domingo, 27 de diciembre de 2020

Educación y Política. Prov. del Chaco. - 27 - 12 - 2020.-

EDUCACION Y POLITICA: Prov del Chaco. Insólito homenaje en una escuela chaqueña La Nación. Educación y Política.-27 de diciembre de 2020. No puede pasarse por alto el acto realizado hace pocos días en la Escuela Pública de Gestión Social Nº 2, situada en un barrio de Resistencia, Chaco, con motivo de la finalización del ciclo escolar, durante el que se entonó una canción en homenaje a Ernesto "Che" Guevara. La escuela lleva el nombre de un puntero barrial, Emerenciano Sena, y la zona donde está emplazada es conocida precisamente como Emerenciano, en "reconocimiento" a este referente de una organización social que medra con la pobreza. La escuela es una de las diez de "gestión social" que existen en esa provincia cuyos índices educativos, al igual que los sanitarios, son de los más bajos del país, junto con sus vecinas Formosa y Santiago del Estero. Se ha denunciado, además, que en esa dependencia educativa enseñan supuestos maestros, que por lo menos en una parte no contarían con los títulos habilitantes. Con docentes de rojo, con un escudo del Che sobre el atuendo y ante las banderas de la Argentina y de Cuba, se entonó la canción de Carlos Puebla "Hasta siempre comandante", inspirada en la carta de despedida del Che al pueblo de Cuba, cuando inició su intento guerrillero en Bolivia con intención de convertirlo en foco para subvertir a nuestro país. Kirchnerismo a cielo abierto Rendir homenaje en una escuela a un personaje entre cuyas contribuciones a la sociedad figura la de haber sido un adalid del terrorismo de Estado, incluido el asesinato de miles de opositores contra los paredones en las cárceles cubanas, y haber generado el derrumbe del sector azucarero cubano -su principal fuente de divisas- durante su gestión como ministro de Industria, muestra la influencia de ideologías totalitarias en emergentes sociales que pretenden llevar a la agenda pública de nuestro país no pocos docentes y directivos de escuelas, ante la falta de idoneidad y autoridad, cuando no la complicidad, de los responsables de supervisar los contenidos y la calidad educativa. El propio régimen cubano apartó al Che Guevara de las funciones de gobierno para encomendarle incursiones guerrilleras en África y en nuestra región. Guevara fue un adalid de la muerte; solo supo destruir. Fue lo contrario a un promotor del desarrollo y el progreso social. Personajes como estos, a los que aviesamente se endiosa como seres iluminados y salvadores del mundo, son responsables del derramamiento de lágrimas y sangre; han provocado numerosísimas muertes de seres inocentes, víctimas de experimentos de ingeniería social que atentan contra la dignidad humana. El gobierno de Cuba dio a conocer un programa de reformas económicas, de apertura al mercado y a la inversión privada, que da por concluido el ciclo iniciado por Fidel Castro en 1959, que llevó a la pobreza generalizada al pueblo de su país y al exilio de millones de hijos de la isla. Es de esperar que esas reformas se extiendan a las libertades y derechos humanos con un cambio político que termine con el autocrático sistema de partido único. Un aumento en la dosis de optimismo Nuestros niños no deben ser objeto de adoctrinamientos de ningún tipo. Recientemente, hemos comentado en estas páginas cómo en numerosas escuelas de nuestro país se incita a los alumnos a recitar una historia que no es la real, sino producto de la necesidad de sectores que, como el kirchnerismo, siguen intentando imponer su relato hasta en los jardines de infantes. Nuestros alumnos necesitan una educación de calidad que desarrolle en ellos sus propios criterios, sin falsear la historia; que facilite la mejora de su situación social; que les dé elementos para alcanzar un futuro promisorio, enraizado en las ideas de libertad, igualdad e imperio de la ley que nada tienen que ver con los personajes que muchos proponen como ejemplares para sostener proyectos inviables. Es de esperar que las escuelas de todo el país respeten el interés de los educandos por aprender, investigar, pensar y dudar. Es absolutamente necesario desechar los fanatismos y los discursos únicos. El futuro de los jóvenes depende de ello. ......................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario