sábado, 5 de septiembre de 2020

Arbol Genealógico de Flia. Maggi Rosato. -05 - 09 - 2020.-

Hoy les voy a contar como fue mi primer llegada a Sicilia, tierra de mi madre...Mi nombre es Luis, 1941,mi hermano mayor José, 1939, y mi hermana menor María,1945.(eso en Argentina). Nuestra madre desde que tengo uso de razón nos hablaba de su tierra, y nos enseñó algunas palabras en dialecto soiciliano, pensaba que algún día élla o nosotros podríamos volver. Ella nació en 1901, ese mismo año viajaron con sus padres, dos hermanos y dos hermanas, a Buenos Aires y recalaron con la ayuda de algunos amigos, en Villa Gobernador Gálvez,S.F.; luego La Vanguardia,por último a Sargento Cabral siempre medieros de campo.Ella se encontró con mi padre,un peón vecino, inmigrante de Parma, se casaron 1937 y nacimos nosotros. En esos años hubo una subdivisión de tierras de una estancia vecina, de un tal Núñez, ellos lograron una fracción de 60 has.con un contrato en condición de medieros. Hicieron su casa de ladrillo, la rodearon de árboles, corrales pequeños con gallinas, con cerdos, ovejas y empezaron a trabajar con herramientas prestadas en 1942. Luego vinieron los desafíos los desprendimientos que ya estaban en nuestros genes.Nos hablaron nuestros padres al inicio de nuesta escuela primaria,que íbamos a estudiar como pupilos a San Nicolás. Aceptamos el desafío y fue muy duro.La preparación duró un año, primera vista al Colegio, la ropa de cada uno en bolsos distintos y las explicaciones para el uso.Cuando llegamos al Colegio estábamos desorientados. Todo nuevo, la cama, el ropero, el baño, el comedor, el patio y la despedida con llantos.Eramos niños primero fue mi hermano con 12 años, de 13 años, 11 años y 7 Nuestra madre falleció en 1969 y nunca volvió a su tierra; nuestro padre en 1989, en el campo;pero pudo cumplir elsueño de volver a su terruño.(aparte va su historia). Siempre escribí con ayuda de mi padre, a los tíos y primos de Italia y de EE.UU. Con el tiempo descubro que una primo Lito Rosato,viajó a Sicilia pues recordaba que sus padres les contaba que el pueblo originario se llamaba Castronovo de Sicilia y encontró el pueblo; pero no pudo encontrar a los parientes lejanos. Nunca inrtentaron la reconstrucción del árbol genealógico con los pocos datos y recuerdos que de chicos escuchaban al pasar, solo un un dato importante: Castronovo de Sicilia que nuestra hermana también recordaba. Algunos documentos como partidas de nacimiento, pasaporte, algunas fotos, fechas,todos escritos en italiano, quedaron en poder de la familia de los Rosato. Recién para el año 2019 mis hijos Nicolás y Cecilia me impulsaron para viajar a Sicilia,a partir del fallecimiento de mi señora, Graciela Riba, madre de nuestros hijos. Ambos organizaron el viaje con la esperanza de: "a lo mejor encontraríamos algo". Nos conectamos con Montserrat Pericas, esposa del primo de Graciela Riba, Xavi Riba, ambos de Catalunia. Montse nos acompañó,llegamos a Palermo y del aeropuerto al hotel. Al día siguiente condujo el auto alquilado y pudimos llegar a Castronovo de Sicilia y conocer varias poblaciones cercanas. Un caballero muy atento que nos vio que preguntábamos en la Comisaría y en la casa Municipal, frente a una plaza triangular se nos acercó y dijo:"¿Dove sono? ¿Siete Americani"? lo recuerdo y sus palabras me resuenan como en sueño. La respuesta fue:"Somos de Argentina y buscamos algún miembreo de la Familia Rosato".El caballero cercano a los 70 años nos adelantó que era un apellido común. ¿Alguna oportunidad visitaron este pueblo?. Nosotros no éro nuestro primo Vitale Rosato, estuvo el año 1970. "Ah, mire Ud. yo me llamo Vitale Rosato".Les puedo asegurar que mi corazon dio un vuelco. Me dije: nunca nadie los encontro??? y yo el primer dia los encuentro???!!!!! Nico, Ceci, Montse, escuchen esto. era un guia turistico en america y le llamo la atencion nuestro acento latino y se dispuso a ser nuesto asistente en nuestra busqueda...nos acompaño hasta el hotel y nos ofrecio hablar con su hermano que trabajaba en la policia en Palermo y buscaria informacion a cambio que guardaramos secreto de la fuente!!!! su hermano podria perder el trabajo si lo delatabamos!!!! alquilamos un auto y paseamos por la Isla durante sabado y domingo, el lunes a las 10 de la mañana suena un whatsap...en el telefono de Valeria....sonaba un hermoso tema de Laura Pausini....y atras empezaron a llegar imagenes.....fichas con registro...datos de nacimento, casamiento, defunciones....todo lo que nunca nadie encontro, lo encontro nuestro angel de la guarda Mario.... Nos dispusimos a llamar!!!! habia que encontrar a mis hermanos!!! solo nos quedaban dos dias!!! Dijimos...Llamemos a Giovanni!!! tenia un telefono registrado en la Isola de la Femina... siendo hombre, galante y salamero como todos los que nos habiamos cruzado, pensamos que el nos daria la bienvenida!!!nunca atendio el tel....no vivia mas ahi... al quedar viudo se instalo en palermo y nunca dio su nuevo domicilio La direccion de Lia, estaba a solo 10 cuadras de nuestro hotel....figuraba como soltera....nos agarramos la cabeza pero era nuestra unica opcion!!!!! llegamos al edificio y miramos en la puerta....para mi fue una novedad ver los nombres de los habitantes ....habia muchos apellidos de las familias pero ninguno era Alioto..... Nos anunciamos con el portero una Sra muy amable llamo por telefono y dijo....."Signora Lia!!! due donne chiedono di te", puoi riceverli??? a lo que ella respondii mas que amablemente "ovviamente"!!! Recuedo que subimos por una escalera y ella nos esperaba ahi, vive en el primer piso, la primera puerta al lado de las escaleras.... Valeria le dijo " disculpe las molestias, su nombre es Rosalia Alioto?? Su madre se llama Angela Romano?? ella dijo que siiiii (muy sonriente con sus ojos claros su cabello crespo, lentes, hermosaaa....)Valeria le dijo, nosotras venimos de Argentina!!! a lo que lia dijo...Mi padre esta en Argentina!!!!! Mi sensacion fue de caer en un hueco de ascensor....me di vuelta y me sente en la escalera....solo pude sacar de mi bolso, una foto de mi papa y darsela....ella me levenato y con los ojos llenos de lagrimas me dijo.....tu sei mia sorelina!!! nos abrazamos y de repente me solto!!!! y salio corriendo dentro de su casa, fue a su habitacion y trajo una foto de su padre....mi padre.... en ella mi papa Nuestro papa, tenia 25 años y vestia uniforme de marina de guerra, era mi papa...su papa!!!! de ahi ya no recuerdo como se siguieron dando las cosas....todo el mundo corria, lloraba se reia....Lia toda la vida dijo que su papa estaba vivo, habian recorrido cielo y tierra, hasta habian idio a un programa de television esos que buscan gente...y como llevaba el apellido Alioto Buscetta y eran del clan de la mafia....nunca nadie los quiso ayudar.... Cuantos años perdidos!!!! quisimos recuperar en dos dias...y hoy quiero seguir....los extraño como si me hubiera criado con ellos ... Mucha gente me dice, como podes amarlos tanto!!! si estan del otro lado del mundo y los viste solo poco rato... Son mis hermanos, hijos de mi padre, el los dejo en busca de una vida mejor para ellos....cobarde mente los abandono Pero el pasado ya no importa!!! a ellos no les importo!!! me recibieron con los brazos abiertos!!! inclusive Agnesse!!!! me abrazo y me dijo de alguna manera "bienvenida!!!" Gente de gran corazon hijos del amor que supieron crecer sin su padre y de la mano de una gran mujer que los crió con un gran sacrificio Mañana hace seis años que los encontre y los amo cada dia mas!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario