viernes, 12 de junio de 2015

Centenario del Centro de Ex alumnos del Colegio San José de Rosario. 1986 - 1990.

    1986.Inicio del Año Escolar y Catequístico.
   El Padre Director con su sonrisa y simpatía, inició el año escolar y catequístico con el tradicional: “Buenos días alumnos y docentes,  feliz  inicio del año”. Me alegro que hoy haya tantos padres y Ex alumnos acompañando este nuevo paso de sus hijos”.
    Docentes, acompañen a sus alumnos,  y ustedes alumnos mantengan siempre la  buena conducta y empeño en el estudio, el nivel alto y total  de aprendizaje. Recuerden que  todas las asignaturas son importantes en la escuela. La experiencia y el  tiempo así lo señalan, dado que nuestra actuación social, no será unilateral y también comprenderemos  y valoraremos la actividad de nuestros semejantes. Nunca nos arrepentiremos de obtener buenas notas, en cambio sí, nos lamentaremos de haber perdido el tiempo en el Colegio”, concluyó.

     Actividad de los Ex alumnos.
    La C. D.  el 15 de Febrero, resolvió enviar una nota con el  balance a todos los socios y solicitar la colaboración  mediante el aporte de las cuotas societarias morosas”. 
     El Secretario leyó un informe publicado en La Capital, el  domingo 12 de enero de 1986,  que daba cuenta de la Obra del Padre Edgardo  Montaldo, salesiano: “Es necesario colaborar con una loable iniciativa, donde se atiende a 680 alumnos con una guardería infantil para 60 niños, talleres de herrería, capacitación laboral, carpintería, corte y confección,  electricidad y  manualidades. Allí es impostergable realizar  algunos trabajos de albañilería, para ello son necesarios materiales como piedra, cal, arena y cemento”.
  “Para el funcionamiento de la escuela: útiles escolares, pupitres, pizarrones, sillas. En la actualidad  las necesidades del comedor escolar  preocupan seriamente,  los comestibles escasean, puesto que también funciona el comedor de verano supliendo las múltiples carencias, las precarias condiciones de vida, que en parte solucionan el Sacerdote y su personal  que lo acompaña con amor y esfuerzo”.
     Los presentes intercambiaron ideas acerca de la ayuda solicitada por  el Padre Edgardo Montaldo para la Escuela  Nº 27, Vicaría del Sagrado Corazón, de Ludueña Norte en la calle Humberto Primo y Camilo Aldao. “Por unanimidad resolvieron implementar dicha ayuda cada uno personalmente e informando a los demás socios para organizar una ayuda comunitaria”.
      El mensaje del Presidente del Centro.
      El mensaje del Presidente Ing. Juan Carlos Bressan, a los Ex alumnos de Don Bosco,  en el Boletín Adelante de Marzo  decía: “Nos pide el Santo Padre Juan Pablo II, mirar con fe y esperanza cada día. Desde esta página hacemos un llamado a todos los Ex alumnos para integrar esta gran cruzada de paz y amor, con trabajo y ayuda fraterna, de modo que podamos servir a nuestros hermanos que sufren y lograr finalmente  la Argentina que anhelamos. Confiamos en la protección de muestro Santo Fundador San Juan Bosco y de María Auxiliadora. Saludos a todos los ex alumnos. Gracias”. 
    “El nuevo Director del Boletín “Adelante” del Centro, será  Alejandro Daniel Aiassa, quien solicitó también la colaboración de los presentes y de todos los socios. En relación a ello leyó parte del Mensaje de Juan Pablo II, emitido el 24 de Enero de 1986, para “La Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales”, en todo el orbe.
     La Jornada, fue instituida por el Concilio Vaticano II, “Decreto Inter Mirifica”, que en parte expresa: “Con la finalidad de reforzar  la eficacia en el multiforme apostolado de la Iglesia en el ámbito de los instrumentos de la Comunicación Social en todas las  diócesis del mundo. Los Medios de Comunicación social en su múltiple variedad, prensa, cine, radio, televisión, son los principales factores de la opinión pública en el mundo actual. Por eso es grande la responsabilidad moral de todos aquellos que se sirven de estos medios, o son sus inspiradores”.
       Visita del Padre Salesiano John Porter.
       “El 9 de Mayo el Colegio San José, recibió la Visita Extraordinaria del Padre John Porter  procedente de Quito, Ecuador, para explicar los alcances del Congreso que aquel país celebrará en Septiembre. Su gira alcanzó a  Lima, La Paz, Cochabamba, Asunción, Santiago de Chile, Buenos  Aires, La Plata y  Rosario”.
      “El Padre Albrecht presentó al Padre Juan Porter nacido el 24 de Diciembre de 1914 en Irlanda, quien con el Título de Ingeniero, ingresó al seminario y  solicitó ser misionero en la Argentina”. Luego leyó el Curriculum Vitae de este sacerdote salesiano: “Desde 1934 al 1942  trabajó en Bernal, en la Escuela Agrícola de Ferré. Desde 1943 a l946 cursó teología en Villada, Córdoba y egresó como sacerdote. En el 1947 hasta el 1950 desempeñó su habilidad en el inglés y con la matemáticas, en le Colegio San José de Rosario. El año 1951 trabajó en San Nicolás y desde 1952 a 1954 en el Colegio de Curuzù Cuatiá y del 1955 a 1956 cumplió tareas en Residencia.
    Desde 1958  dejó nuestra Patria para radicarse en Quito, como Profesor  del Colegio bilingüe Cardenal Speelman. Levantó dos seminarios y dos Casas de Retiro, asesorando luego a 16 Casas de Formación de Sud América. Durante cuatro años  fue ecónomo Inspectorial en el Ecuador.
      Su exposición versó sobre el  enfoque a tratarse en el Congreso de Ecuador desde el 13 al 17 de Septiembre de 1986, cuyo eje central sería: “El Sistema Preventivo de Don Bosco”.
   “El Padre Porter adelantó que el Congreso se desarrollaría en el nuevo Salón de la CIESPAL, “Centro internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina”.  Vengan, los recibiré gustoso, allí también visitaremos la Catedral, una de las iglesias más hermosas de América, con exuberantes columnas salomónicas, deslumbrantes altares barrocos policromados, techos moriscos, cuadros de los Profetas y paredes decoradas durante la Colonia”,  dijo el Padre Juan Santiago Porter SDB. Asesor Nacional de Ecuador.
    “Su presencia congregó a los integrantes del Secretariado Nacional Dr. Roberto Vázquez,  Sr. Raúl Andalaf,  Dr. Horacio Pelayo,  Dr. Donato Cellini y Ing. Augusto Splendiani;  la Comisión del Centro Rosario, Ingeniero Juan Carlos Bressan,  Primo Splendiani, Marcelo Baraldi,  Fernando Basan, Julio Buzzetti, Marcelino López, Agustín Borgognone, Carlos Castellotti, Hugo Giúdice, Alejandro Aiassa, Pedro Iovine y Eugenio Vignaduzzo.
     También estuvieron presentes el Padre Inspector Mario Del Degàn, los Asesores Ernesto Albrecht, Néstor Alfredo Noriega y el Padre Roberto Schiro.  Los ex alumnos invitados fueron: Dr. Dante De Luise, Camilo De Luise, Hugo Ribone, Juan Nardìn, Jorge Manzur, Norberto San Martino, Osvaldo Pérez Urechú, Ing. Tulio  Domini, Héctor  Panella y Raúl San Martino en su mayoría acompañados de sus respectivas esposas  en la Sala de Conferencia de la Parroquia de María Auxiliadora”.  
      El 8 de mayo el Padre Albrecht y el maestro Vicente Divitto lo acompañaron al aeropuerto de Rosario desde donde emprendió vuelo a  Montevideo y de allí a Bogotá.
       El Dr. Héctor Petrocelli y el Padre Luis Borssatti,  Razones de los divorcistas,
       “La  Subcomisión de Cultura organizó dos conferencias. “El  16 de Mayo, el Dr. Héctor B. Petrocelli disertó en el Teatro del Colegio Salesiano San José: “Las  razones de los Divorcistas”, ante un público muy atento.  A su vez  el 23 de Mayo, el Padre Salesiano Luis Borssatti, brindó otra Conferencia sobre “El Divorcio. Conozca para opinar, su familia lo merece”, con la asistencia de numeroso público.
       En cuanto al esclarecimiento del pensamiento, mencionó una nota de la Capital del 6 de Mayo 1986, dando cuenta que Radio Universidad de Córdoba, canceló un espacio otorgado al Arzobispado local cordobés, en el que difundía habitualmente la homilía del domingo. La Arquidiócesis de Córdoba  lo lamentó y afirmó: “ello equivale a privar de un derecho, la libertad de expresión”.
     El 10 de Mayo publicó La Capital de Rosario que el Obispo Primatesta “contará con el espacio radiofónico, suspendido por motivos técnicos”.
        Peregrinación a San Lorenzo y Día del padre.
     “El Presidente del C. de E. felicitó a los socios que participaron el 11 de Mayo  en la 9ª Peregrinación a San Lorenzo: “María razón de nuestra esperanza”, miles de hombres y mujeres en su mayoría jóvenes, organizada por el Equipo Arquidiocesano de la Pastoral Juvenil, ”marcharon a favor de la vida, del amor, la paz y la libertad”.
   “El 22 de Junio, Día del Padre, reforzando la campaña del Decanato Centro, de la Arquidiócesis de Rosario, sobre el Documento del Episcopado Argentino, “La Familia y  el Matrimonio”,  un grupo de  ex alumnos colaboró con la entrega de cuadernillos cuyo contenido expresaba que el matrimonio es un derecho natural de la persona humana, que Jesús lo elevó a la dignidad de Sacramento,  tengamos ideas claras”.
    En el mismo sentido el Diario La Capital, el 17 de Junio, publicó una breve  nota, “Movilización por la defensa de la Familia” en la que Monseñor Villena confirmaba que el 5 de Julio,  se realizará la movilización en defensa de la familia y el matrimonio, en todo el país como lo anunció el Primado de la Argentina Cardenal Juan Carlos Aramburu, en oposición también a la proyectada ley del divorcio”
     El 25 de Junio una extensa nota del mismo Diario, con foto, daba cuenta de la Conferencia de prensa del “Comité Pro Familia”, brindada por Auzmendi, Fiol y Bernardini, cuyo título decía: “El Divorcio trae Divorcio”.
       Libertad de Enseñanaza.
    “La libertad de Enseñanza o solamente la Enseñanza Estatal”. Artículo publicado por el Diario La Capital, 23.-06-.86.  “Ese era el nudo que originó la “Comisión pro Libertad de Enseñanza”, en el Colegio San José de Rosario, con motivo del Congreso Pedagógico Nacional. Los integrantes de la Comisión,  compuesta por Ex alumnos, padres, madres y alumnos, visitaron  La Capital: Lucía Santilli, Rómulo Scandizzi, Fernando Trucco, Luciano Galende y Carlos Scalzoto, representando a más de 2.500 familias de los cinco Institutos que funcionan en el Colegio, Preprimaria, Primaria, Bachillerato Mercantil, Instituto Técnico, Capacitación Laboral y el Profesorado en Ciencias de la Educación. Se refirieron al artículo “14 de la Constitución”, Libertad de enseñar y aprender”.
      La invitación para todos aquellos que deseen aportar ideas, nos reunimos los jueves a las 20. 00, Presidente Roca 150”.
       Padre Antonio Giménez. Colombia.
      En Septiembre  la C.D. analizó la “Relación entre padres e hijos”. El Presidente leyó una carta del Padre Antonio Jiménez SDB, que envió el 8 de Septiembre de 1986 desde Colombia, a los ex alumnos jóvenes y maduros,  para la reflexión: “Todo cambia, ¿cambiará también la fe?, esta es la pregunta que nos preocupa. Hay que decir que no es bueno perder la cabeza, andamos un poco embrollados, pero el cristiano no debe perder la cabeza. Ex alumno, confía en este momento difícil que el Espíritu de Dios te ayudará a mantener, a vivir y anunciar a todos la Fe  en Cristo, que transforma la vida. No debemos  dejar que nos  arrastre  el cambio como barquillos de papel sobre un arroyo, tampoco añorando otros tiempos, como si Dios hubiera olvidado el nuestro”.
     El diálogo iniciado entre los socios fue una verdadera lluvia de ideas.
    1º. “El problema de la Juventud no es la juventud, son los adultos”. 2º. “Lo que la juventud necesita es el ejemplo, la contención de los mayores, esa es la vivencia significativa”. 3º. “Que los padres no se borren, que enseñen el respeto, el espíritu de trabajo, volver al hogar”. 4º. El Padre Asesor, recalcó que: “Honra a tu padre y a tu madre”, es  e1 el corazón de los diez  Mandamientos, si los mayores dan el ejemplo y  respetan, los hijos lo harán también, sino el camino, se hará cuesta arriba”.
    La carta del Padre Jiménez, nos avisa  “que nos encontramos todos sujetos a “continua  corrosión” de la sensibilidad moral y espiritual, Dios no nos olvida, la persona olvida a Dios.    
  Tal vez en estos tiempos hemos conseguido abundancia, pero perdimos calidad de persona;  si  el valor de una persona la medimos  por el tener, antes que por el ser, el dios es la riqueza. Pareciera que en nuestro tiempo un alma  sensible, con vida espiritual es un lujo, pero la avaricia acompañada de una abultada cuenta bancaria y alto confort, es casi una obligación y es allí cuando perdemos la cabeza. El sacerdote colombiano los comparó a los barcos de papel, arrastrados en un arroyo”.
       Conclusiones del Congreso de Quito.
       Algunos criterios del Congreso "Quito 1986", enviados al Centro de Ex alumnos Rosario.  
    1º.- “Nuestra Confederación Mundial definió: los ex alumnos tienen como fin conservar, profundizar y actuar en los principios educativos salesianos recibidos”.
   2º.-”Los ex alumnos buscarán de formar grupos de ayuda a favor de los niños más necesitados como quería Don Bosco, creando o ayudando a las escuelas, con materiales didácticos, libros, cursos, conferencias,  talleres, construcciones, con ayuda económica, comedores, procurando contención con fines educativos, para formar “buenos cristianos y honestos ciudadanos”, según los programas a cargo de la Familia Salesiana de Don Bosco”.
      3º.-“No habrá obra ni actividad salesiana válida si no se vive en ella el Sistema Preventivo de Don Bosco”.
   4º.-“Para que la Congregación Salesiana pueda cumplir su misión providencial, es imprescindible que todos los educadores, ex alumnos y colaboradores traduzcan el actuar de Don Bosco a las situaciones y a las personas de hoy”.
       5º.- “El Carisma de Don Bosco tiene hoy plena vigencia”.
      6º.- “La Obra de Don Bsoco es una Misión porque él fue enviado de Dios, señal recibida en un sueño a los 9 años cuando vio a la Virgen que le decía, “comienza ahora mismo a enseñarles la fealdad del pecado y la hermosura de la virtud”.
       7º.- “Después de escuchar a Salesianos y Ex alumnos de América Latina concluimos que las vocaciones están disminución, por lo tanto los sacerdotes son pocos para multiplicidad de tareas y para acercarse a los jóvenes. Esta situación  avisa a los ex alumnos, los destinatarios de la acción salesiana hoy, que deben colaborar, tomar puestos en la educación, activar las potencialidades del Movimiento para solucionar el problema de la escasez de salesianos y completar la Obra de Don Bsoco”.
    8.-“Estamos de acuerdo a lo manifestado por el Rector Mayor Egidio Viganó: “hacer conocer y amar el patrimonio evangélico de Don Bosco;  los valores específicos de su carisma que nos dejó como herencia; hacer que los laicos crezcan en el espíritu salesiano que allí tienen un campo inmenso para crecer y desarrollarse”.      
        Círculo de Ex alumno de Don Bosco de Venado Tuerto.
      El Padre Asesor Ernesto Albrecht anunció que el 12 de Octubre, echaron las bases del Círculo de Ex alumno de Don Bosco en Venado Tuerto, con sede en el Centro de Capacitación Agropecuaria Alejandro Estrugamou. “Viajaron Juan Carlos Bressan,  Primo Splendiani, y el Padre Asesor Ernesto Albrecht.
       El Director de la Escuela  Padre Mariano Tkachuk estuvo acompañado por los ex alumnos Bernardo Bidlingmaier, (Rosario), Martín Ciaccio Domínguez,  (Del Valle. Bs. As.), Jorge Morguén, (San Ambrosio, Córdoba y la Trinidad, Bs.As.) Armando Bertolé, (Rosario), José Centari,  (Rodeo del Medio),  Plácido Placci,  (Rosario) y José Salas, (Rosario).
     Monseñor Mario  Picchi, manifestó su alegría por la invitación, puesto que  tendrá en el Centro de Capacitación Agropecuaria, regenteado por tres salesianos y con ex alumnos organizados, laicos comprometidos, cumpliendo la consigna del Rector Mayor: “Promovamos la vocación del seglar llamado a trabajar entre los jóvenes con el espíritu de Don Bosco”.
        Institución de Ex alumnos.
     La Subcomisión de Acción Social del Centro de Ex alumnos de Don Bosco, Rosario, pensó ampliar la actividad, surgió entonces la idea de crear una nueva Institución de Ex alumnos. “Para concretar la iniciativa  fueron invitados el 14 de Octubre de 1986, los ex alumnos y ex alumnas de  todas  las Escuelas Católicas de Rosario a la Primera reunión, en el Colegio San José. La Segunda reunión se efectuó, el 28 de Octubre, en el Colegio María Auxiliadora, donde fueron designados Pedro Iovine y Juan Carlos Bressan para asistir a la Reunión con el Señor Obispo, junto a los  delegados de los otros Centros Presentes”. (B.A)
.
        Fiesta del Reencuentro del Ex alumno.
      La Fiesta "Reencuentro Ex alumnos del Colegio San José", el 8 de Noviembre, estuvo  destinada  a los egresados del año 1936, Bodas de Oro y 1961, Bodas de Plata. “Reunidos los Ex alumnos y familiares en el patio,frente al mástil,  iniciaron la visita al Colegio, escucharon una clase alusiva y  participaron de la Misa de Acción de gracias.
       En la Homilía el celebrante  explicó “la importancia y la necesidad de líderes auténticos en todos los ámbitos, en la familia, en el trabajo, en la educación, en la sociedad con el fin de esclarecer las ideas y elevar el nivel de vida. Considero que todos los ex alumnos en diversas escalas, son líderes cristianos, aunque sean pocos y la inmensidad del mal pareciera que los agobia. Nosotros tenemos la fuerza cristiana y un método: el Sistema Preventivo de Don Bosco. Muchas personas se fijan en el Ex alumno y actúan con el ejemplo, es la forma silenciosa del liderazgo y  del testimonio cristiano”.
   Concluida la ceremonia, compartieron la Cena de camaradería reviviendo alegrías y emociones con 250 comensales. A los postres quienes celebraban Bodas, recibieron el Diploma de Honor. El Padre Director les dio las “Buenas Noches: “año tras año en esta Fiesta del Reencuentro, los ex alumnos, nos honran con su compañía, nos demuestran la adhesión al Colegio que los cobijó y a las enseñanzas que recibieron”. La despedida, fue emotiva con abrazos y lágrimas.
        Observatorio Astronómico “Cristo Rey”.
      El Centro el 14 de Noviembre, fue invitado a la conferencia: “La Carrera Espacial y La explosión del  trasbordador Challenger”, ofrecida en el Colegio Cristo Rey, por el  Profesor y Astrónomo Padre Rogelio Luis Pizzi, fundador del Observatorio Astronómico “Cristo Rey” de Rosario. El accidente del trasbordador, presenciado por millones de personas, sucedió el día 28 de Enero de 1986 y fue el peor accidente de la exploración espacial. Entre los siete  tripulantes viajaba una profesora, Christa Mc Auliffe, ganadora del concurso:”Un Profesor en el Espacio”. Las palabras del Padre Pizzi fueron escuchadas por numerosos asistentes que luego fueron invitado  a visitar el Observatorio”.    
        Ex alumnos que nos dejaron.
      “El día 3 de Octubre de 1986, falleció el ex alumno Guido Tadeo Fernando Baraldi, quien  trabajaba como linotipista en la imprenta del Colegio San José. Los salesianos, compañeros de trabajo, docentes y alumnos despidieron a quien nos dejaba el ejemplo de su vida cristiana y su sincera amistad”.
      El 27 de Noviembre falleció también el Ex alumno. Guillermo Covre, quien trabajó en la confección de los temarios del “Congreso de, Quito”, Ecuador.
       El 13 de Diciembre de 1986, falleció el ex alumno Angel Tessandori. “El maestro Angel, participó de las obras teatrales, fue ganador con el conjunto dramático del Centro, del primer Premio Nacional de Teatro, otorgado por la Federación de Ex alumnos. Alegró a miles de niños, adolescentes y jóvenes siendo integrante del elenco San José y de la Parroquia la Inmaculada. Durante varios años fue  integrante de la Comisión Directiva”.
         Para ellos una oración y nuestro recuerdo”.

        Entrega de Carnets y fin de Año
        Integrantes de la C.D.  el 5 y 6 de Diciembre entregaron los Carnets a los egresados.
    El 15 el  Presidente  y el Tesorero  presentaron la Memoria y Balance, que fueron aceptados. El Padre Albrecht “valoró el esfuerzo que significó la  gestión del año con numerosas actividades y auguró Felices Fiestas Navideñas, junto a sus familias”.  (Cfr. Actas de Ex alumnos.-. Memorias CSJ.- Boletín Adelante 1986.-  La Capital, 23.-06-.86. - Actas del  Congreso de Qui

       1987.- Inicio del Año Escolar y Catequístico.
    El Padre Director Mario Persig, saludó a los Docenes y Alumnos al comienzo del Año escolar y catequístico en todas las Secciones. “Buenos días alumnos, buen inicio del año junto a  los Profesores y maestros”. Estudien mucho, puesto que los conocimientos adquiridos en  las aulas, más  los ejercicios y habilidades en asignaturas prácticas, los harán mover con soltura en la vida, que será una conducta, una síntesis lograda en el Colegio”, concluyó.
       Misión del Ex alumno de Don Bosco en las Escuelas.
      La Comisión  realizó la Vigésima segunda Reunión de Trabajo, con la presencia del Padre Inspector Mario Del Degán el 19 de Diciembre del año pasado, (1986), publicado en Marzo (1987),  quien  expuso en forma concisa sobre la “Misión del Ex alumno de Don Bosco en los Tiempos que corren”.  Su pensamiento sincero se refirió en relación a nuestro Centro y al Movimiento Mundial de Ex alumnos, “a la misión de los ex alumnos,  en cuanto a promover una verdadera toma de conciencia salesiana, con espíritu de cuerpo,   para que vayan pensando no solo en la creación, sino en el mantenimiento, dirección y formación de las futuras Escuelas Salesianas, - una de las conclusiones del Congreso de Quito,  que empezaron a formarse en nuestro país y varios países de Latinoamérica, en vista a la escasez de vocaciones religiosas. Quienes nos ayuden deberán ser los egresados de nuestros Colegios, imbuidos de la mística creada por Don Bosco”.
       Luego se produjo un diálogo muy ameno y fructífero con el Padre Mario Del Degán en el transcurso del cual se aclararon dudas e inquietudes referentes a los hijos de los ex alumnos que deseaban ingresar a las Escuelas del Colegio San José y sobre  el modo de informar a los alumnos de los últimos cursos, antes de la entrega de los “carnets” a los alumnos egresados del  Colegio Salesiano San José”.
      “La reunión concluyó con la Cena de Despedida del Año, en cuyo brindis  el Padre Mario, agradeció la fecunda labor de los Ex alumnos e instó a seguir luchando para afianzar cada día más la trascendente misión que les asignó Don Bosco”.
        Visita de Juan Pablo II a la Argentina.
        El 6 de abril de 1987 Juan Pablo II llegaba en una visita de una semana por segunda vez a la Argentina, tras permanecer siete días en Chile. El Papa había sido invitado por los Episcopados de ambos países en agradecimiento por la mediación de Vaticano en el conflicto por el Canal de Beagle.
      En el Parque de la  Independencia de Rosario (Argentina). Sábado 11 de abril de 1987, leyó:  “Vosotros sois la sal de la sierra, vosotros sois la luz del mundo”. (Mt 5, 13-14)    Sean estas palabras de Jesús, apenas escuchadas en la lectura del Evangelio, portadoras de mi saludo a todos los aquí reunidos.
      “¡Con cuánta alegría, queridos hermanos y hermanas de esta noble ciudad de Rosario y de la zona del litoral argentino, vengo a vosotros en este penúltimo día de mi visita a vuestro amado país!”.
     No oculto que me embarga una gran emoción por hallarme en esta ciudad, dedicada a la Santísima Virgen del Rosario, venerada en este lugar desde hace más de dos siglos. Me conmueve esta advocación de Santa María, que evoca en el ánimo de los fieles la oración mariana por excelencia; esa oración en la que, en cierto modo, María reza con nosotros, al igual que rezaba con los Apóstoles en el Cenáculo”.
   “Me emociona, asimismo, encontrarme dentro de este hermoso ambiente geográfico, bañado por el amplio Río Paraná, junto al Monumento nacional a la Bandera, que enarboló por primera vez el General Manuel Belgrano, dándole los colores del cielo: el color del manto sagrado de la Inmaculada Concepción”.
      “Saludo muy cordialmente a mis queridos hermanos en el Episcopado, especialmente al señor arzobispo de Rosario con sus obispos auxiliares, a las autoridades aquí presentes y a esta numerosa asamblea venida desde diversos lugares de esta región argentina. Valgan para todos las palabras de San Pablo: “El Dios de la esperanza os colme de todo gozo y paz en vuestra fe, hasta rebosar de esperanza por la fuerza del Espíritu Santo” (Rm 15, 13).dijo Juan Pablo II.
        La Circular del Rector Mayor Don Egidio Viganó, sobre los Ex alumnos.
       Los Asesores, con los integrantes de la Comisión y numerosos ex alumnos  el 24 de Abril comentaron  una parte de “La Circular del Rector Mayor Don Egidio Viganó a los Salesianos referida a los Ex alumnos de Don Bosco”. fechada en Roma, 19 de Marzo de 1987 que en la página 33 señalaba: “Otra finalidad que se  propone la Asociación de Ex alumnos es defender y promover los valores inherentes a la persona humana y respetar la dignidad del hombre; la promoción y elevación cultural, social, moral, espiritual y religiosa, conforme a la educación recibida”. Un fructífero diálogo  surgió  entre los presentes y el Padre Asesor sobre “los valores, la cultura y la educación”.
      Escuela Agropecuaria Don Bosco de Charata, Chaco.
     Nuestro Centro, en Marzo, respondió a la invitación enviada por la  Escuela Agropecuaria Don Bosco de Charata, Chaco, se adhirió y formuló deseos de éxito a la         “Uno de los fundadores, en el Chaco, fue el Ex alumno del Colegio San José, Profesor Pedro Iovine, quien  nos relató que  la vio crecer. que las fuerzas vivas de la localidad  posibilitaron la concreción definitiva de la Escuela, de los cursos y planes completos, cuyo perfil agrícola era considerado sumamente necesario para el desarrollo de la región
   El personal, los padres  y los alumnos, superaron las durezas del ambiente, con las alternancias de las sequías, las plagas, las  inundaciones, sumadas las sucesivas crisis algodonera, agrícola y ganadera. Los Ex alumnos, Escribano Raúl Alberto Mazzola y el Agrimensor Félix Fernán Fernández, confluyeron con su acción inteligente a concretar este Centro Educativo Salesiano, donde se forjarán personas íntegras, generosas, solidarias, activas, llenas de ideas e iniciativas, tendientes al progreso humano, económico y social”.
       La Revista Didasclaia cumple 40 años.
      El Padre Néstor Alfredo Noriega, con motivo del 40  Aniversario de  la Revista Didascalia el 14 de Agosto de 1987, en un  acto alusivo en el Teatro del Colegio San José, ofreció a la audiencia  una síntesis de la vida de la Revista Didascalia:
     En el mes de Mayo de 1947,  el Sacerdote Victorio Bonamìn, creó por insinuación del Inspector Padre Miguel Raspanti, portador a su vez del Mensaje del Rector Mayor Don Pedro Ricaldone,  la Revista Didascalia, “para contribuir con la tarea  del catequísa”.
     La Primera Etapa, abarcó (1947-1960), con la dirección del Padre Victorio Bonamín Profesor del San José; la Segunda Etapa (1960-1981), con la dirección del Padre Héctor José Valla, ex profesor de teología en el Instituto Teológico Villada, Córdoba; la Tercera Etapa (1981- 2007) con  la dirección, del Padre Néstor Alfredo Noriega.  
     “Actualmente, dijo, se imprime un promedio de 3.300 ejemplares por mes, enviados dentro y fuera del país, con la impresión de más de 1.000.000 de ejemplares en estos 40 años”.
   “Quiera la Santísima Virgen Maria que es un Catecismo Viviente, Madre y Modelo de Catequistas (Catechesi Tradendae, 73)  y Estrella de la Evangelización, (Evangellii Nuntiandi, 82), continúe iluminando y bendiciendo a cuantos impulsan y acrecientan el apostolado catequístico, obra esencial de la Iglesia (Cf. Catechesi Tradendae, 73) y a todos lo que generosa y perseverantemente, acompañaron y sostuvieron a Didascalia en estos sus primearos 40 años de ininterrumpido servicio catequístico, en escuelas y parroquias”, concluyó.
        Homenaje a José Hernández.
    Integrantes de la Comisión Directiva, participaron del Homenaje que el Colegio de Procuradores de la Segunda Circunscripción, con sede en Rosario,  rindió a José Hernández el 20 de Octubre de 1987. “El acto, sencillo pero muy emotivo, consistió en la colocación de una placa, aún existente en la calle Buenos Aires 880,  que dice: “Este es el solar donde vivió el Procurador José Hernández durante el año 1871. El sitio estaba señalado con el Nª 52 y en él escribió parte del “Martín Fierro”, editado en 1872”.
       Colegio Sagrado Corazón de Rosario.
       El Presidente leyó en la reunión del 6 de Noviembre, una carta enviada por  la Asociación de Ex alumnos del Sagrado Corazón con domicilio en Dorrego 1260.  “Menciona la nómina de la Comisión Directiva, evidenciando el afán de conocernos, de acercarnos y estrechar vínculos con el interés común de unir a todos los Centros de Ex alumnos de Colegios Religiosos,  solicitándonos información, intercambio y la integración Confederada”.
        Hacemos notar que nuestro Centro  de Ex alumnos Don Bosco, con varios Centros de Ex alumnos y Ex alumnas, incluido el Sagrado Corazón, ha hecho similar propuesta durante el año 1986, anhelo que en aquel entonces, después de varias reuniones aún con el señor Obispo, no tuvo resultado favorable.
     Por secretaría respondió: “con afecto, aceptamos  la invitación de la  Asociación Ex alumnos del Colegio Sagrado Corazón, prestigiosa Institución vecina. A la espera de compartir un diálogo constructivo las dos Comisiones, los saludamos y a la brevedad contarán con  el material solicitado”.
             Los Ex alumnos de Paraná, inauguran el nuevo Campo de Deportes.
           El  Secretario, el 6 de Noviembre  leyó la carta enviada por el Centro de Ex alumnos de Paraná. “invitamos  a la asistencia  del Acto de inauguración del  Campo de Deportes de los Ex alumnos de Paraná”.
           Luego de un breve intercambio de ideas y de horarios, ante la imposibilidad de asistir, la Comisión envió un telegrama de  felicitación, adhesión y le auguró éxitos al Centro de Ex alumnos Don Bosco de la vecina Ciudad de Paraná, llena de empuje y entusiasmo por mantener vivo el carisma de Don Bosco. Este, cuando era adolescente  inició, los entretenimientos de saltimbanqui, juegos y catecismo con los más pobres y desatendidos de su parroquia, con el fin de sacarlos de la calle, del ocio, de las malas compañías. El deporte, el Oratorio Festivo, es parte del Carisma Salesiano, por ello nuestra ferviente adhesión, el mayor de los éxitos desde la acción laical, para sembrar y mantener los valores cristianos, con el perenne carisma salesiano”.
         Fiesta Anual del Reencuentro del Ex alumno.
    En la Fiesta del Reencuentro del Ex alumno el sábado 14 de Noviembre,  fueron agasajados los egresados el año 1937, Bodas de Oro y 1962, Bodas de Plata.
       Reunidos en el patio frente al mástil, izaron la bandera,  visitaron el Colegio que fue por cinco años su casa;  participaron  después de la Santa Misa de Acción de Gracias. El celebrante en la homilía informó sobre la visita del Rector Mayor Don Egidio Viganó, quien expresó: “la misión del Ex alumno es defender y promover los valores inherentes a la persona humana y respetar la dignidad del hombre”.
    Los 300 participantes pasaron al comedor del Colegio, para compartir la cena de confraternidad, en cuyo transcurso el Presidente y el Padre Ernesto, entregaron los Diplomas de Honor  a  quienes cumplían el Aniversario de Bodas. El Padre Director  pidió que estas emociones y alegría,  las lleven siempre en el corazón, recordando que  “la santidad consiste en estar siempre alegres”.
        Entrega de carnets a los egresados.
     El Presidente, con varios socios, en los Actos de colación de grados de las secciones Técnica y bachilleres, el 4 y 7 de Diciembre, entregaron los carnet de Ex alumnos a los egresados, al mismo tiempo que les auguraron éxitos y les recordaron que las puertas del Centro de Ex alumnos Don Bosco de Rosario, están siempre abiertas para todos aquellos que deseen colaborar con el mismo”.
        Fin de año en el Centro de Ex alumnos.
       El 17 de Diciembre,  el Presidente  leyó la Memoria y el Tesorero el Balance, a los socios. La Subcomisión de Cultura, resaltó la noticia del año: “la visita del Papa Juan Pablo II,  a Rosario”. Cabe destacar que los integrantes del Centro de Ex alumnos,  participaron con la Acción Católica,  promocionando la visita del Papa Juan Pablo II por segunda vez a la Argentina durante seis días, donde pronunció varios discursos ante fervorosas multitudes y recibió  a numerosas delegaciones.
       El Pontífice en Rosario, frente al  Monumento Nacional a la Bandera, rodeado de millares de personas de todo el país, celebró la Santa Misa  al aire libre sobre un altar de plata, pieza del museo Julio Marc.
       Los Asesores auguraron Felices Fiestas Navideñas  a todos los Ex alumnos y  familiares.  Los presentes participaron de un brindis Navideño”.  (Cfr.Actas de. Ex alumnos. - Memorias. C.S.J  1987. - Auxilium. Didascalia.-1947.- Juan Pablo II. Aica.- Boletín Adelante. 1987. Conclusiones del Congreso de Quito. 1987).

        1988.- Inicio del Año Escolar y Catequístico.
    El año escolar comenzó con toda normalidad, el Director saludó a las Secciones de Artesanos, Bachilleres y Primarios, con el siguiente mensaje: “Los saberes, las habilidades y la conducta que adquieran en este Colegio, resultan imprescindibles para desempeñarse en la vida como una persona de bien y productiva, para sí mismo, para la familia y para la sociedad”, dijo.

     El Padre Persig, sabía que “Este era el Año del Centenario de la muerte de San Juan Bosco, Fundador de la Congregación Salesiana”. Por ello cuando prepararon las efemérides y los Actos del año lectivo, pensaron en  los colaboradores de este gran acontecimiento jubilar, no para festejar la muerte, sino para recordar todo aquello que realizó en la vida el Santo Fundador. En esta tarea comprometió al Personal Docente y  a los Ex alumnos

       El deceso de Don Bosco, según el escritor Hugo Wast.
    “El 31 de enero de 1888, a las 4.30 de la mañana falleció el fundador Don Juan Bosco. Inmediatamente Monseñor Juan Cagliero le cierra los ojos ante la presencia de varios salesianos. Su último mensaje fue: “Los espero a todos en el cielo”. El día anterior había recibido la noticio de la llegada de la duodécima expedición de misioneros a Guayaquil.
      Dejó al sucesor, en 1888,  la rica herencia de 64 Fundaciones Salesianas en varios países y 800 fervientes religiosos que continuarían con su obra. La Iglesia no tardó en reconocer la santidad de su vida para elevarlo a los altares, el expediente se inició el 4 de Junio de 1890.
      Proclamado Beato en 1929. “La historia de San Juan Bosco cubrió el mundo, llegó a todas las clases sociales y seguramente perdurará tanto como la humanidad”, escribió Hugo Wast, 17 de Septiembre de 1931, en su libro “Vida de Don Bosco”.
   Don Bosco fue proclamado Santo, por el Papa Pio XI, el Domingo de Pascua de Resurrección, el 1’ de Abril.de1934.

        En el año de Centenario de la muerte de Don Bosco.
     El saludo del Presidente de los Ex alumnos de Rosario, en el Boletín Adelante  decía: “Queridos amigos ex alumnos: nuevamente el Centro de Ex alumnos de Don Bosco de Rosario hace llegar a todos un amplio y generoso saludo a través de este nuestro querido Boletín “Adelante” que con esfuerzo ha llegado a sus manos, para  comunicar, trasmitir y participar a todos los ex alumnos, el mensaje del Movimiento de esta gran familia que son los Ex alumnos de Don Bsoco”.
      “A través de este medio invitamos a todos los ex alumnos a revivir y renovar con amor   y alegría las sabias enseñanzas de Don Bosco aprendidas en el Colegio”.
      “Los Ex alumnos están convocados a realizar un papel  trascendente en la historia, lo pide la Iglesia, el Rector Mayor, es la hora de los laicos, de los ex alumnos, digamos sí, al llamado”.
     “Amigos ex alumnos, los invito a caminar juntos en el “88”, hacia la construcción de un mundo mejor, tras los pasos de Don Bosco y  bajo la maternal protección de María Auxiliadora”. Gracias, muchas gracias. Juan Carlos Bressan.

      El Boletín Adelante, convoca a los socios.
     El Secretario del  Centro comunicó a través del Boletín de los Ex alumnos “Adelante”, de  Marzo: “El Centro de Ex alumnos de Don Bosco Rosario, que es apéndice temporal y eslabón espiritual de la Institución Salesiana, “invita a los  egresados y a sus familiares a incorporarse a los homenajes que tributarán al Santo Fundador Don Bosco durante el año 1988,  Centenario de  su muerte”.

      Acto de Fundación y placa en la ciudad de Junín.
    Los ex alumnos de Junín, también invitaron, para el  Viernes 11 de  Marzo,  al Acto de fundación y colocación de una placa en su Círculo, conmemorando a Don Bosco.   
    Acudieron los Asesores Albrecht y Noriega, Juan Carlos Bressan y Carlos Castelotti. Al regreso, ofrecieron a la Comisión un resumen, de las actividades en Junín y entregaron un escrito por secretaría.
    El Presidente manifestó el 25 de marzo, que nos quedaba un arduo trabajo por realizar; pidió la colaboración de todos los integrantes. Este año, continuó, se reunirá el Secretariado de Rosario, compuesto  por 9 integrantes pertenecientes a distintos Centros del Litoral y nos estamos preparando.

      Deceso del Dr. Horacio Carlos  Pelayo.
      El ex alumno  Dr. Horacio  Carlos Pelayo, falleció el 8 de Abril. “Fue Profesor del Colegio San José, en la asignatura Química y Biología, durante 30 años, integró varias veces la Comisión Directiva  y la Comisión del Secretariado  Regional. Un recuerdo en la oración para él y resignación cristiana para su familia. La Comisión Directiva, Ex alumnos y amigos asistieron al velatorio y al sepelio”.  

       Las Finanzas en danza. No siempre fue campo llano.
     El Tesorero Primo Splendiani, alertó sobre las finanzas, pues debería hacer frente a las erogaciones del nuevo local, cedido por el Colegio en calle Presidente Roca 153. Bainotti propuso la confección de “Bonos de colaboración” y que sean colocados entre los ex alumnos.       El Padre Albrecht recordó que  Carlos Makenna, secretario rentado, consiguió inscribir 900 socios, hoy solo tenemos 300 y algunos no pagan, nos hemos dejado estar. Roberto Le Bas insistió en un bono, con un premio.
       Julio Buzzetti ofreció la donación de tres mil ladrillos puestos en obra.  La Subcomisión de Finanzas, compuesta por Buzzetti, Le Bas, Makenna y Bainotti,  rendirá cuenta, siempre al Tesorero.
        Este Centro  se estancó, me parece que no crece
       Este Centro ha sido pionero no sólo en análisis de datos, sino también en la cultura de trabajo, del esfuerzo, expresó el Padre Albrecht,  muchos encuentros, realizados con ex alumnos voluntarios, generosos, que sostenían  este Centro, cuántos vinieron a aprender de nosotros, a pedirnos asesoramiento, hemos viajado por el interior, conocimos todos los Centros y creamos varios. Creo que estuvimos adelantados al tiempo en muchas de las cosas que les proveíamos a nuestros Ex alumnos,  que siguen siendo relevantes hoy”. 
     El Padre Asesor sinceró la situación así: “existió un largo período que crecía; pero se modificó con el tiempo. Por ejemplo, si nuestro promedio de edad es de 45 años para arriba, significa que muchos  Ex alumnos tienen hijos en edad escolar, pero no los pueden colocar como alumnos del Colegio, No les ofrecemos un campamento de verano para cuando no están en la escuela. Tampoco ofrecemos un programa para los adultos mayores, y muchas veces no ayudamos a los empleados a encontrar la atención que necesitan para sus padres, tenemos que pensar como se podrá ayudar a  los Ex alumnos, de lo contrario no volverán”.
        El Padre Ernesto informó sus gastos.
       El Padre Ernesto informó el 15 de Abril: 1º.- El Secretariado Inspectorial, fundado en 1947 con el asesoramiento del Padre Victorio Bonamìn, lo debía reorganizar la Inspectoría con nuevos integrantes. 2º.- Señaló que visitar a los Centros, este último mes, insumió gastos, incluido el viaje de la semana pasada a Viedma, en el “Encuentro de Dirigentes”. 3º.- En referencia al mismo, destacó el gesto del ingeniero Le Bas quien no solo facilitó su automóvil, sino que también se hizo cargo del combustible; el coche fue conducido por Carlos Makenna y Juan Carlos Bressan, quienes dejaron a sus familiares para realizar ese largo y agotador viaje junto a los Asesores. 4º.- El Presidente y los Asesores, consiguieron finalmente de la Comunidad Salesiana la autorización en forma verbal, para  utilizar el local, nos entregaron las llaves  para entrar y considerar de visu,  las reformas necesarias que se haría cargo el Centro”.

          Intercambio de ideas.
     La Comisión Directiva escuchó el informe del Tesorero Primo Splendiani del 22 de Abril, después de las visitas del cobrador y las respuestas a las notas enviadas. Todos se sintieron alarmados por la gran deserción de socios”
        El Padre Ernesto expresó una nota de optimismo, dijo que “la nueva sede social será un motivo de encuentro”. El Presidente Bressan señaló que “en muchos clubes e Instituciones sucedió y sucede lo  mismo, la culpa la tenemos quienes integramos la Comisión por no habernos ocupado de todos, esta situación es un síntoma”.
        El Tesorero pidió empeño en conseguir nuevos socios y explicarles el trabajo en el nuevo local, propuso para ello la “Subcomisión captación de socios” compuesta por Primo Splendiani, Carlos Zamperini, Fernando Vazzani y Néstor Navone, lo que fue aceptado. Por otro lado, tenemos que hacer lugar a los Ex alumnos nuevos, a las nuevas generaciones, con programas para Estudiantes Universitarios, son una excelente oportunidad para traer nuevos talentos”.

        Apertura de sobres para la refacción del local.
        En la reunión del 29 de Abril, el Presidente procedió a la apertura de los tres sobres de la licitación por refacción del nuevo local”. “El Primer Sobre de Rubén Layno cotizó: “la  mano de obra y materiales”; el Segundo Sobre de Miguel Angel Rosa, “mano de obra y electricidad”; el Tercer Sobre de José Contreras: “cotizó solo mano de obra”. La Comisión aceptó el presupuesto de  Miguel Angel Rosa, “mano de obra”,  pues el material “podíamos conseguirlo a buen precio nosotros”. Se insistió en la urgencia del comienzo de la obra, pues una nueva dilación nos haría fracasar.
      El Padre Ernesto propuso  la colocación de los bonos de “colaboración” a los ex alumnos del interior para continuar las obras. Raúl Andalaf, preocupado aclaró “que la oferta del local es verbal, se torna necesario obtener la autorización por escrito, teniendo en cuenta la importancia de la inversión  y los antecedentes con los que cuenta el Centro de haber tenido que desocupar estos locales”.

          Nuevo Templo de María Auxiliadora en Funes.
         Llegó la invitación con el programa, de los festejos de la solemne inauguración del nuevo Templo dedicado a María Auxiliadora en Funes, los das 22, 23,24 y 25 de Mayo”.

          El Papa Juan Pablo II envió una carta al Rector Mayor.
         El Papa Juan Pablo II envió una carta al Rector Mayor de la Congregación Salesiana en el Centenario del fallecimiento, de Don Bosco,  (1988): “Al dilecto hijo Egidio Viganó Rector Mayor de la Sociedad Salesiana en el Primer Centenario de la muerte de San Juan Bosco,  Muy querido hijo, salud y bendición apostólica. Juan Pablo II. Dado en Roma en el décimo año de nuestro Pontificado”.-según cnsta en la Edición. D.B.en la Argentina. Bs. As.-

         Centro de Ex alumnos de Paraná cumple 50 años.
      Por su parte el Centro de Ex alumnos de Paraná invitó a la Fiesta de los 50 años de Fundación, el 8 de Mayo 1988.  “La Comisión decidió acompañar a los salesianos de Paraná y a los ex alumnos. Ellos tuvieron la amabilidad de visitarnos y participar de la reunión del 18 de Marzo, en la persona del Dr. Carlos Federik, el escribano Héctor Pérez y el señor Salvador Spoturno; al mismo tiempo que nos informaron del programa de festejos, nos mostraron un hermoso álbum con fotografías del Centro, (500 socios) y sus actividades. Recibieron nuestras felicitaciones y los fervientes deseos de fecundo apostolado. El día del Acto asistieron el Presidente y el Secretario Regional”. 

         El Círculo de Pergamino y el Barrio Don Bosco.
      El Círculo de Pergamino invitó a la colocación del nombre “Barrio Don Bosco”, con un monolito y un busto de Don Bosco en una placita, el 24 de Mayo, para cuyo fin había conseguido la autorización Municipal”.“La Comisión consideró imposible asistir, pero envió una nota de felicitación y deseos de éxitos apostólicos en aquella ciudad. Prometieron los Asesores visitarlos a la brevedad”.

         Actividad laical y Boletines Informativos.
      El 27 de Mayo, viajaron a San Nicolás, el Padre Néstor Alfredo Noriega,  Juan Carlos Bressan y Alejandro Aiassa. “Ellos asistieron a una reunión conjunta con los integrantes de los Centros de Junín, Pergamino, Rosario y San Nicolás, a fin de organizar la tarea regional, la actividad laical de los ex alumnos y la comunicación con los Boletines Informativos”. El Padre Noriega distribuyó material de lectura con la Revista Didascalia, Iniciación Cristiana de los Adultos y María en la Historia de la Salvación.

        El Tesorero Primo Splendiani,  informa que no quedan fondos.
     El  17 de Junio, por  las erogaciones que insumían los arreglos del local, informó a la Comisión que este mes no quedaban fondos para imprimir el “Boletín Adelante”. En tal sentido  expuso la opinión de suspender la publicación por un mes; perol Padre Ernesto le pidió que lo publicara financiándolo con avisos comerciales.

        La Elección de la nueva Comisión.
        La Elección de la Nueva Comisión el 5 de Agosto, en calle Salta, fue presidida por Pedro Iovine, Carlos Castellotti, y los Asesores. Resultaron electos Presidente: Juan Carlos Bressan, Vicepresidente: Marcelo Baraldi;  Secretario: Alejandro Daniel Aiassa, Prosecretario: Eugenio Vignaduzzo, Tesorero: Primo Splendiani, Protesorero: Hugo Giúdice. Vocales: Raúl Andalaf, Julio Buzzetti, Fernando Bazzani, Marcelino López, Agustín Borgognone, Carlos Castellotti, Pedro Iovine, Néstor Navone,  Roberto Jorge Le Bas, Héctor Bainotti, Juan Carlos Makenna,  Carlos Zamperini, Carlos Foni”.

        Una reseña de Alejandro Daniel Aiassa
        Alejandro Daniel Aiassa, Secretario publicó una reseña de  las participaciones del C. de E. de Rosario en los Congresos: “nuestro Centro participó en el “Primer Congreso Internacional de las Federaciones Nacionales”, celebrado en 1911 y el Segundo en el año 1920. También en 1956 cuando fue promulgado “El Estatuto”, en el Congreso Internacional celebrando en Buenos Aires, ampliado en Turín el año 1966.  Se aprobaron nuevas instancias el año 1970 en el “Congreso Internacional de Ex alumnos”, celebrado  en Turín y en Roma”.
    “El Estatuto afirmó el carácter laical de nuestra misión como ex alumnos, haciendo un llamamiento para asumir el espíritu de Don Bosco quien quería “buenos cristianos y honrados ciudadanos”.
      “Una delegación del C.de E. de Rosario estuvo presente el año 1986 en Quito, Ecuador, en  el  “VII Congreso Latinoamericano de Ex alumnos” bajo el Lema: “Multiplicadores de la Obra Educativa de Don Bosco”. En 1988 participamos en el “V Congreso Nacional de Ex alumnos”,  en Córdoba y en 1990 en el “VIII Congreso Latinoamericano”, en la República de Venezuela”. –publicado en el Boletín Adelante-.

        La Nueva Sede del Centro  en Presidente Roca 153.
     La Nueva Sede del Centro de Ex alumnos en la calle Presidente Roca 153, frente al Colegio, fue un acontecimiento destacado en este Centenario”. “El nuevo local es propiedad del Colegio, cedido al Centro para sus actividades específicas, fue nuestro deseo adecuarlo a su funcionamiento”, dijo el Presidente.
        La antigua sede de calle Salta 1645 funcionó durante 38 años por donde pasaron miles de ex alumnos. El deterioro de la misma obligó el traslado a otra sede, que con la ayuda del Padre Director Mario Persig pudo concretarse. Para él nuestra permanente gratitud.
         Agradecemos el trabajo de la Subcomisión de Obras presidido por Julio Buzetti con los colaboradores Roberto Le Bas, Carlos Mackenna y Roberto Bainotti. La inauguración se efectuó el 29 de Octubre de 1988, día del Reencuentro de los Ex alumnos en el Patio del Colegio a las 18.00; Misa Concelebrada a las 19.00; Bendición de la Nueva Sede y descubrimiento de placas alusivas”.

         Fiesta del Reencuentro.
      El  sábado 29  de Octubre se concretó la tradicional Fiesta del Reencuentro de los Ex alumnos, para agasajar a los egresados el 1938, Bodas de Oro y los de 1963, Bodas de Plata. “Después de la recepción, frente al mástil, y la visita al Colegio, participaron de la Misa de Acción de gracias; el Padre Ernesto, en la homilía recordó las palabras de Jesús: “Amaos los unos a los otros como yo os he amado” y las de San Pablo: “el amor todo lo puede, todo lo soporta”, sin olvidar a San Juan Bosco: “las personas tienen  más consideración y  aprecio a quien se haga amar, que a otro que se haga temer” y remarcó “si no logra hacerse amar, evite el odio”. Los presentes acompañaron al Coro con la entonación del “Himno a Don Bosco”.
       Concluida la ceremonia, los  350 invitados compartieron la cena de camaradería junto a los familiares y amigos. Quienes cumplían Bodas, recibieron el Diploma de Honor. El Padre Director Mario Persig, les  pidió que no olvidaran de las enseñanzas  recibidas en el Colegio, que además de un  oficio, les enseñó a respetar. Cuiden y contengan a la familia, que es la célula de la sociedad”.

        Entrega de Carnets y despedida del año.

     El Presidente y el Asesor, el 6 de Diciembre entrgaron los carnets a los egresados; el Presidente y el Tesorero presentaron  la Memoria y Balance que fueron aceptados; los  Asesores, desearon  Felices Fiestas,  paz a todas las familias y fuerza para comenzar el año entrante”. (Cfr. Actas Ex alumnos. - Memorias. C.S.J.d - Boletín Adelante, Número Extraordinario,1988-.

     1989.- El décimo noveno Director designado para regir los destinos del Colegio Salesiano San José de Artes y Oficios de Rosario, fue el Padre Juan Brambilla. (1989-1992).

       Inicio del Año Escolar y Catequístico.
    El Padre Brambilla asistió a las Reuniones Plenarias de Profesores y Maestros para dialogar e intercambiar ideas sobre los lineamientos generales del año que debía iniciarse.
    El primer día de clases el Director saludó a los alumnos,  docentes, administrativos, personal de maestranza y servicios, con el tradicional:"Buenos Días", luego los abanderados izaron la Bandera Argentina y todos entonaron el Himno Nacional. 
     El acto inaugural del año lo cerró el Director, augurándoles "un intenso año de estudio y buen comportamiento, bajo la protección del Patrono San José, María Auxiliadora y San Juan Bosco".

.     Actividad de los Ex alumnos y el Boletín Salesiano.
     Con el fin  de fomentar  la Buena Prensa, para conocimiento de la Obra de Don Bosco, el  7 de Abril la Comisión, inició la campaña de difusión del “Boletín Salesiano” a los Ex alumnos. Al inicio de la Obra en Turín, el pensamiento de Don Bosco fue  difundido oralmente, luego por los primeros salesianos a sus contemporáneos por escrito  con el Boletín Salesiano, fundado por el mismo Don Bosco, más  la prolífica producción  de libros y ospúsculos, con la Edición de la Buena Prensa,  rubricados por él mismo y con su ejemplo.
   Las casas salesianas poseen las Memorias Biográficas escritas por Juan Lemoyne y numerosas biografías de Don Bosco y los primeros salesianos, que han llegado hasta nosotros con la recopilación de testimonios y análisis de este pensamiento. Con el correr de los años reimprimieron los libros que había escrito Don Bosco, tales como:  “La Sociedad de San Francisco de Sales”;  “Las Hijas de María Auxiliadora”; “El Sistema Preventivo” para toda área Educativa; “El Oratorio Festivo”, como contención de los niños y jóvenes; “Las Escuelas Populares”, para ilustrar las mentes y  salir de la ignorancia; “Los Talleres de Artes y Oficios”, para trabajar, para producir al menos lo que cada uno consumía;  “La Matemática”, “La Escritura”, la “Historia Sagrada” para los niños; “Los Profesorados” para la formación de maestros; “La Universidad”, para poner la ciencia al servicio del pueblo;  “Las Parroquias”, centro de la Pastoral: “Las Misiones” donde Don Bosco envió los más inteligentes e intrépidos salesianos; “Los Ex alumnos” y   “Los Cooperadores” para extender  la Doctrina Social de la Iglesia.
 
      El Padre Noriega presentó un libro.
      El  Padre Néstor Alfredo Noriega el día 6 de Octubre, en el Salón Auditorio Dante Alighieri,  del Colegio San José presentó su libro: “Padre y Maestro de la Juventud”, en conmemoración del Centenario de la muerte de San Juan Bosco, (1888). 

       Un Panel, La Realidad de Rosario, hoy.
       Destinado a los alumnos de Tercer Año de los Colegios de Rosario, junto a sus padres y Profesores, sobre: “La Realidad de Rosario, hoy”. El mes de Octubre se realizó un Panel con dos Concejales, entre los cuales Nelson De La Jonquiere y  dos periodistas de los medios locales.  El Ex alumno y periodista Matías Álvarez, en la ocasión, fue el moderador.

       El Director de Parques y Paseos Pedro Goyenechea.
       El Director de Parques y Paseos Pedro Goyenechea, Ex alumno de Colegio San José,  explicó el desenvolvimiento del Acto en Homenaje a “ María Auxiliadora Patrona del Agro Argentino”, programado en el Parque de la Independencia.
    Goyenechea manifestó que están realizando la limpieza de la estatua de mármol de la Virgen, emplazada en ese lugar y a cuyo pie será celebrada la ceremonia religiosa. También el Personal de Parques “está colocando plantines con flores”.
    El Padre Ernesto Albrech se ocuparía  de informar  a la Superiora del Colegio “María Auxiliadora” San Juan 1650 y del Aspirantado “Laura Vicuñade Moreno y Viamonte, “para que se ocupen de la preparación del altar y la actuación del Coro”, a  40 años del decreto Nº.26.888-49, que “declaró a María Auxiliadora Patrona del Agro Argentino”.
    El  mismo Padre Asesor comentó que recibió la informaron que posiblemente en los galpones de Restauración de la Municipalidad, haya una estatua de Don Bosco y que de ser cierto sería interesante aprovechar los Festejos del Centenario del Colegio San José (1890-1990), para su emplazamiento en los alrededores del nuevo Parque de España, en construcción. Pedro Goyenechea se comprometió a realizar las averiguaciones.

      Fiesta del Reencuentro de los Ex alumnos.
      La Fiesta del Reencuentro de los Ex alumnos el 11 de Noviembre, tuvo como centro de los agasajos a los ex alumnos del Colegio San José, que cumplían Bodas de Oro, egresados en 1939, y a los que cumplían Bodas de Plata egresados en 1964,.
      La reunión comenzó en el patio con el intercambio de saludos frente al mástil con  la visita a las aulas  y  el amplio hall, donde los pupilos recibían a sus padres los “días de visita” y actualmente hay varias vitrinas y placas para recordar. Algunos asistentes a  la reunión recordaron que en 1964 “fue el último año que hubo pupilos”.
      Los Ex alumnos y familiares, pasaron a la cripta para participar de la Misa de Acción de gracias y entonar los cánticos de aquella época. El celebrante en la homilía los instó a dar testimonio cristiano, “vosotros sois la sal de la tierra, pero si la sal se desvirtúa  ya no sirve, ¿con qué se salará?.  Todos debemos ser la luz del mundo y la luz no se enciende para colocarla debajo de la cama, sino sobre el candelero, para que alumbre a todos. Nosotros los ex alumnos de Colegios Católicos, debemos brillar delante de los demás para dar testimonio de Cristo”.
       Concluida la ceremonia, familiares y amigos pasaron al comedor para compartir la cena, donde dieron riendas sueltas a las emociones y recordaron múltiples anécdotas. El Presidente y los Asesores, entregaron los Diplomas de Honor, a los que cumplían Bodas.
     Las palabras del Padre Ernesto vibraron en sus almas,  agradeció la presencia en el Colegio y les pidió que “recuerden siempre aquello que aprendieron en los años de estudio, en ciencia, en valores, en el respeto a los demás, en el espíritu de solidaridad, así  ayudaremos a mantener una sociedad más justa, más humana, más fraterna.  Que nuestra vida sea un  testimonio práctico de lo que aprendimos en el Colegio Salesiano San José. No dejemos que triunfe el mal, no seamos indiferentes, miremos hacia arriba, busquemos el sol. Los invitados aprobaron con un aplauso estas palabras”.

          Entrega de carnets y Final de año.
          El Presidente, Vicepresidente y el Padre Asesor, el 6 y 7 de Diciembre entregaron los carnets a los egresados, en la Fiesta de Colación de Grados de Bachilleres y Técnicos; La C. D.el 12, presentaron a los socios la Memoria y Balance. Los  Asesores pusieron de relieve el abnegado trabajo de la Comisión y auguraron Felicidad, Paz  y Trabajo  para todos”. (Cfr.- Actas de Ex alumnos. – Archivo CSJ. – Memorias Biográficas., La Buena Prensa de Don Bosco.-  Boletín Adelante. 1989).

        1990. Este fue el Año del Centenario  de la Fundación del Colegio Salesiano San José de Rosario, (1890-1990).    
       El Padre Director Juan Brambilla, presidió los Actos de inicio de las clases. Luego del izamiento de la Bandera Argentina y el canto del himno Nacional, pronunció: "Buenos días",  y continuó con el saludó a los Profesores, Maestros y Alumnos, Administrativos, Maestranza y Servicios, a los padres y amigos de la Obra Salesiana, a los ex alumnos y a los Cooperadores. A los adultos les pidió "la máxima colaboración en los distintos actos que se realizarán este Año del Centenario del Colegio San José, institución señera en la ciudad de Rosario". A los alumnos les recordó “que aprovechen este año de formación  cristiana, humana, en las ciencias y en la técnica ”.

        El Centenario de la Fundación del Colegio.
    El 19 de febrero de 1990 conmemoró el Colegio “San José”,  el Centenario de su Fundación, cuyos festejos comenzaron con la celebración eucarística presidida por monseñor Victorio M. Bonamín y se sucedieron según el esquema de homenajes organizado por la Comisión central de festejos.

.      Celebración Eucarística.
    Numerosos sacerdotes, el 19 de Febrero,  concelebraron la Eucaristía presidida por Monseñor Victorio Manuel Bonamín Ex alumno y ex docente del Colegio, junto a Monseñor Pedro Ronchino, también Ex alumno, Obispo de la diócesis de Comodoro Rivadavia. La homilía estuvo a cargo de Monseñor Bonamín quien agradeció al Señor el siglo de  presencia salesiana en Rosario.
      El coro del Posnoviciado “San Juan Bosco” de Funes asumió la conducción de los cántico de la Misa. El templo estuvo iluminado y colmado con las autoridades de la Congregación y los religiosos del Colegio, el personal docente, no docente, los alumnos, los padres, los Ex alumnos, los Cooperadores y fieles. Al frente se destacaba el gigante cuadro de María Auxiliadora, réplica del que hizo pintar Don Bosco en Turín.

        Acto Académico del Centenario
       El Acto Académico del Centenario, 19 de Abril, lo presidió el Obispo Auxiliar de Rosario Monseñor Mario Maulión, el Ministro de Educación de la Provincia Dr. Héctor García Solá, el Intendente  de Rosario Dr. Héctor Cavallero, el Superior Regional salesiano Padre Alejandro Buccolini, el Director del Colegio Padre Juan Brambilla, autoridades eclesiásticas, civiles y militares, colmaban el palco en el patio “San Martín”. La banda de música del Liceo Aeronáutico Militar de Funes. Interpretó: “Mi Bandera” en el momento de izar el pabellón nacional.

         Actividad de los Ex alumnos.
   Estos socios integrarán la nueva Comisión Directiva: Presidente: Pedro Iovine, Vicepresidente: Julio Buzzetti, Secretario: Alejandro Aiassa, Tesorero: Hugo Giudice, Vocales: Primo Splendiani, Roberto Le Bas, Juan Carlos Mac Kenna, Agustín Borgognone, Fernando Basan, Marcelino López, Marcelo Baraldi, Néstor Navone, Eusebio Vignaduzzo y Carlos Foni.

        Bodas de Oro Sacerdotales del Padre Ernesto.
    El Padre Néstor Alfredo Noriega, en Mayo sugirió que formaran una Comisión para conmemorar las Bodas de Oro Sacerdotales del Padre Ernesto Albrecht el 24 de Noviembre de 1990, propuso que el mismo sea quien oficie Misa ese día y en las Bodas de Oro y Plata de los egresados. Con entusiasmo y de común acuerdo dicha Comisión fue integrada  el mismo día,  presidida por el Padre Noriega, Juan Carlos Makenna, Julio Buzzetti y Matías Álvarez.

        Dámaso Arias.
       El Padre Ernesto, en  Mayo,  presentó a Dámaso Arias,  padre de tres niños alumnos  del Colegio, quien deseoso por demostrar su reconocimiento a Don Bosco se ofreció “para colaborar en lo que hiciese falta,  no soy  ex alumno y soy de nacionalidad chilena, vivo en Rosario, me gusta la ciudad”, dijo.

       Plaza Don Bosco.
      El ingeniero Roberto Le Bas  se refirió a la futura  Plaza Don Bosco, “que estará ubicada a la salida del Túnel de la Costa y agregó que el señor Dámaso Arias, hoy presente en nuestra reunión, se ha ocupado, agilizando las gestiones en la Municipalidad y  ante los Concejales, junto a Pedro Goyenechea. El señor De Borchi  propuso el inicio de una campaña de donación de objetos de bronce para fundir y labrar el busto de Don Bosco, pero debido a la depredación que sufren las obras de arte, expuestas con este material, se resolvió por el cemento.
       Dámaso Arias  manifestó que la Plaza se llamará “Don  Bosco”, por cuanto ya ha salido el Decreto respectivo y que el lunes conseguirá el presupuesto para confeccionar el busto en el taller de la Municipalidad, Monumentos y  Restauraciones.
       Agustín Borgognone completó la explicación a los presentes:  “la inauguración de la plaza ha sido prevista para el día 6 de Octubre, sábado a las 11.00 horas”.

        El busto de Don Bosco.
     El Padre Director, a fin de Julio autorizó el traslado  del busto de Don Bosco al taller Municipal para  confeccionar una réplica. El socio  Le Bas informó que la confección de la imagen en cemento y marmolina costará 600 dólares y el  escultor será el ex alumno Raúl Panza”.
    El Presidente corroboró el 10 de Agosto, que  la situación económica referida al Monumento a Don Bosco  estaría solucionada,  pues un grupo de Ex alumnos industriales, amigos del Ingeniero Le Bas,  donarán el costo total del busto y base del Monumento.
        En la misma reunión el Padre Ernesto entregó para el archivo,  el documento con croquis y planos de su ubicación, firmado por la Arquitecta Claudia Bonofiglio,  junto al  Decreto Municipal Nº 4.835 del 22 de Marzo 1990.
 
        Personas Jurídicas.
      El Presidente, comunicó a los socios  el 22 de Junio que,  “con fecha 15 de Junio 1990 salió la Resolución Nº 229, de la Inspección General de Personas Jurídicas, Expte. Nº 18.237-1990, resuelve: Autorizar el funcionamiento como Persona Jurídica, el “Centro de Ex alumnos de Don Bosco”, Rosario de Santa Fe solicitada por el Padre Ernesto Albrecht, domiciliado en Rosario, Santa. Fe y aprobar el Estatuto”. Cada socio recibió una copia reducida

        Fiesta del Ex alumno.
       El Vicepresidente del Centro invitó a los socios a reunirse para celebrar la Fiesta del Ex alumno el domingo 12 de Agosto en el Estadio Don Bosco, con los familiares y amigos.
        La fiesta comenzó frente al Colegio San José con la “Bicicleteada del Centenario” donde emprendieron la marcha por la ciudad hasta el Estadio Don Bosco, numerosos alumnos y familiares, asesorados por el dinámico Padre Pablo Kolomi y acompañados por los profesores: Carlos Mackenna, Osvaldo Peralta y Jorge Nardi.
        Durante el almuerzo sortearon entre los participantes, una bicicleta y una pelota de fútbol.
       El Padre Luis Borzatti consignó así aquella jornada: “La Fiesta del Ex alumno del Colegio San José”, fue celebrada con  los familiares, en el Estadio Don Bosco. Allí participaron en una fervorosa eucaristía y luego compartieron un fraternal almuerzo.
     Ese día tributaron un homenaje de cariño y gratitud al Padre Ernesto Albrecht por sus bodas de oro sacerdotales. El infatigable “Padre Ernesto” presidió los festejos jubilares acompañado por el P. Néstor Alfredo Noriega y por salesianos de la comunidad local e inspectorial”.

         Aniversario del nacimiento de San Juan Don Bosco el 16 de Agosto.  
       Aniversario del nacimiento de San Juan Don Bosco, los, ex alumnos fueron invitados a participar del Homenaje  Centenario del Colegio San  José, en el patio “San Martín” donde celebró la Santa Misa el Padre Director Jaun Brambilla,  descubrieron también  una placa de bronce, confeccionada por el señor Salvador Bartolomeo (Tucumán 3014), a quien por Secretaría se le agradeció la donación.

        El Acto Cultural del Centenario.
      El Acto Cultural del Centenario realizado el 14 de Septiembre en el Teatro el Círculo de Rosario presidido por  el Arzobispo Dr. Jorge Manuel López, por los Delegados del Gobierno Provincial Héctor Francisco Pastore y Eduardo Fenouil, el inspector Salesiano  Padre Mario Del Degán y por el Director de estudios Padre Juan  Brambilla. Estuvieron presentes Autoridades civiles, del Poder Ejecutivo, Legislativo, Colegio  Domingo Savio  y María Auxiliadora, Poder  Judicial, miembros de las Fuerzas Armadas, de Seguridad, alumnos, padres y numeroso público que colmaron las instalaciones del teatro rosarino.
       Las autoridades e invitados, al finalizar el Acto, recibieron un pequeño ejemplar del libro titulado “Un Siglo de Historia”, escrito por el Padre  SDB. Cayetano  Bruno, historiador, quien confeccionó una  reseña de los 100 años del Colegio San José de Artes y Oficios de Rosario,  impreso en la Editorial  Apis. -1990-.
        El relator y locutor del acto fue el Profesor Ex alumno Willi Fromme.

        Publicación  del domingo 7 de Octubre.
     La Capital publicó el domingo 7 de Octubre: “Con la presencia de las autoridades del Colegio, del Intendente Héctor Cavallero, alumnos, Profesores, padres y  Ex alumnos, quedó inaugurada a las 10.00  en la Avenida Wheelwright y Presidente Roca una nueva plazoleta como adhesión de la Municipalidad al “Centenario del Colegio Salesiano San José” de nuestra Ciudad. Se descubrió en la ocasión un busto de San Juan Bsoco y una placa donada por industriales rosarinos”. 

       Los Ex alumnos y el Padre Luis Borsatti
       El Padre Luis Borsatti expresó en el “Apéndice”  del libro “Un Siglo de Historia”, del Padre Cayetano Bruno:   “Los ex alumnos de Don Bosco son el fruto de la formación recibida en las obras salesianas. Su amplio campo de acción es el mundo y la santificación de las realidades temporales a partir  de la propia familia. Se integran a nivel local, regional, nacional y mundial”.
     Los ex alumnos del San José, se  reúnen periódicamente para organizare, realizar y evaluar diversas actividades: religiosas, culturales, familiares y  sociales. Se destacan dos fiestas anuales: en Agosto cerca al nacimiento de San Juan Bosco, 16 de Agosto, y en Noviembre particularmente para homenajear a los que cumplen Bodas de Plata y de Oro”.
       Los Padres Ernesto Albrecht y Néstor Alfredo Noriega  asesoran a los ex alumnos. El Profesor Pedro Iovine, preside actualmente  el Centro de Ex alumnos de Rosario, lo acompañan una numerosa y activa Comisión Directiva: Julio Buzzetti, Alejandro Aiassa, Carlos Foni, Hugo Giudice, Primo Splendiani, Roberto Le Bas, Juan Carlos Mac Kenna, Agustín Borgognone, Fernando Basan, Marcelino López, Marcelo Baraldi, Néstor Navone y Eusebio Vignaduzzo”.

        Vivencias de pupilos, en el Colegio Salesiano San José.
       Un extenso artículo publicó  la Revista Cablehogar de Rosario,  el mes de Agosto, donde el maestro de mecánica, José María Bosch, narró distintos aspectos de su vida como pupilo, recordó las vivencias en el Colegio Salesiano San José donde cursó sus estudios. Actualmente es docente en la Sección Mecánica. En aquella oportunidad fue  fotografiado en el taller frente a un torno.
       “La jornada comenzaba a las 6 de la mañana, cuando un salesiano golpeando las manos oficiaba de despertador. Luego del aseo personal se pasaba a la iglesia para la misa del día, de allí a la sala de estudio media hora y  al desayuno que finalizaba a las ocho y media. Con la panza llena cada alumno pasaba a los talleres de su especialidad (mecánica, carpintería artes gráficas, imprenta, fotomecánica, orfebrería, sastrería, zapatería) hasta el medio día.
     Finalizado el recreo rezábamos el Angelus y pasábamos al almuerzo. Después de la comida un recreo en el que  jugábamos  a la pelota  en los patios. Otra vez a los talleres para la práctica  hasta las 16.30, hora de la merienda. A continuación se pasaba a la  Sala de estudio para retirar los libros y asistíamos a las clases hasta las 20.30,  allí  se dictaban Formación Profesional, Curricular, Cultural y Religiosa.  Finalmente  acudíamos al salón comedor para la cena y las “Buenas Noches”, que eran las palabras, consejos,  que daba un Salesiano.
   Los domingos descansábamos media hora más, nos levantábamos a las 6.30. Participábamos de  la Misa, nos dirigíamos al desayuno, un breve recreo  y a la Segunda Misa. Por la tarde, después del almuerzo llegaba la hora tan ansiada de las visitas. También los jueves de 13 a 14  teníamos la posibilidad de recibir visitas para aquellos que no tuvieron oportunidad  los domingos.
        El Contacto con el mundo exterior lo teníamos dos veces al año en las salidas permitidas, Semana Santa y Vacaciones de Invierno. A veces cuando los padres cumplían años accedía el Director que  retiraran   a sus hijos  el domingo a la mañana y por la noche regresaban al colegio. En verano salíamos el 15 de Diciembre y volvíamos el 15 de Febrero para iniciar las clases. El maestro Bosch fue así el vocero de la rutina de todos sus compañeros pupilos”.
         Himno del Centenario del Colegio Salesiano San José.
1.- Joven Colegio San José, bandera de luz templo de ciencia y de virtud.
Cien años floreciendo primaveras y haciendo patria con la juventud”.
Estribillo: Cien años dando altura, luz y aroma de dios.
                 Cien años en la hondura del surco redentor.
                 Cien años de cultura, de evangelio y amor.
2.- Juventud que camina diariamente hacia la meta de su noble afán.
      Muchachos de ojos limpios y  alta frente, constructores de amor y libertad.
3.- Juventud que sonríe, canta y piensa, que lucha y ora, que es verdad y luz.
     Que es fuego de ilusión, hoguera inmensa de vida y esperanza en plenitud,
4.- Juventud que se juega sin medida por Dios, por la justicia, por la paz.
   Juventud salesiana y rosarina, que sueña y triunfa junto al Paraná.
5.- Es nuestro el mundo, somos primavera, es nuestro el porvenir somos canción.
     Es nuestro este Rosario y su Bandera. ¡Somos la joven patria en ascensión!
6.- Nada podrá apartarnos del Camino,  pues tenemos la vida y la verdad.
     Somos Pentecostés en torbellino que incendia al mundo en ascuas de bondad”.
     (Letra: Padre Néstor Alfredo Noriega. Música: Prof. Miguel Angel Constanzo).

        Fiesta Anual del Reencuentro.
        El  "Reencuentro de los Ex alumnos" fue celebrado el 10 de Noviembre con la entrega de los Diplomas de Honor a los egresados de 1940, que  cumplían Bodas de Oro y a los egresados en 1965, que cumplían Bodas de Plata”.
     El encuentro se inició en el patio con el izamiento de la Bandera y visita a las aulas. El grupo pasó a la cripta donde participaron de la Misa de Acción de Gracias celebrada por el Padre Ernesto Albrecht, en sus Bodas de Oro Sacerdotales. Fue concelebrante el Padre Néstor Alfredo Noriega.
      En la homilía, recordó: "estamos en el templo para agradecer a Dios la vida, el trabajo, la familia que tenemos y pedir por las personas agobiadas por la enfermedad, por la desocupación, por las calamidades naturales y nos conceda finalmente el don del Espíritu Santo que llevó a San Pablo a pronunciar la pastoral sabiduría:”Examinad todo, retened lo bueno y desechad  lo malo”.
     Los 300 invitados pasaron al comedor para compartir la "Cena de camaradería Primer Centenario del Colegio”. El Padre Albrecht junto a los familiares, muy emocionado saludó a todos, les agradeció la presencia y brindó por la amistad  y por la vocación salesiana que le permitió ser sacerdote y amigo de los ex alumnos”. Los Asesores y el Presidente entregaron los Diplomas de Honor a los egresados, quienes agradecidos, los recibieron con lágrimas de emoción”.    
         La Comisión Directiva y el Presidente del Secretariado Inspectorial  Juan Carlos Bressan,  entregaron  un presente, al Padre Asesor con una tarjeta que decía: “El Secretariado Inspectorial al Padre Ernesto Albrecht en sus Bodas de Oro Sacerdotales, 24-11- 90”.

        Entrega de carnet y despedida del año.
     La C. D. el 6 y 7 de Diciembre, el Presidente, el Vicepresidente con el Padre Asesor entregaron los carnets  de ex alumnos a los egresados en los actos de graduación;  el 13, el Presidente presentó la Memoria y el Tesorero el Balance a los socios, que fueron aceptados. El Padre Albrecht agradeció el esfuerzo realizado en este Centenario del Colegio deseó Felices Fiestas, junto a sus familiares. (Actas de Ex alumnos.- Memorias. C.S.J.- Boletín Adelante.-  Un Siglo de vida. P.Cayetano.Bruno.1990).

No hay comentarios:

Publicar un comentario