miércoles, 29 de abril de 2020

Enseñanza y Medios de Comunicación. Tesina. UNR.Com.Social. -29-04-2020.

U.N.R. Facultad de Ciencias Políticas.- Comunicación Social.
             Tesina de Licenciatura. - 28 - 09 - 1977.-
Tema: Instrumentalización de la enseñanza Primaria y Secundaria a través de los Medios de Comunicación.
Alumno: Luis Angel Maggi.
Director: Prof. Eugenio Castelli.
Primera Parte.
2.8. La Teleescuela de Canal 5 de Rosario
2.8.1. Proyecto.
El mes de Agosto de 1963 se hacía realidad en Rosario la iniciativa de un grupo de Empresarios conocedores de exitosas experiencias realizadas en Europa comprendieron la utilidad de una escuela televisiva. Este anhelo tuvo el apoyo en todo momento del Gobierno de la Provincia de anta Fe, que por Resolución 3909 bis del Ministerio de Cultura y Educación aprobó los Planes y oficializó la Primera Escuela Televisiva del Ciclo Básico.
2.8.2. Los Precursores.
Los positivos resultado de las clases televisivas realizadas en España e Italia, pueden considerarse como verdaderos precursores en este tipo de Escuelas. Allí no solo reciben enseñanza los telealumnos que están en edad Escolar sino que roda la familia es la que asiduamente participa de la Teleesuela.
Los sistemas y los resultados de este nuevo  modo de enseñar, dieron pie a la urgente tarea de de emprender masivamente la enseñanza en nuestro país.
2.8.3. Una Empresa de Rosario al servicio de la enseñanza masiva.
La firma Norte S.A.  fue la que por Decreto del Gobernador de aProvincia Contralmirante Eladio Vázquez, resultó adjudicataria y tiene a su cargo la adjudicación, la organización, el montaje y puesta en el aire de este complejo
educativo. La empresa dedicada exclusivamente a este tipo de tareas, está a cargo del Contador Rolando Lo Celso, Presidente de la misma y el Profesor Crespi uno de sus colaboradores.
8.8.4. Antecedentes en  nuestro país.
La televisión aplicada a la enseñanza tiene sus orígenes en Argentina con algunos Cursos Complementarios de Ciclos Primarios dictados por los Canales de la Capital Federal; pero fueron de naturaleza irregular y asistemática; de modo que a los Directivos de la Teleescuela de Rosario, les cabe el orgullo de ser los organizadores de la Primera Escuela Televisiva sistemática de la Argentina y de Latinoamérica con promoción de alumnos.El área abarcaba el Sur de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.
2.8.5.  Objetivos de la Teleescuela.
El objetivo principal de  la Teleescuela fue: integrar la personalidad humana en todos sus aspectos y su adaptación positiva al medio social en el que debe actuar,
el ofrecimiento de mayores posibilidades de superación a mayor cantidad de personas, en el menor tiempo, costo y esfuerzo posible a fin de acrecentar la comunicación entre las personas y los pueblos. Tales fueron los fines canalizados bajo el lema: "la Enseñanza para todos", de la primera Escuela Oficial Televisiva de la Argentina.
El medio de propalación fue Canal 5 de Rosario, ofreciendo a todas las personas de cualquier condición social y actividad una enseñanza que se materializa en el "nunca es tarde", a veces quimérico.
2.8.6. Objetivos y Ventajas.
Lograr los conocimientos  a nivel del Ciclo Básico común, fue el objetivo  primordial que posibilitó el estudio superior y otras aspiraciones es decir un Bachillerato completo, quizá la Universidad.. Otro objetivos  importantes,como el de elevar la condición humana por medio de la cultura introduciéndola en el núcleo familiar sin trabas ideológicas o de cualquier índole.
Uno de los fundamentos de la eficacia de la T.V. en la enseñanza masiva es insumir la mitad del gasto de un Establecimiento Secundario común, el cual debería invertir en Profesores como en mantenimiento del edificio y en la acción práctica sería limitada a  cierta cantidad de personas de la zona, mientras que por medio de la T.V. basta encender el televisor para tener la Escuela en la casa y el número de telealumnos llegaría a ser infinito con un gasto la mitad inferior.
La relación entre educando y educador, se realizaba mediante las Guías de Aprendizaje Teledirigido, cartillas que se entregaban quincenalmente a los alumnos en forma gratuita, y en ellas se desarrollaba el programa íntegro a seguir por el teleprofesor en una clase televisiva de esa quincena.
2.8.7. Estructura organizativa de la Teleescuela.
El organismo que se dedica exclusivamente a esta tarea estaba integrado por 139 personas repartidos en el Departamento Pedagógico, el Administrativo, el de Coordinación General y Relaciones Públicas, el de Inspección y organización de Centros Televisivos. Trabajan diariamente y con profunda dedicación para dar cumplimiento al plan de la Teleescuela.
2.8.8. Características de la didáctica televisiva.
La creación de la teleeescuela trajo dos consecuencias: la adaptación de las clases didácticas al medio televisivo y modificación del comportamiento del profesor quien en su clase  por T.V. cuenta solo con la presencia del cameramen.
Teleescuela elegía a os profesores teniendo en cuenta las condiciones siguientes: el Curriculum, la capacidad para desempeñarse ante las cámaras y la adaptación pedagógica el medio.
El paso previo era el asesoramiento en lo que se refiere a la planificación de las clases con los correspondientes objetivos generales y particulares. A su vez asistían a cursos donde se les explicaba la diferenciación existente entre un profesor común y un teleprofesor. La preparación de os guiones pedagógicos debían ser presentados con 72 horas de anticipación a la ejecución de las guías de aprendizaje dirigido. Tenían como objeto establecer la comunicación y control entre profesor y equipo coordinador.
La escuela televisiva disponía de una  hora diaria de trasmisión por curso y en ella se dictaban cuatro materias que reunidas totalizaban en conjunto el programa correspondiente al Ciclo Medio Común trasmitdos por LT 84 T.V. Canal 5 Rosario.
El año lectivo comprendía 160 días y el período de exámenes se iniciaba a continuación de la clausura.
En ese período la adaptación pedagógica del docente al medio televisivo, incorporaba dos rama de servicios: la telelemtodología y la teledidáctica. Este sistema lo obligaba a un cierto dinamismo que se complementaba con la entrega de guías didácticas, distribuidas gratuitamente y las evaluaaciones periódicas que ayudaban para el examen final, oral en la sede zonal.
2.8.9. Función de los auxiliares de la docencia.
Su cargo consiste en  corregir guías de aprendizaje dirigido, evaluar las pruebas de los alumnos y colaborar en todo  lo posible con las tareas del titular de la Cátedra.
2.8.10.-La Evaluación de los trabajos.
Esta era una de las tareas del profesor adjunto, supervisado y asessorado por el profesor titular. Las calificaciones eran reprobado, aplazado, aprobado, bueno y distinguido. Cuando en las evaluaciones de las pruebas se notaba una cierta debilidad en el aprendizaje, se vuelve a repetir la clase correspondiente.
Los exámenes indispensables para la finalización del curso, eran colegiadas y la mesa examinadora estaba constituida por un profesor, un adjunto y un veedor nombrado por el Ministerio de Educación y cultura de la Nación que era el que daba los resultados finales de la prueba.
2.8.11.Núcleos imprescindibles en esta tarea de enseñar.
A los efectos de centralizar mejor las enseñanzas impartidas por la teleescuela y establecer contactos más estrechos entre los alumnos y el teleprofesor y asegurar la eficacia de la comunicación, se habían creado los centros televisivos. estos eran unidades de recepción de las lecciones de la Escuela Televisiva.
Para su habilitación fue necesario un local adecuado un televisor de buena visual y un delegado docente que a su vez sería integrante del departamento pedagógico
Su misión primordial era interrelacionar el centro colectivo de aprendizaje y los alumnos de la Teleescuela; apoyar y extender con explicaciones lo dado en clase y dialogar las lecciones con los telealumnos, tarea que estaba basada en los boletines didácticos entregados mensualmente.
Ellos tenían como misión inscribir a los alumnos a comienzos del año para los exámenes, comunicar las altas y bajas producidas en el departamento administrativo, llevar el control de los boletines guías de aprendizaje dirigido y todas las tareas que necesitan para hacer efectiva la enseñanza.
El delegado docente es el nexo activo que une al teleeducando con la teleescuela.
2.8.12. Ventajas de la enseñanza masiva.
El surgimiento de una enseñanza masiva, según experiencia de la Teleescuela, cuenta con dos ventajas específicas: la educativa y la económica.
La primera, la educativa, porque extiende la enseñanza a toda la provincia y a todos los sectores sin barreras ideológicas y religiosas otorgando títulos oficiales que acreditan el mismo plan de estudio que los establecimientos de enseñanza comunes a los que se les agrega economía, práctica comercial, y tecnológica. La segunda, la económica, porque el gobierno elimina los gastos que origina la instalación de un colegio. A esto se agrega la reciente ley edel Ministerio de Cultura y Educación, que no permite abrir ningún centro con menos de dieciseis   alumnos, La teleescuela puede así trasmitir enseñanza sistematizada a las personas  que por vivir lejos de os centros de los centros urbanos se ven imposibilitados a concurrir a alguna Escuela Secundaria.
Se podría asegurar que aunque la Teleescuela llegara solamente a los que son casos especiales como son: presos, enfermos, etc. ya tendría justificada su existencia.
2.8.13. Función Social.
Los puntos expuestos las estadísticas y la información general de este complejo educativo, son prueba suficiente para comprender los beneficios de este modo de enseñar practicada solo por la Teleescuela de Canal 5-Rosario, en todo el ámbito local y latinoamericano.
De esta forma cuqluuier persona de 13 a 70 años, pueden cursar el Ciclo Básico Común sin ningún impedimento. Los teleeducandos, heterogéneos, sin lugar a dudas tienen deseos de aprender.
2.8.14. - Reunión de alumnos.
Los teleeducandos pueden reunirse en  centros televisivos, un local zonal, en la entidad de un bien público, en un club, siempre de acuerdo con el delegado zonal o  teleprofesor.
Estos centros suplen la función de escuela común en la medida que funcionen los "teleclubes", que nuclean a los alumnos en charlas culturales, salones de pintura,
o bibliotecas.
2.8.15. Formas de participar los alumnos a las clases de T. V.
A. Alumnos Regulares.
Son aquellos inscriptos con certificados de estudios primarios completos reciben sus guías de aprendizaje, realizan sus pruebas objetivas y rinden el examen final, al concluir el curso lectivo. Los de esta condición reciben el certificado final, oficial.
B. Alumnos voluntarios.
Son aquellos entre los cuales se encuentran los alumnos tradicionales de escuelas comunes, siguen alguna asignatura en especial de su agrado o necesidad, como materias de complemento o apoyo, el curso completo sin exigencia de certificado solo para elevar su acervo cultural. Son numerosos los alumnos que participan de esta manera. Al concluir la materia se les entrega un certificado.
C. Alumnos complementarios.
Son aquellos que completan asignaturas adecuadas de establecimientos comunes a fin de promocionarse, puesto que no han podido seguir el normal, mientras que a través de este medio es relativamente fácil por el horario.
2.8.16. Validez del título.
Emanada de una circular de la Dirección de la Primera Escuela Televisiva de Rosario, señala que mediante Resolución N° 70, el Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, Expediente N° 25650, se ha reglamentado el régimen de articulación de estudios con las Escuelas de Enseñanza Media Común, de acuerdo con el Decreto de de creación de la Teleescuela (N°2828/67 el 27 de abril 1967), se adjudica a los estudios realizados en la Teleescuela igual validez que a los impartidos en aulas tradicionales.
Asimismo la nota dirigida al público y como circular a los alumnos expresa que:"habiendo sido resuelto favorablemente el trámite de equivalencia interpuesto en su oportunidad por egresados de la Teleescuela ante el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación según Expediente N°2990, 2971, 2992 se acordó a las peticiones por Resolución Ministerial la equivalencia y se autorizó "la inscripción para continuar los estudios en el Liceo Nacional de Señoritas Bernardino Rivadavia de Rosario". Agréguese finalmente en el mencionado artículo que "los interesados pueden hacerse presentes en la calle Córdoba 2628, Secretaría de la Teleescuela Rosario".
2.8.17. Porcentajes.
Los que dieron vida a esta escuela del aire, saben que sus esfuerzos no caen en sacos rotos. Así lo expresan las estadísticas del año 1969, que indican un 87 % de alumnos aprobados, promovidos al año inmediato superior.
2.8.18. Satisfacciones.
Existen cartas como la siguiente: "Tengo 68 años, ya no me siento solo. Muchas  gracias. Espero la guía de aprendizaje N° 5. Contamos también los Teleclub, siendo el más floreciente el de San José de la Esquina.
En Agosto de 1969, la Primera Teleescuela ha sido galardonada con el premio que otorga anualmente la liga de padres y madres de familias, el Santa Clara de Asis, por el acertado montaje, organización, funcionamiento y puesta en el aire de esta Escuela, única en su tipo de Latinoamérica.
En otro momento la opinión pública de Rosario a través de la revista "Rosario TV.", ha otorgado el "Monumento de cristal", al mejor programa educativo.
2.8.19. Latente en el recuerdo.
Después de cinco años de fructífera labor educativa, cesa esta actividad, porque no se la incluye en el Presupuesto Educativo de la Provincia; pero constan más de 5.000 firmas solicitando su reapertura. El Decreto de creación  N° 2828/ 67, de la  Teleescuela, aún no se ha derogado.




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