viernes, 12 de junio de 2015

Centenario del Centro de Ex alumnos del Colegio San José de Rosario. 1966 - 1970.

          1966.- Inicio del Año Escolar y Catequistico.
          El Padre Director Antonio Azarkiewich presidió el inicio de las actividades escolares con el izamiento de la Bandera Argentina y el canto del Himno Nacional, coreado por todos los presentes.
          El Director auguró un buen año para todos, con mucho estudio y piedad bajo la protección de María Auxiliadora, de San Juan Bosco con la aplicación de su pedagogía y de San José Patrono de este Colegio.

          Actualización y modernización.
      “El Colegio San José por iniciativa del Padre Director, continuó este año con la actualización y  modernización de los talleres, de la Escuela técnica y Artesanos,  con el fin de  optimizar la enseñanza y colocar a los alumnos con las herramientas necesarias,  para ubicarse en el campo laboral y reubicarse en caso de crisis de la fuente de trabajo. Esa era la idea que recibían en las aulas y las que escuchaban cuando en visita de estudio conocían  alguna planta fabril”. (Memorias. C.S.J. 1966).

            Actividad Catequística.
      “El 27 de Mayo día de María Auxiliadora, los feligreses, los Cooperadores, los Ex alumnos y los alumnos con sus padres participaron de la Santa Misa cantada y recibieron la comunión, dentro del programa de la Semana dedicada a la Patrona de la Parroquia “Santuario María Auxiliadora” y a su vez “Patrona del Agro Argentino”, declarada por Ley Nacional Nª 26.888 del año 1949”. (Actas Ex alumnos. Memorias. C.S.J. 1966).

            Conferencia Las dos Berlines.
     “El 14 de Junio el Licenciado Eduardo Sutter Schneider brindó una conferencia sobre “Las Dos Berlines”, numeroso público siguió al orador, Profesor Unuiversitario y del Colegio San Josè,  quien se refirió a  la situación europea y la cortina de hierro en Alemania”. (Actas. Ex alumnos. 1966).

              Conferencia del Padre  José Di Prinzio, Misionero en Japón.

          El sacerdote salesiano, Misionero en Japón, explicó la idiosincracia d aquel país y como desempeñan las actividades pastorales entre los niños, jóvenes y fieles. 

           Asesor Nacional de Ex alumnos.
.        “El día 12 de Agosto el Padre Albrecht informó ampliamente sobre su reciente gira por el Norte del Litoral Argentino junto al Padre Murat, Asesor Nacional, visitando los Centros de Misiones, Corrientes, Formosa y el Chaco. En esta última provincia  los ex alumnos de Roque Sáenz Peña, trabajan en las comunidades de los aborígenes Tobas. Los Asesores  constataron el gran espíritu de generosidad y sacrificio que  anima a todos los integrantes, además de sus ocupaciones personales”. (Actas.  Ex alumnos1966)

          Fiesta Anual del Reencuentro.
       “La Comisión  Directiva organizó la Fiesta Anual del Reencuentro de los Ex alumnos el 29 del mes de Octubre, para agasajar a los egresados el año 1916, Bodas de Oro y los egresados en 1941, Bodas de Plata. La reunión se inició con 150 personas en el patio, con el izamiento de la Bandera Argentina para recordar los días de clases, luego pasaron a la cripta para participar de la Santa Misa de Acción de Gracias y cantar el Himno a Don Bosco. Concluida la ceremonia se dirigieron al Salón Comedor donde  compartieron la cena acompañados de los familiares y amigos. A los postres  fue homenajeado el Dr. Profesor Tissera López por sus 30 años de Cátedra, a quien sus ex alumnos le obsequiaron una medalla recordatoria. El Profesor emocionado agradeció el presente y les deseó paz y felicidad a los presentes. El Presidente, con el Padre Asesor entregaron el Diploma de Honor a cada uno de los asistentes que celebraban sus Bodas de Oro y Plata. El Padre Asesor, con breves palabras, les agradeció la visita al Colegio y les dejó como mensaje que sepan valorar cada día las enseñanzas que recibieron en el Colegio, amor al trabajo, respeto a los demás, el espíritu de alegría y la adhesión a la Iglesia. Hoy demostraron que de los cantos no se olvidaron, que el Himno a Don Bosco lo sabían, que la venida al comedor siempre fue un momento de alegría y comunicación como en la época de pupilos. Este reencuentro ténganlo siempre presente como los consejos que recibieron siendo alumnos”. (Actas.  Ex alumnos. 1966. – Memorias.C.S.J.  1966).

           Informe sobre el Movimiento Nacional de Ex alumnos.
         “El Presidente, acompañado del Vicepresidente y secretario del Centro de Ex alumnos el 3 y 4 de Noviembre, visitaron los Cursos superiores, próximos a egresar con el fin de informar sobre el Movimiento de .los Ex alumnos a Nivel Nacional, Sudamericano e Internacional. Sabemos,  dijeron, que muchos se integrarán en las empresas y no podràn concurrir a este Centro, pero les pedimos que recuerden siempre las enseñanzas del Colegio. En el Acto de fin de Curso recibirán el carnet de Ex alumnos. Muchos de los egresados, están ya trabajando en los rubros tradicionales, frigoríficos, molinos, procesamiento de productos lácteos, industrias metalúrgicas  y metalmecánica que elaboran motores, tractores y maquinarias agrícolas, en el Cordón Industrial del Gran Rosario y del paí.  La preparación que ofrece el Colegio San José  a sus alumnos de la sección  Técnica, Mecánica y Electromecánica, facilita su ingreso a las diversas empresas, reconocidos como mano de obra calificada”. (Actas. Ex alumnos. Memorias. C.S.J.1966).

          Informe del Padre Antonio Azarkiewich.
        El Padre Director Antonio Azarkievich en el Prólogo de la Revista Auxilium  de Diciembre decía: “En el año del Sesquicentenario de la Independencia de nuestra Patria, en el Colegio Salesiano San José todo el personal Salesiano, docente, administrativo y los alumnos de las tres secciones, se prestaron a trabajar para honrar a la Patria con el cumplimiento del deber, realizado con amor y sacrificio. El “Club Domingo Savio” todas las tardes, vio numerosos alumnos en tareas extra escolares  practicando dactilografía, canto, inglés y dibujo. Se aprovechó la biblioteca y la sala de juegos. Sin duda de aquí saldrán los ex alumnos bien preparados y los grandes deportistas del mañana”. (Auxilium. Distribución de Premios 1966).

          Memoria y Balance.
       “La Comisión Directiva presentó la Memoria y Balance, a los socios quienes  evaluaron las acciones realizadas y fueron aprobados. La Subcomisión de Cultura resaltó 1º.- La organización extraescolar que puso en marcha el Padre Director con el “Club Domingo Savio”. 2º.- La acción de los misioneros salesianos, como el Padre José Diprinzio, nacido en Arenales, Bs.As, de esta Inspectoría,  que nos visitó y trabaja en Japón”.  (Actas Ex alumnos. Memorias. C.S.J. 1966).

         1967- El inicio del Año Escolar y Catequístico.
         El Padre Director Antonio Azarkiewich presidió el inicio de las actividades escolares, en el patio de los Bachilleres, por la mañana, con el izamiento de la Bandera Argentina y el canto del Himno Nacional, coreado por todos los presentes, docentes, alumnos, padres, ex alumnos y personal administrativo.
        El Director pidió  "responsabilidad en el cumplimiento del deber, estudio diario,espíritu  de alegría, que es una característica de este Colegio, que aplica el Sistema Preventivo de Don  Bosco, les auguro un buen año para todos, bajo la protección de María Auxiliadora y de San José Patrono de este Colegio".
          Finalmente anunció que el nuevo Padre Inspector, Juan Glomba, regiría los destinos de la Inspectoría Nuestra Señora del Rosario el período (1967-1973)”. (Memorias C.S.J.)

          Bodas de Oro Sacerdotales del Padre Fanzolatto.
       “El Presidente Raúl Andalaf, el 14 de Abril inició la reunión de Comisión Directiva del Centro de Ex alumnos. El socio Angel Urbinatti del Secretariado Regional, comunicó que serán 28 aproximadamente quienes concurrirán a Rodeo Del Medio donde participarán de los festejos de las Bodas de Oro sacerdotales del Padre José Domingo Fanzolatto, ex Director de esta Casa (1933-1938). (Actas. Ex alumnos. Memorias.C.S.J. 1967).

            El Concesionario del Bar y la Radio de aficionados.
         “La comisión Directiva analizó el 5 de Mayo, las ofertas para la futura concesión del buffet de la Calle Salta., “que atienda bien, que sea limpio, que abone en tiempo el alquiler”. 
        Por su parte informó el señor Ronald Cribb, sobre la gratitud que le debe a la Red de Radio aficionados, ante la intoxicación de un nieto suyo, de corta edad quien ingirió un fuerte veneno raticida. Mediante el Radio Club  pudo conseguir un medicamento inexistente en la ciudad. (Acta. Ex alumnos. 1967).

           Informe del Secretario Héctor Dabove.
        “El señor Héctor Dabove anunció a la Comisión el 19 de Mayo, que el número de socios en Rosario y la Región ascendía a 762 hasta el presente y que la Mesa receptora de votos estará compuesta por José Arenas Presidente, José Pappalardo y Ronald Cribb Secretarios.          El Padre Asesor informó sobre le “Congreso Interamericano” a realizarse en Bogotá. La Sub comisión de cultura anunció la próxima conferencia del Padre Héctor Valla  el primer viernes de Junio, en el Salón Parroquial, sobre “Problemas  cristianos actuales sobre el control de natalidad”.  (Acta. Ex alumnos. 1967).
       “En la reunión del día 2 de Junio de 1967,  se promulgó el resultado de las elecciones para conformar la nueva Comisión Directiva. Presidente Raúl Andalaf, Vice Presidente 1º: Segundo Splendiani, Vicepresidente 2º: Jorge Murillo, Secretario: Emilio Villa, Prosecretario: Vicente Serra, (h), Tesorero: Héctor Dabove, Pro tesorero: José Pappalardo, Secretario de Actas: José Serra. Los Vocales continúan”. (Acta. Ex alumnos. .1967).
         
          Reunión Extraordinaria.
       El día 9 de Junio en la Reunión Extraordinaria, el Padre Albrecht y los integrantes del Secretariado Regional Dr. Roberto Ramacciotti, el Sr. Enrique Endrizzi y el Padre Julio Murad Asesor del Secretariado Nacional, informaron a la Comisión Directiva de Rosario sobre la realización del  Cuarto Congreso de Ex alumnos a celebrarse en la Ciudad de Tucumán los días 12 al 15 de Octubre. Los presentes resolvieron,que viajaría el socio Luis Yacuzzi delegado del Centro de Rosario acompañando a los arriba mencionados. 
       El Padre Murad insistió en la responsabilidad de los Dirigentes en los Centros de Ex alumnos y destacó las palabras de Padre Luis Ricceri: “la Misión del Salesiano es educar, exhortar a los ex alumnos a trabajar más en temas importantes y no perder tiempo en temas sin profundidad”. Seguidamente el Secretario leyó una carta del Padre Inspector Juan Glomba dirigida a  los ex alumnos instando a trabajar para este Congreso. Antes de concluir la reunión el Dr. Roberto Ramacciotti preguntó al Padre Murad: ¿debía seguir, o no la publicación de la Revista del Ex alumno?El Asesor Nacional contestó: “la única dificultad existente es la falta de interés y la falta de  respuesta al pago de la misma”. (Acta. Ex alumnos.  1967).

          Día del Ex alumno.
         “Numerosos Ex alumnos asistieron a la Misa del Domingo 20 de Agosto, en memoria del día del Ex alumno Salesiano y  recordaron el nacimiento de San Juan Bosco.   
      El celebrante  mencionó que el año próximo será el sexagésimo de la fundación del Centro de Ex alumnos, iniciado por el Padre Domingo Perazzo el 16 de Agosto del año 1908”. (Actas. Ex alumnos. 1967. -  Memoras del C.S.J)

           Escuela de Mecánica.
         “El 8 de Octubre concluido el edificio y la instalación de la Escuela de Mecánica iniciada hacía tres años, la Comunidad Educativa recibió la visita del Arzobispo de Rosario Monseñor Guillermo Bolatti, quien impartió la bendición  y dijo: “esta magnífica y  moderna obra del Colegio San José, completa y perfecciona el ideario de la Congregación Salesiana de preparar las fuerzas del trabajo en el marco de las nuevas tecnologías. Deben sentirse contentos y cuidarla,  pues esta Escuela es una de las más importantes del país”. (Memorias del  C.S.J. 1967. - Un Siglo de Historia.  1990.  P C. Bruno).

           Fiesta del Reencuentro del Ex alumno
      “La tradicional Fiesta del Reencuentro del Ex alumno celebrada el sábado 25 de Noviembre tuvo como  eje central la entrega de un Diploma de Honor a los ex alumnos que cumplieron 50 años de promoción 1917, Bodas de Oro y 25 años de promoción, año 1942, Bodas de Plata.. La emotiva y alegre  reunión comenzó con el recibimiento y saludo en el patio del Colegio, luego pasaron a la cripta para participar de la Santa Misa de Acción de Gracias. El celebrante en la homilía recordó al científico Blas Pascal quien decía:”somos frágiles como los juncos, pero somos juncos pensantes, vivificados por la luz de Cristo”, nosotros  cada uno en su familia, en su trabajo seamos el testimonio de Cristo y de Don Bosco”. Al finalizar de la ceremonia se dirigieron al comedor para compartir  la cena de confraternidad donde fueron acompañados por los superiores de la Casa y familiares de los homenajeados. El Presidente agradeció la visita y junto al Padre Director y el Padre Asesor entregaron el Diploma de Honor a los que celebraban sus  Bodas. El Padre Ernesto concluyó el encuentro con estas palabras: “deberían decir al vernos, allí va un ex alumno salesiano”.   (Actas. Ex alumnos.  1967).

.        Carnets de Ex alumnos y Balance.
    “El Presidente, Vicepresidente, el Secretario y el Padre Asesor Erenesto Albrecht, entregaron los carnet de ex alumnos a los que egresaron de las Secciones de Artesanos, Bachilleres y Primarios, en el Acto de Colación de Grado”. (Actas. Ex alumnos. 1967).
        “La  Comisión Directiva el 15 de Diciembre presentó la Memoria y Balance a los socios.. El Padre Director Antonio Azarkiewich  felicitó a los integrantes  de la Comisión y les deseó Felices Fiesta Navideñas junto a los familiares”. (Actas. Ex alumnos.1967).

          1968.- El inicio del Año Escolar y Catequístico.
          El Padre Azarkiewich, con su modo amable y sereno, inició las actividades escolares del nuevo año lectivo con el saludo a los docentes, alumnos, personal administrativo y de servicio, de los padres presentes y numerosos ex alumnos. Luego del izamiento de la Bandera Argentina y del canto del Himno Nacional, pidió como en años anteriores, "responsabilidad, contracción al estudio y respeto a los docentes y compañeros. Pongámonos todos bajo la protección de María Auxiliadora, de San José Patrono de este Colegio y de San Juan  Bosco Padre y Maestro de la Juventud".

           Actividad del Centro de Ex alumnos.
       Este año celebramos el sexagésimo añiversario del Centro de Ex alumnos señaló el Padre Asesor en la primera reunión de Comisión, el 31 de Mayo. Luego del informe de Tesorería, tomaron la palabra los socios que participaron  de la “Cuadragésima Primera Peregrinación de los Ex Alumnos de Don Bosco a la Basílica de María Auxiliadora de Almagro”, Capital Federal el 18 de Mayo, la cual fue realizada con las siguientes intenciones: 1º: En adhesión al Año de la Fe; 2º: Por el Centenario del Santuario de María Auxiliadora en Turín;  3º. En adhesión al Congreso Eucarístico Internacional y  4º: Por el éxito del Tercer Congreso Interamericano de Ex Alumnos de Bogotá, Colombia”. (Actas Ex alumnos.- Revista de la Confederación 1968).
       “El Presidente de la Comisión Directiva, el 14 de Junio, luego de la lectura del Acta e informe de Tesorería, cedió la palabra  a Héctor Dabove, quien pidió que lo entiendan y aclaró que está trabajando en el Centro de Ex alumnos en función de Tesorero y Presidente de la subcomisión  de Actos Culturales,  además cumple función de Secretario y Secretario de Actas,  lo cual le significa dos horas diarias dedicadas al Centro, por lo tanto falta colaboración. El Presidente y Vicepresidente entendieron las ocupaciones de todos los integrantes, pero adhirieron al pedido de Dabove. 
           Por Secretaría escucharon la lectura de una nota recibida, correspondiente a la Bolsa de Trabajo, donde se ofrecía el servicio de pedicuría con una bonificación del 25 %. La Comisión Directiva decidió averiguar los importes de los aranceles para informar a los asociados”. (Actas. Ex alumnos.1968).

           Conferencia del Padre Héctor Valla.
        “Los integrantes del Centro de Ex alumnos, padres de alumnos y numerosos invitados, participaron en el salón de Actos del Colegio San José, de la Conferencia que brindó el Padre  Héctor Valla con motivo del día del Pontífice Romano el 29 de Mayo, sobre la Encíclica del Papa Pablo VI emanada en 1967: “Populorum Progressio”, a favor del desarrollo de los Pueblos”. Los asistentes recibieron una hoja imnpresa con el resumen de la Encíclica”. (Actas de Ex alumnos. 1968).'

            El Club Don Bosco.
         “El Club Don Bosco del Colegio Salesiano San José, con actividades en el Campo de Deportes,  tenía como finalidad: El Deporte sano para una juventud mejor” (Juan XIII). En el Boletín de Septiembre leemos unas palabras de Pablo VI: “El Juego y el equilibrio de la formación”, un niño, un joven al que faltó la posibilidad de jugar vivaz y ordenadamente en sus primeros años, no podrá ser un hombre equilibrado y dotado de un verdadero sentido de la vida”. “Hoy como se sabe, el juego se organiza en formas determinadas llamadas deportes.  
         Con el deporte el joven toma conciencia de sí y adquiere conocimiento del mundo que lo circunda, sus fuerzas físicas se desarrollan, la fantasía se abre y trabaja preparando los caminos del pensamiento mientras que su voluntad se afirma”, decía Pablo VI en su discurso de inauguración del de la nueva sede del Oratorio “San Pedro” en Roma el 29 de Junio de 1968. (Boletín Club Don Bosco.  1968).

           Congreso interamericano en Colombia.
         “La ciudad de Bogotá, Colombia, del 20 a 24 de Agosto fue la sede de La Realización del Tercer Congreso Interamericano de Ex Alumnos de Don Bosco. Los integrantes de la la Comisión Regional, informaron a los integrantes de la Comisión sobre aquellas vivencias  y en un breve resumen explicaron el temario: 1º. Los Ex Alumnos a la Luz de Concilio Vaticano II;  2º. La Misión  específica de los Ex Alumnos en el mundo contemporáneo; 3º. Los elementos esenciales para una organización eficiente.  4º. La  Organización de los Ex Alumnos jóvenes”. Informaron que llegaría un libro con las conclusiones del Congreso y que el Presidente Nacional de los  Ex alumnos  Ingeniero Pablo Ricagni, acompañó la Delegación de Argentina”. (Revista de la Confederación de Ex alumnos. 1968).


          Fiesta del Reencuentro de los Ex alumnos.
        “El 23 de Noviembre tuvo lugar la Fiesta del Reencuentro de los Ex alumnos, en la que fueron agasajados los egresados de los años 1918 Bodas de Oro y 1943 Bodas de  Plata respectivamente. Los invitados y sus familiares ingresaron al patio del Colegio, izaron la bandera, asistieron a una clase alusiva, y se dirigieron a la Cripta donde participaron de la Santa Misa de acción de gracais, considerado el acto central  del Reencuentro. Allí elevaron una plegaria por los que ya no están y entonaron con entusiasmo el Himno “Don Bosco te aclama cual Padre y Pastor”. Finalizada la ceremonia, pasaron al  comedor del Colegio, donde fue servida la cena de camaradería. A los postres, los agasajados, recibieron con emoción los  simbólicos Diplomas de Honor y expresaron su gratitud hacia los superiores, el Colegio y sus compañeros. El Padre Director agradeció la visita de los ex alumnos y los instó a continuar en el trabajo diario y mirar con optimismo el futuro, como quería San Juan Bosco” (Actas. Ex alumnos. Memorias C...S...J.  1968.)

           Obras edilicias en el Colegio San José.
       “Durante este período se construyó la moderna Escuela de Mecánica y Electrónica. Se pintaron y arreglaron las aulas, los patios, el Salón de Actos y los vitrales de la Iglesia. También realizaron varias obras en el Estadio Don Bosco, lugar de numerosas y alegres reuniones agasajos, encuentros deportivos y Fiesta Anual del Ex alumno. Allí se encuentran numerosas canchas de fútbol, voley, básquet, pileta de natación y amplio quincho debajo de frondosos árboles”. (75 años. 1965. P. A Tiberi.).

          Memoria y Balance.
     “La Comisión Directiva presentó la Memoria y Balance. La Sub comisión de Cultura, recordó que el  Gobierno Nacional dictó la Ley Nº 17.987 en virtud de la cual sobre la base de las siete Facultades y demás Instituciones y Organismos dependientes de la Universidad del Litoral, fue creada la décima Universidad Argentina, la Universidad Nacional de Rosario. La constitución oficial fue realizada el 16 de diciembre de 1968 con un Acto en el Teatro El Círculo, donde tomó Posesión el Primer Rector Doctor José Luis Cantini, ex alumno y varios años integrante de este Centro”.  (Actas. Ex alumnos. 1968)

         1969.- El décimo quinto Director del Colegio San José, fue el Padre Francisco Tessarolo. (1969-1972). (Memorias. C.S.J.). 

            El inicio del año escolar y catequístico.
          El nuevo Padre Director presidió el inicio del año Escolar y catequístico con el izamiento de la Bandera Argentina y el canto del Himno Nacional. Pidió a los docentes y alumnos que "cumplan cada uno con su deber, unos de enseñar y otros de aprender, luego reiteró que su persona está al servicio de cada integrante de la comunidad y que todos estamos bajo la protección de María Auxiliadora, de San José Patrono del Colegio y de San Juan Bosco".

            Actividades del Centro de Ex alumnos.
          “El Presidente de la Comisión, el 21 de Febrero,  leyó la nota  de felicitación  enviada por la Federación Nacional de Ex alumnos por la tarea voluntaria: “Destacamos la organización e integración de la nueva Comisión Directiva del Centro de Ex alumnos de Rosario, por la extraordinaria labor de la Sub Comisión de la Bolsa de Trabajo, Cultura y Deportes. Todos los integrantes de ese Centro tienen sus ocupaciones y cumplen esta tarea con generosidad y con sentido apostólico”. (Federación Argentina de Don Bosco. Nº 382. Año 1969).
        “El socio Juan Carlos Bressan comunicó a los asistentes que varias casas de comercio manifiestan no estar adheridas para efectuar los descuentos a los asociados de C.A.S.S.A. razón por la que  se debería enviar nota aclaratoria a los socios.
       Por su parte  el Secretario informó a los presentes que al finalizar la Santa Misa del segundo domingo del mes de Abril se hará un homenaje al nuevo Director del Colegio San José, Padre Francisco Tessarolo y se anunciará la circulación del primer número del Boletín Adelante”. (Actas. Ex alumnos. 1969).
         “El Dr. Villa mencionó  la Reunión del Secretariado Nacional de Ex alumnos en Mar del Plata donde asistió el Padre Asesor, el cual explicó que llegará un resumen de 15 puntos que reflejarán la conciencia que se ha tomado en relación al Concilio Vaticano Segundo, con respecto al Movimiento de Ex alumnos de Don Bosco, compuesto por los egresados y de laicos que acudan al Colegio en busca de apoyo y soluciones. A su vez la Iglesia y la Congregación necesitan laicos comprometidos con el ideario cristiano y salesiano”. (Actas. Ex alumnos. 1969).
     “El señor Dabove produjo el informe de tesorería  el 14 de Mayo que se aprobó unánimemente y  solicitó luego  Informes sobre la liquidación de C.A.S.S.A. Los ingenieros Juan Carlos  Bressan y Jorge  Murillo produjeron una explicación sobre este particular, que fue aceptado en Comisión”.  (Actas. Ex alumnos. 1969).

             Coro de niños cantores del Clelgio San José.
           “El secretario de Cultura el 19 de Septiembre, invitó a los presentes y a los familiares al Concierto Vocal del Coro de niños Cantores del Colegio San José;  el Coro Polifónico de Rosario y la Sinfónica Provincial de Rosario, en homenaje a la Virgen del Rosario, Patrona de la Ciudad, en este mes de Octubre  
         El Presidente encomendó a los socios Zuchetti y Di Bárbora ell homenaje a los ex alumnos que festejan sus  Bodas de Oro, dentro de la Cena Anual del Ex alumno, e informó  que saldrá en el Diario la Capital un aviso invitando a los egresados de los años 1919 y 1944.             También comunicó el señor Presidente Dr. Vázquez  que los primeros días de Octubre, junto al señor Villa visitarán a los alumnos de los últimos Años para informarles  acerca del  funcionamiento del Centro y del carnet de ex alumnos que se les otorgará, antes de alejarse de las aulas, este año” (Actas. Ex alumnos. 1969).

             
.           Fiesta del Reencuentro de los Ex alumnos.
          La Fiesta del Reencuentro de Ex alumnos el 22 de Noviembre,  correspondió ofrecer el agasajo a los egresados en 1919, Bodas de Oro y 1944, Bodas de Plata. El encuentro y los saludos emotivos con los compañeros de Curso se iniciaron en el patio del Colegio, vistaron las aulas y se dirigieron a la iglesia para participar de la Santa Misa de Acción de gracias. El celebrante en la homilía recordó a San Pablo que decía a los primeros cristianos: “advierte, insiste, recuerda en todo momento que somos testigos de Cristo”. Los ex alumnos esto lo escucharon de pequeños y “con seguridad lo llevan guardado en el corazón”. Finalizada la ceremonia compartieron la  cena, cuyo momento culminante fue la entrega de los Diplomas de Honor a los que cumplían  Bodas de Oro y Plata. Asistieron invitados varios profesores de la Sección Técnica, Mecánica y Bachillerato El Presidente les agradeció la visita al Colegio y la participación en esta Fiesta del Reencuentro y el Padre Asesor les recordó las palabras de Don Bosco sean buenos cristianos y honrados ciudadanos, con el buen ejemplo, como  decíamos  en tiempos de los pupilos, cuando celebrábamos la Fiesta del Colono, esos pioneros de la Pampa Gringa. (Actas. Ex alumnos. Memorias. C. S. J. 1969).

           Memoria y Balance.
        “La Comisión Directiva el 12 de Diciembre, presentó la Memoria y Balance, luego se evaluó la gestión y las acciones del año. El Padre Director Francisco Tessarolo reiteró que “está a disposición de todos los ex alumnos que son parte de la Familia Salesiana y pidió que trasmitieran a los familiares los saludos de la Comunidad”. (Actas. Ex alumnos.- Memorias. C.S.J. 1969).

         1970.-  Inicio del Año Escolar y Catequístico
          El nuevo Padre Director presidió el inicio del año Escolar y catequístico con el izamiento de la Bandera Argentina y el canto del Himno Nacional. Pidió a los docentes y alumnos que "cumplan cada uno con su deber, reiteró que su persona está al servicio de cada integrante de la comunidad y que todos estamos bajo la protección de María Auxiliadora, de San José Patrono del Colegio y de San Juan Bosco".

           
      “El Presidente de la Comisión Directiva Dr. Roberto Vázquez abrió la reunión, el 6 de Marzo. Tomó la palabra Raúl Andalaf quien aclaró sobre el uso, restricción y costo de las entradas a las instalaciones del Estadio Don Bosco, en tal sentido el Presidente le propuso enviar una nota al Padre Director del Colegio para que fije su posición. 
         El Tesorero Héctor Dabove dio un informe sobre movimiento de  tesorería con saldo en caja, que fue aceptado. Sobre las actividades del “Radio Club” informó el señor Entesano y solicitó autorización para poner en circulación una rifa a beneficio”. (Actas. Ex alumnos 1970).

            Donación de una estatua de María Auxiliadora.
        “En el 22 de Mayo de 1970 fecha en la que se concretó la donación a la Municipalidad, según Expediente Nº 9.414-C-1970, de una estatua de mármol de Carrara representando a la Virgen María Auxiliadora, designada desde el 27 de Octubre de 1949, por el Superior Gobierno de la Nación del Agro Argentino con el objeto de que su exposición en un lugar destacado de la ciudad, permita a los rosarinos y a los muchos agricultores de la zona admirar y venerar a la Virgen Patrona del Agro Argentino ennobleciendo así las sacrificadas tareas de los agricultores y ganaderos en los que cifra sus esperanzas nuestro país”. Se rubricó con el Decreto Nº 52.576- el 29 de Agosto de 1975- T. 10. Fº.162. Desde entonces quedó expuesta en el Parque de la Independencia de Rosario a la altura de Boulevard Oroño 2.300, muy cerca del Museo de la Ciudad, donde concurren numerosos fieles a depositar flores y a rezar”. (Memorias. C.S.J. 1970.- Biblioteca Municipal de Rosario)

           Nueva Comisión de Ex alumnos.
         “En la reunión de Comisión en Junio, fue  leída  el Acta correspondiente a la Elección de las nuevas Autoridades, efectuada el Domingo anterior siete de Junio, en la que fueron elegidas los siguientes socios: Presidente; Dr. Roberto Vázquez, Vicepresidente 1º: Escribano Raúl Bocca, Vicepresidente 2º; Enrique Stoppani, Secretario: Raúl Andalaf, Prosecretario: Rodolfo Tossi, tesorero: Héctor Dabove, Pro tesorero: Francisco Gil, Secretario de Actas: Escribano Pablo Fondevilla. Vocales: Titulares: Señores: Gregorio Pedro Tibaldo, Osvaldo Bailone, Luis Ángel Maggi, Luis Kuchen, René Giosa, José Pappalardo, José Bon,  Luis Yacuzzi, Rodolfo Zuchetti, Osvaldo Cerini, Reynaldo Páez,  Carlos Danz, José Mustafá. Vocales Suplentes: Domingo Imperatrice, Juan Entessano, Juan Luanz y Horacio Marcantoni. Asesor: Padre Ernesto Albrecht  Las Sub Comisiones de Deportes: Señor Gregorio  Tibaldo, Universitarios: Luis Ángel Maggi, Actos Culturales: Héctor Dabove”.
        
             Alojamiento para los Exploradres de Don Bosco.
       “A continuación tomó la palabra el Padre José Sach, Director del Oratorio Domingo Savio, acompañado por el maestro Coadjutor  Pedro Wencesalo Beltrame, e informó a los presentes que con motivo del Día de la Bandera Nacional, el 20 de Junio, tendrá lugar en Rosario una concentración numerosa de Exploradores de Don Bosco de todo el país, se espera recibir 4.000 niños y niñas. Solicitó colaboración a los ex alumnos para conseguir alojamiento de algunos niños y acompañantes, para asegurar más lugares de los que  nos prometieron algunas instituciones. Agradeció este apoyo recibido del Centro, dado que faltan pocos días y se retiraron de la reunión”. (Actas Ex alumnos. 1970).

            Retiro Espiritual y Deportes.
        “El Padre Asesor anunció en la Reuniòn que el 31 de Julio tendrá lugar un Retiro Espiritual, desde la 18 a las 21.30 en la Cripta. A continuación, el Presidente preguntó si existía alguna dificultad en la tarea de las Sub comisiones, a cuya inquietud respondieron los integrantes de “Universitarios y Deportes”, expresando  que ven serias dificultades e inconvenientes para desarrollar actividades en el sector jóvenes, dado que existen numerosos grupos estudiantiles que los absorben y se alejan de la orientación del Movimiento de Ex alumnos. 
          El Dr. Vázquez  manifestó entonces que causa sorpresa esta posición de los “Jóvenes Universitarios” ex alumnos, que no desean tener contacto con el Centro, la rebeldía de éstos, los hace fácil presas de quienes practican ideas contrarias a nuestra manera de ser, que no se pueden aceptar posturas que nosotros debemos defender a toda costa”. El Padre Albrecht con una extensa intervención, aclaró que “el tema de los jóvenes es un problema generacional y propuso una reunión amplia con los “universitarios”, en este Centro, lo que fue aceptado y avanzó más señalando que algunos jóvenes deberían viajar al Congreso Internacional de Ex alumnos de Turín y Roma”.
          El señor Conrado Torruella gestionará entre tanto un espacio en un canal de televisión para tratar temas de la juventud, que tendrá a su cargo posiblemente, la Comisión de Universitarios.” En la siguiente reunión ordinaria luego de las oraciones de rúbrica se dio lectura a la carta de felicitación enviada al socio ex alumno Dr. José Luis Cantini con motivo de ser designado Ministro de Educación y Cultura de la Nación”. (Actas. Ex alumnos. .1970.)

           Boletín Adelante.
       “El Dr. Roberto Ramacciotti del Secretariado Regional asistió a la reunión el día 30 de Octubre y felicitó por la idea del señor Héctor Dabove de publicar del “Boletín Adelante” que cumplió su primer aniversario y recibió un aplauso de aprobación.
     
         Congreso internacional de Ex alumnos.
     El Padre Ernesto Albrecht informó a continuación, sobre el desarrollo del Congreso Internacional  celebrado  en Turín y en Roma  en el mes de Septiembre y principio de Octubre; finalizó diciendo que los organizadores darán a conocer un informe escrito  del Congreso. Entre los integrantes que viajaron de Argentina,  estuvieron presentes en las reuniones, con trabajos elaborados de acuerdo al temario los señores Raúl Andalaf, Luis Yacuzzi, Luis Ángel Maggi, Conrado Torruella, Raúl Bocca y José Mustafá. Estos dos últimos  viajaron con sus esposas. Los nombrados dieron en la reunión, sus puntos de vista, sobre lo acontecido en las distintas reuniones a las que asistieron en Turín y en Roma donde leyeron la mayoría de los trabajos muy bien redactados. 
       Agotado el tema el Dr. Ramacciotti habló sobre problemas existentes entre los ex alumnos en cuanto a las relaciones con la Congregación Salesiana. Se hace necesario una mayor participación, ya que hay muchos problemas comunes, concluyó el Delegado Regional”.  (Actas.  Ex alumnos. 1970).

           Reencuentro de los Ex alumnos.
      “En la Cena Anual del Reencuentro de los Ex alumnos, el 19 de Diciembre, fueron agasajados  los ex alumnos egresados en 1920, Bodas de Oro y en 1945, Bodas de Plata, junto a familiares y amigos.  Después de la recepción en el patio del Colegio, participaron  todos de la Santa Misa de Acción de gracias y también petición de ayuda “para ser sal de la tierra y levadura dentro de la comunidad cristiana”. Los invitados,  compartieron la cena de camaradería donde el Padre Juan  Cantini pronunció palabras de congratulación, representando a los que festejaron las  Bodas de Plata. El ex alumno sacerdote, manifestó “que nos viene a la mente un momento de balance y perspectivas de la vida como ex alumnos del Colegio San José”. Al concluir estas  palabras, fueron entregados los Diplomas de Honor por el Presidente y el Padre Asesor, con apretones de manos y abrazos, visiblemente emocionados. El Presidente Dr. Roberto Vázquez agradeció la presencia de los ex alumnos y pidió que sigan manteniendo el espíritu de Don Bosco y que sientan siempre el orgullo de ser ex alumnos del Colegio Salesiano San José”. (Actas. Ex alumnos.1970).

          Memoria y Balance.
       “La Comisión el 12 de Diciembre, presentó la Memoria y Balance y luego se analizó la gestión y las acciones del año. La Subcomisión de Cultura puso de relieve al Dr. Federico Leloir quien recibió el Premio Nóbel de Química, fue una halagadora noticia esta distinción, que sirvió para conocer sus estudios y de su equipo”. (Memorias C.S.J. Actas Ex alumnos. 1970). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario