domingo, 26 de abril de 2020

Echando un pial. Te cuento las Cuarenta.- 26 - 04 - 2020.-


Hugo Arturo Rábago. Pueblos de Buenos Aires. 
- 24 - 04 - 2020.-

24 - 04 - 2020.-i

"Echando un Pial"
Tata deje que yo piale, que usted ya tiene sus años
y puede causarle daño, andar entre los baguales,
vaya atrás de los corrales que si llego a precisar
yo mesmo lo iré a buscar, despues de pegar un tajo
no por nada pa este trabajo el patrón me mando a llamar.
El viejo, el viejo sin mas consuelo miro la yerra de afuera
y temblándole la pera dejo la armada en el suelo,
Clavo la vista en el cielo añorando tiempos idos
cuando el sol descolorido dejo el horizonte rojo
reflejándole en sus ojos cansados y entristecidos.
Entre los baguales crudos adonde zumban los lazos
y a un remolino de lazos, le disparan los Clinudos.
Al mozo se le hizo ñudo enredado con un mensual
cuando le tiraba un pial, pa`hacerle un pozo al camino
saltó un Lobuno Barcino el alambre del corral.
Aunque lo salto limpito muy cerquita del anciano
que ya tenia lazo en mano y lo iba armando despacito
lo hizo dar vuelta en un grito marcando el rumbo al bagual
el viejo le tiro un pial sin hacer fuerza tranquilo,
de haberle tirado un hilo lo hubiera tumbado igual.
Después se fue sobre el lazo, y el mismo maneó y capó
y a tuitos demostró que entuavia es camperazo
dijo: Que estoy viejazo, no le puedo discutir,
pero deben advertir, cuando trabajar me toca
si mi lazo abre la boca, sabe lo que va a decir.
La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

No hay comentarios:

Publicar un comentario