viernes, 12 de junio de 2015

Centenario del Centro de Ex alumnos del Colegio San José de Rosario. 1981 - 1985.

        
            1981.- Inicio del Año Escolar y Catequístico.
       Comenzó el año escolar con regularidad, luego de celebradas sucesivas  Reuniones Plenarias, con reflexión y Orienaciones para los docentes, formas de organizar los diagnósticos y Planificación para acompañar a los alumnos, Proyectos, distribución de efemérides, Relación escuela y familia en forma directa, sólida y consistente.
          El Padre Director Angel Butto estuvo presente con el saludo por la mañana, en todas las secciones, como una forma de participar en la tarea educativa anual.

            El Padre Héctor Valla nuevo Párroco.
      El Padre Héctor Valla, nuevo párroco de María Auxiliadora, invitó a los socios a una “Reunión Informativa”, junto a numerosas Asociaciones, que se realizará en el Salón Parroquial este mes de Marzo, previo aviso. El Párroco agradeció desde ya toda forma de colaboración económica y social.
        Los designados para asistir al informe del Párroco fueron Pedro Iovine, Juan Grompone y Abelardo Ríos.   
          El Presidente anunció en Marzo que el nuevo Director del Boletín Adelante, será el Profesor Pedro Iovine.

             Oratorio Festivo en Firmat.
             La noticia llegada desde Firmat. “El Padre Juan Pinolini organizó  un Oratorio Festivo y Obra Social, a favor de  los niños y jóvenes de Firmat bajo la directiva del Obispo Mario Picchi. “Entre los ex alumnos  colaboradores se hallaban el señor Domingo Pintarelli que egresó del Colegio San José el año 1913 y Norberto Pellegrini egresado en 1978, junto a numerosos ex alumnos tales como Nazazzi Néstor, López Ignacio, Santos Orlando, Herminio Spessot, Rimoldi Roberto, Mazza Alberto, Spessot Juan, Dulcich Hugo, Dulcich Carlos y Nazazzi Florencio”. Esta nota fue publicada en el Correo de Firmat, el .26 de Marzo de 1981.

                        El Superior Mayor Don Juan Raineri.
                     La C. D. junto a numerosos socios, asistieron a la Misa del Encuentro de los Ex alumnos de Don Bosco de Rosario, el sábado 4 de Abril, con el Superior Mayor Don Juan Raineri quien posteriormente se reunió en amable charla y dirigió la palabra a los asistentes, con quienes  finalmente compartió un vino de honor”.                                              
              .Beatificación del Padre Don Luis Orione.
                      Los Asesores, el 17 de Abril  recordaron la Beatificación de Don Luis Orione“. Este  piadoso sacerdote, fue  ex alumno del Oratorio de Valdocco y luego Cooperador  en la Iglesia de Tortona, Italia, cuando era seminarista. Don Orione, participó en el Capítulo General de los Cooperadores Salesianos, celebrado en Valsálice año 1893. Otro documento indicaba también que este ex alumno de Don Bosco,  participó del 5º Capítulo de Valsálice, el 30 de Agosto de 1909”. Los Asesores, brindaron datos suficientes en esta breve síntesis de la vida y obra del Beato  Don Orione, quien conoció a Don Bosco, captó los espacios operativos, aprendió los conocimientos prácticos que le deparó la divina providencia y los aplicó”.
                     
           La Reunión de Victoria Entre Ríos.
           El Padre Inspector Alejandro Buccolini, con los Padres Directores, Asesores, Delegados Inpsectoriales, del Secretariado y los integrantes de la Federación Nacional de Ex alumnos de Don Bosco, en compañía de su Presidente Ingeniero Daniel Castro y el Asesor Nacional Padre Raúl Veiga compartieron una reunión el 23 de Mayo, en Victoria, Entre Ríos. “El Padre Buccolini explicó los alcances y objetivos de la Reunión, según los lineamientos que dio en Buenos Aires el Delegado del Rector Mayor, el Padre Juan Raineri.
          Estos puntos operativos, concretos basados en los Capítulos Generales, vertidos por el Padre Raineri en San Miguel, “tendían a la integración  de Ex alumnos jóvenes, fomentar congresos y encuentros, ofrecer acompañamiento a lo largo de la vida, sostener diálogo fluido, promover vocación de Cooperador Salesiano,  insistir en la concientización de la familia salesiana y dinamizar las iniciativas de los ex alumnos”.
         Los asistentes  de la Inspectoría Nuestra Señora del Rosario fueron: los Asesores  Ernesto Albrecht, Néstor Alfredo Noriega y Ex alumno Carlos Makenna; el Padre Antonio Michelino, Director de Resistencia; el Padre Luciano Cobo, Director de Santa Fe acompañado por el ex alumno Luis Merlini; el Coadjutor Salesiano Bartolomé Gheno, de la Escuela Agrícola La Trinidad, los Directores de Concepción del Uruguay, de Paraná, de Curuzú Cuatiá, de Corrientes y de San José, Misiones, con sus acompañantes.
           El Padre Inspector  Alejandro Buccolini, al fin de la  jornada  declaró: “los  Ex alumnos, laicos comprometidos,  desde su vida interior y su vida familiar, son parte del cuerpo de la Iglesia, sostén de la Doctrina Social, difusores del carisma educativo salesiano, todos los días, en todo el país, en América y en el mundo”. 

           Día del Niño en la Parroquia y Fiesta en Vignaud.
         Los integrantes de la Comisión resolvieron el 24 de Julio donar a la Acción Católica de la Parroquia, golosinas y juguetes, (100 unidades de cada uno) para celebrar “El Día del Niño”.
          Raúl Andalaf, informó sobre la invitación recibida del Centro de Vignaud, (Cba), para acompañarlos el Día del Ex alumno. A tal fin viajará el Padre Ernesto Albrecht, quien llevará nuestros saludos”.

            La Nueva Comisión Directiva.
             Los integrantes de la nueva C. D.  elegida el 4 de Septiembre, son: Presidente: Ingeniero Juan Carlos Bressan, Vicepresidente 1º; Marcelo Baraldi, Vicepresidente 2º: Pedro Jovine, Secretario: Roberto Laborde, Prosecretario: Juan Grompone, Secretario de Actas: Luis Yacuzzi,  Tesorero: Primo Splendiani, Protesorero: Fernando Bazani, Vocales: Raúl Andalaf, Eduardo Chicca, Miguel Angel Tessandori, Dr. Gustavo Rotjkin, Ing. Carlos Trabattoni, Oscar Massia, José María Cardona, José Pappalardo. Encargado del salón: Marcelo Baraldi, Fiestas: Fernando Basani, Luis Yacuzzi, Prensa y Propaganda: Miguel Tessandori, Carlos Trabattoni, Actos Religiosos: Juan Grompone, Subcomisión Jóvenes: Pedro Iovine, Roberto Laborde, Oscar Masiá, Cultura: Primo Splendiani, Raúl Andalaf..  Asesores Padres: E. Albrecht y N. Noriega.

           Retiro Espiritual con el Padre Iovine.
          El Padre Horacio Iovine predicó un Retiro Espiritual, el mes de Octubre en la Parroquia, con su carisma salesiano y con  sus reflexiones, llegó al espíritu del grupo asistente. “¿Para qué nacemos, para qué vivimos, qué misión tenemos en la vida? Dónde está tu tesoro allí estará tu corazón. Nuestra alma es un “gran tesoro” que la cuida y guía el Espíritu Santo y nos manifiesta los siete dones del Espíritu. Por eso sabemos que estamos en manos de Dios.
          Aquel que tiene como único tesoro las cosas  materiales, es avaro, egoísta, envidioso, no piensa en el más allá; su felicidad está en la tierra, no piensa en los otros y tiene miedo a perderlo todo. Estos son los dos caminos para transitar la vida, nosotros veremos hoy que el primero que nos propone Jesús, es bueno y  seguro”.- dijo-. La veintena de hombres y mujeres participantes se acercaron a la confesión y  luego a la Santa Misa donde recibieron la comunión.
         Al final de este encuentro de espiritualidad el Padre Iovine les recordó lo que dijo Jesús: “donde haya dos o más reunidos en mi nombre, allí estaré yo”. Los presentes compartieron un pequeño refrigerio y retornaron a sus hogares”.

            Donación al Seminario de Funes.
           La C.D., el 16 de Octubre,  con la presencia del Padre Ernesto y  del Presidente  Juan Carlos Bressan, consideró los destinos de los fondos del Centro de Ex alumnos. Luego de un breve diálogo entre los presentes, resolvieron la entrega de una ayuda económica, al Padre Inspector para concluir las obras del Seminario de Funes

            Reencuentro del Ex alumno.
           La Fiesta anual del Reencuentro del Ex alumno el sábado 20 de Noviembre fue celebrada en homenaje a los egresados de Técnica, Bachilleres y Primaria del año 1931, Bodas de Oro y 1956,  Bodas de Plata.  Los invitados  intercambiaron saludos en el patio, izaron la bandera, asistieron a una clase alusiva con algunos profesores y maestros, luego se dirigieron a la Cripta para participar de  la Santa Misa de acción de Gracias. El celebrante recordó que “los ex alumnos son el sostén de la Doctrina Social de la Iglesia y difusores del carisma salesiano”.
          Concluida la ceremonia pasaron al comedor del Colegio para compartir la Cena de Camaradería. Allí, los que cumplían Bodas, recibieron un Diploma de Honor.  El Padre Ernesto Albrecht les agradeció la visita y reiteró: “mantengan siempre el recuerdo del Colegio, para que sirva de incentivo en el  diario testimonio cristiano y salesiano”. Comuníquense con aquellos que no pudieron participar, transmítanles nuestros saludos y ojalá  el año entrante, estén presentes”. Los comensales con fuertes aplausos y todos de pie se despidieron hasta la próxima”.

           Entrega de Carnets y Final de Año.
         La C.D. el 27  de Noviembre evaluó  el resultado de la Fiesta del Ex alumno y la gestión anual; el Presidente 11 de Diciembre  presentó la Memoria y Balance que fueron aprobados.  El Padre Ernesto brindó por la paz familiar en estas Fiestas Navideñas”. (Cfr. Actas  de Ex alumnos. Boletín Adelante. Memorias del CSJ.- O.M.A. Boletín Parroquial.- Conclusiones del Congreso de Victoria.- (E.R.) -1982).

           1982.- Inicio del Año Escolar y Catequístico.
         Las clases comenzaron con normalidad, con puntualidad, con alegría, pues la   Comunidad Educativa estaba comprometida con los lineamientos del Padre Director Angel Butto, convencidos todos que “son actores educativos, según el carisma de Don Bosco  y están creciendo juntos en ciencias y en piedad”. .
        Tras el saludo del Padre Director,”Feliz Año Escolar”,  los  alumnos con los docentes ocuparon sus lugares en las aulas, previamente asignadas.

            Visita del Rector Mayor Egidio Viganó a Rosario.
         El Presidente, el 5 de Marzo, en la  primera reunión,  junto a los Asesores, solicitó el mayor de los empeños y generosidad ante la inminente vista del Rector Mayor Egidio Viganó a nuestro Colegio San José”.
             El 21, 22 y 23 de Marzo visitó el Rector Mayor Don Egidio Viganó  a nuestro Colegio San José.
         El Curriculum del Padre Egidio Viganó nos recuerda que llegó a América del Sur, como misionero italiano a la hermana República de Chile, estudió Teología, en aquel país, fue ordenado Sacerdote y se desempeñó como Director,  Inspector Salesiano e integrante del Capítulo Superior. Sus hermanos Angel y Francisco también fueron sacerdotes Salesianos. Nos dejó el valioso recuerdo de su pensamiento: “Los Ex alumnos son el fruto de la educación con el espíritu de Don Bosco”, dijo.
            El 22 de Marzo fue el Encuentro del Rector Mayor Don Egidio con los Ex alumnos,   Viganó  quien tituló su discurso: “Un nombre y una Misión”. Vosotros no os llamáis Ex alumnos Salesianos, (nombre de la Congregación), sino Ex alumnos de Don Bosco, (del espíritu de Don Bosco), en todo el mundo es una explicación sistemática  que expresa lo que sois por la educación recibida, en definitiva propiamente por Don Bosco.  Así vosotros lo sentís y así lo demostráis”.
          “Los Ex alumnos  de Rosario participaron en la recepción y despedida  en el aeropuerto de Rosario”. Nota del Boletín Adelante: El Rector Mayor Egidio Viganó en su visita a Rosario. 

             Deceso del Ex alumno Luis Yacuzzi.
            Luego de una corta dolencia cardíaca el 28 de Marzo, falleció el ex alumno Luis Yacuzzi  con 58 años. “Nacido en Roque Sáenz Peña se radicó en Rosario para estudiar mecánica en el Colegio San José, de donde egresó el año 1942. Yacuzzi fue  durante 30 años integrante del Centro de Ex alumnos de Rosario. Su espíritu expansivo, emprendedor y servicial hicieron de  él un buen ex alumno y compañero.
           Participó de los Congresos de Buenos Aires, San Pablo, Lima, Quito, Bogotá, Caracas, Turín y Roma. Los últimos 10 años, fue el encargado del Campito Don Bosco. Sus restos fueron velados en la cripta del Colegio y sepultados en La Piedad. Despidieron al extinto el Presidente del Centro de Ex alumnos de Don Bosco Rosario, Juan Carlos Bressan, el Presidente del Secretariado Inspectorial, ex alumnos y familiares”.

             Conflicto bélico en Las Malvinas.
           Recuperación de Las Islas Malvinas y del Atlántico Sur.  Conocida la noticia del Operativo militar de el día 2 de Abril, luego de 150 años de usurpación británica y al día siguiente la muerte del Capitán de Corbeta Pedro Edgardo Giachino en los primeros enfrentamientos  del Operativo Rosario, fueron convocados los socios para elevar una oración en el templo de María Auxiliadora pidiendo la paz y la pronta solución del conflicto. La Misa del Domingo tuvo la misma y específica intención, con la concurrencia masiva de feligreses”.
    
             Una carta emotiva, proveniente del Perú.
            La carta recibida de la Unión de Ex alumnos de Don Bosco de Lima, Perú, el 19    de Abril de 1982, manifestaba:
           “Rdo. Padre Ernesto Albrecht.
 Delegado de los Ex alumnos del Colegio Salesiano San José. Presidente Roca 150 Rosario.
          “En nombre de todos los integrantes de la Unión de Ex alumnos de Lima Perú, transmito a Ud. y por su intermedio a toda la familia salesiana de la Iinspectoría Del Rosario los sentimientos de adhesión y afecto en estas horas en que la noble Nación Argentina se encuentra ante la alternativa de un conflicto bélico en defensa de su Soberanía.”
           “Sabemos que allí hay un gran número de sacerdotes y ex alumnos por cuanto la Obra de Don Bosco es muy grande y fructífera. Estamos preocupados por lo que pueda suceder, por ello la familia peruana eleva sus plegarias a Maria Auxiliadora y a Don Bosco  rogando ilumine las  delicadas decisiones de los políticos, para lograr una pronta solución al diferendo”.
           “Sabemos que los países de Perú y Argentina están vinculados por un glorioso pasado histórico y por su realidad presente a los mismos valores anticolonialistas y de integración latinoamericana,  expresamos a Ud. y a todos los sacerdotes y ex alumnos,  nuestros sentimientos de  solidaridad incondicional ante la noble causa por la que están luchando”.
          Afectuosamente en Don Bosco Santo le saludamos muy atentamente: Federico Sarmiento. Presidente de la Unión de Ex alumnos Salesianos”.

             Visita del Papa Juan Pablo II a la Argentina.
           El 11 de junio de 1982 Juan Pablo II arribó a la Argentina, donde fue recibido por una multitud. "Vengo impulsado por el amor de Cristo", dijo al arribar al aeropuerto de Ezeiza.  El Sumo Pontífice fue recibido en la Catedral metropolitana y luego presidió una misa en la Basílica de Luján ante miles de fieles, donde bendijo la imagen de la Vírgen y pidió “la pacificación de los espíritus y la comprensión de los pueblos”.
            Roguemos por la Paz.
          El Director del Boletín Adelante en el Editorial del mes de Junio, con el título “Roguemos por la Paz”, escribió: “Hermanos ex alumnos nuestra Patria se desangra a través de nuestros jóvenes por defender la justicia. Esto es increíble al final del siglo XX un mundo al cual creemos civilizado, que la paz y la justicia  no se logra por el razonamiento, ni por  convicción, sino por la fuerza. Las palabras de Cristo llegaron a todos, pero no anidaron  los corazones de todos. ¿Podría alguien que tiene a Cristo consigo provocar o apoyar una guerra con el solo fin de mantener un aberrante colonialismo? Rotundamente, no. Nosotros los argentinos, tenemos la geografía y la historia  de nuestro lado y nuestra tradición de pueblo noble, libre y cristiano. Recemos por nuestros soldados y sobre todo roguemos por la paz”. Prof. Pedro Iovine.

           Encuentro Regional  en Paraná.
          El 15 de Mayo en el “Encuentro Regional del Cono Sur de los Ex alumnos” realizado  en Paraná,  participaron  los centros de Argentina, Sur del Brasil, Uruguay y Chile.  “Estuvieron también presentes los integrantes de nuestro Secretariado: Dr. Roberto Vázquez, Dr. Horacio Pelayo y Dr. Donato Cellini con los asesores Padre Ernesto Albrecht y Néstor Alfredo Noriega.
          Los delegados de Rosario viajaron con tres automóviles acompañados de varios ex alumnos. En nombre del Centro de Rosario, por las atenciones recibidas, agradeció el Presidente Ingeniero Juan Carlos Bressan.
.
            La Peregrinación a María Auxiliadora, por la paz.
          La Peregrinación a la Iglesia de María Auxiliadora, se llevó a cabo el día 6 de Junio, presidida por el Padre Inspector Alejandro Buccolini con la adhesión de numerosísimos feligreses, implorando por los soldados que se hallaban en el Teatro de Operaciones defendiendo “Las Islas Malvinas”, sin duda sensibilizados por las noticias de radio, prensa y televisión, pero también acompañados de un firme sentido patrio”.

              Sala de Reuniones, remodelada.
          El 18 de Junio, se vio cumplido un sueño  al realizar el acto de Inauguración de la  nueva Sala de Reuniones remodelada, de la Secretaría y Salón comedor de los Ex alumnos, en la calle Salta 1645.
  
             VI Congreso Latinoamericano de Ex alumnos, en Lima,  Perú.
            Desde el 8 al 12 de Octubre transcurrió el VI Congreso Latinoamericano de Ex alumnos, en Lima,  Perú. “La Inspectoría del Rosario participó con 21 Ex alumnos pertenecientes a Resistencia, Santa Fe y Rosario, acompañados por el Padre Antonio Michelino Director de Resistencia y Asesor del Nordeste Argentino, con el ex alumno salesiano Guillermo Pidone, quienes viajaron en un ómnibus alquilado.
           Este grupo nunca olvidará el viaje, puesto que llegaron a destino un día después de la inauguración, fueron recibidos con una ovación, los trataron de maravillas y que el regreso fue una odisea.
         El tema central del Congreso estaba referido a “ubicar el Movimiento de Ex Alumnos como una organización de laicos que viven los valores humanistas y cristianos, comprometidos con la Iglesia a través de la Congregación Salesiana. La experiencia de confraternidad, vivida con los ex alumnos latinoamericanos, será imborrable”.

              Fiesta del Reencuentro del Ex alumno.
          El sábado 13 de Noviembre se concretó la Fiesta del Reencuentro del Ex alumno con numerosa concurrencia (280) en homenaje a los que cumplían 50 años de egresados, Bodas de Oro, 1932 y los de 25 años, Bodas de Plata, 1957. Varios ex alumnos provenientes de lejanas provincias para reencontrarse con sus compañeros de estudio (Buenos Aires, Mendoza, San Luis, Córdoba, Chaco, Entre Ríos).
            Reunidos frente al mástil a las 18.00, izaron la Bandera, visitaron las aulas, la zona de los dormitorios, los talleres y los patios donde  “jugaban hasta con cinco pelotas al mismo tiempo, cada uno reconocía  la perteneciente a su equipo, además de los que jugaban a las cabeceadas”, recordaban.
            La visita concluyó en la iglesia con la participación de la Santa Misa. El Celebrante les recordó el tema central del Congreso: “los ex alumnos son una organización de laicos que viven los valores humanistas y cristianos, comprometidos con la Iglesia a través de la Congregación Salesiana”. Con el Coro, entonaron el “Himno a Don Bosco”.
            Finalizada la ceremonia, se dirigieron al Comedor del Colegio para  compartir la cena de camaradería. Allí los cumplían Bodas de egresados, recibieron el  Diploma de Honor. El Padre Albrecht les agradeció la visita y  les dio las “Buenas Noches” así: “recuerden siempre las enseñanzas recibidas, los valores de la vida, la justicia, el respeto al prójimo, el espíritu de trabajo, compartir  y la unión familiar”.
          Tras el intercambio de saludos se despidieron con emoción, hasta siempre.

           La entrega de los carnets de Ex alumnos.
          El 6  y 7 de Diciembre, en la Fiesta de Graduación, integrantes de la C.D. de Ex alumnos, entregaron los carnets de Ex alumnos de Don Bosco. “El Presidente del Centro los felicitó por la etapa ya cumplida y les recordó que la preparación de una persona dura toda la vida. Vendrán estudios Universitarios, vendrán horas de trabajo, vendrá la etapa de la formación de una familia, recuerden siempre que son ex alumnos de Don Bosco comprometidos a ser buenos cristianos y honrados ciudadanos”.

           Despedida del Año.
           El 10 de Diciembre, el Presidente presentó la Memoria y el Tesorero el Balance, que fueron aceptados.
         La Subcomisión de Cultura, destacó la noticia más importante del año: “La Guerra de Malvinas en el intento de Recuperación de las Islas que son y serán Argentinas”. La llegada del Papa Juan Pablo II a la Argentina. Para los soldados combatientes de aire, mar y tierra,  nuestro reconocimiento y a los que ofrendaron sus vidas, la paz eterna”.
           El Padre Asesor ponderó el trabajo del año y auguró Felices Fiestas junto a los familiares”.   (Cfr. Actas de los  Ex alumnos. - Memorias del C.S.J.-  Boletín Adelante.- Conclusiones del Congreso del Perú.- Conclusiones del Encuentro en Paraná.-1982).

        1983.- El Padre Mario Persig Ex alumno rosarino, fue el décimo octavo Director nombrado para dirigir el Colegio Salesiano San José de Artes y Oficios, (1983-1988).

         EL inicio del Año Escolar y Catequístico.
         El inicio de este año escolar tiene un tinte emocionante y alegre, pues el Padre Mario Persig al saludar a las Secciones, técnicos, Bachilleres y Primarios,  mencionó que “estaba emocionado al saludar a Docentes y alumnos, pues en la Primaria y en la Secundaria estuve en las filas como ustedes y también alegre porque puedo ver este Colegio con tanto crecimiento”.
          “Les doy la Bienvenida, buen inicio del año escolar y catequístico, todos tenemos intereses comunes, que es la formación de una persona responsable y equilibrada”.
         Profesores y alumnos prorrumieron en un estruendoso aplauso.

           Bienvenida y Misa Concelebrada.    
         El primer Domingo de marzo,a las 10.00 presidió la reunión eucarística, el Padre Mario Persig, nuevo Director y Ex alumno de este Colegio concelebró con los sacerdotes Ernesto Albrecht y Néstor Alfredo Noriega. En la homilía manifestó su grata impresión al ver a tantos feligreses y Ex alumnos con sus familias y exhortó a “continuar con este fervor, con esta piedad, el Señor bendecirá cada uno de vuestros hogares”.

            Ponencias y Conclusiones del Congreso de Lima.
             La  reunión  de la C.D. el 11 de Marzo, contó con la presencia del Secretariado Regional, con numerosos socios. “El Padre Albrecht expuso las Conclusiones del  VI Congreso de Lima, evaluó la participación Argentina y aclaró que remitirían  de aquel país, por escrito las ponencias y las conclusiones  Los integrantes del Secretariado felicitaron al grupo que viajó con sacrificio, con el apoyo de sus familias, con los permisos laborales, lo que manifiesta el espíritu apostólico y la adhesión a la Obra.
          El ex alumno Alejandro Aiassa versado en temas económicos y sociales, presentó su inscripción de nuevo socio y se integró a la reunión.
           Los miembros de la C.D. con varios intercambio de ideas  y consulta del  calendario,  procedieron al análisis y puesta en agenda de las actividades para 1983..

            Actividades de los Ex alumnos, con alumnos de Quinto Año.
            El Presidente Juan Carlos Bressan y el sacerdote Miguel Deraco, el 15 de Abril, presidieron la reunión de los jóvenes Bachilleres para  analizar varios temas:
        1º.- Organización de Campamentos con los Bachilleres previo acuerdo con el Rector. 2º.- Debates de orientación educativa, si aprenden, si comprenden lo que les enseñan, si recuerdan lo aprendido como herramienta para la vida cotidiana, entre sus pares; 3º.- Posibilidad de conseguir una Casa del Estudiante, formar el Banco  del Libro Universitario y el Banco de sangre. 4º.- Sostener el entusiasmo despertado entre los alumnos  del Colegio San José, como grupo de acción comunitaria.
         Con la misma tónica la semana siguiente se reunieron los próximos ex alumnos Técnicos con el Padre Lorber y el P. Miguel Deraco con el apoyo incondicional de los Asesores.

            Distribución del Boletín Salesiano a los Ex alumnos.
            El Padre Antonio Azarkiewich, participó en la reunión de Comisión, en Julio e Informó que “a partir de este mes todos lo que deseen y se anoten, podrán recibir la revista “Boletín Salesiano” asimismo podrán enviar noticias como hacen los Colegios, puesto que son integrantes de la gran Familia Salesiana”.

            Reunión Nacional de Ex alumnos en Rosario.
          El Presidente y los Asesores, en Octubre  informaron sobre la Reunión Nacional de Ex alumnos, con delegaciones de todo el país, celebrada en Rosario el 15 y 16 de Octubre. “La  finalidad de la Reunión fue confraternizar, conocernos e informar las acciones concretas de cada Centro.
          La Comisión de Escuelas Medias y Técnicas presentó un sincero y exhaustivo informe  sobre el estado de la Educación en ese Nivel donde numerosos salesianos y ex alumnos están trabajando diariamente. Allí se advertía, entre otras cosas, “de una fuerte tendencia a la adaptación de la nuevas tecnologías, en vista a la preparación del futuro obrero especializado;   recomendaban nuevos programas y nuevas máquinas”.  
         Este informe facilitó la reflexión y sinceramiento sobre “la evolución Educativa Argentina, que afectaría también a nuestros hijos”.
         Los visitantes, conocieron los puntos turísticos más importantes de Rosario, el Río Paraná, el Monumento Nacional a al Bandera, el Centro de la Ciudad, el Parque Urquiza, el Parque de la Independencia, los Estadios de Fútbol, los Museos Marc y  Castagnino.
           La reunión compartida  con 67 personas, dos días y una noche, fue sincera, y los Ex alumnos rosarinos nos esforzamos como anfitriones por atenderlos lo mejor posible, concluyó  el Presidente del Centro.

           Fiesta del Reencuentro.
           La tradicional Fiesta del Reencuentro de los ex alumnos concretada el sábado 12 de Noviembre con el agasajo a los egresados el año 1933, Bodas de Oro y los egresados  en 1958 Bodas de Plata. Los invitados  fueron recibidos en el patio del Colegio, frente al mástil, asistieron a una clase alusiva y de allí iniciaron la visita a las instalaciones para recordar los años de formación, los talleres, el dormitorio mayor y menor, la vitrina con los trofeos de los encuentros deportivos, hasta llegar a la Cripta donde participaron de la Misa de Acción de gracias celebrada por el Padre Alejandro Buccolini, el cual  recordó la expresión de Don Bosco: “propagad la devoción a Jesús Sacramentado y a María Auxiliadora y veréis lo que son los milagros”. El Reencuentro de Ex alumnos, después de 25 y 50 años, ya es un milagro, puesto que “llevan en sus corazones ese pedido de Don Bosco”.
          Concluida la ceremonia, el coro interpretó “Salve, Don Bosco Santo”. Los 200 invitados pasaron  al comedor del Colegio donde compartieron la Cena de Camaradería y recibieron el Diploma de Honor, los que cumplían Bodas. El Padre Ernesto recordó las “Buenas Noches”, como se estilaba antes de retirarse a dormir los pupilos: “los ex alumnos son los testimonios vivientes de la acción educadora de los salesianos, cada uno en su sitio lleva la llama del espíritu de  Don Bosco, el amor al trabajo, al Sistema  Preventivo, el  respeto al prójimo, el pedir perdón, que no se ponga el sol, sin que hayas perdonado a tu hermano”.
           Estas palabras que coronaron este encuentro, fueron rubricadas con un fuerte aplauso mientras intercambiaban saludos y abrazos con emoción.

           Entrega del Carnet de Exalumno y final de Año.
          Los Actos de fin de Curso en Diciembre, tuvieron el broche de la Entrega de  Carnets a los nuevos Ex alumnos. La C. D. el 9 de Diciembre, evaluó la gestión del año, presentó la Memoria y Balance a los socios que fueron aceptadas; el Padre Asesor  instó a seguir como este año, con generosidad y entrega que es una faceta del Misionero Salesiano”. (Cfr. Actas de los Ex alumnos. Archivo. Memorias del CSJ. Revista Adelante..Conclusiones del Congreso de Lima y del Encuentro en Rosario. 1983.- Cien Años, del P. C. Bruno.1990).

           1984. El nuevo Padre Inspector Mario Del Degán  regirá los destinos de la Inspectoría Nuestra Señora del Rosario el período (1984-1991).

           Inicio del Año Escolar y Catequístico.
          El Padre Director Mario Persig saludó a los Profesores, Maestros, Alumnos, Personal Administrativo, de Maestranza y Sevicios con la misma alegría y entusiasmo del año pasado: “Bienvenidos y Feliz Año para todos, bajo la mirada de María Auxiliadora y Don Bosco”, repitió en todas las Secciones.

            Actividades del cenro de Ex alumnos.
          “El 16 de Marzo, el Presidente comunicó que el nuevo Director del Boletín “Adelante”, será el Ingeniero Carlos A. Trabattoni. “El Padre Albrecht abordó el tema referente a la “Tarea y misión del Ex alumno”, explicó que “es un laico comprometido con el Evangelio en relación a la Iglesia y un brazo de la acción Pedagógica Salesiana, comprometido también con la educación, en relación al carisma de Don Bosco, tema tratado en el último Congreso Regional del Cono Sur en Paraná”. El Padre Ernesto Albrecht auguró un año activo y con optimismo”.

         La Renovación de Comisión.
“En la  renovación parcial de la Comisión Directiva, el 23 de Marzo,   resultaron electos: Secretario de Actas: Valentín Tula, Prosecretario: Hugo Giúdice, Secretario: Alejandro Aiassa, Fiestas: Alberto Baraldi, Julio Buzzetti, López, Actos religiosos: Borgognone, Villa, Culturales y Relaciones Públicas: Alejandro Aiassa, Primio Splendiani, Turismo: Tula, Julio Buzzetti, Deportes: Juan Makenna;  Jóvenes: Pedro Iovine; Salón: Alberto Baraldi y Buzzani”
       “Palabras de nuestro Presidente: “Iniciamos un nuevo periodo de actividades con una mirada de esperanza, puesta en un futuro de paz y bienestar de nuestra querida Patria, la cual  comienza a transitar un camino largamente anhelado. Deseamos que lo sea en  el  marco de una democracia auténtica que tanto costó conseguir”.
        “Los ex alumnos de Don Bosco no permanezcamos ajenos a esta nueva historia que comienza a exhibirse. Por el contrario debemos estar involucrados, luchar con fe, para que todo ser humano pueda vivir en paz, con justicia  y libertad dentro de una comunidad respetuosa de los derechos  que Dios otorgó a todos los  hombres”.
        “Desde el Boletín “Adelante” hacemos un llamado a los ex alumnos de Don Bosco para  trabajar unidos para la gran misión a la que fuimos destinados: la valoración integral del hombre con sentido cristiano y al estilo de Don Bosco. Con la ayuda de María Auxiliadora lograremos construir  la Argentina grande que todos soñamos”. (Ingeniero Juan Carlos Bressan. Presidente del Centro de Ex alumnos de Rosario. Boletín Adelante. Marzo. 1984).
         El Profesor Pedro Iovine, que preside la Comisión Jóvenes, anunció el 30 de Marzo,  la puesta en marcha de la nueva Escuela Secundaria de la cual es cofundador:”Escuela Superior de Estudios Alimentarios”, en la zona sur de Rosario (Grandoli y Güiraldes, Zona Sur) y solicitó ayuda para conseguir elementos de laboratorio, para iniciar el trabajo con los primeros alumnos”.

          El Profesorado “San Juan Bosco.
         El Colegio Salesiano San José, inauguró el Profesorado “San Juan Bosco” de Filosofía y Ciencias de la Educación con orientación en Pastoral Juvenil”.  
         En la sede Inspectorial Nuestra Señora del Rosario, fue inaugurado el 3 de Abril, el Profesorado “San Juan Bosco” de Filosofía y Ciencias de la Educación con especialidad Juvenil”, estos son dos emprendimientos por iniciativa de la Dirección, con Ex alumnos de Don Bosco.
         El Profesorado recibirá a los Estudiantes Salesianos, integrantes de otras Congregaciones Religiosas, a los Laicos y funcionará en el Colegio San José, Presidente Roca 150.
        Su Santidad el Papa Juan Pablo II envió la Bendición Apostólica, también el Rector Mayor de los Salesianos hizo llegar su mensaje. Estuvo presente el Vicario Inspectorial Padre Angel Butto.
 
           Ex alumnos que nos precedieron.
         El señor Máximo Endrizzi Ex alumno de Don Bosco, falleció el 26 de abril de 1984. “Las palabras de despedida pronunciada por el Dr. Roberto Vázquez: “nos conocimos desde 1930, no se ha apagado una vida,  ha surgido una nueva antorcha que marca el camino; se ha ido un integrante del Secretariado Nacional de Ex alumnos, pero nos ha dejado el ejemplo de un gran dirigente de nuestro movimiento, una figura clara, un pilar, un batallador. Paz eterna para él”. 
       También nos precedió en el camino hacia la casa del Padre, el mes de Mayo, el ex alumno  Domingo Antonio Imperatrice. “Fue integrante de la Comisión Directiva, persona generosa, dispuesto siempre a tender una mano. Ojalá surjan imitadores de Domingo Imperatrice para que desde este Centro podamos mantener vivo el espíritu de Don Bosco. Luego del responso, sus restos fueron despedidos por el Padre Asesor, los integrantes de la Comisión Directiva y numerosos amigos de la Institución”.

           La Subcomisión de Deporte.    
          El Presidente de la Subcomisión de Deportes Carlos Makenna, “Se reunió el 4 de Mayo en el Colegio San José, con el Hermano Coadjutor José Contartese, donde asistieron representantes de otras agrupaciones, relacionadas con la Congregación, para exponer sobre las obras de remodelación y refacción  del  Estadio Don Bosco,  sito en  Uriburu y Francia. 
          Makena y Contartese, solicitaron que cada Organización,  presente un proyecto para que el Estadio sea un lugar de esparcimiento, haciendo hincapié que “el Colegio Salesiano San José, será el  responsable del Estadio".

           La Sub comisión  de Cultura y los Jesuitas.
        Los integrantes de la Sub Comisión de Cultura del Centro, organizaron para el mes de Mayo, cada 15 días, dos conferencias, referidas a las Misiones Jesuíticas del Noreste Argentino.  Ambas estuvieron a cargo del  profesional abogado, erudito en la materia,  Dr. Eduardo Moreira, Profesor en la UNL y la UCSF.
        La Primera: fue una disertación con audiovisual sobre el tema: “Las Misiones Jesuíticas, Historia y arquitectura,  escultura, pintura y música”.
        La Segunda “El largo camino de las Estancias Jesuíticas”, con mapa y fotos, puso de manifiesto “La acción de la Iglesia entre los aborígenes del Noreste Argentino, Paraguay, Brasil  y  en especial el Norte Santafesino con la acción del Padre Florián Paucke” sobre el Río San Javier y el Arroyo Leyes. Estas Misiones Jesuíticas, estuvieron dirigidas desde el Centro de Operaciones ubicado en Córdoba. También mencionó la “Expulsión de los Jesuitas”, como una sórdida envidia desde la Corona española contra estos sacrificados Misioneros, mentes ilustres, sobresalientes en la región.     
           Luego se explayó sobre “La Obra: Flora y Fauna”, del Misionero Jesuita de Sajonia Padre Florián  Paucke,  dos tomos voluminosos,  con ilustraciones, escritos en Latín y Alemán, enviados a Europa y  traducido del alemán por el historiador argentino, Jesuita Guillermo Furlong, oriundo de la zona de Figuera y Villa Constitución,Santa Fe.
           Los asistentes, numerosas  personas interesadas, escucharon  las  didácticas disertaciones documentadas ,dos horas, efectuaron  preguntas de interés relacionadas con aquellos religiosos Misioneros del S.XVII -  XVIII.  y  saludaron agradecidos,  al profesional.
      
            Ministro de Educación, Ex alumno.
           El Padre Asesor Néstor Alfredo Noriega, con la C. D.  enviarán,  por Secretaría una nota de augurio y éxitos al nuevo Ministro de Educación de la Provincia de Santa Fe, Dr. Domingo Colasurdo, Ex alumno y Profesor del Colegio Salesiano San José, el cual participará de la cena mensual.

            Conferencia por el día del Pontífice.
        El 29 de Junio día de San Pedro, dedicado al Sumo  Pontífice, los Asesores ofrecieron una charla compartida sobre el contenido de la Carta apostólica de Juan Pablo II, “Anunciar el Evangelio”, enviada el 25 de Abril desde Roma.
         Los Asesores Padre Albrecht y Noriega, vertieron sus opiniones acerca de la función del laico: “Cada laico debe ser ante el mundo un testigo de la Resurrección y la vida del Señor Jesús. El auténtico cristiano es por su testimonio, un Evangelio Vivo. No es el perezoso discípulo de una doctrina lejana en el tiempo y extraña a la realidad que vive; no es el mediocre repetidor de fórmulas carentes de garra, sino el convencido y tenaz defensor de la contemporaneidad de Cristo y de la incesante novedad del Evangelio; siempre dispuesto ante cualquiera, en todo momento, a dar razón de la esperanza que lleva en el corazón”. 
        
           La Fiesta del Reencuentro.
           El Reencuentro del Ex alumno el 9 de noviembre, fue iniciado con el intercambio de saludos en el patio,el izamiento de la Bandera, la visita a los patios, las galerías, las aulas, hasta la iglesia, dnde participaron de la Misa de Acción de Gracias.
          El celebrante recordó las palabras de Jesús: “aquel que dé testimonio en mi nombre lo reconoceré en el reino de los cielos”. Todos los Ex alumnos de Don Bosco dan testimonio de Cristo, por lo tanto tienen la mirada de Jesús”.  
          Concluida la celebración compartieron  la Cena de Camaradería en el Salón del Colegio, presidida por los Asesores y la C. D. Los agasajados egresados de las Escuelas Técnica, Bachillerato y Primaria,  el año 1934, Bodas de Oro y los de 1959, Bodas de Plata, recibieron el Diploma de Honor, en un clima de emoción inocultable.
         El Padre Ernesto y el Padre Noriega, emocionados por la reunión, agradecieron el esfuerzo de los  integrantes de la Comisión Directiva quienes, “año tras año, dedican muchas horas, para mantener vivo el espíritu de Don Bosco entre los ex alumnos del Colegio San José”.

          50 Aniversario de la Canonización de Don Bosco.
         El Sacerdote Salesiano Néstor Alfredo Noriega, nacido en Carilobo, Provincia de Córdoba, residente en la ciudad de Rosario, Profesor de Letras, Asesor del Centro de Ex alumnos de Don Bosco, Rosario, crítico literario y poeta reconocido en Latinoamérica y Europa, ha escrito este soneto en adhesión al 50º aniversario de la canonización de Don Bosco, titulado:
      “San  Juan Bosco”.
“Se hizo pequeño con el pequeñuelo.
Fue el cálido regazo del proscrito.
Y la orfandad de amor del joven grito
Halló en su pecho inmensidad de cielo.

A cuántos desde el fango ordenó el vuelo
Resucitando el corazón marchito.
Y a cuántos  nutrió el alma de infinito                                                                                                  Con el Maná que enciende nuestro suelo.
Turín, Marsella. Barcelona, Roma…
Su caridad triunfó conquistadora
Como el fulgor del astro cuando asoma.

Hoy todo el mundo su poder valora.
Y él, junto a Dios, prodiga su cariño
A una legión de jóvenes y niños”.
 (Autor: Néstor Alfredo Noriega. Boletín Adelante. Noviembre. 1.984).

         Entrega de carnets y final de año con Memoria y Balance.
         En los Actos de Final  de Curso, fueron entregados los carnets de Ex alumnos.
         El  14 de diciembre, el Presidente leyó la Memoria  y el Tesorero expuso el Balance del Centro de  Ex alumnos los cuales  fueron  aprobados por todos los presentes, luego  con un sencillo  homenaje, felicitaron al Padre  Néstor Alfredo Noriega, autor del  libro de poemas.”60 Poesías. Antología Mariana Salesiana”,  de poetas Salesianos Latinoamericanos, con 180 páginas.
      . Los integrantes de la Subcomisión de Cultura destacaron: “el otorgamiento del Premio Nóbel de Medicina al Dr. César Milstein, argentino, cuyos trabajos resultaron notables avances en la lucha contra el cáncer”. (Cfr. Actas de  Ex alumnos. – Boletín  Adelante. - Memorias C.S.J. - 1984. - Un siglo de Historia. P. Cayetano Bruno .1990).

           1985.- Inicio del Año Escolar y Catequístico.
          El Padre Director Mario Persig saludó al Personal y a los alumnos “Buenos días a todos, bienvenidos”, instándolos  a que aprovechen este año de estudio en este Espacio que es el Colegio, en este Tiempo que transcurrirán aquí, en este Agrupamiento que es el curso y los amigos. Saben ustedes que a  unos les quedará un año, a otros varios; pero indudablemtente todos recordarán a los compañeros de curso, a sus profesores y esos son los Afectos. Por ello el tríptico Espacio, Tiempo y Agrupamiento, es otro aprendizaje del Colegio, en este Año Internacional de la Juventud”, concluyó.

          El mensaje del Presidente del Centro de Ex alumnos.
         El Ing. Juan Carlos Bressan, expresó en el mes de mayo: “Por medio del Boletín Adelante, los saludo y les informo las principales actividades que pensamos realizar de Mayo a Diciembre  este año 1985. Los ex alumnos tenemos que transitarlo a nuestro modo, a nuestro estilo, que es el de Don Bosco. Este es el Año Internacional de la Juventud ese sector de la sociedad que Don Bosco tanto defendió.
        “Nos corresponde a nosotros  los Ex alumnos  trabajar con ellos, sentir y vivir con ellos,  para conseguir una juventud sana, auténtica, real, que construya desde hoy, el mañana que anhelamos para nosotros y para nuestros hijos”
        “Amigos ex alumnos, acudamos al llamado de la Iglesia, con nuestra fe,  ideas, trabajo, para mitigar el sufrimiento de tantos argentinos que deambulan sin una ocupación, con poca fe y sin horizontes”.
         “Los Ex alumnos que hemos recibido las hermosas enseñanzas de Don Bosco  contribuyamos cada uno en su lugar, a reavivar nuestra Patria Argentina que tanto queremos”.
        “Ex alumnos, los saludo y los invito a participar en esta cruzada de amor  y trabajo que nos empeñamos en protagonizar, desde nuestro Centro y  para  todo el país. Digamos. Presente”.

          El Primer Número de  la Revista Paideia.
          Este mes de Mayo fue editada y distribuida la Primera Revista Paideia Cristiana, con artículos de estudios específicos, producidos por los profesores,  por iniciativa de los Directivos del Profesorado Don Bosco, al cumplir un año de funcionamiento.   

           Variadas actividades en los Centros.
            El Vicepresidente señaló las principales actividades del año por Regiones:
           “El 11 de Mayo Reunión  del Consejo Nacional de Ex alumnos de Don Bosco en el Colegio Pío IX, San Carlos de Buenos Aires.
             El 16 de Mayo Reunión de Asesores y Dirigentes en la Ciudad de Paraná, con la participación de Santa Fe, Vignaud, Curuzú Cuatiá y Concepción del Uruguay.
             El 24 de Mayo Reunión en Resistencia, con  Asesores y Dirigentes de Corrientes Centro, Corrientes Punta Vidal, Formosa y Misiones.
            El 7 de Junio Reunión  en San Nicolás, con Asesores y Dirigentes de Pergamino, Escuela de la Trinidad y Rosario.
            El 7 de Julio Misa y Encuentro de Ex alumnos en Rosario, homenaje a Monseñor Victorio Bonamín en sus Bodas de Oro Sacerdotales”.

           Homenaje a San Martín.   
            El 18 de Agosto con Misa de Campaña y un almuerzo de confraternidad, en el Campo de Deportes Don Bosco, con la presencia de los ex alumnos, familiares e invitados fue honrada la memoria del Padre de la Paria, el General San Martín. El Acto comenzó frente al mástil donde fue entonado el Himno Nacional y  el Secretario de la C. D. Alejandro Aiasa, habló sobre el significado del prócer. El Profesor Pedro Iovine recordó el Día Nacional del Ex alumno en  la Argentina, en el mes del Nacimiento de San Juan Bosco y el 77º Aniversario del Centro de Ex alumnos  de Rosario”.

           Nueva Comisión Diectiva.
           Tras las Elecciones para renovar las autoridades de la Comisión Directiva el 6 de Septiembre resultaron electos: Presidente: Ing. Juan Carlos Bressan, Vicepresidente 1º: Baraldi, Vicepresidente 2º: Carlos Castellotti,  Tesorero: Primo Splendiani,  Secretario: Alejandro Aiassa, Secretario de Actas: Eugenio Vignaduzzo. Vocales: Bazzani, Raúl Andalaf, José Pappalardo, Julio Buzzetti, Aníbal López, Agustín Borgognone, Navone, Ambroscione, Cardona, Rinaudo, Angel Baltuzzi,  Siebenroche y Fernando Rodenas. Subcomisión de Jóvenes: Cardona,  de Fiestas: Julio Buzzetti, Religiosas: Agustín Borgognone.
            El Presidente participó a los socios, una invitación de la Escuela Agrícola de La Trinidad, Ferré, (Buenos Aires), con motivo del 75 aniversario el 10 de Noviembre. Luego de un breve intercambio de ideas resolvieron enviar una nota de adhesión puesto que no sería posible viajar, por tener fiestas superpuestas.

             Fiesta Anual del Reencuentro.
           La Fiesta del Reencuentro de Ex alumnos del Colegio San José, Técnicos, Bachilleres y Primarios, fue celebrada el 9 de Noviembre, para agasajar a los egresados el año 1935, Bodas de Oro y los de 1960, Bodas de Plata. La recepción fue en el patio del Colegio, frente al mástil,  una clase alusiva y la visita de los recuerdos,  a los patios y galerías, hasta llegar a la cripta donde participaron de la Misa de Acción de Gracias.
            El celebrante les recordó “aquellos días de colegio de catecismo y de estudio de los 10 Mandamientos base de los Valores Cristianos, viviendo con la Fe,  la Esperanza y la Caridad que llevamos en el corazón y deben crecer cada día más”.
           Finalizada la ceremonia, ya en el comedor del Colegio, compartieron la Cena de la Confraternidad. Los agasajados,  egresados el año 1935, Bodas de Oro y los de 1960, Bodas de Plata, recibieron con emoción su Diploma de Honor.  El Padre Ernesto Albrecht les  agradeció la visita y manifestó estar tan  alegre y optimista como los presentes, al revivir escenas de los años pasados en el Colegio. Los esperamos siempre, les  deseamos éxitos en sus trabajos y vida tranquila a los  jubilados y  abuelos, que comparten ya la alegría de los nietos”. 

            Artesanos pupilos del San José.
            Los Artesanos de los años 1944, 1945 y 1946, del Colegia San José se reunieron en una cena el  7 de Diciembre, sumaron 60 personas, provenientes de Mendoza, Entre Ríos, Formosa, Capital Federal, Pergamino, Elortondo, Beravebú, San Guillermo, La Cumbre, Colón (B.A.), Río Cuarto, Mar del Plata, Monje, Morrison, Villa Gobernador Gálvez y uno de los Ángeles, (California. EE.UU.)  Vivieron momentos de intensa emoción, después de 40 años,  recordaron tiempos de pupilos del Colegio San José imposible de olvidar. Los organizadores de este Encuentro fueron Julio Buzzetti, Marcelino López, Natalio Tricaricchi y Raúl González”. (Este recuedo lo entregó Julio Buzzetti, uno de los gestores del Encuenro).

          Entrega de Carnets y fin de Año.
          El 6 de Diciembre fueron entregados los Carnets de Ex alumnos a los egresados:; 
          El 12  el  Presidente  leyó la Memoria y el Tesorero el Balance que fueron  aprobados, con la salvedad de insistir a los socios para regularizar las cuotas el año entrante. Los Asesores desearon Felices Fiestas a todos los Ex alumnos y familiares”. (Actas de Ex alumnos. - Memorias del C.S.J. -  Boletín Adelante.1985.-  Cien Años de Historia, P.C. Bruno.1990).

No hay comentarios:

Publicar un comentario