viernes, 12 de junio de 2015

Centenario del Centro de Ex alumnos del Colegio San José de Rosario. 1951 - 1955.



          1951.- El Año Escolar y catequístico.
       “El año escolar y catequístico comenzó con emoción, serenidad y con la repercusión del Congreso Eucarístico Nacional”, según  las palabras del Padre Director.
          Nueva Comisión Directiva.
      “El Presidente de la Junta Escrutadora Lorenzo Maronna proclamó el 6 de Abril, la nueva Comisión.  Presidente: Salvador Bernadas. Vicepresidente 1º: Jaun Scarabino. Vice.  2º: Conrado Torruella,  Secretario: Dr. Mario Luis Celoria,  Prosec: Rodolfo Vecchiet,  Tesorero: Roberto Ortiz de Guinea,  Vocales: Tarquino Carbonatto, Dr. Horacio Pelayo, Pedro Dibárbora, Alfonso Carrone, Enrique Stoppani,  Waldo Cramazzi, José María Bernadas, Rodolfo Kleilein, Anselmo Bonamìn, Ronald Cribb.- Asesor: Padre: Hugo Amuchástegui.”.

          Santa María Mazzarello.
       “Los ecos de la canonización de Santa María Dominga Mazzarello fueron escuchados en la Catedral  de Rosario el 24 de junio, donde se cantó un Solemne Te Deum con asistencia Pontifical del Cardenal  Dr. Antonio Caggiano y la participación de las autoridades eclesiásticas, civiles, militares y numeroso público compuesto por las Hijas de María Auxiliadora, con sus alumnas, los Salesianos con sus alumnos, Ex alumnos, Cooperadores, y fieles”.

           Cursos de Sociología.
        La Subcomisión de Cultura y el Ateneo Social Don Bosco, organizaron  los días 3 y 10 de Agosto los Cursos de Sociología en Homenaje a Don Carlos Conci. Dirigió la palabra serena y autorizada Mons. Silvino Martínez. quien manifestó:  “Los laicos Ex alumnos están llamados a ofrecer grandes servicios en  el orden social cristiano, ser responsables de sus actos, proyectarlos al bien común ,  según marco   de valores aprendidos en la familia y en el colegio”.

            La Virgen de Fátima, en Rosario y en San Nicolás.
       “Memorable fue la visita de la “Imagen de la Virgen de Fátima” a la Ciudad de Rosario y el posterior traslado de la imagen a la Ciudad de San Nicolás, el sábado 11 de  Agosto por la tarde, en helicóptero,  a disposición de la Comisión organizadora, por el Gobernador de Santa Fe,  a pedidos del señor Ministro de Asuntos Políticos de la Nación Dr. Román Subiza”.
       “La numerosa concurrencia, junto a las barrancas del Río Paraná, despidió a la imagen que la vieron subir al cielo en helicóptero, mientras aplaudían y vivaban a  “Virgen Viajera”. El pueblo de San Nicolás esperaba ansioso la llegada. El Helicóptero sobrevoló las vecindades del Colegio Don Bosco y de María Auxiliadora, que están en frente, calle por medio; aterrizó felizmente en la cancha de fútbol frente a la iglesia.  Detenidas las hélices, varios vivas estruendosos entremezclados con lágrimas y plegarias, dieron el testimonio de la fe sencilla y profunda de aquella ciudad. La Virgen en andas, entró al templo". Datos obtenidos por la Revista Auxilium.
 .
           Comunicado de Lorenzo Maronna y la C.D.
        “El Congreso Regional de Ex alumnos, celebrado en Rosario los días 17,18 y 19 de Agosto, previo al Congreso Nacional de Ex alumnos a realizarse en Buenos Aires, contó con la presencia de todos los Colegios Católicos de Rosario invitados para el Acto de Clausura, comunicó al Centro local.
       “El señor  Lorenzo Maronna comunicó a la Comisión Directiva, el 24 de Agosto, que en su carácter de Concejal, ha presentado un Proyecto al Honorable Concejo Municipal para que se denomine: “Barrio Educativo Don Bosco” al actual Barrio Talleres o Tiro Federal de nuestra ciudad. La C. D.  lo felicitó por la iniciativa”.
        La C. D.  resolvió que para la Fiesta de Graduación de los alumnos se  entregue la Medalla de Honor al mejor Bachiller egresado este año de las aulas del Colegio San José. La entregará el Padre Asesor y se autorizó la compra del obsequio por cuenta del Centro hasta 100 pesos”.
           Perefrinación a Luján.
      Este año la Peregrinación a Luján en Septiembre, organizada por los ex alumnos, fue supervisada por los socios: Dr. Pelayo, Dr. Kleilein y el señor Cramazzi. “Los 1.200 peregrinos que nos acompañaron, fueron trasladados en 10 coches automotores, previamente contratados a Ferocarriles Argentinos. La planificación, el horario, junto al clima  de recogimiento de los peregrinos, tuvo como resultado un verdadero éxito piadoso y disciplinario de los adultos y de los niños”, según las Actas.
.- “Los delegados de Rosario, al  Congreso Nacional de Ex alumnos de Don Bosco realizado en la Capital Federal los días  12 al 14 de Octubre de 1951, fueron  Máximo Endrizzi y Paulino Fernández. El Dr. José Luis Cantini tuvo a su cargo la  exposición del pensamiento del Secretariado Regional con una conceptuosa pieza oratoria. El domingo 14, disertó en la clausura el Padre Victorio Bonamín”.

         “El C. de Ex.  de Rosario ofreció en  Diciembre, un homenaje a los Noveles Sacerdotes: Nelo Manuel Moschini, nacido en  los Molinos, Aurelio Bertagna, nacido en Mendoza, Luis Rozas, nacido en  La Plata, Raimundo Gil, nacido en Caucete, Teodoro Sack, nacido en La Pampa, Felipe Macario nacido en Córdoba, Feliciano Bogado Milton, nacido en Concepción, Paraguay.
         También ofrecieron un agasajo a quienes habían concluido las carreras universitarias: Dr. Dante Davicino, Agr. Domingo Dutto, Dr. Elio Francucci, Dr. Rubén González Theyler, Perito. Óptico: Pedro Rufo, Agrimensor: Segundo Splendiani, Dr. Owen Usinger y Dr. José Valenti”.
         El Padre Néstor Alfredo Noriega escribió un Soneto “Cruz”, dedicado al novel sacerdote Feliciano Aurelio Bogado Milton, paraguayo,  que él había conocido en aquel país.
“No quiero la palabra fulminante de Pablo,
ni el ímpetu hecho llamas del Pedro el Pescador.
No quiero que una estrella como a ti, en el establo
se encienda iluminando  mis rutas de dolor.
“Nada  quiero que sea sino cruz y martirio.
Cruz donde se desgajen mis carnes como flor,
y el constante martirio de este rojo delirio
que me quema en sus fiebres recónditas de amor.
¡Martirio y Cruz!, lo dijo ya Kempis, el asceta.
Y lo dijo la lengua de tu costado abierto,
Cuando en   gritos de fuego nos diste la luz.
              ¿Qué más puedo ofrecerte  hoy al tocar mi meta,
que el madurado sueño en mi sangre despierto,
de abrazar a las almas  con mis brazos en cruz?  (Néstor A. Noriega.  C.S.J.- 1951)
              La Fiesta del Colono.
         Aún perduran los ecos de la tradicional Fiesta del Colono el 30 de Septiembre, que  lleva 37 años interrumpidos de  celebración.  “Los numerosos  colonos en su mayoría descendientes de italianos, tuvieron un día de descanso laboral y de  solaz para sus almas. Fue edificante la devoción en la Santa Misa y admirable el desarrollo de los actos,  el almuerzo, en el salón Comedor del Colegio, adornado con gallardetes y largas mesas adornadas con flores;  la visita guiada a las aulas y talleres donde sus hijos pupilos estudian y aprenden un oficio;  la muestra de trabajos prácticos;   la vista del patio con los arcos de fútbol, donde juegan diariamente. Todos asistieron  por la tarde a la velada teatral, en el Salón Dante Alighieri, donde la Banda interpretó varias números musicales y el Himno Nacional al inicio de la velada”.
           La Fiesta Anual del Reencuentro.
       “La Fiesta Anual del Reencuentro de los Ex alumnos el  4 de Noviembre, tuvo invitados los egresados de los años 1901, Bodas de Oro y 1926, Bodas de Plata de los Artesanos, Bachilleres y Primarios. El recibimiento  se inició con los saludos en el patio, continuó con la visita a las aulas y galerías.
          Llegados al Templo Superior, participaron de la Santa Misa de Acción de gracias por los dones recibidos, dijo el celebrante  “por la vida, la salud, la familia, los hijos, el trabajo y la enseñanza en este Colegio cuando los trajeron los padres, confiando en la Institución”.
         Concluida la ceremonia pasaron al comedor donde compartieron la cena de camaradería; el Presidente a los postres agradeció  la vista al Colegio y procedió a la entrega, del Diploma de Honor con el Padre Director y el Padre Asesor. a los que cumplían Bodas.  Fue un acto emotivo en el que todos revivieron escenas compartidas de antaño, en el Colegio San José”.
           Fallecimiento de Don Pedro Ricaldone.
        El 25 de Noviembre de 1951 falleció el Rector Mayor  de los Salesianos Don Pedro Ricaldone.  Este sacerdote,  “Condujo los destinos de la Congregación durante 20 años. En sus escritos y conferencias evocaba la figura de Don Bosco, siempre hablaba de superación y de conquista en lo personal y en la tarea apostólica, fue un codificador de la tradición salesiana, propulsor de los misioneros, extraordinario genio organizador, visionario para alistar cuerpos auxiliares especializados para empuñar el timón  y solidificar la obra salesiana. Gracias Padre Pedro Ricaldone  por tu ejemplo” escribió el Pade Director en  la Revista .Auxilium.1951.
           Despedida del Año.
      “La Comisión en Diciembre, analizó la Fiesta del Reencuentro, el balance, evaluó la gestión del año y escuchó el informe de tesorería. El Padre Asesor  felicitó a los ex alumnos por el trabajo anual realizado, recordó a la Virgen de Fátima y  auguró Felices Fiestas Navideñas”. (Actas de Ex alumnos. - Memorias. C.S.J.  Revista Ex alumnos y Auxilium. 1951).
     
          1952.- Inicio del Año Escolar y Catequístico.
       El primer lunes del mes de febrero los alumnos escucharon las palabras del Padre Director Horacio Ióvine, que saludó a los Docentes y alumnos: “Bienvenidos a la Escuela“. La Comunidad Educativa del Colegio San José, los acmpañará siempre  con mucho corazón. Puede haber muchas falencias y discapacidades  en la persona; pero la más grave es cuando falta el corazón”, recalcó.
          La Comisión de Ex alumnos.
        Los integrantes del Centro, colocaron  en la Sala de Reuniones un retrato de S.S. Pío XII, con motivo del día del Pontífice el 29 del mes de Junio, festividad de San Pedro. El Asesor ante un nutrido grupo de Ex alumnos, disertó sobre las actividades del actual Pontífice y las palabras de Don Bosco:”sigamos siempre adheridos a las indicaciones del Pontífice, quien representa a Cristo en la Iglesia”.
          “El Teatrino”, como  decía  Don Bosco.
         Los integrantes del Cuadro Dramático, ofrecieron el día 21 de Junio, la comedia teatral: “El Gran Concierto” en el Teatro del Colegio San José;  la reiteraron el 17 de Agosto con motivo del día del Libertador General San Martín y aniversario del Centro de Ex alumnos; la última representación del año fue puesta sobre tablas el 12 de  Octubre, con motivo de la Fiesta del Colono”.
       El Cuadro dramático de los jóvenes, ofreció por la tarde, en la Fiesta del  Reencuentro, la obra “El Loco Luciano”, que fue muy aplaudida. La misma obra, fue representada en la localidad de Alvear, Fiestas Patronales, donde los acompañó el Hermano Coadjutor, maestro Weber”.
            Curso de Sociología.
         “La Subcomisión de Actos Sociales, organizó el Curso de Sociología, “Carlos Cocí”, el 6 de Mayo y concluido el 27 de Junio.  “Las disertaciones  estuvieron a cargo del Dr. Pbro. Aldo Dericci, José Luis Cantini, Marcos Ronchino, Dr. Alfredo Fernández Bussi, Dr. Ricardo Herren y el Dr. Juan Casiello. El Curso de “Legislación del Trabajo” estuvo a cargo del Dr. Jorge Marc Rouillon durante tres viernes. Los asistentes a los cursos,  recibieron un Diploma de acreditación”.
            El Padre Luis Vaula.
        “El Centro de Ex alumnos de Rosario se adhirió al Homenaje ofrecido al Padre Inspector Salesiano Presbítero. Luis Vaula, de la Inspectoría de San  Francisco Solano con sede en la Ciudad de Córdoba, por cumplir las Bodas de Oro sacerdotales, con el envío de una carta. La Asamblea se puso de pie el 21 de Junio día de San Luis, en honor a tan venerable sacerdote de Don Bosco”. 

             El Reencuentro de los Ex alumnos.
            La Fiesta del Ex alumno este año fue organizada el  Domingo 17 de Agosto, coincidió con el Aniversario del General San Martín y la Fundación del Centro de Ex alumnos por el Padre Domingo  Perazzo, el año 1908. Cercano el medio día luego de vistar el Colegio, donde pasaron tantos años, participaron de la Santa Misa, de Acción de Gracias, en la que el celebrante, dejó el mensaje del agradecimiento. “Pedimos en la adversidad, para salir del pozo, ser protegidos y agradecemos en la prosperidad. Las almas nobles agradecen y el que agradece recibe dos veces”.
          Finalizada la ceremonia fue servido un  almuerzo de camaradería en el comedor del Colegio para agasajar a los egresados el año 1902, Bodas de Oro y 1927, Bodas de Plata. El Padre Director, les  agradeció la visita y manifestó:  “La emoción que siento al verlos reunidos, con la alegría de niños, como en los años del colegio, ojalá dure mucho tiempo,  la emoción  del  encuentro con los compañeros,  la memoria de las actividdes y la enseñanza recibida en el Colegio, para fortalecer la idea del espíritu de cuerpo, en el testimonio cristiano y salesiano. Los ex alumnos  siguen vinculados al Colegio y nosotros a la tarea educativa, con nuevos grupos, cuidando este patrimonio, este gran Colegio, que nos dejaron nuestros mayores”.
           Torneo en el Club Gimansia.
        “La invitación recibida  del Club Gimnasia y Esgrima para participar del Torneo nocturno de fútbol eliminatorio el 21 de Septiembre,  fue aceptada y  la tesorería  autorizó el envío del dinero para la inscripción.  La Subcomisión de Deportes será responsable de citar a los jugadores, del transporte y del correcto comportamiento, pues van  también en representación del Colegio y deben dar ejemplo”.
            El Maestro Carlos Conci y los Obreros.
            El 23 de Noviembre, la Comisión recordó al maestro Carlos Conci, en el quinto aniversario de su fallecimiento,  con la asistencia de las delegaciones  porteñas y rosarinas,  “justo homenaje a este Docente batallador,  en pro de un mundo mejor para la clases obreras”. 
            Adhesión al Intendente Dr. Brites.
         “Por iniciativa del Sr. Bonamín, los integrantes de la Comisión decidieron  cursar una nota de adhesión y felicitación al Señor Intendente Municipal Dr. Brites por las medidas punitorias de algunos  espectáculos públicos,  adoptadas en bien de la moralidad”.
         El 29 de noviembre en la Fiesta de fin de Curso del Colegio San José,  el Presidente del  Centro Juan Sequalino, entregó la medalla al mejor bachiller y al mejor Técnico”.
            Despedida del año.
       “La Comisión, el 12 de diciembre, analizó el trabajo en equipo y escuchó el informe del Presidente y el Tesorero. El Padre H. Iovine dijo: “No es aventurado manifestar que entre las escuelas de esta índole, es ésta una de las más importantes del país” y mostró su optimismo con el andar del Colegio y de los ex alumnos. ¡Feliz Navidad y Año Nuevo a todos!”. (Actas de Ex alumnos. Memorias.1952).

          1953.- Bienvenidos queridos alumnos.
           El dinámico y jovial  Padre Director Horacio Iovine, se encargó de dar la bienvenida a todos los alumnos, “Buenos días, Bienvenidos queridos alumnos, que tengan un buen año junto a los  Profesores y Maestros”.  Los artesanos fueron  los primeros en escuchar el  saludo, unos minutos después los Estudiantes de la Sección Bachilleres y una hora más tarde los alumnos de la Sección Primaria, cada una de las Secciones formadas en sus repectivos patios, junto a los Profesores y Maestros.
   
           La nueva Comisión de los Ex alumnos.
          “La nueva Comisión  Directiva  quedó  constituida el 12 de Abril: Presidente: Roberto Ortiz de Guinea, Vicepresidente: Horacio Pelayo, Vice. 2º.José Bernardas,  Secretario Dr. Mario Celoria, (luego Dr. Angel Del Bo), Prosecretario: Enrique Stoppani, Tesorero  Sr. Tarquinio Carbonatto, Protesorero: Sr. Lorenzo Maronna, Vocales: José Alarcón, Andrés Bernadas, Roberto Beria, Anselmo Bonamìn, Waldo Cramazzi, Ronald Cribb, Domingo Imperatrice, Rodolfo Kleilein, Enrique Porta. Asesor  Pbro. Hugo Amuchàstegui”.

          Sugerencias y consideraciones.
         “Por sugerencia del señor Lorenzo Maronna, a cargo de la presidencia de la Unión de Padres de Familia, el 15 de Mayo la Comisión Directiva del Centro de Ex alumnos conjuntamente con la citada Unión de Padres, decidieron realizar un homenaje al Reverendo Padre Inspector el 29 de Junio.
         También se consideró la cantidad de 50 ejemplares mensuales recibidos de la “Revista del Ex alumno”, decidido el año 1949, se pasaría a 100 desde esta fecha el número de ejemplares, pues resulta de interés para la comunicación entre los ex alumnos. El Tesorero se encargará de comunicar a la Editorial de  Buenos Aires.
       “El Padre Inspector  el 28 de Agosto, se mostró muy complacido por la iniciativa del Centro  de Ex alumnos de Rosario  para asistir al Congreso Mundial de Ex alumnos en Turín. Al mismo tiempo aconsejó enviar una nota al Rdo. Padre Jorge Serié con el objeto de saber con exactitud la fecha y asegurar la participación”.

          Exposición Anual.
       “Este es el Año “Centenario de las Escuelas Profesionales de la Obra Salesiana”. La Exposición de los trabajos de nuestros talleres, orfebrería, imprenta, maquetas de los mecánicos, litografía, encuadernación, fotograbados, fundición, herrería, ajuste, tornado, carpintería, escultura, decoración, cincelado, sastrería y zapatería fue magnífica. Numerosas fotos fueron tomadas y luego expuestas en la galería del Colegio, algunas de las que adquirieron los padres y alumnos”.

          Fiesta del Reencuentro de los Ex alumnos
       “El 22 de Agosto, con gran concurrencia y alegría iniciaron la reunión en el patio del Colegio, con una breve visita por las galerías, aulas y talleres, luego pasaron a la Cripta donde participaron de la Santa Misa de Acción de Gracias. El Celebrante recordó  “que toda tranquilidad de conciencia,  está dentro de cada uno, si confía en el Señor,  allí sus intenciones, sus buenas ideas,  serán bendecidas y exitosas. Entonces sentirán  en ese contexto la alegría de vivir, como decía Don  Bosco: la tristeza y la melancolía fuera de la casa mía”.
           Finalizada la ceremonia, reunidos en el Salón Comedor 150 personas, compartieron la cena con  los homenajeados junto a los familiares. Concluida la reunión,   recibieron los Diplomas de Honor los egresados en 1903, Bodas de Oro y  los de 1928 Bodas de Plata, que estuvieron presentes. En la ocasión el Presidente de los Ex alumnos hizo hincapié en el Movimiento Internacional de los Ex alumnos a nivel Mundial, como un fuerza de Laicos, fervientes y activos en sus parroquias al estilo de Don Bosco.
          El Padre Director Horacio Iovine, agradeció la visita,  pidió que informaran a los que no pudieron  asistir a esta reunión donde se revivieron gratos recuerdos y evocó “Las Buenas Noches” de Don Bosco, a los ex alumnos Carlos Gastini y Jaun Reviglio en 1849: “mi deseo que sean buenos cristianos y honrados ciudadanos”.
             Peregrinación al Santuario de Luján.
         “El sábado 11 de Noviembre a las 12 de la noche, partió la Peregrinación al Santuario de Luján, organizada dos meses antes, solicitado el refuerzo ferroviario con 11 vagones de pasajeros y supervisada por los ex alumnos. Cada peregrino tenía el boleto anticipado con el número de vagón y asiento correspondiente”.

          El fallecimiento del Ex alumno Bernadas.
         “A los 22 días de Enero, falleció cristianamente el señor Presidente del Centro Salvador Bernadas, los integrantes de la C.D. y los  amigos acompañaron a la familia en este momento de congoja.
        “Salvador actuó por muchos años con eficiencia como integrante de nuestra Asociación, con todas sus bellas dotes de inteligencia y corazón hasta los últimos días de su existencia. Esta Comisión le rindió un homenaje emocionado a su memoria”. 

           Accidente del Vice Comodoro Marambio
      Varios Ex alumnos de esta  localidad y pueblos vecinos recordaron por muchos años ese insólito accidente,”la caída e incendio de dos aviones de la Fuerza Aérea, en un campo vecino a la localidad de Villa Mugueta, Provincia de Santa Fe, a  60  kms.  de  Rosario".
      Periódicos de la época publicaron la noticia y señalaban que: "Este accidente ocurrió el día 12 de noviembre de 1953, aproximadamente a las 9.20, debido a un rozamiento entre dos aviones, que volaban a más de mil metros de altura, sobre los campos de la estancia India Muerta, situada aproximadamente a unos 12 kilómetros de la localidad de Villa Mugueta" (hoy llamado Campo de las Cruces), "en jurisdicción de la comisaría de Maizales, del departamento San Lorenzo, provincia de Santa Fe". Esa mañana del trágico accidente dos aviones uno bimotor y otro trimotor,ambos en sentido contrario Norte-Sur, rozaron sus alas,se precipitaron y se incendiaron. Ese día perdió la vida junto a otros compañeros y algunos civiles, el Vice comodoro Gustavo Argentino Marambio, pionero de la Fuerza Aérea que sobrevoló la Antártida Argentina, (1951). El Vicecomodoro había nacido en Río Cuarto, Córdoba,  el 21 de Septiembre de 1918,  en su homenaje una isla y Base Antártica, lleva su nombre:Vicecomodoro Marambio”.

            La entrega de carnet a los nuevos Ex alumnos.
            La Comisión Directiva del Centro, organizó la ceremonia de entrega de los Carnets a los nuevos Ex alumnos del Colegio San José, que este año tuvo lugar en el Salón de Actos,  el 13 de Noviembre, la última hora de clase, con la presencia del Padre Director.  Este y el Presidente dirigieron breves palabras a  los presentes.
       
             Agasajo a los Ex alumnos, egresados universitarios.
             Por la noche, ofreció en el salón propio, un agasajo a los Ex alumnos, egresados universitarios: Doctores José Clerión, Aníbal López, Antonio Nardo, y Celso Piano, médicos. Osvaldo Seggiaro, Ingeniero Civil, Raúl Bocca, Escribano, y Marcos Ronchino Dr. En Filosofía. El Dr. Mario Celoria en calidad de Subteniente Bioquímico viajó a prestar servicio al Hospital Militar de Curuzú Cuatiá, por ello solicitó licencia como Secretario de la Comisión Directiva”. Consta en la Revista Auxilium Diciembre..

              Despedida del año.
             La Comisión, el 11 de Diciembre, evaluó las acciones realizadas en el año. Los integrantes del Ateneo Social y Popular Don Bosco, resaltaron: “El valor del Cardenal Stefan Wyszynski,  Primado Católico de Polonia, muy crítico del régimen stalinista, quien fue detenido en 1953 por oponerse a la represión de la Iglesia”.  (Cfr. Actas de los Ex alumnos. -Memorias C.S.J.- Diario La Capital y Periódicos de la Región,  Revista Exalumnos y Auxilium, 1953)

             1954.- “Este año asumió el undécimo Director del Colegio San José, el Padre José Cristóbal Brissio. (1954 – 1959). Fue un  Sacerdote dinámico y organizador, a su vez  asumió el nuevo Inspector  Presbítero Luis Ramasso, en el período 1954-1963”, escribió  el Padre Cayetano Bruno.
         La experiencia en la imprenta del Colegio, con las impresiones de revistas, de estampas, diplomas, numerosos libros de lectura y manuales, fue creada el 24 de Mayo, “La “Editorial Apis”, e intensificó la actividad. El Padre Inspector en su discurso mencionó palabras del fundador San Juan Bosco: “Yo no  miro los precios, solo quiero que los buenos libros se difundan”, contenidas en  las Memorias Biográficas.

             Tres respuestas a la acción de los ex alumnos.
              El Padre Hugo Amuchástegui,  Asesor del Centro leyó  el 28 de Mayo, una carta de su Eminencia  Cardenal Antonio Caggiano, en contestación de agradecimiento,  con motivo de la designación  de Legado Pontificio al Congreso Mariano. Dicha carta fue exhibida en la cartelera del local de reunión”.
            El ex alumno Paulino Fernández, de larga trayectoria en la  Acción Católica y el Círculo de Obreros Católicos, “Ha sido distinguido el mes de junio, por el Santo Padre de Roma, con la Condecoración  “Pro Ecclessia et Pontifice”, por lo cual se le manifestó la adhesión de los integrantes de la Comisión Directiva, de los familiares y amigos.
           La Comisión resolvió por unanimidad el 28 de Junio,  que sea enviada a todos los socios sin recargo alguno la “Revista del Ex alumno”, con el fin de mantenernos  unidos  al pensamiento de Don Bosco y sentir el espíritu de cuerpo, al ver tanta obra buena realizada, no solo en la Argentina, sino en el orbe. Dicha erogación será cubierta con los fondos de la cuota societaria. 

              La Fiesta del Reencuentro.
            La Fiesta del Reencuentro de los Ex alumnos, el 7 de Noviembre, se inició en el patio con el saludo entre los invitados y la visita a las aulas.  Pasaron al Templo donde participaron de la Santa Misa de Acción de Gracias. El Celebrante les habló “de la parábola de los talentos que cada uno tiene y debe hacer fructificar, puesto que es un mandato bíblico, así como ganarás el pan con el sudor de tu frente”.
            Reunidos en el comedor del Colegio, participaron del almuerzo 130 personas. El Presidente agradeció la visita y entregó junto al Padre Asesor, los Diplomas de Honor a los agasajados,  Bodas de Oro 1904 y  Bodas de Plata, 1929. El recuerdo que les dejó el Padre Asesor fue, “conserven almas de niños, aunque sean grandes, pues de ellos es el reino de los cielos; y que vuestra palabra sea si, si, no, no, sin dobleces, es decir, claros, honestos, eso sugiere el Evangelio al decir alma de niños”.
            Tras la emoción del encuentro  y el saludo de despedida concluyo la reunión.

             Diplomados universitarios.
          El 21 de Noviembre, la C. D. agasajó a los  diplomados universitarios: “Dr. Rodolfo Kleilein, Dr. Silvio Seggiaro, Ing.  Químico. Santiago Boffeli, Ing. Civ. Guillermo Irasforza,  CPN, Enrique Centenaro, Bioquímico. Alberto Erralde y Abogado Antonio Peruchet,  Tras los deseos de éxitos y los augurios, compartieron un refrigerio.

            Los Noveles Sacerdotes.
            Los Noveles Sacerdotes ex alumnos, rezaron sus Primeras Misas en la iglesia María Auxiliadora, el 12 de Diciembre, frente a los alumnos, familiares y fieles: Pedro Ronchino, Emilio D´Amico, Marcelo Cervesatto, Santiago Gras, y Avelino Crossa. Los sacerdotes al finalizar las Misas, saludaron a los presentes”.

             Bodas de Oro Scerdotales.
       El Centro se adhirió a las Bodas de Oro Sacerdotales del Padre Federico Della Vedova, quien fue paciente Catequista, asistente de Primeras Comuniones, fundador del  Hogar de Ancianos, llamado Mamá Margarita, en homenaje a la madre de Don Bosco y fue entusiasta propulsor del Oratorio Festivo en los patios del Colegio, con kermeses, disfraces, globos y fiestas de cumpleaños”.

           Despedida del año.
            En Diciembre la Comisión entregó los carnets de Ex alumnos a los egresados;  evaluó la Fiesta del Reencuentro y las acciones realizadas en el año; elogió la nueva Editorial Apis, al finalizar y  el Padre Asesor  auguró “Felices Fiestas Navideñas” y buen comienzo del Año Nuevo en familia”. (Cfr. Actas de los Ex alumnos, Memorias, Revista Ex alumnos y Auxilium, 1954).

       1955. - Los Docentes y alumnos del Colegio San José,  retomaron las Actividades Escolares  y Catequisticas los primeros días de Febrero con normalidad, tanto los pupilos como los externos.
          El Padre Director luego del saludo del primer día de clase pidió una oración especial por nuestra Patria para que tengamos un año en paz, sin violencia.
           La nueva Comisión
       “La nueva Comisión del Centro de Ex alumnos en reunión del 4 de Mayo, quedó  compuesta así: Presidente Juan Sequalino, Vice. 1º Tarquinio Carbonato, Vice 2º. Antonio Panella, Secretario Sr. Lino Piano, Prosec. Sr. Héctor Muñoz, Tesorero: Lorenzo Moronna, Prot. Sr, Agustín Martín,  Vocales: Domingo Imperatrice, Osvaldo Lenti, Ing. Gustavo Lindberg, Dr. Rodolfo Kleilein, Osvaldo Morellli, Lucio Ojeda, Eloy Piano, Juan Carlos Proto, Camilo Soprani, Luis Yascuzzi. Asesor: Padre Hugo Amuchástegui.
           Cuadro Teatral del Centro de Ex alumnos..
         “El Cuadro Teatral, el 27 de Marzo coronó la fiesta del Padre Director, José Brissio, tradicional homenaje al Superior de la Casa Salesiana, con la Comedia dramática: “Las Golondrinas”.  (Ex alumnos. 1955).
           Padre Raúl Entraigas.
       “El Centro de Ex alumnos invitó el 23 de Septiembre, “Al Padre Raúl Entraigas para dictar una conferencia: “Tres  Crisis de nuestra Sociedad”. Y al Padre Cargnielutti en el mes de Octubre, quien disertó sobre el tema: “Creo en la juventud”, participaron también los Centros del Colegio Marista y de la Misericordia”. (Auxilium.1955).
           Fiesta anual del Reencuentro del Ex Alumno.
          En la Fiesta anual del Reencuentro, el Domingo 29 de Octubre, fueron agasajados los Ex alumnos que cumplieron Bodas de Oro, 1905  y Plata, 1930, con la tradicional Misa de Acción de Gracias. El celebrante les pidió que “recordaran el Catecismo, los Mandamientos y las virtudes cardinales que aprendieron en el Colegio, puesto que una persona librada a sus instintos y a su ambición, se convierte en lobo del hombre y es esclavo de los pecados capitales”. Durante el almuerzo de camaradería en el Colegio, recibieron el Diploma de Honor de manos del Padre Director y Asesor respectivamente, quienes con sentidas palabras agradecieron la presencia en este Reencuentro deseándoles a los presentes, paz, trabajo y salud, bajo la mirada de María Auxiliadora y de San Juan Bosco”. (Auxilium.  1955.).

            Fiesta del Colono.
          “A la tradicional Fiesta del Colono de este año, el 6 de Noviembre, a pesar de posponerla casi sobre el tiempo de las cosechas por los movimientos políticos sufridos en el país,  concurrieron 1.500 personas, en su mayoría los suscriptores de la Revista Cristóforo Colombo, quienes con sus familiares asistieron a la Misa de Acción de gracias  por la salud y los frutos obtenidos en el campo. En el Almuerzo de Camaradería el Padre Director agradeció la visita y la adhesión,
         “Son ustedes los Beneméritos Cooperadores que posibilitaron la inauguración de la Cripta en el año 1930, el Templo Superior el año 1949, con el reloj de la Torre y el órgano eléctrico, más todas las construcciones de este  inmenso Colegio San José. Son los colonos los que no solo trabajan para ganarse la vida, sino que contribuyen con parte de sus bienes para continuar la Obra Educativa de Don Bosco, destinada a educar  los jóvenes para ser útiles a la sociedad donde viven. Gracias por la visita. Dios los bendiga”. (Auxilium.  Dic. 1955).
             Los noveles sacerdotes.
        Los noveles sacerdotes Ex alumnos fueron este año: “Ernesto Di Bárbora, Tarcisio Cervesato, Vito Sgroi, Oscar Roberto Gilabert, Atilio Parodi, Juan Cantini, y Mario Gallenca. Todos rezaron Misa concelebrada el 27 de Noviembre, ante familiares y alumnos. Al concluir la ceremonia recibieron afectuosos saludos, y obsequiaron a los presentes una estampa recordatoria del acontecimiento”. (Actas. Ex alumnos. 1955).
              Despedida del Año Escolar.
         “En el Acto de despedida de los Técnicos, Artesanos y  Bachilleres, el viernes 5 de Diciembre, la Comisión Directiva del Centro de Ex alumnos, entregó los carnets de ex alumnos del Colegio San José. El Presidente expresó: “Los ex alumnos integran desde hoy el Movimiento Mundial de los Ex alumnos de Don Bosco inspirado en Turín el año 1870, con el fin de acompañar la acción educadora de la Obra Salesiana, con el ideario del Sistema Preventivo. Estimados compañeros ex alumnos,  tengan siempre presente el paso por esta Institución”. El 9 de Diciembre la Comisión de Ex alumnos “evaluó la gestión del año; el Padre Asesor valoró la acción de los ex alumnos y auguró felices Fiestas Navideñas”. (Memorias. C.S.J. – Actas. Ex alumnos 1955).

No hay comentarios:

Publicar un comentario