sábado, 5 de diciembre de 2020

San Martín regresó a Buenos Aires de noche.- 05 - 12 - 2020.-

4 DE DICIEMBRE DE 1823 LLEGA SAN MARTIN A BUENOS AIRES POR LA NOCHE EN LAS SOMBRAS DEL ANONIMATO. San Martín renunció al Protectorado del Perú en 1822. Partió rumbo a Chile, donde permaneció hasta enero de 1823,algunas autioridades Civiles y militares recelaban de San MArtín, no conocían sus intenciones.Luego le condedieron el permiso para viajar a Mendoza. Desde allí pidió autorización nuevamente para dirigirse a Buenos Aires y acompañar a su esposa Remedios de Escalada porque le informaron que viajó y se encontraba gravemente enferma. Los amigos le confiaron que hablaban mal de él, que podían traicionarlo. San Martín sabía que había producido un efecto negativo entre la clase dirigente porteña por negarse a participar en la represión interna cuando era Gobernador de Mendoza. Esta actitud generó que el Secretario del Triunvirato,Rivadavia le negara el permiso, de viaje, argumentando que no estaban dadas las condiciones de seguridad para que entrase a la ciudad.Las malas lenguas dicen que había dado orden de matarlo. En realidad, lo que se temían en Buenos Aires,-los Unitarios del gobierno del Puerto- era que el General se pusiese en contacto con los federales del Litoral y generara un vuelco en la política local. El Gobernador de Santa Fe, Estanislao López, le había enviado una carta advirtiéndole que el gobierno de Buenos Aires esperaba su llegada para someterlo a un juicio por haber desobedecido las órdenes de los Unitarios de reprimir a los Federales antes del Cruce de los Andes. El libertador decidió viajar igualmente. Se hizo acompañar de algunos aborígenes Huarpes, simulando ser un arriero entre los que se encontraba su cuñado el Sargento Mayor Escalada, hermano de su esposa Remedios. Dicen que llegó de noche, anónimo, ya entrada la madrugada a Buenos Aires acompañado por algunos fieles amigos.Un mes y catorce dìas había demorado su viaje desde Mendoza. Entró en sigilo a una ciudad que dormía. Lamentablemente al llegar le informaron que su esposa ya había muerto. Recibida la triste noticia lo primero que hizo fue visitar la tumba de su amada Remedios, con las penumbras del nuevo día. El General San Martín Libertador de tres Naciones, se arrodilló y musitó una oración. Al paso, con su caballo pasó a visitar la familia Escalada se encontró con su suegra y su hija Merceditas quien se abrazó a sus piernas.Ella siempre le había hablado de su padre. Le dejó dicho que le prepare unas ropitas que la llevaría con él unos días.Entretanto encargó una lápida de mármol en la que hizo grabar su frase imperecedera: "AQUÍ DESCANSA REMEDIOS DE ESCALADA, ESPOSA Y AMIGA DEL GENERAL SAN MARTÍN". De éste modo, en cierta forma, comenzaba su exilio lejos de su Argentina. El General San Martín difamado y amenazado por el Gobierno Unitario decidió abandonar el país rumbo a Europa junto a su pequeña hija Mercedes. Atravesaba una difícil situación económica debido a que del gobierno argentino no podía esperar nada y que Perú y Chile no le abonaban con regularidad los sueldos que le correspondían como General retirado. El 4 de mayo de 1824, San Martín se embarcó con su hija Mercedes hacia Inglaterra. Poco tiempo después se radicó en Bruselas. En Europa vivió de la renta de una casa en Buenos Aires y de la ayuda de algunos amigos como el señor Aguado que conoció en España cuando estudiaba. Corría 1825 para ese entonces estaba muy enfermo, con úlceras, asma y reuma y estando casi ciego, su hija le leía el diario.Con el tiempo le fueron llegando los dineros de América. En 1831 se radicó en un campo en un suburbio de París con su hija que se había casado con Mariano Balcarce.Allí se entretaenía cultivando una huerta y en compañía de sus nietas. En 1848 se mudó a Boulogne Sur Mer, donde falleció dos años más tarde el 17 de Agosto de 1850. Antigua imagen del Cementerio de la Recoleta (1867) .................................................... Argentum Lopez. Envía este pensamiento e San Martín. Esa frase está así no es " que lo demas" no importa. "Mi intención es luchar por la libertad.Seamos libres y lo demás no importa nada".(y no es "que LOS DEMAS" no me importan). Frase tomada en Perú ante la negativa de Rivadavia de enviarle ayuda a San Martín. .................................................. FRASES DEL GENERAL SAN MARTIN PATRIA Cuando la patria esta en peligro, todo esta permitido, excepto, no defenderla. JURAMENTO Juro por mi honor y por la patria sostener con mi espada y con mi sangre, la bandera que desde hoy cubre las armas del Ejército de los Andes. UNION Divididos seremos esclavos: unidos estoy seguro que los batiremos; hagamos un esfuerzo de patriotismo, depongamos resentimientos particulares, y concluyamos nuestra obra con honor. LIBERTAD Seamos libres, lo demás no importa nada. GRANADEROS De lo que mis granaderos son capaces, solo lo sé yo, quien los iguale habrá quien los exceda no. GLORIA Los soldados de la patria no conocen el lujo, sino la gloria. EDUCACION La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos. AMISTAD Mi mejor amigo es el que enmienda mis errores o reprueba mis desaciertos. CORAJE Para los hombres de coraje se han hecho las empresas. DESTINO Serás lo que debas ser, si no no serás nada. POLITICA Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas. ENEMIGO Si hay victoria en vencer al enemigo; la hay mayor cuando el hombre se vence a si mismo. GRITO Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados. SEGURIDAD La seguridad de los pueblos a mi mando, es el más sagrado de los deberes. PROMESA Mi nombre es lo bastante célebre para que yo lo manche con una infracción a mis promesas. LEGADO Desearía que mi corazón fuese depositado en Buenos Aires. FUTURA GENERACION En cuanto a mi conducta pública, mis compatriotas, como en lo general de las cosas, dividirán su opinión; los hijos de estos darán el verdadero fallo. Publicado por Asociación Cultural Sanmartiniana de San Nicolás. en 15:02 Etiquetas: FRASES DEL GENERAL SAN MARTIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario