viernes, 12 de junio de 2015

Centenario del Centro de Ex alumnos del Colegio San José de Rosario. 1976 -1980.


          1976.- Inicio del Año Escolar y Catequístico.
          El Año Escolar y Catequístico en el Colegio San José comenzó con serenidad. El Padre Director saludó a los Profesores, Maestros, alumnos, administrativos, maestranza y servicios de cada Sección y recordó al Personal Docente las consignas que se elaboraron en las reuniones previas, la aplicación del Sistema Preventivo y a los alumnos que aprovechen el tiempo en las aulas,  en las  prácticas de taller y en los Campamentos" .

          Funcionamiento del Centro de Ex alumnos.
          La C.D. advirtió en los meses de Febrero, Marzo, Abril, Mayo y Junio,  que las visitas del cobrador, eran infructuosas en la ciudad, en cuanto  a la cobranza de las cuotas. La dificultad para pagar los servicios, la impresión y el envío del Boletín a los socios, crecía. El arreglo de los techos y la pintura del local hubo que posponerla  hasta que haya fondo suficiente”.

        Renuncia el Tesorero.
        El 14 de Mayo, el Tesorero tomó la palabra y entregó una nota al Presidente presentando “la renuncia al cargo, motivado por razones particulares de trabajo”. La Comisión, aceptó la renuncia, le agradeció la importante colaboración hecha al Centro.
        Primo Splendiani tomó el cargo y solicitó a  los presentes la más amplia colaboración. En este sentido, anunció que enviaría avisos a los ex alumnos de la ciudad y del interior para que regularicen la contribución para el funcionamiento del Centro de los Ex alumnos, aquellos que  no abonen las cuotas correspondientes, se les dará de baja”.
        Splendiani, en la reunión de Julio comunicó la reacción y colaboración de los socios respecto a las cuotas, pues desde el Interior se habían recibido varias sumas mayores de las adeudadas. “Los socios que abonaron con generosidad el semestre, o el año fueron: Lorenzo Ángel y Daniel, Sucedí Jorge, Espontón Rinaudo, Echeverría Rolando, Canale Angel, Asteggiano Darío, Staley Preece, Fogliazzo Alberto, Gastaldi Indalecio, Villarosa César, Verdùn Arnaldo, Cataldi Eduardo, Borella Manuel, Simonutti Emilio, Pawlowski Sigfrido, Abrate Héctor, Candelero Renato, Montenegro Fernando, Silvestre Luis,  Lazzari Julio,  Scerbo Angel, Frigorífico Carcarañá,  Pagliero Manuel, Navone Néstor, Nardo Omar, Recanatessi Vicente, Rinaldi Pablo, Ignacio López, Silvio Seggiaro, Palaoro Delfín. A todos ellos muchas gracias”.

           Fiesta del Reencuentro de los Ex alumnos
           La  tradicional Fiesta del Reencuentro de los Ex alumnos,  celebrada el 20 de Noviembre para homenajear a los que cumplían Bodas de Oro, 50 años de egresados 1926 y  Bodas de Plata 25 años, 1951, se inició en el patio, siguieron con la visita a las aulas y llegaron a la iglesia donde participaron de la Santa Misa de Acción de Gracias.
         El celebrante se dirigió a los que festejaban sus Bodas, “con la  emoción del retorno al Colegio que los vio crecer, al  reencuentro después de tantos años, a  revivir las horas de juego, lo aprendido en las aulas, la práctica de un oficio y en este Templo a tener vida espiritual y fuerza interior. Agradezcamos al Señor el paso por esta Escuela y pidamos la protección de María Auxiliadora y de Don Bosco”
         Al finalizar la ceremonia entonaron el Himno a Don Bosco y pasaron al comedor, donde compartieron la cena de camaradería, servida por los ex alumnos del Centro. A los postres, recibieron un Diploma de Honor, quienes celebraban sus Bodas. El Padre Ernesto les agradeció la visita y los felicitó por la alegría manifiesta y “por lo que escuché, todos supieron mantener  el espíritu de trabajo y el cuidado de la familia. Don Bosco estará muy contento, con seguridad, pues se ha  cumplido su anhelo de ver que sus alumnos,  grabaron  a fuego  el ideal de “buenos cristianos y honrados ciudadanos”. Recuerden que “tener un ideal es tener una razón para vivir” y ustedes no solo pasaron por el Colegio Salesiano, sino que tienen un ideal y una razón para vivir”, concluyó.

            Final de año y entrega de Carnet de Ex alumnos.
          La C.D.  el  6 de Diciembre entregó los Carnets a los egresados; el 10 presentó la Memoria y el  Balance,  a los socios y fueron aceptados. “El Asesor prometió intensificar las visitas a las familias de los Ex alumnos, el año entrante. Valoró el trabajo realizado y les deseó Felices Fiestas Navideñas, junto a sus familias”. (Actas de Ex alumnos.-  Memorias del C.S.J. – Boletín Adelante, 1976).

          1977.- Inicio del  Año Escolar y Catequístico.
       El año escolar comenzó  como estaba previsto los primeros días de Febrero, con el saludo del Padre Director a los Profesores, Maestros, alumnos, Personal de Administración, Maestranza  y Servicio. Este año acompañaron a las Secciones un grupo de padres de alumnos, Cooperadores y Ex alumnos, en homenaje al Año del Centenario de las Misiones Salesianas en la Argentina.

          San José Obrero, Patrono del Colegio.
        El Diario La Capital publicó el 30 de Abril, un artículo de media página con foto: “El Colegio Salesiano San José honró con trabajo a su Patrono” En síntesis dice: “La tarea educativa y de enseñanza de los salesianos en  nuestro  país y el orbe es bastamente conocida  con un lema que abunda en sus claustros y pasillos:”tener un ideal, es  tener una razón para vivir”. Además del dictado de   las clases para Primaria, Bachiller y Técnicos, por la noche brinda Cursos de Perfeccionamiento. Tiene una biblioteca con 5.052 libros y 152 mapas inventariados, consultados  a diario por alumnos y docentes”. El texto fue leído en el Centro de Ex alumnos.

          Visita del Director Nacional de Enseñanza Técnica.
          El Director Nacional de Enseñanza Técnica, Profesor Tagliabue, visitó recientemente el Colegio para conocer el sistema de enseñanza. La Escuela Técnica, dirigida por el Padre Oscar Gilabert y el Rector Padre José Lorber, cuenta con cursos de electrónica, radio, televisión, comunicaciones, mecánica, herrería, soldadura, motores  y tornería, con seis años de duración.   
         Los cursos de capacitación laboral se encuentran bajo la dirección del Padre Pablo Kolomi, Artes Gráficas, Tipografía, Imprenta, Litografía, Fotomecánica,  Carpintería en madera, aluminio y Ebanistería”.  

          El Boletín Adelante, pide auxilio.
          La C.D. en  junio escuchó la palabra del Director del Boletín Adelante, para “solicitar la colaboración en equipo de todas las Subcomisiones y demás socios para acercar notas, avisos publicitarios, actualizar los domicilios, traer el Boletín desde la imprenta y ayudar en el envío”.

           El Padre Néstor Alfredo Noriega con los Ex alumnos.
          El Director Oscar Gilabert en Julio, comunicó a los integrantes de la Comisión Directiva que: “A partir de la fecha, se incorporaba el Padre Néstor Alfredo Noriega, en calidad de Asesor del Centro, en el área de jóvenes. De este modo el Padre Ernesto Albrecht tendrá más tiempo para visitar los ex alumnos de localidades vecinas y  otros Círculos que se han creado”.

        Bodas de Plata Sacerdotales.
      “El Asesor Ernesto Albrecht, el 23 de Septiembre informó que:“El Padre Inspector Francisco Tessarolo, junto al Padre Néstor Alfredo Noriega, cumplirán  “25 años de sacerdocio” y que la Comunidad del Colegio tenía programado para festejarlo el 1º de Octubre, con la Santa Misa concelebrada, un Acto Académico y la cena. Los socios asistentes resolvieron participar de la misma fiesta y repartir las tarjetas de invitación.

            Centenario de las Misiones y Marcha Cívico Religisa.
            El  3 de Octubre, durante los actos del Centenario en homenaje, reconocimiento y gratitud por la labor de la Congregación Salesiana, en la Argentina,  el Centro de Ex alumnos colaboró en la logística para efectuar una gran concentración  y marcha  “cívico religiosa” en la ciudad.
         “Los alumnos, Ex alumnos y padres, las Hermanas de María Auxiliadora con sus alumnas encolumnados desde los Colegios, pasaron por la calle Córdoba, llegaron a la Catedral y participaron de la Santa Misa concelebrada y presidida por el  Padre Inspector Francisco Tessarolo.
          Los presentes, finalizada la ceremonia, se ubicaron en las Escalinatas del  Monumento a la Bandera Argentina, “Símbolo de Independencia, Unión y Libertad”, donde realizaron un Acto evocando la vida y obra de Don Bosco  y la vida de Manuel Belgrano, quien también creó Escuelas de Primeras Letras, Agrícolas, de Artes y Oficios, para niños y niñas,  de Dibujo y Pintura y finalmente donó 40.000 pesos fuertes el año 1812, para fundar cuatro escuelas en el Norte Argentino: Tarija, Salta, Santiago y Tucumán. “Esas escuelas, dijo Belgrano,  suprimirán la ignorancia y la pobreza, formando el alma e ilustrando las mentes de los niños y niñas de nuestra patria”.   

             La Peregrinación a Fortín Mercedes.
            La Peregrinación a Fortín Mercedes, Río Negro,  el 11,12 y 13 de Octubre, en  ómnibus de excursión, organizado por  los señores Rodolfo Tosi y Gerardo Procopio a la tumba de Ceferino Namuncurá fue una hermosa e inolvidable experiencia.  “En todos los hogares,  los comercios y lugares públicos, de Fortín Mercedes, Chimpay y pueblos vecinos donde parábamos, se encontraba la imagen de “El Santito de las Tolderías”, quien manifestó “quiero estudiar y llegar a ser sacerdote para ayudar a mi gente”.
         Los dueños de la Residencia, nos recibieron amablemente, nos atendieron de maravillas, pudimos conocer el hermoso lugar patagónico,  el Río Negro, el Colegio Salesiano, la iglesia, la tumba de Ceferino y escuchar la Santa Misa también en la Capilla del Hospedaje.

              El V Congreso Latinoamericano de Ex alumnos Jóvenes  en  Panamá.
       El Centro de Ex alumnos, participó del “V Congreso Latinoamericano de Ex alumnos Jóvenes Salesianos”,  celebrado  en  Panamá, Centro América,  en Octubre.
          El trabajo presentado en el Congreso fue elaborado por los Asesores y la Comisión Directiva y  tuvo como ejes: 1º.- La organización y funcionamiento del Movimiento de Ex alumnos Salesianos. 2º.- La formación permanente de los ex alumnos jóvenes como “se pidió en Roma el 19 de abril de 1970 (Art. 31. XX. C. G. E.),   donde se dictaron algunas normas para atender a los ex alumnos jóvenes”. Allí se ve el fruto de la recíproca colaboración en donde la Comunidad Salesiana les ofrecerá una amistad, consejo y estímulo para que lleguen a madurar los frutos del común trabajo educativo”.  Una extensa nota referida al Congreso fue publicada  en “Ex alumnos de Don Bosco”, en  Diciembre.

            Fiesta Anual del Reencuentro.
          La Fiesta Anual del Reencuentro de los Ex alumnos  realizada el 26 de Noviembre para homenajear a los que cumplían Bodas de Oro, 50 años de egresados 1927 y  Bodas de Plata 25 años, 1952, se inició en el patio frente al mástil, con la tradicional vista a las aulas, galerías, patios, y la iglesia donde participaron de la Santa Misa de Acción de Gracias.
        En la homilía el Padre Asesor les habló de aquello que aprendieron en las aulas y el Catecismo en torno de este templo, que fue moldeando la personalidad de cada uno. También recordó que este año es el Centenario de la Acción Educadora Salesiana y que  realizamos  en Rosario, un gran Acto en la Catedral y en el Monumento a la Bandera”.
        Todos pasaron al salón comedor donde compartieron la cena de camaradería, servida por los ex alumnos del Centro a 130 personas. A los postres, recibieron un Diploma de Honor, quienes celebraban sus Bodas. El Padre Ernesto,se dirigió a este grupo con sencillas palabras:   “agradeció la visita y los felicitó por la alegría manifiesta y porque todos mantienen el espíritu de trabajo, el cuidado de la familia y gracias a ello, están abastecidos material y espiritualmente”. Nuestro Fundador Don Bosco, “Padre y Maestro de la Juventud”, estará contento, pues se ha cumplido su anhelo de educador y misionero, la formación de “buenos cristianos y honrados ciudadanos”. 
         Los participantes de este Encuentro inolvidable,  intercambiaron saludos y  se retiraron plenos de emoción.

            Final de Año y Entrega de Carnets.
           El Presidente del Centro. en Diciembre, presentó la Memoria, el Tesorero el Balance a consideración de los socios, ,los cuales fueron aceptados. La Subcomisión de Actos y Festejos Religiosos  agradeció  la colaboración para guiar, y cuidar a los participantes de la marcha “Cívico Religiosa” en el Centenario de las Misiones Salesianas.. (Cfr. Actas de Ex alumnos. Archivo.- .Memorias. C.S.J. - Padre  Néstor Alfredo Noriega “Las Misiones Salesianas”.- Diario la Capital. 30 de Abril.-1977).

           1978.- Inicio del Año Escolar y catequístico.
        El Año Escolar y Catequístico, como llamaba el Padre Director a la actividad total del Colegio, comenzó como estaba previsto según los lineamientos tratados en las Reuniones del Personal, currículas impresas, cronograma de horarios y lugar donde cada uno cumpla  con su deber.

            El Boletín Adelante.
           El 9 de Marzo, el Presidente anunció que el nuevo Director del “Boletín Adelante” del C. de E. de Don Bosco en Rosario, sería Héctor Dabove, a partir de esta reunión y que este año  el Centro de Ex alumnos cumple 70 años de su fundación, por iniciativa   del Padre Director Domingo Perazzo el 16 de Agosto de 1908.
           El Secretario leyó tres cartas enviadas desde el Centro de Ex alumnos  de Don Bosco y Ex alumnas de María Auxiliadora, del Paraguay.
           La primera, relacionada a  la visita y conferencias dictadas por el Padre Néstor Alfredo Noriega “en preparación al Tiempo Pascual, donde le expresan sus sinceros agradecimientos por los días de piedad y emoción vividos durante la Semana Santa”.
          La segunda carta provenía del Concejo Inspectorial local, en agradecimiento “porque este sacerdote, notable poeta, literato y orador nos representó tan bien en el Paraguay”.
          La tercera carta enviada por el Ex alumno Roberto Chapero desde San Justo, Santa Fe, al maestro Enrique Zucchetti, en agradecimiento “por lo que le enseñó para ganarse la vida y que está en los grupos de Cursillistas”.    

           La nueva Comisin Directiva.
           El 31 de Marzo, conocido el resultado de las elecciones internas, el Presidente puso en funciones a los integrantes de la nueva Comisin Directiva, en presencia de los Asesores Padre Albrecht y Noriega, Presidente: Primo Splendiani, Vicepresidente 1º: Raúl Andalaf, Vicepresidente 2º: Roberto Vazquez, Secretario: Héctor Dabove,  Prosecretario: Luis Yacuzzi, Tesrero: Enrique Stoppani, Protesorero: José Mustafá. Vocles: Rodolfo Deschetti, Fernando Bazzani, Marcelo Baraldi, César Splendiani, Omar Fabbri. Suplentes: Raíul Pappalardo, Horacio Pelayo, Francisco Gil y Raúl Bocca.
          El nuevo Presidente manifestó que: “Era su deseo y de la Comisión, que se acercaran  los jóvenes y se incorporaran al Movimiento a fin de contar con dirigentes en el futuro”. Las subcomisiones serán: Festejos y Teatro: José Pognante, Juveniles: César Splendiani, Horacio Pelayo, Fiestas y Deportes: Stoppani, Luis Yacuzzi,  Prensa  Propaganda y Cultura: Dabove, Vázquez,  Actos Religiosos Rodolfo Zucchetti. Recordó a su vez a los presentes que las reuniones serán quincenalmente”.

             Propuesta del Secretariado Nacional,
         Los integrantes del Secretariado Nacional, en Abril, comunicaron por nota al Centro de Rosario la decisión de  enviar un Mensaje al 21º Capítulo General reunido en Roma con el fin de introducir el análisis de la acción de los Ex alumnos en el mundo, ante una dolorosa constatación.
         “El número limitado de los Ex alumnos asociados a la Confederación y la enorme masas que está al margen, alejados, por indiferencia o por crisis religiosa. Y en algunos casos no nos sentimos acompañados”, decían.
           Los Asesores de Rosario y la Comisión Directiva, por su parte enviaron una nota de adhesión y al mismo tiempo ofrecieron un punto de vista: “que no se puede conducir  en ningún nivel mentalidades jóvenes, realidades nuevas, con estructuras viejas y también que es necesario  esforzarse por revivir el espíritu de solidaridad. En tal sentido fundamentaban estas ideas con la explicación de Jesús, “no conviene echar vino viejo en odres nuevos y tampoco conviene echar vino nuevo en odres viejos, pues se arruinaría”. Estas declaraciones fueron publicadas en el Boletín Adelante.

             Respuesta del Capítulo Superior.
          Al término del Congreso, de Abril, los ex alumnos recibieron una respuesta  del Capítulo Superior, en estos términos: “Queridísimos ex alumnos: Vuestro mensaje no solo nos ha ofrecido la oportunidad de un ideal encuentro con vosotros, sino que constatamos vuestro entusiasmo y nos ayuda a completar los temas de estudio,  como ”la participación de los laicos en nuestra misión”. Los Inspectores y los Directores se encargarán de reconstruir los núcleos de ex alumnos y en el próximo sexenio hagan conocer esas ideas”.
       “Los salesianos, continuaba el mensaje,  se esforzarán  por formar a los “animadores” de la familia salesiana cuidar desde las fases iniciales, la formación y el conocimiento de la familia salesiana. Queridos Ex alumnos nuestro afecto hacia vosotros es constante, pues sois el fruto más precioso del trabajo educativo salesiano.
        “Continuad trabajando como verdearos hijos de Don Bosco y esforzaos por ser “buenos cristianos y honestos ciudadanos”. Que María Auxiliadora y Don Bosco os bendigan y os ayuden a perseverar en el bien. Los Miembros del Capítulo general 21º”. Este texto fue traducido por el  Padre Néstor Alfredo Noriega y publicado en el  Boletín Adelante.

          Actividades en el Centro de Ex alumnos.
          El 9 de Junio el Presidente de la C. D. anunció  el orden del  día: “1º. Campaña de suscripción de nuevos Socios, tomarse la obligación  de hablar a uno, o dos por semana. 2º. La cena de los cumpleañeros. 3º. La remodelación de la secretaría y salón adjunto. 4º. La pintura  del frente del local y del cartel alusivo al C. de E. 5º. Encuentro espiritual en dos viernes sucesivos, con los matrimonios y con los jóvenes. 6º. El homenaje a los Ex alumnos de 25 y 50 años de egresados.

          Día Mundial del Ex alumno.
         El 8 de septiembre en la Fiesta del Ex alumno participaron con sus familias 170 personas, “Después de la Misa de Campaña, fue servido el almuerzo en el Campito Don Bosco de calle Francia y Uriburu, A los postres se sortearon cinco premios conseguidos en el “Palacio de la Loza”. Los comensales fueron  atendidos por los integrantes de la subcomisión de jóvenes y voluntarios de la C.  D..

          Reencuentro de los Ex alumnos.
         La Fiesta anual del Reencuentro de los Ex alumnos fue celebrada el sábado 25 de Noviembre en agasajo a los egresados el año 1928, Bodas de Oro (concurrieron 37)  y 1953 Bodas de Plata (concurrieron 29). El acto se inició con la Misa Vespertina presidida por Monseñor Victorio Bonamín junto a ocho concelebrantes, entre los cuales se encontraban los Padres Domingo Fió y Horacio Gutiérrez, quienes cumplían 25 años de sacerdocio.
        También se festejaron los cincuenta años de trabajo ininterrumpido del Coadjutor Salesiano  Enrique Zuchetti en el Colegio San José. Monseñor Bonamín en la homilía dejó un sólido y ferviente mensaje.
         Los 300 comensales compartieron la cena servida por las damas Ceferinianas con espíritu de serena confraternidad. A los postres fueron sorteados una batería de cocina, un juego de platos, un juego de café, un juego de cubiertos, un juego para asado y varios libros que donó el Padre Noriega de su autoría. Finalmente los que celebraban Bodas recibieron de manos del Presidente y del Padre Asesor Ernesto Albrecht, con emoción, sus respectivos Diplomas de Honor”.

        Entrega de Carnets y final de Año.
        La  C. D. el 15 de  Diciembre,  presentó la Memoria y Balance a consideración de los socios y fueron aprobados. La  Subcomisión de Cultura,  señaló  la noticia sobresaliente: “El Año de los Tres Pontífices”, fue llamado en la Iglesia católica, porque en Agosto falleció Pablo VI a los 80 años. El sucesor, Juan Pablo I, de  65 años  fue electo  en Septiembre, falleció 34 días después de su nombramiento y llenó de estupor a la cristiandad. El siguiente sucesor  Juan Pablo II, de origen polaco, fue electo en Noviembre; éste procedía de la clase obrera, tenía 58 años y hablaba 7 idiomas”. (Cfr. Actas de  Ex alumnos.- Memorias  C.S.J. - Boletín  Adelante. - Mensajes Inspectoriales. 1978).

        1979.- “El Presbítero Alejandro Buccolini es el nuevo Inspector, período (1979-1984), para la Inspectorìa Nuestra Señora del Rosario; mientras que el décimo séptimo Director del Colegio San José fue nombrado el Padre Ángel Butto (1979- 1982).
            Inicio del Año Escolar y Catequístico.
          El Padre Angel Butto saludó a  los Profesores, Maestros, Administrativos, Personal de Maestranza  y Servicios de todas las Secciones pidiédoles “un año de trabajo en paz, con salud, con responsabilidad y la plena aplicación del Sistema Preventivo” .Luego invocó la protección de San José, María Auxiliadora y San Juan Bosco.

           La Bienvenida al nuevo Director del Colegio San José.
         El Presidente Farmacéutico Primo Angel. Splendiani, en Marzo comunicó a la C. D. que a partir de la fecha estará a cargo de la Dirección  del Boletín Adelante del Centro de Ex alumnos de Rosario’, luego invitó a los Ex alumnos a dar la bienvenida al Padre Ángel Butto, nuevo Director del Colegio San José participando de la Santa Misa el primer  domingo de Abril a las 10.00.
        Ese día el Padre Angel presidió la ceremonia acompañado  por los  concelebrantes Padres Ernesto Albrecht y  Néstor Alfredo Noriega,  en la homilía tuvo palabras de comprensión y de aliento hacia los Ex alumnos, llamándolos: “rama laical y apostólica de nuestros Colegios”. Al final de la celebración los sacerdotes saludaron a los  Ex alumnos y familiares  presentes”.

           La formación permanente de los Ex alumnos.
          En la reunión del 10 de Abril los asesores presentaron,  los Objetivos y Planes de las realizaciones de 1979 de Acuerdo a Documentos de: “Los últimos Capítulos Generales (1972 y 1978);  a los estudiados en los Congresos Nacionales de Ex alumnos de Cabana, 1978 y el 5º Congreso Latinoamericano de Panamá 1979.
           En relación a este último, el Padre Néstor Alfredo Noriega informó el temario central: “La Formación permanente de los Ex alumnos, revivir el modo de actuar la educación salesiana recibida, en orden a la promoción humana de nuestros pueblos latinoamericanos,  de su cabal y vigorosa evangelización”.
          “Los Objetivos Generales: 1º-.Toda la comunidad Salesiana está interesada en la obra de los Ex alumnos. 2º.- El compromiso con los ex alumnos debe considerarse como parte integrante de la vida de la Casa .3º.- Cada miembro de la comunidad debe hacer que los alumnos conozcan el Movimiento de Ex alumnos. 4º.- Cada Casa debe tener un Centro de Ex alumnos con un delegado y sede propia”.
          “Los Objetivos específicos: 1º.- Promover en el Ex alumno los principios cristianos recibidos en la Escuela. 2º.-Insistir en el apostolado entre los alumnos del último curso. 3º.- Formación de los Ex alumnos jóvenes, futuros dirigentes. Este es el breve resumen de las conclusiones del 5º Congreso Latinoamericano Panamá.  C. G. 754, 755 y 758. Y publicado por nuesro  Boletín Adelante”.

          Retiro espiritual.
          El Retiro espiritual, del Miércoles Santo, dirigido por el Padre Horacio Ióvine, fue de intensa reflexión en el silencio de la cripta, de sincera reconciliación y devota participación eucarística de 19 a 21.30. A esta reunión espiritual asistieron 38 Ex alumnos quienes  constataron una vez más  la actitud de servicio y la habitual simpatía del predicador”. 

         Visita y Bienvenida del Padre Inspector.
         El primer Domingo de mayo, acompañados por los Asesores Ernesto  Albrecht y Néstor Alfredo Noriega, reunidos en la concelebración de la Misa, dieron la bienvenida al  Padre Inspector  Alejandro Buccolini, quien y manifestó palabras de estímulo hacia los ex alumnos  y sus familiares.  Agradeció la presencia de la Comisión Directiva del Centro del Colegio San José y  del Secretariado Regional Dres. Roberto Vázquez, Donato Cellini, el señor Máximo Endrizzi.

         Conferencia en el día del Papa.
         El señor Raúl Andalaf invitó a los integrantes  del C.de E. de Rosario, a asistir a una conferencia el 19 de Junio, en el Colegio de Escribanos, que habría de pronunciar Monseñor Victorio Bonamín  para recordar el día del Pontífice. “A las 19.30, se hicieron presentes 120 personas e  inició la conferencia Monseñor: “Pensamientos  del Documento de Puebla”, México, en la última visita del Papa a América Latina, 26 de Enero al 1º de Febrero 1979.
         Monseñor recalcó que el eje del Documento fue “la Evangelización, el amor cristiano extendido a todos los hombres, pero con opción a la ayuda solidaria hacia los más pobres, marginados, necesitados. También tengan muy en cuenta a los jóvenes parte numerosa de nuestra sociedad y futuros conductores  de la misma”- dijo Juan Pablo II, en Puebla, Méjico”-.

           Homenaje al Dr. Roberto  Vázquez.
        La Comisión el 6  de Julio, organizó una cena para homenajear al Dr. Roberto Baldomero Vazquez,  integrante de nuestro Centro, quien fuera designado Juez de Instrucción. “En la reunión  efectuada en la Sede Social, recordó el Padre Albrecht que el Dr. Vázquez había sido ya Ministro de Hacienda, Economía e Industria de la Provincia de Santa Fe.
         Por su parte el agasajado a los postres agradeció este gesto de amistad entre quienes compartimos los mismos ideales de Don Bosco y prometió seguir trabajando en la Secretaría Regional en la medida de sus posibilidades, por el poco tiempo disponible. Como ex alumno estoy agradecido a mis padres y a los salesianos, haber conocido el Sistema Preventivo del insigne sacerdote educador San Juan Bosco”.

        Visita a los alumnos de Quinto Año.
        El Vicepresidente, el mes de Octubre visitó a los alumnos de los últimos cursos de Bachilleres y Escuela Técnica, con el fin de interiorizarlos del Movimiento Mundial, Latinoamericano y Nacional de Ex alumnos de Don Bosco y anunciarles que recibirían el respectivo carnet antes de egresar del Colegio San José”. 
        De esa forma quienes lo deseen continuarán los vínculos afectivos con los Profesores y revivirán las enseñanazas  que recibieron  el Colegio San José, -les dijo-. 

          La  Fiesta del Reencuentro.
        La tradicional Fiesta del Reencuentro del Ex alumno el 3 de Noviembre estuvo destinada al agasajo de egresados los años 1929, Bodas de Oro y 1954, Bodas de Plata. Los invitados fueron recibidos en el patio del Colegio, frente al mástil y acompañados a visitar las aulas y los nuevos talleres; frente a cada sitio  se despertaban los más variados comentarios.
        La recorrida concluyó en  la Cripta donde participaron de la Santa Misa de Acción Gracias. El celebrante relató las Conclusiones del Congreso de Panamá, “dirigida a los jóvenes, al intercambio y conocimiento de tantos hermanos americanos ex alumnos Salesianos”.
        Concluida la ceremonia las 120 personas fueron acompañadas al  comedor del Colegio para compartir la cena. Al final de la misma los que celebraban sus Bodas recibieron el Diploma  de Honor de manos del Presidente y del Padre Asesor quien expresó: ¡Estimados ex alumnos y familia, sigan adelante, dando sincero testimonio cristiano!. Jesús dijo: “quien da testimonio de mí, lo recibiré en el reino de los cielos”.

        Entrega de Carnet y Final de Año.
        El Padre Ernesto y el Presidente del Centro Primo Splendiani, entregaron los carnets de Ex alumnos en la Fiesta de Graduación de la Escuela Técnica el 30 de Noviembre y a los Bachillres y Primarios el 6 de Diciembre.
        El Presidente de la C. D. el 14, presentó la Memoria y el Tesorero el Balance a los socios. La Subcomisión de Cultura resaltó la noticia del año: “El Premio Nóbel de la Paz a la Madre Teresa de Calcuta,  Hermana Religiosa, que consagró su vida a los más pobres, organizó una Congregación que continúa su Obra, en un mundo violento, egoísta y políticamente dividido, con una dedicación desinteresada  y absoluta,  tan conmovedora como su humildad. La Madre Teresa, dijo al Comité del Nóbel:  “Esta distinción personalmente no la merezco, la acepto  en nombre de los pobres”,  
       Ambos asesores desearon Felices Fiestas Navideñas a todos los Ex alumnos.

         1980.- Inicio del  Año Escolar y Catequístico.
        Iniciado el año escolar y catequístico el Padre Angel Butto saludó a todos los Profesores, Maestros, Administrativos, Personal de Maestranza y Servicios  en persona, reiterándoles “un año de trabajo en paz, con salud y con responsabilidad. Este Colegio es un Complejo Educativo que solo funcionará bien con el cumplimiento del deber de cada uno, de quienes integramos la Comunidad Educativa, guiados por el Sistema Preventivo. Los padres, muchos de ellos aquí presentes,  nos confían a sus hijos, en este segundo hogar”.  Nosotros así lo entendemos y queremos que nos ayuden a través de la Asociación de Padres, de Cooperadores y de los Ex alumnos”

         Acción de los Ex alumnos.
          El 7 de Marzo, fue el día de la reinauguración del Bar Comedor remodelado y la  presentación del nuevo conserje, a quien el Presidente le deseó éxitos en la tarea, al mismo tiempo le pidió que cuide este lugar, como fuente de trabajo. El conserje  se comprometió a tener una buena atención.
          El Secretario, explicó la ardua tarea para la publicación y envío  del Boletín a los socios, solicitó ayuda para actualizar los domicilios.
          El Presidente, en Abril, agradeció a la C.D. la  participación  activa en la Semana Ceferiniana, del 14 al 18 de Abril,  en el  “75º Aniversario de la muerte del Lirio de Las Pampas”.
          Raúl Andalaf y el Padre Albrecht partícipes de la Reunión de Asesores de Ex alumnos, celebrada en Manucho el 20 de Abril, destacaron:  “el militante cristiano y salesiano debe dar testimonio basado en la Doctrina Social de la Iglesia, seríamos así millones de predicadores laicos”.
         Primo Splendiani, señaló detalles de su participación en el Concejo Nacional de Ex alumnos en Buenos Aires, en Abril,  “donde solicitaron más compromiso laical en torno al Colegio Salesiano y a las actividades de la Parroquia”.

           Una Sede Propia para el Centro de Ex alumnos.
          El 30 de Mayo, Juan Carlos Bressan informó a los presentes sobre su  viaje a la ciudad de Paraná, con motivo de la ordenación del novel sacerdote Julio César Cabrera.
        Varios socios reactualizaron el tema de “la sede propia”, la necesidad de contar con una casa propia, adaptada a las múltiples funciones, que  genera el Centro de ex alumnos, al mismo tiempo incursionaron sobre el costo y mantenimiento  del futuro inmueble.
         El Padre Ernesto opinó: “este tema exigirá un estudio más profundo,  antes de tomar una  decisión”. Andalaf reiteró: “Queremos saber la posibilidad de la cesión de una parte de ese inmueble, que se adapte al Centro, siempre en base a la respuesta del Colegio, que sea por escrito, para ello es necesario realizar una reunión con los superiores de la Institución Salesiana, con respecto al inmueble donde hoy se encuentra nuestra sede”. El Padre Noriega sugirió que sea  invitado el Padre Director Horacio Iovine, “concertar el horario de una reunión, puesto que tiene múltiples actividades,”.

          Día del Ex alumno salesiano.
          El Centro de Ex alumnos conmemoró el Día del Ex alumno Salesiano,  el primer  Domingo de Agosto en la Santa Misa, y recordaron “Al Dr. Roberto Ramacciotti dinámico dirigente, Integrante del Consejo Nacional; a Rodolfo Zuchetti ex integrante de la Comisión Directiva, a Pedro Di Bárbora maestro de aula y de teatro, integrante también de la Comisión Directiva; a Pedro Beltrame maestro de taller,  maestro de la banda de música, de teatro y  a todos los ex alumnos que pasaron a la eternidad”.

         Visita de España.
         El día 26 de Septiembre nos vistió el Dr. Angel Baltuzzi egresado del San José,  radicado en Madrid e integrante del Consejo Nacional de Ex alumnos Salesianos en España.  “Baltuzzi, ha escrito numerosos artículos en la Revista Don Bosco en España y en una visita al Centro,  expuso la actuación y organización de los ex alumnos en aquel país; resaltó el espíritu de solidaridad que existe entre los ex alumnos españoles  y con el Movimiento a nivel nacional e internacional. La Comisión Directiva resolvió enviar la suma de 60.000 pesos para contribución a la Revista Don Bosco en España, donde colabora el visitante”.

            Restauración de la torre y la cruz de la iglesia.
         Durante los años 1979 y 1980 el Cura Párroco de María Auxiliadora, Padre Germán Plasenzotti,  inició la restauracción  y pintura de la torre y la cruz de la iglesia, difícil tarea en altura de 60 metros. Los Ex alumnos y las Asociaciones Parroquiales, colaboraron para concretar esta obra que duró varios meses.
           La cruz y el pararrayos, fueron el desvelo del Padre Pedro Masson, fallecido el 19 de abril de 1980, siendo Vicario Parroquial y también durante 30 años Capellán del  Sanatorio Británico. Con el considerable  aporte económico de sus  familiares y amigos,  se concluyó el trabajo.
           En la reinauguración se la nombró como la “Cruz Blanca del Padre Masson”.
Estos datos constan en una nota del Diario Rosario, del mes Mayo,  con foto de la Torre y   los andamios.

            Las Olimpíadas Marianas para el recuerdo.
         El Ex alumno Dr. José Palestro, Profesor del Colegio Salesiano San José, de Abril a Julio preparó y orientó al grupo de alumnos (Sección Bachilleres) que participaron en “Las Segundas Olimpíadas Marianas” organizadas por la Arquidiócesis de Rosario.
         El equipo, compuesto por Adrián Fratín (16), Gabriel Grignafini (16) y Ricardo Lammartine (16), resultó ganador entre 19 Colegios participantes de la Ciudad y del Interior. Una lluvia de papelitos invadió el amplio salón de Actos del Colegio Maristas. A su vez los compañeros invadieron el escenario para estrecharse en un fraternal abrazo”, comentó el Diario Rosario, Suplemento del 20 al 26 de Julio de 1980.
           Las noticias del mes de  Julio y Agosto.
            El 4 de Julio vistaron nuestro Centro los ex alumnos Tarcisio Cramazzi de Roque Sáenz Peña (Chaco), y Roberto Balbo; del Trébol, nos trajeron noticias de sus terruños.
           Una emotiva carta  del ex alumno Norberto Weiner de Franck (Santa Fe) que cumplió 25 años de egresado, prometió participar de la Fiesta del Reencuentro.
           El 11, el Presidente aceptó la invitación de los Ex alumnos rosarinos, residentes en Buenos Aires y prometió  asistencia de un delegado al encuentro de confraternidad.
            El 18 de Julio fue reelegido Presidente de la Peña Ceferiniana el señor Procopio,  Ex alumno, que dignamente conduce
           Raúl Andalaf, en Agosto, junto al señor Chiufoli, explicaron detalles de posible compra del panteón de los ex alumnos..
           Estas noticias, nos alegran, nos muestran las repercusiones favorables de este Centro y  señalan  el “espíritu de cuerpo” existente, expresó el Padre Asesor Ernesto Albrecht.
          El 16 de Agosto fue celebrado, el “Día de los Ex alumnos” y Aniversario de la fundación del Centro de Ex alumnos de Don Bosco del Colegio San José de Rosario, 1908, con una jornada de recreación y almuerzo, con las familias,  en el Campito Don Bosco de Uriburu y Francia”.

              Congreso Nacional en Bahía Blanca.
           El Dr. Roberto Baldomero Vazquez informó  del “Congreso Nacional de Ex alumnos” realizado en Bahía Blanca, donde concurrieron en ómnibus, con Máximo Endrizzi. Ellos comentaron que  un tema fue “la intercomunicación de los Centros, la distribución de la Revista del Ex alumno y el costo de la misma”. El Padre Noriega pidió “que sigan llegando 200 números de esa Revista a Rosario; pero con la debida fecha, no atrasados”.

            Actividades de Octubre.
       El 18, quince ex alumnos viajaron a la ciudad de Santa Fe, para acompañar a los Salesianos, Profesores, Maestros, Alumnos, padres y Ex alumnos, en la celebración del Cuadragésimo Aniversario de la fundación del Colegio.
         El Presidente y Tesorero, el 20 de Octubre, visitaron a los últimos Cursos de la Escuela Primaria, Bachilleres y Artesanos, para interiorizarlos de la existencia del Centro de Ex alumnos en Rosario, invitándolos a mantenerse unidos al Colegio y  a participar de la Comisón Directiva. Nuestro centro es uno de las más importantes y activos del país, nosotros les entregaremos un carnet que los identificará como ex alumnos, ustedes ténganlo en  un lugar visible.
           El 26, Diez socios concurrieron a la Escuela Agrícola Salesiana de “La Trinidad”, (Ferré- B A.) para participar de la Fiesta del Reencuentro de los Ex alumnos.
           
             Fiesta del Reencuentro del Ex alumno.
          La Comisión del Centro de Ex alumnos, el 15 de Noviembre organizó la Fiesta del Reencuentro, preparó el menú, una pollada y sirvió la cena de fin de año, que estuvo destinada al agasajo de los egresados de los años 1930, Bodas de Oro y 1955, Bodas de Plata, de las secciones Artesanos, Técnicos, Bachilleres y algunos Primarios.
           Los invitados congregados en el patio del Colegio a las 18.00 izaron la Bandera evocando un día de clase y visitaron las aulas de antaño. Pasaron a la celebración de la Misa de Acción de gracias. El sacerdote reflexionó sobre este encuentro espiritual e insistió a  los Ex alumnos “que sean testimonio de lo que aprendieron en el Colegio, puesto que esa es la misión del laico”.
            En el Comedor, compartieron la cena en amable compañía. Al finalizar el Reencuentro, los Asesores y el Presidente, entregaron  el Diploma de Honor a los que celebraban Bodas. El Padre Ernesto agradeció la visita al Colegio San José, el de todos, donde vivieron,  aprendieron la ciencia, las tareas específicas; pero sobre todo aprendieron los Valores Cristianos, a la luz del Carisma Salesiano”.

          Entrega de los carnets y final de año.
          El Presidente junto al Padre Albrecht, eel 6 y 7 de Diciembre, entregaron los carnets a los egresados en los respectivos Actos Escolares. La C. D. el 12  presentó la Memoria y el Balance a los socios. Los Asesores, felicitaron a los integrantes de la Comisión y socios presentes, deseándoles Feliz Tiempo Navideño, junto a los familiares”. (Cfr. Actas de  Ex alumnos.- Memorias del C.S.J. - Boletín Adelante-  Conclusiones de los Congresos de Bs.As.- Bahía Blanca.- Manucho, S.F.- Notas del Diario Rosario.-1980).

No hay comentarios:

Publicar un comentario