sábado, 17 de agosto de 2019

Día del Niño en Paraguay. - Muy triste-. -16 - 08 - 2019.-

Jorge Juan Cortabarría,envió este texto, 16-08-2019-
Sesquicentenario de la batalla de Acosta Ñu (llamada también batalla de los Niños).
1869 - 16 de agosto - 2019
La batalla de Acosta Ñu (llamada batalla de Campo Grande por los brasileños), ocurrió en el marco de la Guerra de la Triple Alianza o del Paraguay el 16 de agosto de 1869. Unos 20 000 hombres de la Triple Alianza enfrentaron a fuerzas paraguayas constituidas por 500 soldados veteranos y 3500 niños.
En 1869, el ejército paraguayo estaba en retirada y Asunción, la capital del país, tomada por enemigos. El mariscal y presidente Francisco Solano López se negaba a rendirse y aseguraba que guerrearía hasta el fin. El comandante brasileño Luis Alves de Lima e Silva, duque de Caxias, aseveró que la contienda estaba, militarmente resuelta en favor de los aliados, pero el emperador brasileño Pedro II exigìa la rendición de López. El duque se apartó por razones de salud y fue reemplazado por el yerno del emperador, Luis Filipe Gastão de Orléans, conde d’Eu, que comando al Ejército brasileño hasta matar a López en 1870.
Con la mayoría de los hombres adultos paraguayos muertos o prisioneros, debieron combatir niños, mujeres y ancianos en el ejército.
La batalla comenzó a las 8.30 de la mañana, con 4.000 paraguayos comandados por el general Bernardino Caballero, enfrentando 20.000 soldados brasileños y argentinos. El escenario, Campo Grande, es una ancha planicie de unos 12 km2, excelente para la caballería brasileña.
La batalla duró ocho horas.
Tras la conclusión de los combates, el conde d'Eu ordenó que el campo fuese incendiado, matando a los soldados heridos, niños y familiares que ya se habían rendido y otros que intentaban socorrer a los heridos, lo que constituía un crimen de guerra sin precedentes hasta entonces.
La de Acosta Ñu fue la última gran batalla de la Guerra del Paraguay,​ que finalizó meses después con la muerte del mariscal López.
En el Paraguay, el 16 de agosto de cada año se celebra el Día del Niño, en recuerdo de los niños que perecieron en esta batalla
Ilustración: "Batalla de Campo Grande", por Pedro Américo de Figueiredo e Melo (1877).

La imagen puede contener: una o varias personas

Comentarios
    • Albino Pedro Cisilino GLORIA Y HONOR AL VALIENTE PUEBLO PARAGUAYO Y VERGUENZA QUE LOS ARGENTINOS NO ACABAMOS DE ASUMIR
    • Albino Pedro Cisilino ES CONMOVEDOR VISITAR EN EL ALTAR DE LA PÑATRIA DE ASUNCION, EL MONUMENTO A LOS NIÑOS HEROES. TODAVIA HOY PARAGUAY NO HA PODIDO RECUPERAR LA CANTIDAD DE VARONES CAÍDOS EN LA GUERRA y tienen una poblacion mayoritariamente femenina
      Ranu Mareco Flores
      lianza (cosa que jamás se estudia en historia ni en Argentina, ni en Brasil, ni en Uruguay de hecho nadie en toda latinoamerica lo estudia, nos corresponde a nosotros divulgarla). El 16 de agosto de 1869, se produce la heroíca batalla de Acosta Ñu, donde a falta de soldados, niños fueron disfrazados con barbas postizas para que el enemigo los tome por adultos y les presente combate; "Seis horas resistieron las cargas de la pesada caballería brasilera, que vengando el engaño acabaría incendiando el campo de batalla con sus oponentes infantiles". Según cuenta el historiador argentino José María Rosa en su libro "La Guerra del Paraguay y las Montoneras Argentinas".
      Juan José Chiavenatto dice en su libro: "Los niños de seis a ocho años, en el fragor de la batalla, despavoridos, se agarraban a las piernas de los soldados brasileros, llorando para que no los matasen. Pero eran degollados en el acto". "Después de la insólita batalla de Acosta Ñu, cuando estaba terminada, al caer la tarde, las madres de los niños paraguayos salían de la selva para rescatar los cadáveres de sus hijos y socorrer a los pocos sobrevivientes, el Conde D´Eu mandó incendiar la maleza, matando quemados a los niños y sus madres." Su orden era matar" hasta el feto del vientre de la mujer".
      El Hospital de Piribebuy fue incendiado luego de que se cerraran todas las puertas y ventanas con 600 heridos, médicos y enfermeras dentro. El Archivo Nacional de la República fue sacado a la calle y con los documentos históricos se hicieron fogatas. La sangre corría por las calles como agua de lluvia, cuando se degolló a 900 prisioneros.
      La Batalla de Acosta Ñu fue algo que en las batallas bélicas del mundo no tiene comparación, no existen antecendentes de otros ejércitos integrados completamente por niños.
      En la batalla de Acosta Ñu, aproximadamente 3.000 niños paraguayos enfrentaron a 20.000 soldados del ejército brasilero, lo que se conmemora como un acto de heroísmo sin igual. Por la masacre producida, hasta la actualidad en Paraguay se recuerda la "batalla" de Acosta Ñu como un episodio de gloria.
      Y para conmemorarlo, todos los 16 de agosto en el Paraguay "festejamos" el Día del Niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario