viernes, 12 de junio de 2015

Centenario del Centro de Ex alumnos del Colegio San José de Rosario. 1956 - 1960.

    
         1956. - El Padre José Cristóbal Brissio, será recordado por su espíritu dinámico y organizador quien dejó su huella en esta Micrópolis, como  suelen llamar al Colegio “San José”, palabra encontrada en varios escritos y en los periódicos.
          Micrópolis.
     Micrópolis,  significa pequeña ciudad, según la etimología griega, porque en esta Institución, siempre hubo tantas personas y dependencias que era semejante a una ciudad entre murallas como en Grecia, como en Roma o como Cartagena de Indias en Colombia, complicada para gobernar si no hubiera sido con un jefe organizado, con horarios, con el templo, con varias  escuelas, con los juegos y los torneos, con la banda de música y los actos escolares, con las representaciones teatrales, con el molino de harina, la panadería y la amplia cocina, con los comedores, con los dormitorios, con las escuelas de fundición de metales, herrería y el trabajo en hierro forjado, ajuste, tornado, chapería, los talleres de carpintería, escultura, decoración orfebrería , cincelado,  linotipia,  tipografía, imprenta, litografía, encuadernación, fotograbados, sastrería, zapatería, en fin era una pequeña ciudad,como ya describía el Padre Horacio Iovine en el año 1948, con el informe que envió a los medios locales.

           Congreso Interamericano de Ex alumnos de Don Bosco.
         El 6 de Abril fue anunciado el Congreso Interamericano de Ex alumnos de Don Bosco “Capacitación de nuevos Ex Alumnos”, cuya realización se efectuaría  en Buenos Aires el 2, 3 y 4 de Agosto de 1956, el siguiente  temario: “1º.- Cada Colegio deberá constituir un Centro de Ex Alumnos con su Asesor. 2º.- La Vida Cristiana y Religiosa del Ex alumno, deberá ser una prioridad. 3º.- La Vida Cristiana en Familia del Ex alumno, será la base de la sociedad. 4º, – El espíritu cristiano del Ex Alumno en el Campo social, pondrá en práctica la Doctrina Social de la Iglesia”.
          Cuestionario.
     Relacionado con la preparación de este  Congreso Interamericano, el Asesor del Secretariado Regional Padre Victorio Bonamín elaboró un cuestionario y lo comunicó de esta forma:
        “Rosario, 20 de Junio de 1956.
         Sr. Santiago Capuano. Ciudad.
          De mi mayor consideración:
       Como es de tu conocimiento, en el próximo mes de Agosto, los Ex alumnos de Don Bosco de toda América realizarán en Buenos Aires un Congreso Interamericano con la presencia del Superior Mayor de la Congregación Salesiana Padre Renato Ziggiotti, 5º Sucesor de Don Bosco.
        Es el deseo de preparar un  oportuno informe a dicho Congreso en  reilación con el siempre grave problema del alejamiento y ausentismo, del abandono de la vida cristiana que se lamenta en no pocos egresados de la Casa Salesiana en que se educaron, he creído oportuno, en mi calidad de Asesor del Secretariado regional de los Ex alumnos, dirigirme directamente por carta a un determinado grupo de cien ex alumnos del Colegio San José de Rosario, destacados por su actual situación en la vida, sean católicos prácticos o no hayan conservado su fe cristiana o no, a quienes juzgo capaces de dar con seriedad y responsabilidad una opinión, clara, precisa, cruda, sincerísima, a ciertas preguntas relativas a los problemas susodichos.
           Para mi tú eres una de esas personas de plena solvencia moral puestas en condiciones de formular una respuesta interesante a las preguntas que adjunto a la presente carta.
      1º.-¿Cuál juzgas tú que es la proporción de ex alumnos del Colegio San José que mantienen una vida, una conducta religiosa y moral fiel a las enseñanzas recibidas en é?.
         2º.- ¿A qué atribuyes tú que algunos, pocos o muchos dejaron de ser católicos? ¿Crees que en eso tiene alguna culpa el propio Colegio?
        3ª.-¿A qué atribuyes tú que muchos de los que se conservan buenos cristianos no vuelven más al Colegio, aunque saben el gusto con que los salesianos verían que actuaran   en la Asociación de Ex alumnos?
         4º.- ¿Si estuviera en tu poder modificar algún punto del Reglamento o de las costumbres salesianas para obtener una formación cristiana más sólida y duradera, cuáles modificarías?
        5º.- ¿Si tú debieras hacer una sola moción en el Congreso, dirigida a los Superiores Salesianos respecto a los ex alumnos, cuál formularías?
        Créeme que te quedaré íntimamente agradecido por el favor que me dispensarás respondiendo con franqueza a estas preguntas; ello obligará aun más mi respeto y estima hacia tu persona y mi recuerdo de ti en mis oraciones.
        En espera de tu amable respuesta, te  ruego la envíes a la dirección de este Colegio, Presidente Roca 150, considero un placer poderme  suscribir tu afmo. En J.C. Sac. Victorio Bonamín. (Actas. Ex alumnos. 1956)

           Respuesta:
         La Encuesta, confeccionada con 5 preguntas, enviada por correspondencia  a 100 ex alumnos conocidos de los integrantes del Secretariado y del Centro del Colegio San José, obtuvo 52 respuestas al 31 de Julio. La franja etaria de los consultados, abarcaba de los 25 a los 75 años, residentes en Rosario y alrededores. Los recuerdos y sentimientos de los más jovenes evocaban, los días de Colegio de 1943 a 1947 y los segundos revivían sus años de escuela en 1916, 1926 y 1936.  El resultado del informe centralizado por el señor Santiago Capuano, sobre 52  respuestas recibidas, fue elevado al Padre Bonamín con el objeto de presentarlo en el Congreso:
            1ª.  ¿Los Ex alumnos son fieles a las enseñanzas religiosa y moral,  recibidas?
       “El 95 %  de los ex alumnos permanecían fieles a las enseñanzas morales cristianas inculcadas en la familia y fortalecidas en el Colegio.
           Un  45% eran  los practicantes que acudían a la  iglesia, solos o con sus familias.
       Un 50% de los consultados respondieron: “no conozco ningún ex alumnos que haya perdido la fe cristiana, bautizan a los hijos, concurren a Fiestas Religiosas y de ellos una mitad enviaron sus hijos escuelas religiosas”
         Un 20 % de los ex alumnos, están relacionados con el Colegio y se acercan sin que se los invite la Asociación.
           El  0.05%  no respondió  porque nunca creyó oportuno juzgar a los compañeros.
           2ª. Algunos viven como si no tuvieran fe, ¿es culpa del Colegio?
           Un 80 % de los encuestados consignó que nadie abandonó la fe; sí abandonaron las prácticas religiosas, pensando que “para el adulto no son necesarias, por desidia, o por miedo al qué dirán”. El ambiente social, en muchos casos, destruyó lo bueno que sembraron los salesianos.
 Opinaban que era menester que los superiores, se acercaran más a los alumnos como un padre, que inspirara confianza, que se viera mayor afán por formar  en particular a cada alumno. Muchos son chicos rebeldes, difíciles cuyos pares les decían: “te voy a mandar de pupilo, encerrado, allí aprenderás algo”.
           Un 70 % se refería a los viejos moldes que utilizaban para formar a los muchachos “todos juntos, a la misma hora, olvidando que podemos hacerlo solos, sin ningún apremio y por convicción de elevarnos al Señor”.
          Un 65% vieron a la religión como impuesta,  como una obligación más, cargas de prácticas religiosas obligatorias, ceremonias muy extensas, tantos ejercicios de piedad terminan por empachar. El alumno obligado, no forma sus convicciones personales.
           Un 50 % opinó que en la familia faltó apoyo, por carencia de formación religiosa o espiritual.
         El  30% alertaban que el Colegio descuidaba al ex alumno, no lo buscaba para intensificar la formación, a su vez el Centro no buscó tanto el “alma” del ex alumno, cuanto el “número” que pague la cuota. (Leer Artículos 18 y 19 del Reglamento de la Asociación; faltó espíritu apostólico en las Comisiones Directivas, no ponían en práctica el Art. 13 con los apartados a, b, c, g,  incluido  el Art. 41). Si lo quiere adicto el Colegio debe tener contacto con todos los ex alumnos; sino cada uno hace su vida, fabrica su entorno.
            Un nutrido grupo desde el punto de vista sociológico opinaba que era un hecho notorio en la ciudad de Rosario, (sin olvidar que afuera de los Colegios, en el mundo, había otras ideologías religiosas, con numerosos problemas económicos, políticos, sociales y morales), que no se había creado una plataforma dirigencial por la cantidad de Colegios religiosos, de varones y mujeres,  que luego actuaran  en el medio político y scial, conforme a la doctrina social de la Iglesia.
           Algunos se inclinaron por la sospecha  que hubo algún resentimiento entre los internos, contra algún superior, especialmente motivado por la forma de mantener la disciplina.
           Un 50% respondió que el Colegio no era culpable, algunos necesitaban un “andador”, otros se dejaban llevar por el ambiente desacralizado, muchos internos esperaban el último día para salir y olvidarse del Colegio, se cansaban de la rutina.
         Una minoría no respondió por ser ex alumno independiente  y no pertenecer a la Asociación.
          3ª. ¿A qué atribuye Ud. que algunos Ex alumnos no vuelvan más al Colegio sabiendo del gusto e interés con que los Salesianos los recibirían y que actuaran en la Asociación de los Ex alumnos?
            La mayoría de los encuestados  informaba que la familia y el trabajo se lo impedían. Si voy al Centro de Ex alumnos descuido a mi familia y a los obreros a quienes tengo que vigilar y pagar; pero algunas profesiones y empleos lo permiten,  los artesanos no podemos faltar. Recuerdo lo que Uds. Insitán en el Colegio, por ellos me quedo con la familia y atiendo mi trabajo.
            El 80% lo atribuía a la distancia, a los hábitos, a que ya no quedaron  sus amigos.
           Otro  a.- “concurro al Colegio cuando puedo, para saludar a los maestros.
        b.- Tuve cierta decepción, “dejé el Centro” por el exceso de dirigismo que trababan muchas veces la actividad, en el aspecto económico, deportivo, resultando una Comisión Directiva de nombre y sin autonomía, reducida a un buffet, sin curso de capacitación nocturna, como escribir a máquina, taquigrafía, contabilidad, cursos de universitarios, academias, falta de vinculación con la Acción Católica y la parroquia”. 
         C.-  ¿Para qué quieren que vuelvan los ex alumnos, qué pretenden de éllos? ¿Si el ex alumno consigue su inserción social y religiosa en otro sitio, no es lo mismo? Ya estos hombres no son los mismos chiquilines  y jóvenes de antaño, no tienen los mismos horarios del Colegio, ni pueden esperar hasta que se desocupe el Director. Además no se puede hacer vida societaria en el Centro como en un Club, con las familias”.
         Los más antiguos, apuntaban a la gerontocracia, como en  los pueblos antiguos los ancianos eran asesores de las determinaciones del ejecutivo joven, pero no gobernaban. También veían la gerontofobia de los muchachos de esta época es irreductible e irremediable. Vean Uds. Los clubes actuales ofrecen más variedad en las reuniones, en las bibliotecas, en los deportes, en la participación de las subcomisiones, en mejorar la propiedad del club”.
           Un  50 % ofrecía como solución que estuvieran conectados  los delegados de curso con el Colegio y éstos en caso de reuniones o novedades comunicaran al resto, así con 10 a 15 delegados se comunicarían con 300, 500,  o más personas en pocas horas.
        No respondo porque no actuaba en la Asociación de Ex alumnos de Don Bosco; y si dispongo  de ese tiempo cada 15 días, debo pelearme con mi señora y mis  hijos.

           4ª. Si Ud. modificar algún punto del Reglamento para obtener una formación moral y religiosa más sólida y duradera, ¿cuál modificaría?
          El 80% lamentaba que el Reglamento para los internos sea todavía  inflexible. No pedimos que se modifique, sino que se interprete según la época, que sea más elástico, que se adapte la modalidad de la aplicación del Reglamento.
          Pedían que los pupilos salieran al menos cada dos meses a sus hogares y menos rigidez en las prácticas de piedad. Las Misa ciertos días, no diariamente. Es conveniente enseñar la práctica de las virtudes, por convicción  y no por coerción.
           Solicitaba más contacto con el mundo externo, con reuniones Sociales, conferencias, para no quedar ajeno al acontecer social; deportes y encuentros con otros muchachos para defender el prestigio de su propio Colegio; colocar el personal adaptado a la mentalidad de los jóvenes y no solamente a tiempos pasados; suprimir el pupilaje estilo claustro de la Edad Media. La vida del pupilo y del mundo social es casi antagónica.
         Sería bueno que en adelante llamaran a profesionales que informaran con claridad a los pupilos, especialmente a los mayores, sobre ciertos “temas arduos”.
              No respondo por ser demasiado grande y estar lejos de estos tiempos”.

        5ª. Si Ud. debiera formular un a sola moción en el Congreso dirigida a los Superiores Salesianos con respecto a la organización de la Asociación de Ex alumnos ¿cuál formularía?.
         El 40% pensaba que deberían realizarse más reuniones con los Centros de otros Colegios y de otras localidades para salir del ostracismo en que estamos sumergidos.
           El 20% opinaba que mejoraran el local, hacerlo más atractivo, para ello el Colegio debería contribuir, pues los ex alumnos son “Salesianos Laicos”.
               El 10%  "deberían constituir Centros de Ex alumnos en lugares alejados al Colegio; a su vez  proponían que se organizaran “Residencias Universitarias” asesoradas por un Salesiano, así tendrían un núcleo permanente de ex alumnos jóvenes”.
              El 15% pedía que los salesianos den al Centro de Ex alumnos la importancia que le dan a los Colegios de modo que los adelantos realizados  en cada Colegios tengan su equivalente en el progreso del Centro así este será un exponente del fruto de la educación salesiana.
             El 0,04 proponía que instauraran “Becas” para los mejores alumnos en centros de perfeccionamiento o en las Universidades del país y del extranjero.
             El 0.03 % no respondió por no pertenecer a la Asociación de Ex alumnos de Don Bosco dado que vivían lejos.  (Memorias. Archivos C.S.J.1956). - Encuestas  enviadas por el ex alumno Fernando Rodenas).  

                  Las respuestas.
             Los ex alumnos  rosarinos, respondieron con sinceridad inquietante; en el Congreso, el mes de Agosto, preocuparon  mucho a los organizadores que   preguntaban y respondían  una y otra vez, luego de escuchar las reflexiones en esta mitad del Siglo XX , tratados en profundidad:  “1º. ¿Por qué  los Ex alumnos se alejan del Colegio? - 2º. Amplitud de actividades con incentivos, para atraer a los Ex alumnos. - 3º.  Ubicación importante del Centro de Ex Alumnos, dentro de la Institución Salesiana”.
        “En la revista Extraordinaria “Ex alumnos” se encuentra  la copia de la letra y la música del Himno Oficial de los Ex Alumnos. (Ex alumnos. 1956.  Número extraordinario).    
 
                    Homenaje a María Auxiliadora.
         El 20 de Mayo se efectuó el tradicional homenaje a María Auxiliadora, con la concurrencia de los Centros de San Nicolás, Santa Fe y Paraná, con quienes se  efectuó una ceremonia patriótica y se ofreció una función cinematográfica, según consta en la revista Auxilim. 1956.

                   Rector Mayor Don Renato Ziggiotti.
                  El mes de junio, visitó la Obra Salesiana en Rosario y alrededores, el Rector Mayor Don Renato Ziggiotti, quinto sucesor del Fundador San Juan Bosco, quien fue Huésped de Honor de la ciudad y del Colegio.
            El Sacerdote  Renato Ziggiotti, Rector Mayor de los Salesianos, escribió a los Ex Alumnos luego del Congreso según consta en las Actas de los Ex alumnos:  “Después del espectáculo de fraterna unidad, dado por los Ex Alumnos Americanos  en  el histórico Congreso de la primera semana de Agosto de 1956, es para mí muy grata la ocasión para presentar a todos mi agradecimiento cordial por la imponente participación y una palabra de animación para practicar el programa que hemos propuesto y estudiado en el Congreso: “Ejemplar vida cristiana, Educación Familiar, apostolado social inspirado en la fe y la caridad cristiana sobre estas bases obtendremos el perfecto ex alumno, la santidad de la familia, la concordia y la prosperidad de la Patria”. Sacerdote Renato Ziggiotti. Buenos Aires, 8 de Agosto 1956.
             Carnet de Ex alumnos.
           “La C. D. en Diciembre entregó los  carnets de Ex alumnos a los Artesanos, Bachilleres y Primario que egresaban; por la noche presentaron la Memoria y Balance, que fueron  aceptados y  evaluaron la gestión del año. Los integrantes de la subcomisión de Cultura, destacaron: “El Cardenal Primado de Polonia Stefan Wyszynski, prisionero, que había sido  puesto en libertad, en Octubre. El Padre Asesor  felicitó a los presentes, “porque el trabajo en la Comisión de Ex alumnos es un voluntariado apostólico, es sentirse militante cristiano, involucrado en la educación con la pedagogía salesiana”.  (Actas  de Ex alumnos).

           1957.- “El día 31 de Enero el Padre Asesor Héctor Amuchástegui  bendijo el terreno de en la calle Brown, entre Italia y Dorrego, donde se levantaría un edificio de propiedad horizontal,  para los ex alumnos que deseen tener su casa propia”.  
            El Padre Amuchástegui .
           “El Padre Director informó a la Comisión el 8 de Febrero que la Dirección del Colegio San José, decidió dar curso al pedido de descanso al infatigable Padre Hugo Amuchástegui. Después de varios años de volcar con empeño todo su tiempo al Centro de Ex alumnos, en su reemplazo ha sido designado por la superioridad el Rvdo. Padre Ernesto Albrecht a partir del año 1957. En este cambio de Asesor habló el Padre Ernesto y prometió dedicarse de lleno  al Movimiento de los Ex alumnos de Don Bosco”. (Acta  Ex alumnos. y Auxilium. 1957.)
            El Padre Albrecht.
       “La Comisión,  del 15 de Febrero luego de las oraciones de práctica, escuchó al Padre Ernesto Albrecht, el cual marcó las pautas operativas para este año.  “Mucha constancia en este trabajo voluntario, comunicación  con los socios a través de todos los medios, las circulares, el teléfono, boca a boca y atentos a saldar las deudas, para lo cual alertó sobre el “Pasivo de la Asociación”. Es necesario solucionar los problemas prioritarios, como la cancelación de la deuda con el envío de la Revista  Ex alumno, pagar la factura de luz, el agua  y los impuestos, después haremos el cronograma del año”. Los presentes  decidieron comunicar por escrito a los socios  esta situación, para que  regularicen  las cuotas y podamos entre todos, solucionar esta situación económica deficiente”. (Actas. Ex alumnos. 1957).
           Nueva Comisión de Ex alumnos.
          “E 7 de abril de 1957, en las elecciones  con tres listas,  para renovar  las autoridades, quedó constituida la nueva Comisión:  Presidente: señor Tarquinio Ccarbonato, Vicepresidente: Lorenzo Maronna, Vicepresidente 2º: Agustín Martín, Secretario: Rolando Cuadros, Prosecretario: Jorge Carroli, Tesorero: Juan Sequalino, Pro tesorero: Héctor Muñoz, Vocales: Luis Yacuzzi, Raúl Andalaf,  Roberto Berta, Rafael Concilio, José Alarcón, Domingo Imperatrice, Dr. Rodolfo Kleilein, Felipe Labase, Osvaldo Marelli, Dr. Juan Carlos Protto, Conrado Torruella,  y Horacio Testa. Revisor de Cuentas: Antonio Rosés.”. (Actas ex alumnos. - Auxilium.1957).
            Monseñor Miguel Raspanti .
            El  Padre Director José Brizio  asistió a la reunión de la Comisión y sugirió que los integrantes sean  el apoyo y colaboren en la recepción de Monseñor Miguel Raspanti, Obispo Salesiano, quien llegará a la estación de trenes Rosario Norte, el 26 de Mayo para visitar nuestro Colegio San José y participar de la tradicional Fiesta de Maria Auxiliadora. La Fiesta y la Procesión Mariana,  convocó a millares de feligreses de la Parroquia y poblaciones vecinas. Este año contó también con la presencia del Padre  Inspector Luis Ramasso y con numerosos ex alumnos de Rosario, San Nicolás, Paraná, y Santa Fe”. (Revista Auxilium. 1957).
           Inauguración del Monumento Nacional a la Bandera Argentina.
         “El 20 de Junio del año 1957 fue inaugurado oficialmente el Monumento Nacional a la Bandera Argentina. “Con la presencia de las Autoridades Nacionales, Provinciales, Municipales, religiosas, militares, pueblo y niños de las escuelas, la Comisión Directiva  asistió con sus socios  al Acto. y  adornó el frente del local con la Bandera Argentina en homenaje al General Belgrano, Creador del Símbolo Patrio junto a las barrancas del Río Paraná el 27 de Febrero de 1812. El Colegio San José participó con la presencia de los alumnos junto al majestuoso Monumento, ubicado en la intersección de las calles 1º de Mayo, Santa Fe y  la Avenida Belgrano. En la oportunidad el alumno Raúl José San Martino de 4º Año Bachiller, recitó una poesía alusiva a la Bandera Argentina, cuyo autor era el Padre Roberto Terzaghi”. (Memorias. Ex alumnos 1957). 
          “El Ex alumno entrevistado en el Colegio San José el 16-8-08, Dr. San Martino, recordaba que: “El Padre Director le había tomado la extensa poesía la noche anterior, con  los  ademanes,  para estar seguro del desempeño, en público representando al Colegio”.  Su hermano mellizo, narró  también con emoción que “los integrantes de 4º Año viajaron a Bernardo de Irigoyen, Santa Fe, el 21 de Septiembre acompañados por el Padre Director y el Padre Roberto Crocce, donde compartieron un asado, ofrecido por sus padres y jugaron al fútbol”.  (Entrevista.16.08.08).
          La Fiesta del Ex alumno.
         “La Fiesta del Ex alumno, se  realizó el 8 de Septiembre, con la participación de la  Santa Misa, la bendición de las nuevas instalaciones del Centro,  luego se procedió al torno  de fútbol, truco y billar. Depués del almuerzo, por la tarde el grupo de Teatro ofreció la obra: “El Gran Concierto”, para todo público, muy aplaudida por la concurrencia”.  (Actas. Ex alumnos. 1957).
        “El Primer Encuentro Nacional de Dirigentes Ex alumnos realizado en Alta Gracia, Córdoba, recibió delegados  de este Centro  donde se trató: “El Reglamento que regirá para todos los Centro de la República Argentina”. Una Delegación de 10 integrantes del Centro en compañía del Secretario Regional Sr. Máximo Endrizzi y Padre Asesor Ernesto Albrecht. Fue Presidido el Encuentro por el Presidente Nacional Sr. Ramón Font,  el Asesor Nacional Padre Salvador Galant y los cuatro Inspectores. Como Despedida todos viajamos al Dique Los Molinos y al Instituto Clemente Villada”.  (Revista Auxilium. 1957).

            Carnet de Ex alumno.

       “En la Fiesta de Graduación de los alumnos de Artesanos y Bachilleres,  el 5 de Diciembre, los egresados de quinto año recibieron el carnet  de Ex alumnos. Del mismo modo  en la Graduación de la Escuela Primaria fueron entregados a los alumnos del último grado, aunque muchos de ellos continuarán en la misma Escuela” (Actas. Ex alumnios. 1957)

            Fiesta  Anual del Reencuentro.

        “En la Fiesta  Anual del Reencuentro de los Ex alumnos el sábado 16 de Noviembre, fueron homenajeados  los Ex alumnos egresados los años1907, Bodas de Oro  y 1932, Bodas de Plata. El Encuentro se inició en el patio con el izamiento y saludo a la Bandera, luego la participación de la Santa Misa de Acción de Gracias, entonando los cantos aprendidos en la juventud. Finalizada la Misa  pasaron al Salón Comedor donde compartieron la cena de camaradería y recibieron un Diploma de Honor los que festejaban Bodas. El Padre Hugo Amuchástegui anunció que se despedía como Asesor del Centro y anunció que la Superioridad encomendó al Padre Ernesto Albrecht como nuevo Asesor de los ex alumnos. El Padre Ernesto dirigió emotivas palabras a los presentes, les agradeció la presencia y les pidió que sigan con la línea de pensamiento de Don Bosco, el respeto al prójimo, el amor al trabajo, el dar ejemplo y  testimonio diariamente con el fin de lograr la síntesis de ser buenos cristianos y honestos ciudadanos. Esta fiesta del Reencuentro sirve para dar ánimo en el camino de la vida y no claudicar, tenemos el ejemplo de Don Bosco y la ayuda de  María Auxiliadora”. (Actas. Ex Alumnos).

          “La Comisión el 13 de Diciembre, rindió cuenta sobre la Fiesta del Ex alumno y evaluó la gestión del año. El Padre Asesor congratulado con la acción de los ex alumnos, dijo: “veo que están  adheridos al carisma de San Juan Bosco. Felices Fiestas Navideñas”. (Actas. Ex alumnos. 1957).


         1958.- “Año del Cincuentenario de la Fundación del Centro de Ex alumnos por el Padre Domingo Perazzo (1908-1958).
          “En la  reunión  de la Comisión, convocada el 14 de Febrero; el Secretario Rolando Cuadros leyó el Acta, el Tesorero Juan Sequalino mostró el estado de cuentas, el Presidente Tarquinio Carbonatto anunció un cronograma de las actividades del Cincuentenario, el Vicepresidente Alfonso Maronna  presentó las nuevas solicitudes de afiliación al Centro de Ex alumnos de: Raúl Martínez, Argentino Rodríguez, Pedro Follis, Federico Carbone, Hugo Bacigaluppo,  Angel Svetaz,  Eduardo Font, Jorge Ginelli,  Bernabé Farras. Antonio Vucetich,  Vicente Vucetich, Ricardo Rodríguez,  Antonio Rossig,  Edmundo Boglione, Armando Rossi, Alfredo Arduino, quienes fueron aceptados. (Acta. Ex alumnos. 1958).
        “El Presidente, el 14 de Marzo comunicó que  había fallecido trágicamente en un accidente de aviación en Fisherton, el pasado día 9,  el maestro de grado Roberto Castro, responsable, paciente y sacrificado. Finalizada  la reunión se hizo un minuto de silencio y se elevó una plegaria por el eterno descanso del docente”.  (Auxilium. 1958).
        “El 18 de Abril, el  Tesorero Rolando Cuadros, comunicó a los presentes que depositó  un cheque  del Banco Nación,  por valor de 2.000 pesos, donación del arquitecto Baro Graff y que se le había enviado una carta de agradecmiento, firmada por el Padre Asesor, el Presidente y el Vicepresidnte por  este gesto tan distinguido y generoso”.
           El Cincuentenario de la Fundación del Centro de Ex alumnos.
         “El programa de Actos en recuerdo el Cincuentenario de la Fundación del Centro de Ex alumnos de Don Bosco del Colegio San José, por el Padre Domingo Perazzo, esbozado en el mes de Febrero, no dejó espacios sin llenar en todos los meses del año 1958, según un programa que a continuación detallamos: 
         “El 18 de Mayo Peregrinación de los Ex alumnos, al Santuario María Auxiliadora de Rosario, con las delegaciones de Santa Fe, San Nicolás y Centros vecinos quienes participaron de la Santa Misa de Acción de Gracias  a las 9,30. Finalizada la Ceremonia y servido un refrigerio, se realizó la conmemoración del Cincuentenario del Centro de Ex alumnos de Rosario, en la galería del colegio San José.  Después de la Bienvenida a los delegados ex alumnos con la presencia del Padre Director y de los Asesores, dirigió  palabra el Presidente del Centro de Rosario y  a continuación un delegado de cada centro pronunció su discurso”.
            En el Monumento Nacional a la Bandera.
          “El 20 de Junio, día de la  Bandera Argentina se efectuó la Fiesta del Reencuentro de los ex alumnos, luego de la Santa Misa, se dirigieron  al homenaje a la enseña patria, participando del acto Oficial en el Monumento, donde fueron invitados los ex alumnos de los colegios Maristas, La Salle, Sagrado Corazón, San José y Cristo Rey. Al medio día compartieron un almuerzo, en el Centro Don Bosco y. por la tarde se efectuó un Campeonato  de juegos de Salón”.
         “El 17 de Agosto los Ex alumnos del Colegio San José, homenajearon  al alumnado  del Colegio Domingo Savio y San José, con una exhibición de Judo, con la participación de los Yudocas del club Central Córdoba, en el patio del Colegio”.
            Conferencia de Padre Néstor Noriega.
           “En el año Cincuentenario de la Fundación del Centro de Ex alumnos el Padre Néstor Alfredo Noriega  el 22 de Agosto, ofreció una Conferencia sobre:”Don Bosco y los Ex alumnos”en el salón de Actos con la presencia de los alumnos mayores, padres de los mismos y numerosos ex alumnos que siguieron con atención la disertación”.
         “El 22 de Agosto se procedió a la colocación de la placa del Cincuentenario del Centro de Ex alumnos en el hall Colegio,  con la participación de todos los ex alumnos y  las autoridades del Colegio. El señor Lorenzo Maronna contrató un fotógrafo e invitó a un periodista de La Capital para que publicara una nota con motivo de los 50 años del Centro de Ex alumnos del Colegio Salesiano San José”.
         “El 20 de Septiembre  de 1958, se concretó el  Acto Académico Musical del “Cincuentenario del Centro” a cargo de cantores líricos y la  Actuación del Coro  mixto bajo la Dirección del Maestro Constantino Lusardi. El organizador  fue el Sr. A. Bertolet. El día 5 de Octubre se ofició una Misa por el eterno descanso de los ex alumnos fallecidos, seguidamente en el local social se efectuó el descubrimiento de las fotografías en un cuadro, de los ex Presidentes del Centro.  El 12 de Octubre se inició el Campeonato de fútbol entre ex alumnos”.
             Encuentro del Ex alumno.
          “El Día del Encuentro del Ex alumno, 26 de Octubre, comenzó con la Santa Misa de Acción de Gracias, la Bendición  de placas con palabras alusivas del Presidente del C. de E.  y finalizó  con el Campeonato de Fútbol con fotos conmemorativas. El  almuerzo de confraternidad,  servido en el comedor del Colegio con  participación las autoridades del San José, familiares y amigos. El señor Alfonso Maronna dirigió la palabra a los presentes y al final fueron entregados los  Banderines y Medallas a los ex alumnos con Bodas de Oro, 1908 y Bodas de Plata, 1933. El Padre Asesor brindó “para que siga en marcha el tren  lleno de ex alumnos, llevando siempre el espíritu de Don Bosco”.  Por la tarde, concluida la visita a los queridos e inolvidables talleres,  asistieron todos a la función teatral “El hombre que vino del sur”, de Casona. ofrecida por el cuadro dramático del Colegio”.
       “Una delegación de diez Ex alumnos rosarinos, viajó el 23 de Noviembre, invitados  a la Fiesta de los  Ex alumnos de Santa Fe, en autos particulares”.
           Fiesta de Graduación.
        En la Fiesta de Graduación, el 7 de Diciembre, se entregaron los carnets a los nuevos egresados. El Presidente del Centro los felicitó por la etapa ya cumplida y les señaló que la preparación y perfeccionamiento de una persona dura toda la vida. Vendrán horas de trabajo, estudios Universitarios y la etapa de un proyecto responsable con la formación de una familia.  Recuerden siempre que son ex alumnos de Don Bosco y están llamados a ser buenos cristianos y honestos ciudadanos”.
.            Noveles Sacerdotes.
             “El C. de E. Don Bosco de Rosario, el 18 de Diciembre rindió Homenaje a los Noveles Sacerdotes Ex alumnos: Saturnino Deibe, Juan Di Mántaova,  Antonio Malarczuk, Edgardo Montaldo, José Riasol, Angel Sgroi y Eduardo Sartori, quienes rezaron sus primeras Misas en el Templo Superior. Al finalizar la ceremonia los integrantes de la Comisión Directiva, hicieron entrega de un  banderín del Cincuentenario del Centro de Ex alumnos a cada sacerdote”.
         “El 19, la Comisión, evaluó la gestión del año y el resultado de la Fiesta del reencuentro. El Asesor alentó a los presentes, que si bien eran pocos, fueron suficientes para movilizar  a cientos de ex alumnos. Les deseó  Felices Fiestas junto a sus familiares”. (Datos tomados de  las Actas de Ex alumnos. 1958).

           1959.- Asamblea General Ordinaria de Ex alumnos.
           “La Asamblea General Ordinaria se llevó a cabo con la presencia de 127 integrantes, el día 5 de Mayo en el Salón Parroquial, presidida por el Padre Director, el Padre Bonamín, el Secretario Regional Dr. Roberto Ramacciotti con los señores Pedro Di Bárbora y Alfonso Maronna. El Secretario leyó la Memoria y el Tesorero el Balance del Ejercicio 1958 que fueron aprobados. El señor Máximo Endrizzi informó sobre la integración de la nueva Comisión Directiva según los comicios de fines de Abril, cuyos resultados fueron: Presidente: José Pognante, Vicepresidente 1º: Lorenzo Maronna, Vicepresidente 2º: Raúl Andalaf, Secretario: José Arenas, Prosecretario: Oscar Gabenara, Tesorero: Andrés Bernadas, Pro tesorero: Juan Sequalino, Secretario de Actas: Tomás Mackenna,(h), Vocales: Jorge Cazzoli, Tarquinio Carbonatto, Luis Yacuzzi, Dr. Rodolfo Kleilein, Angel Urbinatti, Miguel Swystum, Adolfo Tessandori, Rafael Concilio, Osvaldo Bailone, Conrado Torruella, Rodolfo Zucchetti. Revisor de cuentas, Dr. Donato Cellini, Suplente Dr. Angel Del Bo. Asesor letrado: Dr. Benjamín Andalaf. En la reunión del 15 de Mayo luego de un intercambio de ideas, se formaron las Subcomisiones: Cultura: Carbonatto, Deportes y Salón: Franolich,  Atención Jurídica: Dr. Camargo, Médica: Dr. Protto, Teatro: Tessandori, Viviendas: Cuadros, Intercentros: Bernadas, Fiestas y Menores: Yacuzzi, Actos Religiosos: Tossi y Andalaf, Prensa: Maronna, captación de socios: Pognante”. (Actas.  Ex alumnos. 1959).
             La Revista Ex alumnos
             La Revista Ex alumnos de Agosto publicó estos datos del Centro Rosario:
“El  24 de Mayo tuvo lugar la Peregrinación a Maria Auxiliadora; el 6 de Junio brindaron la Gran función Teatral.”El Hombre que vino del Sur”; el 14 de Junio se concretó la Peña Cultural y Cine debate en el Oratorio Domingo Savio; el 21 de Junio participaron del Homenaje al Padre Inspector Luis Ramasso; el 30 de Julio se llevó a cabo en el teatro del Colegio San José, la Conferencia del Padre Dr. Tomás Barutta, profesor de teología en la ciudad de Córdoba, quien disertó sobre “La Inquisición”, una etapa de la historia de la Iglesia en Europa y en América”. (Revista Ex alumnos. 1959).
            Ex alumnos en la Escuela Agrícola de La Trinidad.
         “El Domingo 13 de Septiembre viajó en ómnibus, una Delegación de 45 Ex alumnos a la Escuela Agrícola de “La Trinidad”, vecina a la localidd de Ferré, Provincia de Buenos Aires, en adhesión a las Bodas de Plata de ese Centro. Allí están trabajando los salesianos junto a la Comisiòn Directiva, para conectarse permanentemente con los ex alumnos radicados en la zona agrícola, que cuenta con numerosas estancias, establecimientos  lácteos, acopiadores de granos y apicultores, con epicentro en Colón, Pergamino, Salto, Rojas, Junín, O´Higgins, Vedia, Rufino, Venado Tuerto, Firmat,  Alcorta y localidades intermedias.
     Los sacerdotes José Miguens e Isidro Máspoli, con los hermanos coadjutores Don Angel Tamburlini y Bartolomé Gheno, (estos dos últimos italianos), junto al Presidente Santiago Rastelli y a los alumnos pupilos de 3º, 4º y 5º Años, nos recibieron y nos hicieron visitar la Escuela asentada sobre el primitivo Casco de estancia de “María Gutiérrez Unzué de Alvear”, con aljibe en el centro del patio, todas las paredes con zócalo de un metro de altura, revestidas con azulejos decorados al estilo español morisco.
    En la Escuela Agrícola los salesianos publican el quincenario: ”La Voz de Ferré”, agilizado por la pluma del Padre Teresio Giordano, financiado con la publicidad de los ex alumnos, con fin de facilitar la comunicación. La Misa de Acción de gracias, fue celebrada en la capilla, también con zócalos de azulejos del mismo estilo español donde el celebrante recordó a “María Auxiliadora Patrona del Agro Argentino”, a diez años de su declaración en Octubre de 1949.
    Concluida la ceremonia fue servido un almuerzo criollo, asado con cuero bajo os árboles,  por la tarde los alumnos brindaron un Acto Académico”. (Actas Ex alumnos. 1959).
            
          Un viaje en le Empresa Aérea Alas.
        “Un viaje inolvidable al Norte realizó la Delegación rosarina con 15  Ex alumnos integrantes  del Cuadro Dramático, el 10-11 y 12 de Octubre., viajaron en avión por la Empresa “Alas” (que obsequió 4 pasajes de ida y vuelta, disponiendo una nota de agradecimiento), a  Resistencia, a Corrientes, Itatí y Paso de la Patria con motivo de Las Asambleas Regionales.
      El Padre Asesor informó al regreso, del largo viaje, sin inconvenientes, en el que, conocieron otras provincias, intercambiaron vivencias con otros ex alumnos  y fueron bien tratados en todos los lugares que visitaron. Luego de realizadas  las  tres funciones de teatro, “El Hombre que vino del Sur”, con el porcentaje percibido de las entradas, hubo superávit”. (Revista Ex alumnos.1959).
          Patrona del Agro Argentino.
        “En la reunión del  25 de Octubre hubo una mención y una oración por los salesianos y ex alumnos que trabajan la tierra en las Escuelas Agrícolas y Centros Rurales, por décimo aniversario en que María Auxiliadora fue declarada “Patrona del Agro Argentino” el mes de Octubre del 1949 por el gobierno Nacional con el Decreto Nº 26.888-49”. (Ex alumnos. Memorias. C.S.J. 1959)
            Fiesta Anual del Reencuentro. 
          El 8 de Noviembre fue celebrada la Fiesta Anual del Reencuentro de los Ex alumnos con el agasajo a los egresados el año 1909, Bodas de Oro y 1934, Bodas de Plata. Después del saludo y la Misa de Acción de Gracias fue servido el almuerzo solo para los ex alumnos, sin los familiares según disposición del Padre Inspector Luis Ramasso, disponiéndose comunicar al Secretariado  Regional dicha Resolución Inspectorial”. (Revista Ex alumnos de Don Bsoco. 1959. - Actas  Ex alumnos. 1959).
             Encargado del Bufet.
          “Los señores Arenas y Franolich manifestaron su preocupación el 13 de Noviembre, por la renuncia del actual encargado del  bufet y la futura atención del local. Ellos, por sugerencia de la Comisión,  se abocaron a la  búsqueda de una persona que se encargara, al mismo tiempo proponerle  las condiciones y celebrar  un  nuevo contrato”. (Actas. Ex alumnos 1959)
         “La Comisión el 11 de Diciembre presentó a los socios la Memoria de las acciones realizadas en el año. El  Asesor auguró Felices Fiestas y participaron de un brindis”. (Actas. Ex alumnos. Memorias. C.S.J. 1959).

          1960.- “El duodécimo Director electo para conducir el Colegio Salesiano San José fue el Padre  Juan Glomba  (1960-1961).
            Inicio del Año escolar y catequístico.
            La segunda quincena  de Febrero al iniciar las clases de los Artesanos , los Bachilleres y los Primarios, recibieron las palabras del nuevo Padre Director Juan Glomba, quien instó a los Profesores, Maestros, Personal Administrativo, de Maestranza  y Servicios, y a los padres presentes "que sean responsables, respetuosos de sus pares y serenos en el año que se inicia. Las puertas de la Dirección estarán siempre abiertas para escucharlos".
            El Padre Glomba y  los ex alumnos.
           El 8 de Abril los integrantes de la Comisión junto a un nutrido grupo de Ex alumnos, dieron la bienvenida al nuevo Padre Director Juan Glomba, “quien ponderó la unión que reinaba entre los ex alumnos de Rosario y el admirable espíritu de sacrificio de éstos, pidió que continúen trabajando como lo hacía el Santo Fundador, puesto que ustedes son los continuadores de la Obra Salesiana fuera del Colegio; siempre con esa destacable conducta propia del carisma de Don Bosco”.
          Congreso Diocesano de laicos,
         El Secretario comunicó la invitación del Arzobispado al Congreso Diocesano de laicos, de inmediato el Padre Roberto Terzaghi, del Colegio San José, Profesor de Teología en la UCA, explicó la organización, finalidad y desarrollo del mismo. La C.D. resolvió primero que los Ex alumnos Urbinatti y Panella, fueran los  delegados al Congreso; segundo que participe en la reunión de Dirigentes  que se realizará en Buenos Aires,  en calidad de Delegado del Centro, el señor  Lorenzo Maronna, quien llevará el mandato respectivo; tercero dispuso el envío de un telegrama de estilo al Colegio de Rodeo del Medio, Mendoza, con motivo de las Bodas de Oro de la Escuela Vitivinícola Salesiana;  cuarto  autorizó a la Subcomisión de Teatro los viajes  que el cuadro dramático relizará el 14  de Agosto, a la localidad de Bigand, distante 120 kilómetros al Oeste de Rosario, donde se encuentra un numeroso grupo de ex alumnos, para ofrecer la obra teatral “El Hombre que vino del Sur” y el 17 de  Septiembre,  al Seminario  Salesiano de Colonia Vignaud, el cual  dista 320 kilómetros al Noreste de la Provincia de Córdoba”.

            El señor Lorenzo Maronna informó el 23 de Septiembre, que a partir del 1º  de Octubre de 1960 se instituyó en este  Centro de Ex alumnos de Don Bosco, el subsidio por fallecimiento de sus asociados cuyo importe se fijará en  la suma de un mil pesos, por persona incluyendo  padre, madre, hijos y deberán  completar la ficha con los datos pertinentes. Para mayor ordenamiento y constancia, una vez  verificado, se labrará un Acta en un libro aparte y firmarán los socios integrantes de la Comisión Directiva.

               Los socios Urbinatti, Swystum, Cazzoli, el 28 de Septiembre, visitaron los últimos cursos de Primaria, Bachilleres y Artesanos, para informar la existencia del Centro de Ex alumnos en Rosario, la entrega del Carnet al final del Acto de cada Graduación y de la recepción de la Revista Bimestral que recibirán”.

             Fiesta Anual del Reencuentro del Ex alumno.
            Reunión preparatoria y resarcimiento.   “La reunión de C. D. en  Febrero,  detalló por Tesorería, que las finanzas no eran buenas.  Tomó la palabra el Padre Asesor para informar que “en la última Fiesta del Reencuentro del Ex alumno, a raíz de la ausencia de muchos invitados por no poder asistir con la familia, arrojó un considerable déficit, el cual debía subsanarse con los  fondos de este  Centro” y pensar ya en el próximo encuentro de Ex alumnos..
          En la Fiesta Anual del Reencuentro del Ex alumno, el 18 de Noviembre, fueron agasajados los egresados los años 1910 Bodas de Oro y 1935, Bodas de  Plata, junto a sus familiares y amigos. El Acto inició en el patio del Colegio, frente al mástil con el  izamiento de la bandera, luego visitaron las aulas y llegaron a la Cripta donde participaron de la Santa Misa de Acción de Gracias. En la homilía el sacerdote  exhortó  a los asistentes “a no desfallecer, a pesar de las adversidades que nos rodean, “como leones rugientes”, pues con la fe en Dios,  damos  testimonio cristiano, tenemos ideales claros, basados en valores, como el respeto a la vida propia y ajena, el respeto a la familia, amor al trabajo, con el que ganamos el pan con el sudor de nuestras frentes, con el espíritu de justicia para dar a cada uno, aquello que le corresponde,     pidamos perdón al Señor por las veces que hemos sido flojos y tropezamos”.
    Concluida la ceremonia,  entonaron el canto de la juventud: “Don Bosco te aclama” y pasaron al comedor donde compartieron la cena.  A los postres el Presidente y Asesor entregaron, el Diploma de Honor, a los que cumplían Bodas, recordando la vida de alumnos. 
             Donación.
            El Presidente del Centro de Ex alumnos, donó al   Padre Director, para sostener becas de los alumnos del Colegio, la suma de 1.000 (mil) pesos. El Director agradeció ese gesto caritativo, solidario y generoso en esta Fiesta del Reencuentro con los compañeros, este donativo es  una forma  concreta de reavivar lo que aprendieron en los años de Colegio, a potenciar la energía, sentirse nuevamente Ex alumnos jóvenes de espíritu, involucrados en la tarea educativa del Colegio Don Bosco”. 
           Memoria y Balance.
“La C. D.  el 9 de Diciembre presentó la Memoria y balance de los actuaciones del año que fueron aceptados;  la Subcomisión de actos religiosos, propuso a los presentes rendir un homenaje a los ex alumnos fallecidos, con un minuto en silencio; la Subcomisión de Cultura, destacó la elección del Intendente Luis Cándido Carballo, Ex alumno de este  Colegio. El Asesor agradeció la tarea  voluntaria y apostólica de la C.D. y deseó Felices Fiestas Navideñas, junto a sus familiares”. (Actas. Ex alumnos. Memorias.  C. S. J.-  Revista Auxilium, 1960).

No hay comentarios:

Publicar un comentario