lunes, 23 de noviembre de 2020

La docencia. La vocación. Los planes. - 23 - 11 - 2020.-

ESCUELA.APRENDIZAJE.EDUCACION. Educación debe ser una política de Estado, algo perdurable en el tiempo. No deberá cambiar con cada político de turno. -ELABORACIÓN DE OBJETIVOS (GENERALES Y ESPECIFICOS)- Cda docente de Grado primario,tendrá su carpeta de PLANIFICACIÓN. Si trabaja por Área, deberá tener la Carpeta de Area:Idioma- Historia-Matemátia-Biología, etc. 1.-La planificación 2.-Los Contenidos. Los contenidos son el conjunto de los saberes relacionados con lo cultural, lo social, lo político, lo económico, lo científico, lo tecnológico, que conforman las distintas Áreas Académicas y Asignaturas, cuya asimilación y apropiación por los alumnos es considerada esencial para su desarrollo y socialización. (Coll y otros, 1992) Esta definición de los contenidos rompe con la tradicional interpretación transmisiva, pasiva y acumulativa de la enseñanza y del aprendizaje, plantea una concepción constructivista de estos procesos y mantiene el papel decisivo de los contenidos en la educación. Se destaca además, el papel de la actividad constructiva del alumno y la importancia de la influencia educativa del Docente como uno de los factores determinantes de esta actividad. Lo más importante es que los alumnos puedan construir significados y atribuir sentido a lo que aprenden (Coll, 1993) Se consideran tres tipos de contenido (conceptual, procedimental y actitudinal) que no deben ser abordados por el docente de manera aislada: Los conceptos guardan una estrecha relación con las actitudes. Un concepto puede ser aprendido de formas muy diversas en función de las actitudes con que se relacione. Los conceptos, para ser adquiridos, necesitan de un procedimiento. Los procedimientos facilitan el aprendizaje de los conceptos y favorecen el desarrollo de actitudes. Las actitudes a su vez facilitan la selección de los procedimientos adecuados. (Mestres, 1994) 2-1.-Los contenidos Conceptuales Los Contenidos conceptuales se refieren al conocimiento que tenemos acerca de las cosas, datos, hechos, conceptos, principios, y leyes que se expresan con un conocimiento verbal. 2-2.-Los contenidos Procedimentales. Los Contenidos procedimentales -el conocimiento procedimental- es el referido a cómo ejecutar acciones interiorizadas como las habilidades intelectuales y motrices; abarcan destrezas, estrategias y procesos que implican una secuencia de acciones u operaciones a ejecutar de manera ordenada para conseguir un fin. 2-3.-Los contenidos Actitudinales. Los Contenidos Actitudinales, están constituidos por valores, normas, creencias y actitudes dirigidas al equilibrio personal y la convivencia social. 3.- Campos del saber. - Estos tipos de contenidos abarcan el Saber qué, Saber cómo y el Saber hacer y se relacionan con los tipos de capacidades: cognitivas- intelectuales, cognitivas-motrices y cognitivas-afectivas. 3-1.- Los contenidos, Dentro del marco del nuevo enfoque pedagógico son un conjunto de conocimientos científicos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que deben aprender los educandos. 3-2.- Los Docentes con iniciativas, con ingenio, deben estimular a los alumnos para que incorporen la estructura cognitiva, "el saber". Los contenidos son un conjunto de saberes o formas culturales esenciales para el desarrollo y de socialización de los estudiantes.El docente buscará la manera de identificarlos, seleccionarlos y proponerlos -aún utiliznado el juego- con visión amplia y a vees innovadra, y dejar el aburrimiento tradicional,limitada. Debe ser "un aula activa,innovadora" como propone Francesco Tonucci, docente y sicólogo italiano. -Tonucci,pide a los docentes "que escuchen a los alumnos y confíen en ellos;tengamos confianza en la competencia y la capacidad de los niños, en lo que saben, escuchemos su mundo interior; es grande la información y los saberes que traen consigo a la escuela.Los niños que solo pueden escuchar al maestro, que no se les da la palabra, asisten a una escuela aburrida, a una conferencia tradicional". 4.-Contenidos CONCEPTUALES. (saber) Estos contenidos se refieren a tres categorías bien definidas: 4- 1. Hechos: Son eventos que acontecieron en el devenir de la historia, como ejemplo podemos citar: la rebelión de Tupac Amaru II, el derribamiento del muro de Berlín, etc. 4-2. Datos: Son informaciones concisas, precisas, sin ambages. Ejm: el nombre del primer astronauta que pisó la luna, el nombre del presidente actual de Uruguay, las fechas de ciertos eventos, etc. 4.3.- Conceptos: Son las nociones o ideas que tenemos de algún acontecimiento que es cualquier evento que sucede o puede provocarse, y de un objeto que es cualquier cosa que existe y que se puede observar. Desde una perspectiva más general, los contenidos conceptuales, atendiendo a su nivel de realidad-abstracción pueden diferenciarse en FACTUALES y propiamente conceptuales. 5.- Contenidos PROCEDIMENTALES. (saber hacer) - Se consideran dentro de los contenidos procedimentales a las acciones, modos de actuar y de afrontar, plantear y resolver problemas. Estos contenidos, hacen referencia a los saberes “SABER COMO HACER” y “SABER HACER”. Ejemplo: recopilación y sistematización de datos; uso adecuado de instrumentos de laboratorio; formas de ejecutar ejercicios de educación física, etc. es la forma de transmitir el conocimiento aplicado en la educacion, la manera de dar enfoque a lo que se aprende. 5-1.-Las Secuencias. -Desarrollar los diferentes roles de aprendizaje continuo permite al alumno llevar una secuencia de sus capacidades y aptitudes por ello el comentario de los profesores y la orientación de los mismos permitirá al alumno despertar su entusiasmo por ampliar su cono cimiento permitiendo abrir puertas ante muchas empresas que requieren de todadisciplina. 5-2- Métodos y Estrategias para la acción -Un contenido procedimental incluye reglas, las técnicas, la metodología, las destrezas o habilidades, las estrategias, los procedimientos; pues es un conjunto de acciones ordenadas secuencialmente y encaminadas al logro de un objetivo y/o competencia. Conviene pues clasificar los contenidos procedimentales en función de tres ejes de los objetivos son: 6· Los ejes temáticos. 6.1.-Eje Motriz Cognitivo: Clasifica los contenidos procedimentales en función de las acciones a realizarse, según sean más o menos motrices o cognitivos. 6.2- Eje De Pocas Acciones-Muchas Acciones: Está determinado por el número de acciones que conforman el contenido procedimental. 6.3.-Eje Algorítmico-Heurístico: Considera el grado de predeterminación de orden de las secuencias. Aquí se aproximan al extremo algorítmico los contenidos cuyo orden de las acciones siempre siguen un mismo patrón, es decir, siempre es el mismo. En el extremo opuesto, el Heurístico, están aquellos contenidos procedimentales cuyas acciones y su secuencia dependen de la situación en que se aplican. 7.- Los Contenidos ACTITUDINALES. (ser) -Estos contenidos hacen referencia a valores que forman parte de los componentes cognitivos (como creencias, supersticiones, conocimientos); de los contenidos afectivos (sentimiento, amor, lealtad, solidaridad, etc.) y componentes de comportamiento que se pueden observar en su interrelación con sus pares. Son importantes porque guían el aprendizaje de los otros contenidos y posibilitan la incorporación de los valores en el estudiante, con lo que arribaremos, finalmente, a su formación integral. Por contenidos actitudinales entendemos una serie de contenidos que podemos clasificarlos en valores, actitudes y normas. 7-1.-Valores: Son principios o conceptos éticos que nos permiten inferir un juicio sobre las conductas y su sentido. Son valores por ejemplo: la solidaridad, la libertad, la responsabilidad, la veracidad, etc. 7-2-.Actitudes: Son las tendencias a predisposiciones relativamente estables de las personas para actuar de cierta manera. Son las formas como una persona manifiesta su conducta en concordancia con los valores determinados. Ejemplos: cooperar con el grupo, ayudar a los necesitados, preservar el medio ambiente. 7-3.-Normas: Son patrones o reglas de comportamiento socialmente aceptadas por convención. Indican lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer. 8.-El propósito de la Educación. -Plasmar una concepción educativa, la misma que constituye el marco teleológico de su operatividad. Por ello, para hablar de la currícula hay que partir de qué entendemos por educación; precisar cuáles son sus condiciones sociales, culturales, económicas. -Su real función es hacer posible que los educandos desenvuelvan las capacidades que como personas tienen, se relacionen adecuadamente con el medio social e incorporen la cultura de su época y de su pueblo. .............................................................................................. Aprendizajes.Abordajes. -Aprendizajes de Habilidades. -Las habilidades sociales no son patrones aislados de conducta, sino que se forman por un entramado de valores, creencias, ideas, sentimientos y expectativas. En la medida en que los programas educativos trabajen explícitamente en habilidades sociales, estarán reforzando la educación en valores y la autoestima de los niños. -Los padres y la Escuela. El docente en la escuela, como los padres en el hogar, son vínculos indispensables para el aprendizaje.San Juan Bosco Educador decía:"la enseñanza y la educación es cuestión del corazón". -Los padres no suplen a los docentes, sino que acompañan al docente. La primera escuela "educadora es el hogar", luego los docentes en el aula desarrollan "la segunda escuela", refuerzan a los alumnos con saberes. -El equivocarse,cometer errores,en lenguaje, matemática, en el juego no debería tomrase como frustración, sino como un momento de intetarlo nuevamente. Debemos pensar que la repetición fortalece, afirma el conocimiento, así no lo olvidamos.En este momento se deberá explicar la idea de RESILIENCIA, de levantarse y seguir adelante -Prueba y error. La expresión ensayo y error, también conocida como prueba y error, es un método heurístico para obtener conocimiento, tanto proposicional como procedimental. Consiste en probar una alternativa y verificar si funciona. Si es así, se tiene una solución. En caso contrario —resultado erróneo— se intenta una alternativa diferente, se aprende con la experiencia. - Los padres en el hogar con los hijos y el docente con los alumnos en la escuela, tienen dierentes niveles de avances; cada niño tiene su tiempo de incorporación de saberes. Los padres y los docentes recuerden que se enseña se incorporan saberes,también con el ejemplo. -La teoría de Piaget, médico psicólogo suizo,-1896-1980- permitiría a cualquier Maestro o Profesor conocer cómo evoluciona la mente de los alumnos según la edad. La idea central de la teoría señala que "el conocimiento no es una copia de la realidad, sino que es el producto de una interrelación de la persona con su entorno". - Lev Vigotsky, destacado docente y psicólogo ruso de Kiev (1896-1934), revolucionó la forma de pensar la psicología de su época, al plantear que "la inteligencia está profundamente afín con el medio social y cultural en el cual se desenvuelve el individuo".El reflexionó ante un grupo docente que "sacaremos al campesinado ruso de la ignorancia y el alcoholismo con la educación". Piaget y Vigotsky, ambos psicólogos fueron contemporáneos; pero no se conocieron. - Enrique Pichon-Rivière -1907 – 1977- médico psiquiatra argentino introductor del psicoanálisis en Argentina y generador de la teoría de grupo conocida como grupo operativo,en la Psicología social decía: "cuando le señalen a una persona como "loca o trastornada, no emitan juicio hasta que no conozcan bien su entorno.Tal vez no sea enfermo él; sino su entorno tóxico, aléjenlo y mejora". - Función del Directivo en la Escuela. El Directivo organiza, acompaña, felicita o advierte el error al docente. Si algún docente no cumple con su misión vocacional debe el Directivo advertirle, pues la docencia nos es un trabajo cualquiera, como un oficio para cobrar un sueldo, sino que es una vocación. En las reuniones es bueno recordar que cada uno recapacite si es Docente de Oficio o de Vocación. El de Oficio cumple horario, es egoista termina el horario y se marcha, siempre tiene una excusa; el docente de vocación, si tiene que permanecer unos minutos más,no se queja, aconseja, ayuda, participa. - Evaluación. Calificación. Docentes, padres y alumnos deben distinguir entre evaluación y calificación. -Un Profesor nos decía el mejor método para aprender es el "A-E", y explicaba: "primero se debe ATENDER,ESCUCHAR para APRENDER. Este método casero se aplica por igual a los padres a los maestros como a los alumnos". -Evaluar, la evaluación, es necesaria, es aceptar desafío de "si atendí y escuché ¿qué aprendí, qué recuerdo?". El Pedagogo Juan Enrique Pestalozzi cuando hablaba de la Enseñanza Aprendizaje decía:"no hay rendimiento sin seguimiento" y explicaba que "en el aula hay varios grupos de alumnos, rápidos, lentos y perezosos, todos deben recibir el apoyo del docente". -Calificar es el lugar que ocupa de uno a diez; también aprobado, desaprobado; muy bien, bueno; regular, malo,insufuciente. "La Escuela es para aprender saberes, algunos alumnos hacen turismo, van a divertirse, para probar cómo es el clima y si es posible "aprobar", como sea, copian con trampa y si no resulta, van a "previa", sin remordimiento, sin pensar en el esfuerzo de los padres. Son inteligentes; pero se muestran "vivillos", "están arriba del poste de telófono","surfean en la cresta de la ola".Estos alumnos ven a su compañeros estudiosos como los "0lfachones", los "Giles", los "Aburridos". Algunas personas van a la Escuela para aprobar, no aprender para la vida,- se equivocan. -Los Planes.La Planificación. -El plan es como una hoja de ruta. -Cada docente deberá tener una planificación anual de su tarea, sus temas, sus ejercicios graduales. - La Ley de Educación N° 1.420 -1882- señala: Escuela Gratuita, Obligatoria, GRADUAL e Higiénica. ...................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario