viernes, 26 de febrero de 2021

Historia de Sargento Cabral. Centenario.-26 - 02 - 2021.-

CENTENARIO DE SARGENTO CABRAL Y REGIONES CERCANAS. - Datos tomados de la Revista CINCUENTENARIO. - Autor de la investigación,Dirección y redacción:Prof.Lic.Luis Angel Maggi. - Promoción y Publicidad: Sr. Ricardo Domingo Supanovich y Alfredo Gismondi. - Tiempo de la recopilación durante el año 1971. Envío a la imprenta Amalevi,Marzo 1972, entrega de la Revista,el mes de Julio de 1972. - INTRODUCCIÓN. - El nombre de Sargento Cabral recuerda al valerosos Granadero que entregó su vida para salvar al entonces Coronel San Martín en la Batalla de San Lorenzo el 3 de Febrero de 1813. -El poblado surgió en torno a la Estación del FF.CC. Belgrano que fue habilitado en noviembre de 1907 desde Pergamino a Rosario, catorce años después, el poblado fue demarcado y loteado entre los vecinos. - La PLANTA URBANA de la localidad de Sargento Cabral, fue loteada en un Remate Público el 19 de Junio de 1921 por encargo de la Sucesión de Gregorio Aranés, a cargo de Doña Martina Sagasta de Aranés. Los primeros compradores fueropn los vecinos residentes y se comunicó al Catastro Provincial. El trazado fue aprobado por el Gobierno de Santa Fe el 30 de Junio de 1933. Ese mismo día quedó establecida la Comuna, por tal motivo dejó de pertenecer al Distrito Comunal de Cepeda y fue demarcada definitivamente por Catastro Provincial otorgándosele una extensión de 130 kilómetros cuadrados. El cultivo principal es la agricultura. -La planta urbana dista 243 kms. de Santa Fe y 63 kms. de Rosario; por el Norte se llega a Cepeda, 5 kms.; por el Sur a Cañada Rica, 8 kms.; por el Este Stephenson, 8 kms.; y al Oeste Santa Teresa., 12.kms. - La población crecía con viviendas familiares y negocios que proveían a la planta urbana y al área rural. - BIOGRAFIA E HISTORIA DE GREGORIO ARANÉS. .1880. El joven Gregorio Aranés fue un inmigrante español, proveniente del Norte de España, vecino a los Pirineos, Región de Arán. Un bien día decidió buscar nuevos rumbos, para ello nos narra, "viajé a Barcelona para tomar un barco de pasajeros rumbo a Buenos Aires donde me recibiría la familia Subiza, que vivía en San Nicolás de los Arroyos. Unos días antes preparó la documentación, una pequeña valija, más llena de proyectos que de efectos personales y lo que más le costó fue despedirse de su Patria, de sus padres, sus hermanos y amigos". Veinticinco días duró el viaje hasta que pisó tierra americana, había llegado a Buenos Aires donde la inmensa Pampa lo esperaba para completar sus anhelos. La familia Subiza lo recibió y unos días después comenzó la segunda etapa de su vida. Acompañado de un baqueano, montó un puro de silla cómoda, muy de su agrado; cruzaron Arroyo del Medio con la consigna de elegir el terreno que más le convenga hasta Melincué. Subiza luego hablaría con los estancieros de la zona y con un escribano para delimitar el lugar. -En silencio por los pastizales de la Pampa sin límite, veía correr por todas partes liebres y ñanduces, oía el grito de los teros, el graznido de algún chajá, el vuelo pesado de las martinetas, el veloz zumbido de las perdices; respiraba el aire puro de la nueva patria que muy bien le asentaba. -Tuvieron que pernoctar junto a un ombú, desensillaron y llevaron a la cabalgadura junto a un arroyo para beber. "Aquí construiré mi casa, vendrán mis hijos y triunfaré al fin", se lo oyó decir. Volvieron a San Nicolás y unos días después en una carreta y con dos peones de Subiza trasportaron elementos para construir el rancho cerca de un arroyo. Visitó la Estancia de los Guevara vecinos de lo que hoy es el pueblo de Cañada Rica, con la venia de Subiza y allí consiguió alojamiento hasta que concluyera el rancho y el pozo de agua. Visitó también la Estancia de los Quirno Lynch, camino a Santa Teresa, allí subió lentamente un mangrullo y pudo abarcar de más alto la tierra soñada. -Los primeros tiempos trabajó como peón y aprendió la tarea rural y el cuidado del ganado hasta que con ayuda de Subiza consiguió la demarcación de su terreno y pudo alambrar un sector donde inició la cría y cuidado del ganado propio, empezó a vivir en su casa y de vez en cuando se arrimaba a San Nicolás para recibir noticias y y compara algunos elementos necesarios en medio de tanta soledad. Para estos viajes cmpró un carro, -vehúculo para cargas múltiples-. Viajaba cubierto en los días de frío y lluvia con su poncho encerado, hoy en posesión de Don Héctor Aranés su nieto. Viajaba a San Nicolás y volvía a su nuevo hogar, para ello empleaba un día para llegar, descansar, y otro para volver. Al poco tiempo rodeado de personas conspicuas y deseoso de consolidar su futuro, conoció a la joven Martina Sagasta, pidió su mano y se casó. De este matrimonio nacieron 19 hijos de los cuales solo viven dos hijas actualmente en Buenos Aires. Para este momento trascendente de su vida pensó construir una casa de ladrillos como las que había visto en varios lugares cercanos, de construcción sólida y amplia. Suplió de este modo el primitivo rancho con puerta de cuero paredes de quincho de barro y paja lo mismo que el techo. Eso estaba bien para el principio para vivir como los auténticos criollos. (Cfr. Loteos Urbanos. Revista Cincuentenario de Sargento Cabral,1972, p.39.- Autor y Redactor: Prof. Lic. Luis Angel Maggi). - La década de 194O en adelante desde pequeños, escuchábamos anécdotas y leíamos comentarios referidos a Las PULPERIAS, ALMACENES y sus dueños. La memoria a veces nos falla por ello pido que me ayuden algunos memoriosos a completar algunos datos faltantes. -Tengo en mi memoria la figura y las palabras de los antiguos colonos pobladores de SARGENTO CABRAL, que narraban historias del ALMACEN EL OVERO, cerca de Peyrano, el la Pulpería de FRANCISCO PAZ, cerca de Máximo Paz, el Almacén y cancha de bochas de COLONIA ESCRIBANO, entre CORONEL BOGADO y la localidad de URANGA, el Almacén de MORANTE,-Cementerio de los caídos en la Batalla de Pavón,17 de Septiembre, 1861, cerca de GODOY; la PULPERIA de CAÑADA RICA, la POSTA DE CAMPO QUIRNO, cercana a Santa Teresa, LA POSTA DE LA HORQUETA y de CARMEN DEL SAUCE, cercanas de Acebal; en estas dos últimas los carruajes de las Mensajerías provenientes de PERGAMINO, SAN JOSE DE LA ESQUINA, MELINCUË, rumbo a ROSARIO, paraban para descansar y tomar un refrigerio los mensajeros con los caballos de tiro. Si algún lector memorioso recuerda y sabe dónde quedaban o aún existen los vestigios de estas postas mencionadas, envíen algunas fotos con una breve explicación con datos de fecha, lugar y nombres; será un homenaje al trabajo y vivencias de nuestros antecesores, en estas "Historias por descubrir". ..................................... EL RANCHO DE PAJA Y BARRO. No olviden que el gaucho tomó el ejemplo de construir su rancho de barro y paja, copiando la fórmula de amasado del hornero. Feliz dia pajarillo lindo te lo pide un conservador de las cosas nuestras... - Hoy es el día del hornero, ave nacional de argentina ... No a los rifles, no a las gomeras, no a la destrucción del hornito... Cuidemos y tomemos ejemplo de esta avecilla tan noble y tan representativa para los argentinos!Viva la patria! canejo

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