sábado, 13 de junio de 2015

Centenario del Centro de Ex alumnos del Colegio San José de Rosario. 1916 - 1920.



           1916. -  El Centenario de La Independencia Argentina en Tucumán.
        “En el Centenario de La Independencia Argentina rubricada en la casa de Tucumán el 9 de Julio de 1816, se abrió la inscripción para el Colegio Secundario 1º y 2º Años, Anexo del Colegio Nacional Nº 1, en el Directorado del Padre Domingo Sorasio.
        El Padre Domingo Sorasio preparó una sorpresa, en la visita del Padre Inspector José Vespignani al Colegio: “la noticia del envío de 15 jóvenes aspirantes, entre alumnos y ex alumnos, al seminario de Bernal”. (Un Siglo de Historia. P. C. Bruno 1990. Rosario).
      
          Exploradores de Don Bosco.
         La fundación del 7º Batallón Coronel Marcelino E. Freire  Exploradores de Don Bosco, fue también obra del Padre Sorasio. “Los Exploradores se presentaron por primera vez uniformados el 24 de mayo de 1916, para homenajear a la Virgen María Auxiliadora; junto a ellos formaron también los gimnastas uniformados, todos vestían camisas blancas, la escuadra de los menores con pantalón gris y los mayores de color azul”. Los alumnos participaban así de los Actos, “con el objetivo de posibilitar el crecimiento personal y de acuerdo a sus talentos”. 
        El “Torneo de Canto y Gimnasia”, con los alumnos y Exploradores del Colegio San José de Artes y Oficios, con la presencia del Señor Intendente y el Honorable Concejo Deliberante de Rosario, Autoridades, Asociaciones invitadas, padres de alumnos, Ex alumnos y amigos.
       En la tapa del Programa alusivo que encontramos en el archivo, está el Escudo de la Ciudad, y la fecha 9 de Noviembre de 1916, 16 hs. Primera Parte: Himno Nacional. Discursos en Homenaje al Centenario de la Declaración de la Independencia en Tucumán. Ejercicios de locomoción, calistenia, bastón, apoyos. Ejercicios de los Exploradores, señales, armado de carpas, carreras de Banderitas entre gimnastas y Exploradores. El Soldado Argentino, Canto. Segunda Parte: “L´abandono”, canción Meridional, Simulacro de incendio por los Exploradores. Ejercicios de clavas, Cinchadas entre equipos de gimnastas y exploradores menores. La Historia del Pan, Canto gimnástico por escuadra de menores. La Jura de la “Ley de Honor” por los exploradores. Ejercicio conjunto de Desfile. Nabuco, de Giuseppe Verdi, sinfonía interpretada por la Banda de Música del Colegio. La Generala del Ejército, motivo de Jota, desfile conjunto, cantando”. 
    “Los Actos Centrales de la Independencia Argentina, el 9 de Julio de 1916, fueron celebrados en Tucumán con sobriedad, por razones fiscales”, comenta  en El Libro del Siglo, escrito por .Félix Luna. 1995.   

         Actividades de los Ex alumnos.
      “La renovación de la Comisión Directiva del Centro de Ex alumnos quedó así constituida: Presidente: Sr. Bartolomé Morra. Vicepresidente: José Suárez Ordóñez, Secretario Ángel González Theyler, Tesorero: Santiago Patriarca. Vocales: Alfonso Carrone, Santiago Miglietta, Atilio Patriarca, Santiago Taylor, Benito de Urrutia, Humberto Arata. Francisco Vijande. Asesor: Padre Domingo Sorasio”.
       Los colaboradores del Oratorio Festivo, los Catequistas y los Encargados de atender las clases extracurriculares, celebraron el Día del Ex alumno el 16 de Agosto. Todos participaron de la Santa Misa, saludaron al Director del Colegio, recordaron la vida de alumnos en la calle Comercio (Laprida) y su posterior traslado a la calle Buen Orden, (España). Los más entusiastas y enérgicos jugaron un picadito de fútbol en el amplio patio del Colegio San José, mientras algunos preparaban el asadito que compartieron en una reunión de amigos.
       Los ex alumnos prometieron para el año siguiente duplicar el número de asistentes, agradecieron la presencia y el entusiasmo del Padre Domingo Sorasio quien expresó: “El Colegio San José, será siempre un Centro de contención y de estudio importante, de donde saldrán personas de bien. Tengan memoria, recuerden lo bueno, desechen lo malo”.  (Actas Ex alumnos.- Archivo del C.S.J.  - Rosario- 1916).

          1917.- “La tarea incansable continuó este año, contagiada con el empeño que ponía el Padre Sorasio en la atención del Personal Salesiano, de los niños, de los padres, de la formación moral, intelectual y de la edificación del Colegio. Todavía resonaban en sus oídos las felicitaciones del Padre Inspector Don José Vespignani después de la visita del 5 al 10 de Septiembre del año 1915, al personal y a los alumnos. Tales palabras caían en la Comunidad del Colegio San José como una lluvia generosa, como un puñado de trigo fecundo. ¿Cómo no sacrificarse por el trabajo diario con semejante estímulo?

             Trabajo incesante, todos unidos y  animados
     Los Salesianos trabajaban ciertamente a conciencia, con asidua y sacrificada colaboración acompañando al Padre Director. “Sin este esfuerzo, la Obra Salesiana en Rosario, no habría superado lo común”. Los padres y ex alumnos veían esta incesante tarea, a tiempo completo y en consecuencia acudían a colaborar, multiplicando los brazos y las manos. Los meses de marzo y mayo de 1917, volvió el Padre Vspignani en sucesivas visitas al Colegio y comprobó como vivían todos los hermanos “bien unidos y animados”. El Padre Sorasio reiteró la noticia de los 15 aspirantes enviados a Bernal, “es un saludable movimiento vocacional”, en tanto continuaban los inscriptos para el Primer y Segundo Año del Secundario, incorporados al Colegio Nacional Nº 1”. 
       “El proceso de asimilación de este espíritu salesiano también lo promovía la Banda de música con los Exploradores, dando permanente vida y alegría a los Actos. El Padre Sorasio estimulaba la presentación del 7º Batallón Coronel Marcelino Freire de Exploradores de Don Bosco, compuesto de alumnos y ex alumnos, quienes actuaron uniformados el 24 de Mayo, día de María Auxiliadora, el 25 de Mayo, día de la Patria, el 9 de Julio, día de la Independencia y en la Fiesta del Colono, para alegría de los alumnos, agasajar a los padres, a los Beneméritos Cooperadores y a los numerosos amigos del Colegio Salesiano San José, obra en  crecimiento permanente”.

           Actividades del Centro de Ex alumnos.
         “Los integrantes del Centro de Ex alumnos Don Bosco –leemos en las Actas-, estaban a las órdenes del Padre Director, siempre dispuestos para lo que solicitara. El tercer Domingo  de Agosto, participaron de la Santa Misa y compartieron un almuerzo en el patio del Colegio con la presencia de los Superiores. A este grupo se los veía siempre en la preparación de los Actos, en las Obras Teatrales, en la Banda de Música, con los Exploradores y en la atención del servicio del comedor el día de la Fiesta de los Colonos”. 
      El Diario La Capital en 1917 exponía: “vimos que mientras se inscriben más de 2.000 obreros sin trabajo de los más diversos oficios, no hay más de 100 ofertas de los patrones”. Para subsanar este vacío el Director “pensó en la reorganización de la Escuela de Capacitación para adultos, ampliando las extracurriculares nocturnas, para que se inicien en forma independiente”.  (Memorias. C.S.J.- Memorias de Visitas.- Diario La Capital, 1917).-

        1918.- Este año se iniciaba la Segunda Década de actividad del Centro de Ex alumnos.
“El nuevo Ciclo Lectivo vivió la numerosa inscripción para el 3º Año del Secundario, que funcionaba en nuestro Colegio San José”. 
       “Durante estos años la situación social y económica de la ciudad no varió mucho tanto que en el 1916 y 1917, la gravedad económica ocasionó problemas sanitarios, hubo varias epidemias, la más aguda la del “Tifus” que se declaró en 1918 y costó cerca de 1.000 víctimas y la “Tuberculosis Pulmonar” cuyos enfermos eran derivados a la “Casa de Aislamiento”, librada al público en 1897 (Hospital Carrasco)”. (Memorias. C.S.J. 1918. - Diario La Capital.. 1918).
      “Los salesianos estimulaban a los alumnos inscriptos para que aprovechasen el tiempo de escuela, “preparándose para la vida”, que sean agradecidos a sus padres, puesto que el Censo Escolar de 1918 revelaba que en el Municipio de Rosario había 8.500 niños que no concurrían a la escuela por falta de asientos. También indicaba que “había más de 100 escuelas, casas alquiladas casi todas, con funcionamiento de doble turno”, sgún datos de Estadísticas y Censos, del Municipio Rosario.

        Actividades del Centro de Ex alumnos.
       “El Centro de Ex alumnos este año reunido en la Dirección conmemoró el aniversario de la fundación, 16 de Agosto de 1908, no se realizó festejo pues había muchos enfermos en la ciudad. El Padre Director recomendó que cuando vieran a un compañero con problemas de salud, de inmediato comunicaran a los maestros para que tomen precauciones y llamen al médico”. Los Salesianos, en este sentido de la salud, extremaban los cuidados sanitarios y las medidas higiénicas de los pupilos, medio pupilos y externos, asesorados por los médicos locales”. 
      “La Comisión Directiva de los Ex alumnos, se reunieron en Diciembre, con el Padre Director, para evaluar las acciones realizadas, calificadas como buenas y para mejorarlas el año entrante. Al final de la reunión fue servido un pequeño lunch y el Director les deseó Felices Fiestas junto a sus familias.”. (Actas de Ex alumnos. Memorias. C.S.J. 1918).

      1919.- “La obra de ampliación del Colegio San José, una obra monumental, se había ideado pensando 100 años en adelante. Esta visión se debió al Padre Domingo Sorasio y a su inmediato sucesor el Padre Serafín Santolini. La construcción del grandioso edificio que ostenta hoy el Colegio Salesiano, se estructuró cuando realizó la visita el Padre José Vespignani en Septiembre de 1918.

         El Padre Domingo Sorasio pensó un Colegio grande.
       Todo fue calculado para un máximo de 200 Artesanos y unos 250 Estudiantes, más 250 Externos con patios extensos para las actividades de los niños y jóvenes que concurrirían al Oratorio Festivo, “Oratorianos”, entre 300 y 400. Durante el año en curso 1919, las obras de la demolición y las bases de los cimientos fueron continuas. El Padre Director dejaba todo documentado y fotografiado como se encuentra en los archivos de obras. En un informe enviado a los superiores de Buenos Aires informaba: “todo marcha bien y a veces como se puede con la huelga de los areneros y demás”.
       El Padre Sorasio, señala:”huelga de areneros y demás”,  ocurre siempre el malestar económico se traslada a todos los sectores, también llegó al campo social y a los agricultores. Esta situación repercutió entre muchos colonos amigos del Colegio San José. Los datos históricos consignan que “en marzo de 1919 se produjo una huelga de labradores del Sur de Santa Fe. El Congreso Extraordinario de la Federación Agraria Argentina en Abril, había dado la orden de: “no juntar una espiga, ni abrir un surco”, según leemos en la. Historia de Santa Fe, escrita por Leoncio Gianello. (1978).

         Propuestas para superar la crisis.
       “El Centro de Ex alumnos, semanalmente dialogaba con el Padre Director, analizaban la tarea de ayuda los fines de semana a los niños y jóvenes, con los juegos y si tenían cercana alguna fiesta eran los anunciadores y los que preparaban los programas, anotaban las direcciones de los vecinos amigos para invitarlos; colocaban los adornos, recibían a las visitas; de esa forma el núcleo de voluntarios, privilegiaban la vida del Colegio mediante la contención y la consolidación institucional”.
     “El mes de Mayo el Padre Domingo Sorasio propuso la creación del “Ateneo Social y Popular Don Bosco” y solicitó ayuda a los Ex alumnos, con el fin de formar una Escuela de Capacitación para adultos, ofrecer charlas formativas y extender la acción pastoral con el grupo de ex alumnos. Nosotros ebemos ocupar ese lugar, ofrecer una solución a esa caencia educativa, de lo contrario lo ocuparán otros y nos desviarán no solo a los adultos, sino a  los niños y jóvenes. 

       Ateneo Social y Popular Don Bosco.
      La primera fase consistió en la anotación de todos los vecinos que aprenderían lectura, escritura, matemáticas, dibujo, música, buenos modales, dos horas por día y los viernes aprender catecismo.
       La segunda fase fuea la ampliación y mobiliario con la ayuda de los alumnos, puesto que serían los que conseguirían donaciones de bancos, sillas, libros usados y algún padrino o madrina que colaborara mensualmente para el sostenimiento del “Ateneo Social y Popular Don Bosco”.
       La Tercera Fase sería la ampliación de la oferta educativa con otras actividades como el estudio de violín, dibujo ornamental, piano, dactilografía, fotografía, caligrafía y matemática superior, pues el Colegio San José era de “Artes y Oficios”.
        La cuarta fase consistió en  confeccionar listas de personas que solicitaban ocupación laboral,  sean varones o mujeres, así surgió la “Bolsa de trabajo” para quienes necesitaran cadetes, costureras, ayudante de panadería, trabajos en los hoteles, mucamas, cocineros, albañiles, carpinteros, pintores,  zapateros, jardineros, y si alguno quisiera trabajar en el campo también lo ubicaríamos”, decía un pequeño volante que disribuían entre los vecinos.
        El Padre Director Domingo Sorasio escribió al Superior Padre Inspector José Vespignani de Buenos Aires comunicando la decisión de “mayor apertura y servicio a la comunidad con el incipiente funcionamiento del Ateneo Social y Popular Don Bosco, procediendo con prudencia, para que el Colegio sea un centro educativo, llenando un espacio que lo vemos vacío”.

        Movimiento de alumnos en el Colegio.
     Un informe escrito a máquina daba cuenta del “Movimiento de alumnos en el Colegio desde el año 1890 hasta 1918, destinado a los Superiores de Buenos Aires y de la Casa Central en Turín, Italia,  también a los padres y enviado a los periódicos de la ciudad para conocimiento de los Cooperadores hasta final del año 1919: “Internos estudiantes: 3.636; Artesanos: 2.006. Externos Estudiantes: 5.374. Total: 11.016. El informe continúa: de los cuales gratuitos Internos: 872; Externos: 1203; Total: 2.075. En el Oratorio festivo: 8.245”. Este informe consta en el Archivo.del Colegio como Censo Escolar – Memorias- 1919.

        Actividades de los Ex alumnos maestros y guías.
     “El 16 de Agosto se recordó en la Dirección el día del Ex alumno y el aniversario de la fundación del Centro en 1908 por el Padre Domingo Perazzo. El 28 de Agosto de 1919 en el Colegio Salesiano San José de Artes y Oficios, concluido el “Ejercicio de la Buena Muerte”, que había dirigido Monseñor Santiago Costamagna “para pensar que estamos de paso por este mundo, llevar una vida honesta, evitando el odio y la avaricia, pensemos que la mortaja no tiene bolsillos y a la tumba nos vamos solo con lo puesto, no nos acompañará un camión de mudanzas y caudales”, El Predicador dejó los siguientes consejos escritos en una estampa: “Morir antes que pecar, amar la oración y el trabajo, recibir a Jesús frecuentemente, instruirse en la religión, acudir a la Virgen al asomarse la tentación”. Consta en el Archivo Rosario, el  Programa del Ejercicio de la Buena Muerte, 1919. (Actas de Ex alumnos y Memorias. 1919).

        1920. Revista de la Asociación Nacional de Ex alumnos.
      El primer número de la Revista Mensual de la Asociación de Ex alumnos, fue publicado en Buenos Aires, para todo el país, titulada: “Ex alumnos de Don Bosco”, que llegará mensualmente al Colegio Salesiano San José”. Leemos en el Prólogo: “Cumplimos un anhelo, queremos que los miles de Ex alumnos dispersos por todo el pías tengan una revista con noticias, ahorrando tantos esfuerzos locales, con “la hojilla”. Estamos a las enteras órdenes, nuestro deseo es conocernos y recordarrnos, con la memoria de la pasada vida del Colegio, los antiguos compañeros, superiores y amigos, al mismo tiempo emularnos, entusiasmarnos al ver las obras de otros centros”. .
      “También celebramos Las Bodas de Oro de la Asociación de Ex alumnos -1870-1920- y la inauguración del Monumento al Venerable Juan Bosco erigido en Turín, por los Ex alumnos de todo el mundo”. El 24 de Junio del año 1870, un grupo de Ex alumnos de Don Bosco se presentaron para saludarlo el día de su onomástico “San Juan”, rodearon al gran apóstol, para tributarle un homenaje de gratitud por todo lo que habían recibido de niños, (muchos de ellos dormían en las calles de Turín).

        Carlos Gastini y Juan Reviglio, 1849.
        La idea surgió de un grupo de obreros dirigidos por el popular Carlos Gastini. Don Bosco se unió al festejo como una forma de involucrarse con los jóvenes, por los que había trabajado y tanto quería. Nadie desdeñó la propuesta de los obreros, ni el sacerdote, ni el monseñor, ni el abogado, ni el literato, ni el diputado, ni el senador, salidos de las aulas de Don Bosco, juntos se unieron para fortalecer nuestra Asociación. Fruto de amor y gratitud fue el inicio de la Democracia Cristiana predicada por el Evangelio, por León XIII y Benedicto XV”, según narra en la Vida De Don Bosco. Tomo IX. Juan Bautista Lemoyne. Turín.
      “Cabe recordar que Carlos Gastini fue el Primer Presidente Mundial del Centro de Ex alumnos, (1870), el clásico líder de la alegría del Oratorio Festivo iniciado por el fundador quien se hizo “saltimbanqui” para atraer a los niños antes del Catecismo, en Turín, Italia. Don Bosco lo amaba entrañablemente junto con los compañeros que lo conocieron. Un diario turinés decía de Gastini: “Simpático huerfanito de las geniales reuniones salesianas, inagotable anunciador de las obras de su predilecto bienhechor y padre.  En 1849 junto a su compañero Juan Reviglio obsequiaron a Don Bosco dos pequeños corazones de plata en agradecimiento por haberlos recibido en su casa, cuando ellos dormían en la calle”. Estos testimonios podemos leerlos en la Revista Ex alumnos del año 1920.

         Centenario de la muerte del General Belgrano.
         “En la Ciudad de Buenos Aires, con una “Semana de Actos” fue celebrado el “Centenario de la muerte del General Manuel Belgrano”, el 20 de Junio, (1820-1920). La participación de la “Brigada Belgrano”, conformada con 200 representantes de los Exploradores de Don Bosco de todos los Colegios Salesianos de la Capital Federal, más 200 gimnastas, en total la delegación llegó a 400 integrantes.
        Ellos el 16 de Junio estuvieron presentes en el Acto Central frente a la tumba del prócer en la calle Defensa, antes de iniciar el patriótico viaje en tren, que tenía como destino la ciudad de Tucumán. En aquella ciudad participarían de la colocación de la primera piedra del “Colegio Salesiano General Belgrano de Artes y Oficios”. El 18 de Junio a las 14.00 la Delegación colocó una placa alegórica en la Casa de Tucumán, sagrado recinto, cuna de nuestro patriotismo y nacionalidad, con la presencia del Gobernador Dr. Juan Bascary.
       Ofreció la placa el ex alumno José María Samperio El 19 de Junio con una Misa de Campaña celebrada por el Padre Lorenzo Massa, en el Histórico Campo de las Carreras, donde resultaron triunfantes las tropas de Belgrano en la Batalla de Tucumán el 24 de Septiembre de 1812, allí tuvo lugar la Jura de la Bandera por los conscriptos, Gimnastas y Exploradores de Don Bosco “Brigada Belgrano”, poniendo al significado de la misma la nota de su vibrante entusiasmo”.
         El 24 de Junio los viajeros llegaron en tren por la mañana a Rosario, escucharon la Santa Misa y luego almorzaron en el Colegio San José. Los gimnastas y Exploradores visitaron los alrededores y las principales calles de la ciudad, acompañados por los Salesianos y Ex alumnos, llegaron a la Estación del Ferrocarril, partieron a Buenos Aires y culminaron felizmente la semana”. Este texto consta en la Revista Ex alumnos de Don Bosco, 1920, archivada en el Colegio San José
.
            El Editorial de la Revista Ex alumnos
         El Editorial de la Revista Ex alumnos,1920,  expresaba: “Ecos de un Centenario es el que resuena aún en el pueblo argentino que cumplió dignamente, como cuadra a su honor delante del mundo un deber de gratitud hacia una de las más bellas figuras de la historia. Este hecho auspicioso levanta el espíritu y lo conforta dándole nuevas energías para defender en medio del caos contemporáneo, a las instituciones del orden y a las ideas que le sirven de fundamento y son estímulo para la juventud. El General Manuel Belgrano siempre ha bregado por la conservación y enaltecimiento del sentimiento Nacional, ¡Bendito sea!, porque al cabo de una centuria ha ganado otra batalla gloriosa para su Patria y su Bandera”.
        “Los Diarios, Periódicos y Revistas del país han escrito extensamente esta semana, sobre el Ilustre Patricio con la descripción minuciosa de su vida, su amor por la libertad del suelo nativo y su integridad territorial, sus sacrificios, sus triunfos, la ingratitud con que muchas veces lo trataron sus contemporáneos sin conseguir con esto que disminuyesen ni su entusiasmo, ni su fe”.
         “Solo queremos señalar con pocas palabras lo que algunos panegiristas del prócer han pasado por alto con un descuido que censuramos y nos referimos al “carácter profundo y activamente cristiano de Belgrano” que aparece sin humanos respetos en todos sus actos y que es como la médula de toda su vida”.
        “La figura de Belgrano enamorado de la Paria naciente, brilla en nuestra historia para los ojos de la posteridad. Su dignidad nos servirá de ejemplo para ser siempre buenos ciudadanos alejados de toda pasión innoble, preocupados tan solo por la suerte de la Patria que Belgrano defendió más allá de las fronteras definitivas, porque veía la Patria de todos los argentinos”.(Consta en el Archivo del Colegio,Ex alumnos. 1920). 

            El Padre Inspector Don José Vespignani, en su visita al Colegio
           El Padre Inspector José Vespignani, en su visita al Colegio el mes de Mayo, ponderó y dejó escrito en el libro de Actas del Colegio: “en este último año de la administración del Padre Sorasio, dejo constancia que se vive en la observancia religiosa y se trabaja mucho y con éxito”. 
         “Monseñor Santiago Costamagna, Salesiano apostólico incansable, dirijió un Triduo de conferencias, viernes, sábado y domingo y una jornada Eucarística, con la Santa Misa. El 27 de Junio, bendijo la piedra Fundamental del nuevo Edificio del Colegio San José, por calle Presidente Roca. La ceremonia fue presenciada por las autoridades provinciales, municipales, asociaciones, alumnos, familiares y Ex alumnos. En esta ocasión el ex Alumno Dr. Pó. M. Olcese leyó un discurso explicativo sobre: “La Obra Salesiana y su fundador Don Bosco”. 

            Acto Escolar
      El Programa adornado con guirnaldas, que repartían un grupo de alumnos a las Honorables Autoridades Escolares de Rosario y Santa Fe, decía en la tapa: “Los Alumnos del Colegio San José dedican el 8 de Octubre de 1920”. Adentro el Programa a dos carillas presentación de las Escuadras Gimnásticas y Cuerpo de Exploradores. Formación, Himno Nacional coreado por todos los alumnos con el acompañamiento de la Banda. Canto: “Levanta Tu Frente”. Sinfonía “Sulla Spiaggia”. Ejercicios de locomoción. El Soldado Argentino con Canto gimnástico. Aida de Verdi; Escena Callejera –Diálogo-. “Lucrezia”, Maestro Donizzetti. Ejercicios por el Batallón de Exploradores. Ejercicios de Manubrios. Polka “La Rondinella”, Maestro Gatti. Homenaje a la Bandera. Biedma, Marcha Final con el Maestro Barderi”. Una copia permanece en la caja de Programas, Memorias. CSJ. Archivo.1920.

          Actividades de los Ex alumnos.
          Organización del Ateneo Don Bosco.
          La Revista Ex alumnos de Don Bosco, del mes de Agosto, decía: “Recibimos noticias que el Jueves 15 de mayo de 1919 fue creado el “Ateneo Social y Popular Don Bosco” en el Centro de Ex Alumnos del Colegio San José de Rosario. Actualmente cuenta con una inscripción de 247 alumnos que estudian: Gramática, Lectura y Escritura, Caligrafía, Dactilografía, Aritmética Elemental, Aritmética Superior, Contabilidad, Fotografía, Dibujo Ornamental, Dibujo Industrial, Canto y Solfeo, Violín, Piano, teatro y títeres. Los maestros trabajan “ad honorem”, voluntarios, en horario vespertino y nocturno, además dictaron  numerosas Conferencias sobre temas Sociales y Patrióticos”. 

           Visita a la cárcel   de Rosario.  
          “El mismo mes de Agosto, un grupo de Ex alumnos visitó la cárcel de Rosario, llevaron ropas a los internos, acompañados por el Presidente y el Padre Director. Las prendas fueron recolectadas por los feligreses de la Parroquia y los Ex alumnos, luego de una exitosa campaña de solidaridad a favor de los “privados de la libertad”, dando cumplimiento a la Bienaventuranza Evangélica, visitar a los enfermos y a  los presos”.

          Llegada de la Primavera.
          La Fiesta organizada por el Grupo Deportivo del Centro de Ex alumnos, con motivo de la llegada de la  Primavera, tuvo un entusiasmo inusitado por la cantidad de participantes, con distribución de medallas a los ganadores y la participación del almuerzo de camaradería. Por la tarde los integrantes del Cuadro Dramático brindaron la representación de una comedia: “Un Camino Desocupado”, al final de la velada dirigieron la palabra el Sr. Bartolomé Morra Presidente del Centro y el Padre Director Domingo Sorasio y saludaron a los Ex alumnos que habían concurrido en gran número” comentaba  la Revista Ex alumnos de Don Bosco, 1920.

           Fiesta Anual del Reencuentro.
       “El 10 de Octubre fue celebrada la Fiesta Anual del Reencuentro de los Ex alumnos, programa “Volver a sus raíces”, donde aprendieron los valores, las prácticas profesionales y bases para la Universidad; en la ocasión, fueron invitados todos los exalumnos que pudieron contactar. Los 120 Ex alumnos participaron de la Santa Misa de Acción de Gracias y compartieron un asado, recordaron el paso de Calle Laprida (Comercio) a España 1894-1895. El Presidente Bartolomé Morra “agradeció la presencia de los Ex alumnos y los instó a no olvidar nunca todo aquello aprendido en el Colegio”. El Padre Director expresó: “El Centro de Ex alumnos es parte de un Movimiento Mundial, continuación de la educación de Don Bosco”. Los Ex alumnos jóvenes, por la tarde, ofrecieron una velada teatral, el drama “Los dos Sargentos”, al final de la obra los actores merecieron la aprobación de la platea. La Banda del Batallón de Exploradores del Colegio San José, Amenizó el Acto y fueron muy aplaudidos por el público asistente”.

           Conferencia sobre la Encíclica "Rerum Novarum".
         “Los ex alumnos pertenecientes al “Ateneo Social y Popular Don Bosco”, convocaron a una disertación informativa sobre los lineamientos de la Doctrina Social de la Iglesia, (Rerum Novarum del Pontífice León XIII 1891), dictada por el Padre Asesor Domingo Sorasio, quien inició la charla con el recuerdo de San Francisco de Sales Patrono de la Congregación: ”cazamos más moscas con una gota de miel, que con un barril de vinagre”. 1º.-“No a la violencia, sí a los Acuerdos; 2º.- “Cómo cuidar el trabajo. La responsabilidad”; 3º.-“De cadete a oficial en estos tiempos sociales”, 4º.- “El trabajo y el salario justo”, destinado a los alumnos, padres y ex alumnos, siguiendo los lineamientos de la Quinta Asamblea Nacional de Ex alumnos, 1915, que instaba a formar “Grupos Sociales” que ilustraran a la comunidad”. Estas palbras fueron extraidas de la Revista Ex alumnos.
         “La  reunión de Comisión Directiva, el 10 de Diciembre fue destinada a la evaluación de las actividades del año, consideradas positivas. El Presidente en presencia del Padre Sorasio, destacó la responsabilidad de los integrantes de esta Comisión”. 
      La Argentina contaba, aproximadamente según el Censo Nacional, de 1920, con 9.648.000 habitantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario