadas son producto de las ideas y pensamientos del investigador. Es por eso que la comunidad científica no considera que la historia en rigor sea una ciencia, como las matemáticas, la biología o la física. 8- Seleccionar las fuentes, revisarlas y analizarlas son los pasos previos para la escritura Sin embargo, los historiadores no pretenden establecer absolutos sobre los hechos pasados, sino interpretaciones y argumentos dirigidos a explicarlos de forma coherente: significa que estos argumentos se basan en abundante evidencia y muy pocos supuestos. No hay un solo método histórico, pero en esencia todos comparten el establecimiento de las fuentes y su corroboración rigurosa. Y todos requieren que el último paso sea publicado en revistas y publicaciones arbitradas y legítimas. Daga de hierro y vaina de oro de encontradas en la tumba de Tutankamón En 1922 se descubrió la tumba de Tutankamón. Además de todas las riquezas encontradas y de ser la tumba de uno de los faraones más jóvenes del antiguo Egipto, los arqueólogos se encontraron con dos dagas que desde aquel momento generaron todo un misterio alrededor. Las dagas estaban elaboradas en un material poco común en aquella época y en aquella región. Se trataba de hierro. 9.-¿Cómo utilizaron el método histórico? En Egipto no había minas de hierro, y en algunos papiros antiguos se decía que había un material que “caía del cielo”. Para aquel momento Egipto no contaba con una tecnología del hierro, y era probable que desde tierras lejanas, donde sí se trabajaba muy bien este material, se llevasen objetos de hierro. Con toda la información recopilada, con el descubrimiento de un cráter, el Kamil –hecho por meteoritos–, y con técnicas modernas de fluorescencia de rayos X (que no dañan los objetos), pudieron analizar las dagas sin afectar su estado. Analizaron la composición del hierro de las dagas (10% de níquel y 0.6% de cobalto, concentraciones que no son comunes en el hierro terrestre) y los compararon con los meteoritos del cráter, y encontraron niveles similares. La respuesta al misterio fue que las dagas se hicieron con el hierro que venía incrustado en meteoritos que caían en el desierto egipcio (y que aún hoy sigue sucediendo). Los historiadores y arqueólogos lograron establecer la procedencia del material, eliminando las antiguas hipótesis de que eran “objetos hechos por extraterrestres”. 10.- El papel de la mujer en la cultura mesopotámica Gracias al descubrimiento de al menos 42 tablillas bien conservadas procedentes de Ur y Nippur, antiguas ciudades mesopotámicas, hace algunos años se logró establecer la autoría de poemas importantes a Inanna, la diosa mesopotámica de la guerra y del amor, de las reglas de conducta, la herrería, la agricultura y la escritura. Estos poemas llevaban el nombre de su autor, que resultó autora: Enheduanna, hija del rey Sargón I de Acadia (que unificó por primera vez a Mesopotamia) y sacerdotisa del dios Nanna. Es la primera vez en la historia que se conoce la autoría de poemas tan antiguos. Esto dio pie a los historiadores a buscar evidencias de la vida cotidiana de las mujeres en las civilizaciones más antiguas, y a replantearse cómo se educaban en la antigua Mesopotamia. Gracias a nueva información encontrada en restos arqueológicos y a la revisión de fuentes ya detectadas, pudieron determinar que allí ellas gozaron de más libertades y derechos, podían adoptar hijos y divorciarse (y conservar sus bienes) y trabajar sin necesidad de permiso de nadie. 11.-Tablillas de la época sobre adopciones y sobre contratos han dejado testimonios de esta forma de vida de la mujer en Mesopotamia. - La invención de la escritura y la elaboración de la cerveza 12.-En Godin Tepe, un puesto comercial en los montes Zagros, se descubrió hace pocos años una especie de depósito con innumerables vasijas de almacenamiento, que contenían residuos microscópicos de cerveza de cebada y milenios de antigüedad. Una hipótesis formulada casi en broma ha dado pie a investigaciones más serias: que la escritura se inventó para dejar asentado cómo se elaboraba la cerveza, una de las bebidas más antiguas de la humanidad. 13.- Sumeria, región en la que se encontraba este sitio, fue donde se inventó la escritura. Gracias a las tablillas encontradas y al descifrado de la escritura cuneiforme, detectaron que el pictograma de la cerveza es uno que se repite con mayor frecuencia, reforzando la hipótesis planteada. ....................................................... Gustavo Fernetti. Distinción entre historiadores Aficionados y Académicos. - 05 - 11 - 2020.- Veo que han adherido a una definición, en la cual creo. Sin embargo, también creo que son ámbitos y personas muy distintas. Un historiador no académico (aficionado) no debe someter a juicio absoluto de sus pares sus trabajos, que puede imprimir cuando quiera y como quiera. Cosa que un académico no puede (ni debe) hacer, porque posee restricciones muy fuertes, desde el formato de presentación hasta el esquema del escrito. Obviamente, por más que aquí se hable de "historia" no es un termino equivalente, como pensamiento acerca del pasado. No son como los bomberos voluntarios y los zapadores. Aunque algunos académicos se aproximan a la historia popular, son grupos muy diferentes y "productos" también distintos. Armando Vega. Opinión. - 05 - 11- 2020.- Estimado Carlos y Norberto...un dicho muy antiguo ...tan viejo que es el castellano antiguo afirma que ..." lo que natura non da Salamanca non presta "...conozco a varios Doctores en Historia ( avalados por liviano rectángulo de papel llamado diploma y no me llegan ni a los talones.(modestia aparte). Mí pasión por la materia me llevó a estudiar desde niño varios idiomas entre ellos el griego, leo y escribo en griego clásico. ¿Cuántos docentes de historia lo hacen? Fui a la universidad, no pude concluir, allí vi, me percaté de profesores con poco ¡conocimiento y menos pedagogía! Cordial abrazo. 🙏 ( no me preocupan las etiquetas....ser académico o aficionado. Luis Angel Maggi. - 05 11.-2020-. Los docentes Profesores de Historia, somo repetidores de realidades pasadas para que el alumno pueda conocer los éxitos y vicisitudes que pasaron nuestros antepasados, compararlos,pensar un futuro mejor o tal vez imitarlos si son buenos ejemplos. Cicerón senador romano, legista, historiador,decía:"la historia es maestra de la vida". Erodoto fue un historiador y geógrafo griego que vivió entre el 484 y el 425 A. C. tradicionalmente considerado como el padre de la Historia en el mundo occidental y fue el primero en componer un relato razonado y estructurado de las acciones humanas. Sus escritos fueron una exploración de otras culturas, incluidas las de los pueblos "bárbaros". En la actualiad también hacemos la Historia, estamos inmerso en la historia de la humanidad, al narrarla, describimos la historia. Cuando hacíamos recapitulación en el aula ayudaba a los alumnos a que hicieran una síntesis de la "Historia comparada".

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