miércoles, 7 de agosto de 2019

San Martín y Martín de Güemes.-07- 08 -2019.-

El dia 02 de Agosto de 1820, Martín Güemes recibía un oficio del Gral. San Martín, en donde este, le confería la defensa del territorio otorgándole la dirección en jefe de la campaña al Alto Perú y a los doce días de esto el salteño ya pudo presentarle el cuadro de cargos y la suma de sus fuerzas las cuales ascendían a 2000 gauchos disciplinado, como así también una vanguardia de hombre preparados para el combate. Esta tropa estaba compuesta por 2 mil mulas ensilladlas, 1500 caballos y 1500 burritos. 
La fuerza de Línea se formaba de 360 hombres que comprendía el regimiento de Dragones, al mando de Alejandro Heredia y Húsares comandados por Urdininea, estas fuerzas estaban conformadas por soldados que había llegado del Sur, mandados por el cordobés Juan Bautista Bustos, lamentablemente mucha de esa tropas se quedaría en Tucumán, motivo de una deserción. Por la parte de Salta, los regimientos estaban formados por, los Granaderos de Güemes, los Infernales, Dragones y Gauchos de línea, los cuales se repartían en cinco escuadrones y la brigada de artillería.
 A los pocos días de dar a conocer Güemes el oficio del Gral. San Martín, la población de Salta realizo donativos, para reforzar al ejercito, con esta ayuda el héroe salteño, se dispuso seguir el Plan Libertario y encaminarse hacia el Perú para desplegar la táctica de tenaza en la que San Martín cursaba por mar hacia el reducto realistas y Güemes por tierra ir en su búsqueda para ambos terminar por fin el dominio español en América. Las cosas se dieron diferentes pero se pudo logar la Emancipación, el sueño de muchos patriotas.
 Fuente: Evocaciones Norteñas de Juan O. Wayar

No hay comentarios:

Publicar un comentario