domingo, 8 de noviembre de 2020

Teoría de los dos demonios. Dos bandos poderosos. - 08 - 11 - 2020.-

LA TEORIA DE LOS DOS DEMONIOS. DOS BANDOS IGUAL DE PODEROSOS, DESAFÍAN LAS FUERZAS. Cfr.- Editorial Definición. - Sociología.-Méjico- Nota: Es un material para uso y anáilis de los alumnos de cursos de Profesorados.Zoom.-2020.- Cada alumno escribirá una reflexión en una carilla A4, y la entregará a la Cátedra o por mail. ¿Qué sostiene esta teoría y por qué es utilizada para explicar ciertos fenómenos? Podríamos decir que la Teoría de los Dos Demonios es el modo en el que algunos sectores de la sociedad argentina, usualmente ligados a la derecha o afines a las fuerzas militares, buscan explicar lo que en el país ocurrió en la década de 1970, tanto durante como antes de la última dictadura militar. Para estos sectores, la violencia y el terrorismo de Estado llevados a cabo por las Fuerzas Armadas de modo previo al golpe de Estado de 1976 como durante el mismo fueron consecuencia y resultado directo de la violencia de organizaciones revolucionarias de izquierda como Montoneros, el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) o las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP). Para quienes sostienen esta teoría, el accionar de los militares fue necesario para calmar el desorden y el caos que aquellas organizaciones habían iniciado y que estaba dándose a través de atentados o secuestros a civiles. La defensa de esta teoría no busca reconocer el error de las Fuerzas Armadas por el modo en el que llevaron a cabo la represión y el sistemático plan de desapariciones forzadas sino que busca equiparar la violencia de los sectores militares a los de los grupos guerrilleros y de ese modo plantear la idea de una guerra con dos bandos igual de poderosos. ....................................................................... EL CHAUVINISMO. (Persona o grupo que se cree superior al resto). CFR. Texto para reflexión de los alumnos de la Carrera Docente, para hablar con propiedad y no exagerar. A continuación, la "Teoría de los dos Demonios".- Rosario - Santa Fe- Zoom-2020.- Chovinismo o Chauvinismo, proviene del apellido de un patriota francés Nicolás Chauvin. Equivale a "patrioterismo", creencia por la que el país o región de pertenencia es superior al resto. Chauvin personificó un patriotismo exagerado. El chovinismo o chauvinismo (adaptación del apellido del patriota francés Nicolas Chauvin, un personaje histórico condecorado en las guerras napoleónicas), también conocido coloquialmente como patrioterismo, es la creencia narcisista de que lo propio del país o región al que uno pertenece es mejor o superior en cualquier aspecto, denigrando al resto. El nombre proviene de la comedia La cocarde tricolore (La Escarapela Tricolor, 1831) de los hermanos Cogniard, en donde un actor con el nombre de Chauvin personifica un patriotismo exagerado. El chovinismo resulta un razonamiento falso o paralógico, una falacia de tipo etnocéntrico o de ídola fori. En retórica, constituye uno de los argumentos falsos que sirven para persuadir a la población (o a un grupo determinado de personas) mediante la utilización de sentimientos, muchos de ellos exacerbados, como el victimismo, en vez de promover la razón y la racionalidad. Se utiliza generalmente por parte de políticos, medios de comunicación y empresarios para condicionar la formación de expectativas. La filósofa política Hannah Arendt lo describe así: "El chovinismo es un producto casi natural del concepto de Nación en la medida en que proviene directamente de la vieja idea de la «misión nacional» [...] La misión nacional podría ser interpretada con precisión como la traída de luz a otros pueblos menos afortunados que, por cualquier razón, milagrosamente han sido abandonados por la historia sin una misión nacional". "Mientras este concepto de chovinismo no se desarrolló en la ideología y permaneció en el reino bastante vago del orgullo nacional o incluso nacionalista, con frecuencia causó un alto sentido de responsabilidad por el bienestar de los pueblos atrasados".«Imperialism, Nationalism, Chauvinism», en The Review of Politics 7.4 (octubre de 1945), p. 457.- El chovinismo nació con la creencia del Romanticismo en la existencia de un carácter, idiosincrasia, personalidad o temperamento nacional distinto para cada pueblo, etnia, raza, región o nación y que tendría vida propia e independiente; un Volksgeist o espíritu del pueblo específico, que sus miembros deberían canalizar y servir; serían mentes radicalizadas, unidireccionales, fanáticas. Como referencia indaguemos porque algunos filósofos griegos en la antigüedad se burlaban de quienes pretendían que la luna de Atenas era distinta (y mejor) que la de Éfeso. Para los psicólogos, se trata de un sistema delirante que esconde un sentimiento neurótico de inferioridad en forma paranoica (en su manifestación de delirio de grandeza). Tras la Segunda Guerra Mundial y sobre todo con la creciente Globalización, el chovinismo ha quedado reducido a una práctica moralmente reprochable expresión del pensamiento nacionalista que suele ir acompañado de "manías persecutorias" consistentes en "culpar" de los males propios a otros países, regiones, pueblos o razas.

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