viernes, 12 de junio de 2015

Centenario del Centro de Ex alumnos del Colegio San José de Rosario. 1906 - 1910

     

        1906.- Inicio del Año Escolar y Catequístico.

         El Padre Director Domingo Perazzo presidió el inicio de las actividades escolares en el patio, con los alumnos formados y los maestros frente a cada grado. "Buenos días, saludó a los docentes, alumnos, maestranza y servicio, ex alumnos colaboradores y padres. Luego dos niños izaron la Bandera Argentina y entonaron el Himno Nacional  dirigidos por el maestro de música. 
        El Padre Perazzo les inculcó el cumplimiento del deber de cada uno, cumplir el horario, el estudio diario, la buena conducta, el respeto al maestro y a los compañeros, así lo quieren nuestro santo Patrono San José, custodio de la Sagrada Familia, María Auxiliadora, Patrona de la Congregación Salesiana y Don Bosco que pensó en la fundación de este Colegio.
        Buen año para todos y recen para que podamos agrandar el Colegio y puedan entrar más niños, porque hay muchos en lista de espera.

        La situación social de Rosario.
       “El periódico El Municipio el 1º de mayo de 1906, pintaba así la situación rosarina: “Malestar obrero. Millares de inmigrantes que llegaban al puerto eran contenidos en barracas. El exceso de población producirá un desequilibrio en la clase obrera, abaratando la oferta del tipo de jornal sin que se abarate el techo y la alimentación”.
         A su vez el Censo Municipal de 1906 demostró que la instrucción primaria mejoraba poco, pese a los agrios reclamos del Inspector de Zona Profesor Luis Calderón: “Rosario no tiene un solo edificio escolar de propiedad de la Provincia”, decía, lo cual generaba un malestar docente".
         Es notable señalar que los Colegios Privados recibían a cuantos podían en sus aulas, casi todos eran confesionales.
         
         La devoción a María Auxiliadora.
     En los archivos del Colegio San José, encontramos un Cuadernillo a cuatro carillas impreso en azul en cuyas páginas establecía el programa del Culto a “María Auxilium Cristianorum”,  con la imagen y debajo la fecha 24 de Mayo de 1906 lo precedía. “Cultos en Honor a María Auxiliadora. Capilla de los Padres Salesianos”. Avenida Salta y España.
        El Mes comenzará - decía- el 24 de Abril con la Misa, a las 6 y 8 a.m. y el rezo del Santo Rosario. A las 7.30. p.m. Bendición con el Santísimo Sacramento. La Novena comenzará el 18 de Mayo siguiendo los horarios anteriores. El Triduo se hará solemnemente en los días 24, 25 y 26 con las mismas distribuciones y con la plática en la función de las 7 p.m. El 29 de Mayo dedicado a honrar a la Virgen en su advocación Auxilio de los Cristianos. Las Misas rezadas a las 5.30, 6.30, 8.30 a las 9.30, oficiarán Misa los Padres del Sagrado Corazón de Jesús y el sermón estará a cargo del Padre Nicolás Grenón, Cura Rector de la Iglesia Matriz. A las 6.00 p.m. serán las Vísperas. Plática, Consagración a María Auxiliadora y Bendición con el Santísimo Sacramento. 
       El Padre Director Domingo Perazzo en sus homilías e intenciones insistía en orar por la paz y la concordia, para ello invitaba a los niños, padres y feligreses”. (Archivo. Memorias del. CSJ. 1906)

      1907.-  Inicio del Año escolar y Catequístico.
     El Padre Director Domingo Perazzo presidió el inicio de las actividades escolares en el patio, con el "Buenos días, saludó a los docentes, alumnos, maestranza y servicio, ex alumnos colaboradores y padres. Luego del izamiento de la Bandera Argentina, entonaron el Himno Nacional  a viva voz.
        El Padre Perazzo insistió en el cumplimiento del deber, del horario, del estudio diario, de la buena conducta, del respeto al maestro y a los compañeros, así lo quieren nuestro santo Patrono San José, custodio de la Sagrada Familia, María Auxiliadora y Don Bosco que pensó en la fundación de este Colegio.
        Buen año para todos y recen para que podamos agrandar el Colegio y puedan entrar más niños, porque hay muchos en lista de espera.
       
       Niños vagabundos y enfermizos.
   El Diario La Capital de  Rosario, el mes de Marzo, hacía  referencia a los niños desprotegidos en la Ciudad,  con estos conceptos: “Las bandadas de niños pobres pululan por la ciudad. Aún no han merecido de las Autoridades Municipales la atención que esperábamos. Hemos bosquejado el cuadro de su pobreza moral, las peregrinaciones de niños vagabundos, enfermizos y fáciles para asimilar el mal en esa escuela siempre abierta y perniciosa de la calle. Hay calles donde se forman cuadrillas infantiles a extremos intolerables y donde el tránsito es, un verdadero castigo y procura desviar en lo sucesivo. Pero la especial atracción de aquellos futuros ciudadanos son los tranvías eléctricos (inaugurados el 31 de Octubre de 1906), a cuyo paso colocan piedras para darse el placer de verlos descarrilar, con el susto consiguiente de los pasajeros. 
      La policía haría un estimable servicio desbandando esos molestos muchachos traviesos y vagos, pero sin duda que la Municipalidad haría un mejor servicio aún si estableciera Granjas Escuelas donde pudieran ser recluidos en su provecho los niños pobres, hasta ahora condenados a vivir en la calle”. 

       El objetivo de los salesianos.
      Los Salesianos tomaban con angustia estas noticias, pues era lo que deseaban encauzar si hubieran tenido más lugar  y  personal. 
.        El objetivo de los salesianos fundadores, (1890), el Padre Director Domingo Perazzo y los maestros  insistían, en el mismo sentido, en las reuniones de padres. Encontramos en las Memorias y Archivos algunas Actas con estas palabras: “que habían llegado a Rosario, para brindar una solución al nutrido grupo de niños y jóvenes, mediante el remedio que ofrecía Don Bosco “La educación con el Sistema Preventivo”.
        El lema de nuestro Padre Fundador Don Bosco es: “da mihi animas coetera tolle” -(dadme almas y llevaos lo demás)”-. Esta juventud de menores recursos, que la mayor parte del día vivían en la calle: “necesitaban la  Escuela y la contención afectiva en el Oratorio Festivo, espacio asistido para juegos, incluida la doctrina cristiana. También sabemos que algunos ciudadanos hostigan nuestra labor, de palabra y por escrito”.  (Memorias CSJ 1907).

         1908.- Año de la Fundación del Centro de Ex alumnos de Don Bosco.
           
         Inicio del Año Escolar y Catequístico.
         El Colegio San José la primera semana de Febrero inició las actividades escolares con la formación en el patio, con la presencia de los pupilos y los alumnos primarios en el turno  mañana. Presidió el acto el Padre Director Domingo Perazzo junto a Profesores, Maestros y alumnos, ex alumnos colaboradores, maestranza y servicios y un grupo de padres.
         Luego del izamiento de la Bandera Argentina y el canto del Himno Nacional, el Director pidió a los alumnos que escuchen a los maestros, que los respeten, lo mismo que a sus compañeros,  que estudien mucho, para ello invocaremos a San José, a María Auxiliadora, y a Don Bosco.
         Fundación del Centro de Ex alumnos.
         La Fundación del Centro de Ex alumnos de Don Bosco, del Colegio San José, en la Ciudad de Rosario, fue el 16 de Agosto del año 1908, conmemoración de Nacimiento del Don Juan Bosco en “I Becchi”, Turín. El Padre Director Domingo Perazzo y los Ex alumnos decidieron: “formar un Centro e iniciar acciones conjuntas en la Ciudad, para ayudar a los religiosos que habían sido sus maestros, a ampliar la tarea apostólica, potenciar la acción social entre los niños y jóvenes, como habían organizado en Turín el año 1870.  
      
        Acción externa de los ex alumnos. 
        Al núcleo de ex alumnos se unieron  los asiduos asistentes al “Oratorio Festivo”. Todos colaboraban invitando a los niños y jóvenes a visitar el Colegio; los integrantes del “Centro”, eran  jefes de grupo destinados para atender el Oratorio Festivo, acompañar a los alumnos en las caminatas y paseos generales; dirigír los juegos en el patio; preparar las obra de teatro, de títeres; controlar el cumplimiento  del horario y visitar a los compañeros enfermos”.
       La primera acción externa fue ubicar a todos los Ex alumnos vecinos, anunciarles la fundación del “Centro” y actualizar los nuevos domicilios en un Libro de Actas.
       El Padre Domingo Perazzo comunicó a los Superiores de Buenos Aires que había convocado formalmente a los Ex alumnos para que nos ayudaran en las tareas apostólicas y en el cuidado de niños que concurren al Oratorio Festivo, a su vez debo pensar en ampliar las instalaciones, con sanitarios y salones”. 

        El ex alumno francisco Vijande.
        La carta del Ex alumno rosarino, Francisco Vijande, publicada en 1927, y dirigida al Padre Superior, para publicar en la Revista Ex alumnos de Buenos Aires, confirma la fecha de fundación del Centro: “La despedida del Padre Piovano, el cual fue enviado al Colegio de San Francisco de California, Norteamérica, a él lo despedimos en la Estación del tren, con la Banda de Música del Colegio y de los “antiguos alumnos” pues en ese entonces no existía la “Asociación de Ex alumnos” que se fundó el año 1908, siendo Director del Colegio el Padre Domingo Perazzo”.
        “Sin más esperando me disculpará estos mal trazados recuerdos me despido de usted, su servidor. Francisco. R. Vijande. El Viejo”. 

        El Padre Lorenzo Massa.
       “El espíritu apostólico y animador de los salesianos, lo aplicaba también el Padre Lorenzo Massa en Buenos Aires, Barrio de Almagro. El mes de Abril del año 1908, le dio tal impulso al siempre poblado Oratorio Festivo, que proyectó hacia afuera el desarrollo de torneos entre los niños y jóvenes y las competencias deportivas con otros Clubes vecinos, como los años anteriores. Entre los niños y los padres que deseaban ver a sus hijos, no cabían en le patio.
        El dinámico Padre Lorenzo Massa, anotaba a todas las divisiones de su Oratorio Festivo, con el nombre “Club San Lorenzo de Almagro”, para las competencias de fútbol, básquet, maratones, coros, desfiles. Todas las semanas imprimía volantes con anuncios de reuniones y para las donaciones. El entusiasmo despertado entre los jóvenes era tan grande que el Padre Lorenzo creó en Abril de 1908, una Comisión que organizara los encuentros y controlara el vestuario y las donaciones. El Padre pensó en responsabilizar a los padres y a los jóvenes para que cada integrante lavara su ropa traspirada y la trajera al encuentro siguiente.

       Los Cuervos.
       Los contrincantes y algunos vecinos, cuando veían a las divisiones del Club San Lorenzo les gritaban: ¡Ahí vienen los cuervos!, por la sotana negra del Padre Lorenzo Massa”. Este es el origen del apodo “Los Cuervos”, que identifica al Club San Lorenzo, según las Memorias de los Ex alumnos y los comentarios del mismo sacerdote a su paso por Rosario.

         Primer Centro de Ex alumnos rosarinos.
        “La presentación del Primer Centro de Ex alumnos rosarinos, al Padre Inspector José Vespignani se efectivizó durante su visita al Colegio San José, (Memorias),  en Septiembre, quien expresó: “la finalidad del Centro de Ex alumnos es potenciar las ideas de nuestro Fundador expresadas en el opúsculo titulado: “Modo práctico de contribuir al bien de la Sociedad y promover las Buenas Costumbres”, un Plan admirable de Acción Social al alcance de todos, que ya está en poder de los Directores de Colegios y es conveniente que lo lean todos los Ex alumnos. ¡Los felicito!”. 
       “El Padre Director Domingo Perazzo recordaba dominicalmente en las Misas: “debemos ser sal de la vida,  fermento en la masa, luz en el mundo antes que maldecir las tinieblas, ese era el pedido de Jesús a sus discípulos,  también imploraba para que surgieran vocaciones que engrosaran las filas de sacerdotes y coadjutores”.
        El aviso de la semana, según las memorias,  fue: “El Retiro Espiritual del Centro de Ex alumnos en el Colegio San José, reflexionando sobre las “12 Bienaventuranzas” se realizará la última semana de Octubre”. 

        El periódico La Verdad.
        El periódico La Verdad el 13 de Octubre de 1908, describía la situación económica y social rosarina y alertaba que: “El trabajador de esta ciudad, vive pagando en la actualidad alquileres sumamente caros por habitaciones antihigiénicas, expuestos a contraer cualquier grave enfermedad”, (texto encontrado en la Historia de Rosario, De Marco - Ensinck. 1978).
        La Misión y la tarea diaria de los Salesianos, continuaba con fe, en conocimiento de la situación política, social y económica en Rosario, Santa Fe y la Nación.  Los religiosos sabían que “Los Sujetos de la Historia del Colegio eran los niños”; informaban a los Superiores de Buenos Aires y al Rector Mayor Don Miguel Rúa de Turín: “el Colegio sigue adelante, el trabajo para nosotros es una oración efectiva, es la mejor de las plegarias, como decía Pío IX a Don Bosco el año 1869. Acá en Rosario vemos que los pedidos de inscripción aumentan día a día y los niños en general son buenos”, exponía el clérigo Valentín Bonetti.

         Los inmigrantes eran mayoría en el puerto
        “Los éxitos y las catástrofes de Europa, repercutían entre los inmigrantes, como la noticia conocida el mes de Diciembre de 1908, “cuando sobrevino un terremoto devastador en ambas costas del estrecho de Messina, al Sur de Italia, a consecuencia del mismo murieron 85.000 personas y fue destruido una importante colección de arte y arquitectura antigua. La Comunidad Educativa, los feligreses y los Ex alumnos recurrían a la oración, elevaban plegarias con el fin de lograr alivio y fortaleza, para aquellos que se sentían heridos y agobiados, ante estos sombríos panoramas”. Sabemos por los censos que muchos de los inmigrantes italianos eran sicilianos y por ello  tenían todavía muy presente a su terruño.
       “El Intendente de Rosario Dr. Isidro Quiroga, eligió este año  al Dr. Juan Álvarez para que cumpliera función de Secretario en este momento tan importante para la ciudad”. El Dr. Álvarez, fue colaborador del Colegio San José. (Historia de Santa Fe. Juan Álvarez. 1943).

        Centenaria Librería Longo.
        El inmigrante siciliano Alfonso Longo comenzó la venta de libros, en forma ambulante, con un carrito por las calles de Rosario, para ganarse la vida y la de su familia. El domingo 2 de Agosto de 1908 instaló en su domicilio la “Librería Longo”. El Concejo Deliberante ofreció un reconocimiento, al trabajo constructivo de los inmigrantes y a los familiares, consistente en una placa que fue ubicada en el interior de la Centenaria Librería. Estuvieron presentes la Sra. Amanda de Longo, 93 y Amalia Longo, 76. Ellas mantienen hasta hoy 05-08-08 el Centenario negocio, Sarmiento entre San Juan y Mendoza y dieron su testimonio que figura en los periódicos locales. Como autor de esta recopilación tuve el honor de presenciar  el acto y adquirí allí  algunos libros de antigua data.

        Lectura del Censo Nacional.
       “El auge de la exportación de trigo en 1897 alcanzó a 645.000 toneladas; en 1905 con la expansión del cereal, llegó a 2 millones; en 1908 aumentó la cifra record a 3 millones de toneladas” señala el Censo Nacional. Muchos colonos, productores agrícolas, de la zona tenían a sus hijos pupilos en el Colegio San José. (Memorias. CSJ. – Periódicos locales, - Censo Nacional en  Crónica de América. Félix Luna).

        1909. - El Tercer Director del Colegio San José de Artes y Oficios fue nombrado el Padre Juan Farinatti. (1909- 1914). 

          Inicio del Año Escolar y Catequístico.
          El Padre Director Juan Farinatti, presidió el inicio del año escolar, saludó a los docentes y alumnos, al personal de maestranza y servicios, a los ex alumnos colaboradores y a los padres presentes. Dos alumnos izaron la Bandera Argentina y luego todos entonaron el Himno Nacional. El Padre Farinatti se presentó y pidió "continuar con el trabajo de los años anteriores según las reglamentaciones vigentes, con serenidad, responsabilidad y respeto". "Para ello imploramos la protección de San José, María Auxiliadora y Don Bosco para todo este año y que nos ayuden a ampliar el Colegio para cobijar más niños de Rosario"
           
         El Oratorio Festivo, Externos y Medio Pupilos.
         El Padre Juan Farinatti, se ocuparía, -conforme a la explicación que el Padre Inspector José Vespignani daba al Obispo de Santa Fe Juan Agustín Boneo, el 30 de Enero de 1909- según datos archivados en la Curia de Rosario y también lo narra el Padre Carlos Costa en la historia de la Diócesi de Rosario, 2006, - especialmente en instalar en el Colegio San José el Externado y Medio Pupilos, procurando el desarrollo del Oratorio Festivo.
        Fue así que desde ese año el Oratorio Festivo inició una gran actividad, pues era el fuerte del Padre Farinatti. Los ex alumnos comentaban que “los padres salesianos, nos recibían en el Colegio, jugaban con nosotros, armaban los equipos, nos daban la merienda y nos despedían; por ese motivo la concurrencia al Oratorio para nosotros era una alegría”. 

         Espíritu Nacional.
.        Los maestros salesianos se hicieron eco de la Circular que el Consejo Nacional de Educación, como lo sugería la Ley Manuel Lainez, 1905, y la Dirección de Escuelas de la Provincia de Santa Fe, que  habían dirigido a las escuelas, con el fin de “arraigar el espíritu nacional” y lo cumplían.
       “El Gobierno buscaba la amalgama de las distintas corrientes étnicas en favor de una genuina nacionalidad argentina. Así gradualmente, sin extorsión violenta, la población cosmopolita desde la niñez conocería en profundidad el Lenguaje, la Historia Argentina y la Geografía Argentina. La tarea llevaría muchos años; pero finalmente se verían los resultados satisfactorios. De ese modo los ciudadanos del futuro formarían una comunidad compacta, aprendida en los programas escolares”.  El Diario La Capital, en  Mayo del 1909 se hacía eco de esta Circular que había emitido la Nación a los docentes, para que tuvieran en cuenta en  la enseñanza.

       El núcleo del Centro de Ex alumnos.
       El núcleo que había fundado el “Centro de Ex alumnos de Don Bosco del Colegio San José”, cumplió un año 1908-1909, lo celebró con la asistencia a la Santa Misa del Domingo y una merienda especial junto al Padre Director, quien “elogió el espíritu de generosidad, de apostolado, de sacrificio, de solidaridad”. A su vez les solicitó que “ampliaran la convocatoria, puesto que algunos de los presentes, por diversos motivos no podrán continuar asiduamente en esta tarea, por atender sus trabajos, por el cuidado de los hijos y su familia; porque sabemos que algunos se alejarán de la ciudad y se necesitará un recambio”. 
        El Asesor abundó más en detalles expresando que “los religiosos estamos “tiempo completo, de sol a sol” en el Colegio, pero los ex alumnos son laicos y vuelven a sus hogares, tienen otras obligaciones”. En la reunión se efectuó un balance del trabajo desarrollado. . (Archivo y Memorias. C.S. J. 1909,  Archivo de la Curia. Legajos. Rosario.   Y la Historia de la Diócesis de Rosario. Padre Carlos .Alberto. Costa. 2006).

       1910.- Centenario de la Proclamación de la Independencia el 25 de Mayo de 1810
        Inicio del Año Escolar y Catequístico.
         El Pade Juan Farinatti presidió el acto inicial de las actividades escolares, saludó   al personal docente,  a los alumnos, al personal administrativo, a los ex alumnos que colaboraban en la tarea escolar,  en el Oratorio Festivo y a los padres. Invocó la ayuda del Patrono San José, de María Auxiliadora y de Don Bosco, al mismo tiempo reiteró las recomendaciones del año anterior, para la bienandanza de la escuela.

       El Centenario de la Independencia de 1810.
      “Los Ex alumnos del Colegio San José participaron en la Celebración del Primer Centenario de la Proclamación de la Independencia el 25 de Mayo de 1810, en Buenos Aires, durante la presidencia de José Figueroa Alcorta. 
       A la par de las fiestas religiosas y las procesiones, "proliferaban las Fiestas Patrias, como el 9 de Julio, el día de San Martín el 17 de Agosto y otras, a las que en el Colegio San José recordamos y también participamos”, escribió el Padre Director Juan Farinatti.
       
       Los Salesianos cumplían 20 años de su llegada a Rosario.
       El mismo sacerdote recordaba que “hacía 35 años que habían llegado los Misioneros Salesianos enviados por Don Bosco a la Argentina y cumplían 20 años de trabajo en Rosario”. 
       La Enseñanza Primaria, a partir de 1910 creció en la ciudad, por la apertura de Escuelas dependientes de la Provincia, que unidas a las Escuelas Particulares impartían enseñanza a un considerable número de niños, mejorando así el déficit en el ámbito escolar según el Censo de la Municipalidad de Rosario y la  Dirección General de Estadísticas y Censos.
 .       
        Lectura del Censo Municipal y Nacional.
       El mismo Censo Municipal de 1910 registró 192.278 habitantes, -en 1890 figuraban 70.000-.Este año los tranvías recorrían la ciudad sobre 160 kilómetros de vías, con 201 coches en servicio. Varios alumnos llegaban al Colegio San José, por este medio y los Capellanes lo utilizaban para concurrir a los Hospitales, Italiano y Carrasco”. 
     
      “El Censo Nacional señalaba que en la Argentina había 6.530.700 habitantes de los cuales 1.000.000 eran italianos y 800.000 españoles. Buenos Aires y Rosario eran las ciudades más cosmopolitas”. (Memorias C.S.J. 1910. – Censo Municipal y Nacional -1910).

No hay comentarios:

Publicar un comentario