viernes, 12 de junio de 2015

Centenario del Centro de Ex alumnos del Colegio San José de Rosario.1946 - 1950.

     
      1946.- La Tercera Inspectoría a la que perteneció el Colegio San José fue “Nuestra Señora del Rosario”, que abarcaba el Litoral y la República del Paraguay, según consta en os Archivos.
     
       El Padre Cayetano Bruno, historiador, lo consigna así: “los Ex alumnos ofrecieron, el 7 de Marzo, un agasajo al Inspector saliente Padre Guillermo Cabrini, antes de viajar a la Ciudad de Buenos Aires y al entrante Padre Miguel Raspanti, con la presencia de los Bachilleres y Artesanos de 1946 con la admirable asistencia de 200 Ex alumnos, en el Salón de Actos del Colegio San José”, el Padre Asesor José Festa y el Presidente Paulino Fernández, presentaron el saludo de los Ex alumnos.  El Padre Raspanti, dirigió emotivas palabras, expuso una síntesis del amplio Plan de Trabajo que desarrollaría en la Inspectoría, pidió la colaboración de los Cooperadores, de los Ex alumnos y exhortó a mantener vivo el espíritu de Don Bosco. Finalmente fue servido un modesto ágape entre los presentes”.  

         Colecta para los niños de Europa.
      “La campaña después de la Segunda Guerra, la coordinaron la Comisión Directiva, el Padre Asesor y el señor Pedro Di Bárbora con la participación del Ateneo Social Don Bosco, los feligreses, los alumnos y ex alumnos. Las figuras descollantes del Personal de la casa fueron los Hermanos Coadjutores Carlos Conci de larga trayectoria en el escenario argentino y de fecunda existencia en Rosario, junto a Eustaquio Vaquero, Pedro Beltrame y Enrique Zucchetti, quienes colaboraron con los volantes y las entradas para las tres funciones de cine el 14 y 21 de Abril y el 15 de Mayo. El Domingo 26 de Mayo en el Salón Dante Alighieri del Colegio San José, el elenco teatral de los ex alumnos representó con el mismo fin: “El Cuarto Mandamiento” y “La consigna de roncar” completado con números musicales”. (Actas de Ex alumnos. 1946).

            Un artículo el Padre Lorenzo Massa.
       Un artículo enviado a la “Revista Nacional Ex alumnos de Don Bosco” por el Padre Lorenzo Massa recordaba la historia salesiana: “El Padre José Vespignani el 17 de Septiembre de 1893 creyó que había llegado el momento de nuclear a los ex alumnos de Don Bosco en Buenos Aires, tanto fue así que el año 1894 se reunieron los ex alumnos en el Colegio de San Carlos, fue el primer grupo de ex alumnos en todos los Centros de Buenos Aires y en la homilía de la Misa que rezó el Padre Costamagna comentó: “sois vosotros mi gozo y mi corona”. (San Pablo).
        “Pasaron luego al Acto Académico en el patio en el que asistió el Presidente de la Nación Dr. Luis Sáenz Peña, quien expresó su satisfacción por la Obra Educativa realizada. El Acto Académico fue preparado por el Padre José y los cánticos, por el Padre Aquiles Pedrolini, la velada resultó brillante. El año 1910 el Padre Santiago Costamagna expresó: “Al regocijo de los Salesianos y alumnos se agregó el de los ex alumnos. El Centro de Ex alumnos es la gran obra de perseverancia y organización que demuestra la eficacia y la bondad del Sistema Preventivo”. (Padre Lorenzo Mazza. Revista Ex alumnos 1946).
       
          Monseñor Antonio Caggiano, Cardenal.
         “El 31 de Mayo de 1946 en el Acto de homenaje a Monseñor Antonio Caggiano, elevado a la dignidad Cardenalicia y toma de posesión realizado en el Teatro El Círculo, a las 18.00 hubo un pasaje de mucha emotividad, puesto que antes de su conferencia Su Eminencia, entregó las Condecoraciones otorgadas por el Santo Padre a Sacerdotes, Caballeros, y Damas de de Diócesis la “ Cruz Pro Ecclesia et Pontifice”, entre éllos a Don Carlos Conci, quien fuera Delegado Obrero a la Conferencioa Internacional del Trabajo en Ginebra, (1925), maestro de imprenta del Colegio San José, difusor del pensamiento de la Encíclica Rerum Novarum de León XIII y promotor del Círculo de Obreros Católicos de Rosario con Mons. José Corti”. En la oportunidad recibieron la distinción “Caballero Comendador de la Orden de San Silvestre” por su trabajo en la Acción católica: Bartolomé Morra, Presidente del Centro de ex alumnos durante 22 años; Dr. Juan V. Francesio, Ex oratoriano y ex alumno del San José, José Pedro Sutti; Dr. Juan Bessone, amigo de la Obra; Don Pedro Beltramino, amigo y Cooperador de la Obra”. (Actas. Ex alumnos. Memorias. 1946).
       “Los Salesianos, por la iniciativa del Padre Director Blas Prieto y de los Ex alumnos, para festejar estas distinciones pontificias, recuerdos imborrables, invitaron a un almuerzo íntimo, fraternal a todos los distinguidos el día 11 de Julio. Ese día como si hubiese venido a representar a los amigos de Buenos Aires, estaba junto a nosotros el Padre Lorenzo Massa de paso por Rosario”. 

           Padre Salesiano Dr. Juan Monticelli,
       “El Centro de Ex alumnos organizó dos conferencias que dictó el Padre Salesiano Dr. Juan Monticelli, la primera sobre “El Capital, función social del mismo en la economía” y la segunda qué opinaba “El Capital, de Carlos Marx, a la luz de la Doctrina social de la Iglesia”. A tal fin se repartieron tarjetas de invitación limitadas a los lugares disponibles. La primera conferencia la dictó el sábado 3 de Agosto, a las 18.00 en la Biblioteca Argentina y la segunda el Domingo 4 de Agosto en el Salón de Actos de Colegio San José, a las 10.00. En ambas conferencias las impresiones del público han sido inmejorables, hubo numerosos asistentes profesionales y profesores de la ciudad, que prestigiaron las palabras del Dr. Juan Monticelli”. (Actas. De Ex alumnos. 1946).

          El Padre José Reyneri.
     “El día Domingo 15 de Septiembre del año 1946 el Reverendo Padre José Reyneri representante del Rector Mayor de los Salesianos bendijo el Cuadro de Maria Auxiliadora, reproducción del que está en Valdocco, que hiciera pintar Don Bosco en Turín, destinado al Camarín, precisamente el día en que el Colegio era declarado Casa Central de la nueva Inspectoría Nuestra Señora del Rosario”. 
       “Coincidente con la Fiesta del Colono el día 15 de Septiembre, asistió el Padre Reyneri quien pudo constatar la enorme adhesión de los colonos a la escuela que contiene a sus hijos, les enseña y viven en ella como pupilos. La Fiesta de este año superó lo común y corriente, hasta hubo que disponer tres salones para los 1.188 comensales y resignarse algunos de ellos a permanecer de pie y a buscar comida afuera. Tuvimos por suerte la desinteresada ayuda de los Ex alumnos. Por la tarde los padres y amigos, visitaron los talleres y los trabajos de los alumnos expuestos en la galería. Los padres y parientes agradecían permanentemente lo que hacían con los hijos”. (Archivo Histórico Salesiano .Crónica de la Casa Rosario - 1944-1947- Centenario. 1990. P. C. Bruno).
     
         Visita del Padre Guillermo Cabrini.
       “El 16 de Septiembre en la última visita de Padre Inspector Guillermo Cabrini dijo: “Hace 12 años visitando por primera vez esta casa salesiana, admirando en ella el movimiento tan extraordinario, le dio el título de “Casa Máxima de la Inspectorìa” y siguió reafirmando con números tan halagador título: “189.826 partículas de comunión repartida en la iglesia parroquial; 1.188 colonos que asisten a la Fiesta Anual y este año presidida por el Representante del Rector Mayor Padre José Reyneri; 848 alumnos que reciben educación salesiana; 1.000.000 de catecismos salidos de sus talleres cuyo número bastaría para hacer el mejor monumento a Don Bosco Santo, en el Año Centenario de su primera casa de Valdocco; y las 125 personas no salesianas que atienden las diferentes secciones del Establecimiento. Podemos decir que nos llegan las bendiciones del cielo a esta Casa, donde reina la piedad y la caridad”. (Archivo Histórico Salesiano. Colegio Don Bosco Rosario.- Un Siglo de Historia. P. C. Bruno 1990).
          Un Encuentro emotivo.
       “ Un Encuentro emotivo tuvo lugar el 24 de Septiembre, en el Colegio Don Bosco de San Nicolás, donde se fundó el Primer Colegio Salesiano de la Argentina y en América, el año 1875, en ocasión de la coronación de la imagen de la Virgen María Auxiliadora. Acompañaron a la delegación el Padre Asesor José Festa, el Sr. Ángel Gonzáles Theyler, Conrado Torruella y Lorenzo Maronna”. (Actas  Ex alumnos.1946).

         La Peregrinación al Santuario de Luján.
        “La Peregrinación al Santuario de Luján, en tren, para 1650 peregrinos. desde Rosario el día 20 de Octubre, fue organizada por el Centro de Ex Alumnos, Agotados los pasajes, por el cupo, muchos no pudieron viajar, pero el año que viene buscaremos la forma de que salgan dos trenes. Este año no viajaron los alumnos internos, pero sí lo hicieron los integrantes de la Banda de Música y una parte de los Exploradores del Batallón 20 del Oratorio Domingo Savio”. (Ex alumnos. 1946.- Cien Años de Historia. P. C. Bruno. 1990).

          “Ley de Enseñanza Religiosa”.
          “Ley de Enseñanza Religiosa”. “Desde el 1º de Septiembre y en los dos últimos meses del año se han intensificado las tareas. Los integrantes del Centro y del Ateneo Social Don Bosco, acompañados por Don Carlos Conci, han tomado participación activa con la Junta Diocesana de la ACA, para obtener la Ley de Enseñanza Religiosa en las Escuelas del Estado, para orientar rectamente y con altura la opinión pública. Contribuyeron con aporte monetario y el trabajo para empapelar la ciudad con carteles alusivos”. (Actas. Revista Ex alumnos. 1946).

          La Fiesta Anual del Reencuentro.
      “La Fiesta Anual del Reencuentro de los Ex alumnos el 19 de Noviembre, fue el gran acontecimiento del Centro. Estuvieron presentes el Padre Reyneri representante del Rector Mayor, el Padre Inspector Miguel Raspanti y el Padre Director Blas Prieto. La tarjeta para la Cena costó $ 2,50 Siguiendo la práctica ya establecida, el acto fue en honor a los egresados del Colegio San José los años: 1911, 1912, 1913, 1914 y 1915 y los egresado en 1921, Bodas de Plata. Los registros de la época fueron revisados para obtener los domicilios de los ex alumnos de ese quinquenio e invitarlos a la cena”.
        Reunidos en el patio intercambiaron saludos, visitaron las aulas y pasaron luego a la cripta donde participaron de la Santa Misa de Acción de Gracias. El celebrante en la homilía dijo: “en este encuentro de varias promociones recordamos los oficios que aprendieron, también la parte humana, a ser generosos, agradecidos, leales, honestos para que en el día de mañana fueran buenas personas y dispuestos a dar el testimonio cristiano”. Finalizada la Misa fueron acompañados al comedor para compartir la cena 200 exalumnos e invitados. El Presidente del Centro con el Padre Asesor, a los postres, entregaron a los egresados de esos años, un Diploma de Honor.
         El Asesor en la despedida expresó: “muchas gracias por visitar el Colegio, sabemos que algunos viven lejos y no han podido asistir, pero los presentes con el cariño al Colegio y el diálogo con los compañeros de cursos, seguramente han revivido muchas ideas que recibieron en aquellos años. Recuerden siempre el respeto a los demás, el amor al trabajo, y guiar a los hijos en la época de estudio como lo hicieron sus padres con ustedes. Los lineamientos educativos que recibieron aquellos años, junto al aprendizaje de un oficio, fueron los carriles para que todos sean buenos cristianos y honestos ciudadanos”. 

        Entrega de Carnets de Ex alumnos.
     “Los integrantes de la Comisión, entregaron los carnet a los egresados de los últimos cursos Artesanos y Bachilleres considerados por el Centro como Ex alumnos desde diciembre. En el Acto estuvieron presentes y fueron agasajados los Noveles Sacerdotes ex alumnos: Juan Lucena, Alberto Gálvez y Alfonso Pirziavo quienes por la mañana habían rezado sus primeras Misas ante los alumnos y ex alumnos”.

          La Comisión Directiva y la gestión del año.
        “La Comisión Directiva el 12 de Diciembre, evaluó la gestión del año. El Ateneo Social y Popular Don Bosco, comunicó que la Biblioteca se benefició con la campaña del libro; que numerosos egresados tuvieron ubicación laboral y que la colecta solicitada por Pío XII para los huérfanos de la guerra, fue un éxito. La segunda parte de esta reunión conjunta, tuvo un aspecto festivo y de afecto, puesto que fueron recibidos y felicitados los ex alumnos Mario Demartini y José Canullo, recientemente egresados de la Facultad de Ciencias Exactas con el Título de Ingenieros Civiles. El Padre José Festa presente en la reunión, felicitó a los ex alumnos por el espíritu apostólico y las brillantes actividades de este año”. (Archivos. Memorias. C.S. J. Actas Ex alumnos. 1946. Cien Años de Historia. 1990. P. C. Bruno).


      1947.- “El Colegio San José inició las actividades en la nueva sede de la Inspectoría Nuestra Señora del Rosario que abarcaba las provincias del Litoral y la República del Paraguay”. Desde ahora comprendería a los Colegios solo comprendidos en elLlitoral Argentino, según consta en los Archivos del Colegio.

         Lamentable incendio.
        “Un violento y pavoroso incendio estalló en la Capilla el día Jueves Santo del 10 de Abril, a las 9.00, en el segundo piso del ala central, el brazo más antiguo de las sucesivas construcciones. El Maestro Pedro Beltrame alarmado, desde el taller de orfebrería corrió, pero era imposible entrar, dio el grito de: “¡Aléjense! ¡Fuego, fuego, llamen a los bomberos!”.
       “Los bomberos trabajaban en el lugar, los alumnos y el personal alejados, reunidos, en el patio oyeron un gran estrépito, fue el momento que sobrevino el derrumbe de la pared que daba al sur y se hundió el piso, que era el techo de la sala de estudio en el primer piso, en medio de una verdadera hoguera. Tres horas después quedó todo apagado; los maestros pasaron lista de los alumnos, faltaba Américo Gandolfo. El alumno afligido, volvió seguramente, para retirar algunos efectos personales sin pensar en el peligro, a pesar de la orden insistente de retirarse lejos”.

       “Los bomberos alertados, revisaron los escombros y apareció Américo con sus libros bajo el brazo, apretado por los escombros en su lugar de estudio. El niño con angustia y desesperación, pensó seguramente en lo que amaba y tanto le habían costado a sus padres: “sus libros y útiles”. Los servidores públicos traían en sus brazos la peor noticia, un alumno sin vida; Américo Gandolfo.El el llanto, el dolor y la angustia explotaron”.
      La destrucción de la Capilla resultó total; pero la angustia del Personal, el llanto, las lágrimas de los compañeros y la conmoción de los padres, más profunda. El aviso mortuorio, al día siguiente decía: “Dios cambió el rumbo en el timón de su vida, nos queda el recuerdo de sus modales sencillos, de su empeño en aprender los secretos de su oficio de obrero tipógrafo. El pensamiento de una hermosa existencia bajo la paternal mirada de San Juan Bosco, sea un bálsamo que mitigue el dolor de los superiores, condiscípulos y de sus desconsolados y cristianos padres”, (Archivos. Memorias. Auxilium, Abril de 1947).
     “El incendio llevó el fruto de muchas limosnas de cooperadores y ex alumnos, el esfuerzo de los salesianos y una vida preciosa que no se dejó de llorar, desde el Jueves Santo 10 de Abril. Ante la herida del Colegio se hizo presente la adhesión de la Ciudad y el cariño de los que siempre amaron la Obra Salesiana. Aún cuelga de nuestro espíritu el crespón del profundo pesar causado por el inexplicable incendio”, así lo refleja el Padre Antonio Tiberi en su libro, 75 años de Educación Salesiana en el Colegio San José, 1965.
     “La Comisión Directiva, el 18 de Abril resolvió participar activamente con la Colecta, en adhesión al Colegio, con motivo del siniestro de Abril, organizada por las Damas Cooperadoras de la Obra de Don Bosco. El Secretario envió nota a las Cooperadoras, felicitándolas por la iniciativa que sin duda tendría resultados efectivos”.     

          La Revista Didascalia.
      “El Sacerdote Victorio Bonamín, en el 24 de Mayo por insinuación del Inspector Padre Miguel Raspanti, portador a su vez del Mensaje del Rector Mayor Don Pedro Ricaldone, creó la “Revista Didascalia”, como apoyo catequístico para los Maestros y Profesores de los Colegios Católicos y las diversas ramas de la Acción Católica”, no solo de Argentina sino de toda América del Sur. Esta Revista Didascalia, es un mojón en la “Memoria Educativa” del Colegio San José de Rosario. Desde ese año comenzaron las Ediciones que contenían artículos Catequísticos y de Educación. La misma será editada y encuadernada por la Editorial “Apis”.bajo la dirección del Padre Victorio Bonamín, según menciona la Revista Auxilium.

          El Carácter.
      “El 7 de Septiembre a las 10.00, en el salón de Actos Dante Alighieri, el Padre Victorio Bonamín ofreció una Conferencia a los jóvenes de 4º y 5º del Colegio y a los padres, destinada a explicar la función del “El Carácter” sobre una persona, ¿cómo se forma el carácter?. También habló del temperamento, de las actitudes reflexivas y espontáneas en una persona. Finalmente abordó la “Vida Interior” de una persona, la oración y las prácticas piadosas. El auditorio lleno totalmente, permaneció atento una hora y media. El Coro del Colegio amenizó el acto”

        Día de La Bandera.
      “El Día de la Bandera Nacional”, fue conmemorado en este Colegio al General Manuel Belgrano, Creador de la Bandera Argentina, en cumplimiento de las disposiciones del Ministerio de Educación, el día de su  paso a la eternidad  el 20 de Junio de 1820, a los 50 años de edad, en Buenos Aires, El alumno Amudsen R. Carraro de 4º Año Nacional, consta en la Revista Auxilium  que evocó a Manuel Belgrano, en el Acto Escolar y expresó: “Belgrano fue grande sin pretenderlo y encontró la gloria sin buscarla, en el camino del deber, no acumuló riqueza para sí mismo ni para los suyos, donó 40,000 pesos para construir escuelas. Sus últimas palabras fueron: ¡Ay Patria mía, cuántos males tienes todavía, espero que las nuevas generaciones sepan remediarlos!”.  

         Elenco teatral en la ciudad de Victoria, (E.R.)
        “Los integrantes del Cuadro Artístico del Centro acompañados por el Padre José Festa, el 12 de Junio, viajaron a la ciudad de Victoria invitados por el Centro de la Acción Católica. Luego de un hermoso viaje en lancha entre las islas del Paraná llegaron a destino y en la noche del mismo sábado en el Salón Parroquial nuestro Cuadro Artístico puso en escena “Lágrimas de Puma”. El domingo finalizada la Misa, fueron acompañados a visitar la Abadía Benedictina del Niño Dios, donde apreciaron la arquitectura y la sala de fabricación de dulces, envasado de miel y otros derivados. Contentos regresaron a Rosario felices por el hermoso viaje, por la obra de teatro ofrecida y por lo bien que los trataron” 

         Fiesta del Reencuentro.
      “El 24 de Agosto tuvo lugar la tradicional Fiesta del Reencuentro de Ex alumnos para revivir nuevamente aquellos alegres días en los patios y en las aulas del Colegio, porque si bien los años pasaron las vivencias de la juventud son imborrables. El Acto,  para agasajar a  quienes cumplían Bodas de Plata de egresados fue iniciado en el patio frente al másti, continuó con una recorrida por las galerías, donde estaban las aulas y los talleres, hasta llegar a la Cripta donde participaron de la Misa de Acción de Gracias.
         Al final del almuerzo de camaradería la Subcomisión de Cultura del Centro presentó a los postres, la novedad de “Preguntas y Respuestas”, un juego divertido que despertó gran interés, si bien provocó algunas discusiones pasajeras, en definitiva el premio era un aplauso.
        Concluido este momento rindieron un cariñoso homenaje al Padre Blas Prieto Director del Colegio y le entregaron un presente, luego habló el Padre González Del Pino, quien había sido personal del Colegio, ex Asesor de la Federación Nacional de los Ex alumnos de Don Bosco, ambos religiosos entregaron los diplomas a los emocionados Ex alumnos que cumplían Bodas de Plata. El Padre Prieto felicitó a los asistentes por su adhesión a la Casa Salesiana y agradeció el Homenaje tributado, como Director del Colegio, en este ocasión representante del Ideario, del Carisma y la Mística de la Obra Salesiana”. (Actas de Ex alumnos y Auxilium. Sept. 1947).

           Hermano Carlos Conci, su deceso.
      El 19 de Noviembre, a las 20.00, fue convocada la Comisión Directiva en reunión extraordinaria para comunicar el fallecimiento del maestro de imprenta, activo integrante de esta Comisión, notable líder católico Don Carlos Conci y animador del Ateneo Social y Popular Don Bosco de Estudios Sociales; todos de pie elevaron una oración por su eterno descanso”
        “Los Ex alumnos designaron al señor Bartolomé Morra para que despidiera los restos del querido maestro, también resolvieron enviar una corona y publicar un aviso fúnebre con una síntesis de su vida y obra. Los presentes firmaron el Acta y finalizaron la reunión. El día del sepelio Presidente del Centro Bartolomé Morra expresó: “nos dejó en la tierra para acompañarnos desde el cielo, quien tanto defendió la educación, el trabajo y la dignidad del trabajador, según los criterios de la Encíclica Rerum Novarum del Pontífice León XIII”. El Dr. Juan Casiello, Presidente de la Junta Diocesana de la Acción Católica en la despedida manifestó: “Siento el penoso y brusco desgarramiento de uno de los miembros más eficaces y activos”. (Actas. Ex. alumnos)

          Noveles Sacerdotes, Ex alumnos
        Los Noveles Sacerdotes Ex alumnos, Victorio del Fabro, Italo Gastaldi y Roberto Terzaghi, el 12 de Diciembre, celebraron sus primeras Misas en la Cripta acompañados por sus familiares, todo el alumnado, numerosos ex alumnos, compañeros de promoción y amigos estuvieron presentes”. 

           Actividades de los Ex alumnos.    
       El 31 de Mayo, finalizado el escrutinio, surgió la Comisión Directiva para el próximo período. Presidente: Conrado Torruella, Vicepresidente1º: Paulino Fernández, Vicepresidente 2º: Dr. Horacio Pelayo, secretario: Luis Pérez, Prosecretario: Jesús Mordini, Tesorero: Lorenzo Maronna, Protesorero: Pedro Del´Angelo, Vocales, Dr. Roberto Ramacciotti, Antonio Marelli, José Alarcón, José Pognante, Isidro Gastaldi, Eugenio Brusa. Los exalumnos electos, hoy tienen la experiencia que dan los años, el espíritu apostólico y la solidaridad. Les deseo el mejor de los éxitos, dijo el Padre Director Blas Prieto”. 
        La Peregrinación anual al Santuario de Luján, el 12 de Septiembre estuvo integrada por 3.600 personas que viajaron en dos largos trenes. Los comisarios de a bordo fueron Ramón Pascual, Pedro Del´Angelo, Máximo Endrizzi, Lorenzo Maronna, Alfonso Carrone y Luis Pérez, con dos asistentes cada uno. Partieron a las 22.00 hs. desde Rosario y llegaron a las 4.55 l Santuario de la Virgen de Luján”. 
       “El 18 de Octubre, 21 ex alumnos acompañados por el Presidente Conrado Torruella con el Asesor Padre Hugo Amuchàstegui, viajaron a Córdoba para participar de la Fiesta de aquel Centro y la Creación del Secretariado Regional de la Inspectoría.”. 
     Con viva complacencia fue recibida la noticia el 12 de Octubre, de la designación de nuestro apreciado amigo y ex profesor de Educación Física del Colegio (1940-41-42) Tte. Coronel Pedro E. Ramos, “Jefe del Regimiento 11 de Infantería General Las Heras”, deseándole éxitos en su carrera de militar haciendo honor al Ejército y a la Patria”. 
      La C. D. entregó el 12 de Noviembre, el Carnet de ex alumnos a los egresados de los últimos cursos, reiterándoles que son considerados ex alumnos del Colegio San José de Rosario, en el mismo Acto despidieron al Dr. Elvidio Colombetti con motivo de su viaje a EE.UU. en tal sentido se le entregó una carta de salutación a los hermanos ex alumnos de aquel país del Norte”. 
        La C. D. en Diciembre, evaluó la gestión del año; El Ateneo Social y Popular Don Bosco, destacó: 1º.- El vacío que provocó el repentino fallecimiento del maestro Carlos Conci, dinámico defensor de la Doctrina Social de la Iglesia. 2º.- El triste incendio de un sector del Colegio; 4º.- El éxito que pudo ver el maestro Conci, con la colecta de ropa para los huérfanos de la guerra pedido por Pio XII. 5º.- El mérito del Dr. Bernardo Houssay quien recibió el Premio Nóbel de Medicina”. (Actas. Ex alumnos.1947)

       1948.- “El décimo Director del Colegio Salesiano San José de Artes y Oficios, fue nombrado el Padre Horacio Ióvine (1948-1953).      

             Universidad Nacional de Tucumán.
            “La documentación llegada el mes de Marzo, permitió que las Secciones de la Escuela de Artes y Oficios fueran incorporadas a la Universidad Nacional de Tucumán, como “Instituto Politécnico de la Universidad Salesiana del trabajo”, con el fin de darle validez nacional a los títulos otorgados”. (75 años. P. A. Tiberi. 1965).

              Secretariado Regional de Exalumnos  
            Los Superiores resolvieron la creación del Secretariado Regional de Ex alumnos de la nueva Inspectoría Nuestra Señora del Rosario. “El delegado fue el Padre Hugo Amuchástegui, Presidente: Sr. Ángel González Theyler, Secretario: Sr. Máximo Endrizzi, Tesorero: Dr. Roberto Ramacciootti. Firmaron al Acta el Padre, Inspector Miguel Raspanti y el Pbro. Luis Parodi, Secretario“. 

              Estadística del Padre Horacio Iovine.
             El Padre Director Horacio Ióvine el 19 Diciembre leyó datos estadísticos sobre las tres secciones del Colegio San José: “El Establecimiento ha educado en sus 58 años de existencia 34.961 alumnos, de los cuales 8.259 en Artes y Oficios; 3.450 en los Cursos Nacionales y 23.252 en los Grados Elementales. El Director envió también a los Medios este escueto informe: Ya en el año 1948 funcionaban en la Obra las escuelas de tipografía, imprenta, litografía, encuadernación, fotograbados, fundición, herrería, ajuste, tornado, carpintería, escultura, decoración, orfebrería, cincelado, sastrería y zapatería .Según un informe del mismo Director, “la primera escuela de Artes y Oficios de la Provincia... es una de las más importantes del país”. La sección de Artes y Oficios se incorpora a la Universidad Nacional de Tucumán como Instituto Politécnico de la Universidad Salesiana del Trabajo”

            Actividades de los Ex alumnos.
           La Revista Ex alumnos, de Buenos Aires, publicó: “He aquí las actividades realizadas en el año 1948 en Rosario,: 1º. “La Peregrinación al Santuario de Luján, con la colaboración de los señores Máximo Endrizzi, Ramón Pascual, Pedro Del Angel, Lorenzo Maronna, Alfonso Carrone y Luis Pérez. Participaron 3.600 personas con motivo de la clausura del Congreso Mariano Nacional. La movilización fue un éxito y sin inconvenientes” 2º. Una Delegación presidida por el Presidente Conrado Torruella y el Asesor Padre Amuchástegui, viajaron a Córdoba para participar de la celebración de la Fiesta del Ex alumno en el Colegio Pío X”.

           Homenaje á Don Carlos Conci.
        El 7 de Marzo la C.D. con la presencia del Dr. Roberto Ramacciotti del Secretariado Regional de la Inspectoría, fue nombrada la Comisión para el Homenaje a Don Carlos Conci. Los integrantes fueron: Dr. Juan Francesio, Dr. José Luis Cantini, Dr. Roberto Ramacciotti, Sr. Conrado Torruella, Bartolomé Morra, Paulino Fernàndez, Guillermo Pérez, Waldo Carmesi, Jerónimo Benaglio, Alfredo Sferlazzo, y Elio Contreras. Asesor. Padre Victorino Bonamín”. 

           Homenaje al Inspector.
         En la Fiesta del Padre Inspector Miguel Raspanti, el 6 de Junio, habló en nombre del Centro el Dr. Roberto Ramacciotti, quien entregó un cheque con destino a las Obras del Colegio Salesiano San José. El Padre Raspanti agradeció el gesto de generosidad y destacó a los ex alumnos: “tengan la confianza que la utilización de estos fondos serán destinados a becas de alumnos, provenientes de familias humildes y en el mantenimiento del Colegio que contiene a tantos niños”. 

          Los Cooperadores.
         Los Cooperadores de la Obra de Don Bosco del Colegio San José enviaron una carta de agradecimiento a los amigos y simpatizantes que aportaron su colaboración luego del siniestro de Abril de 1947: “El Año pasado la Comisión de Damas Cooperadoras organizó una colecta, un llamado a la caridad, nos complacemos en comunicarles que los fondos recolectados han sido ya invertidos en la reedificación de lo que fue destruido por el siniestro”.
        Nos permitimos acudir por segunda vez a los generosos impulsos del corazón de los Ex alumnos, para proseguir y terminar las obras iniciadas, que asciende a 500.000 pesos. El Congreso Nacional votó una partida, pero aún no ha sido posible efectivizar el cobro. Delegadas de nuestra entidad se presentarán para recibir su generosa contribución. Desde ya agradecemos y aseguramos la protección de Don Bosco y las oraciones de centenares de niños. Saludamos a Ud. con la consideración más distinguida. Pierina Z. de Chiesa. Presidenta. Enriqueta de Bruera. Secretaria”. 

           El Asesor y  Quince integrantes del Centro.
         Quince integrantes del Centro de Ex alumnos, acompañados por el Padre Asesor Juan Castellaro viajaron los días 10,11 y 12 de Octubre, para asistir al Congreso de Ex alumnos en la ciudad mendocina de Rodeo del Medio. El tema que desarrollaron nuestros ex alumnos fue: “Los Pontífices de Roma y el Pueblo Obrero. Principales errores modernos refutados por los Pontífices”. Los representantes del Centro rosarino, cumplieron su cometido con acierto y fueron muy elogiados”. 

          Cuadro Dramático.
        Los integrantes del Cuadro Dramático, ofrecieron, la obra: “Lágrimas de Puma”, en el teatro Don Bosco de San Nicolás, el 24 de Octubre, recibiendo numerosos elogios. A los actores los acompañaron los integrantes de la Subcomisión de Cultura, familiares y amigos, quienes de esta forma retribuyeron la visita a los salesianos y ex alumnos de aquella ciudad”. 

            La Cena del Reencuentro.
        La Cena del Reencuentro de los Ex alumnos, fue celebrada el 19 de Noviembre en homenaje a los egresados el año 1898, quienes cumplían Bodas de Oro y 1923, Bodas de Plata. Todos participaron de la visita al Colegio donde estudiaron y participaron de la Santa Misa de Acción de gracias en la Cripta donde entonaron el Himno a Don Bosco. El celebrante en la homilía recomendó: “recuerden los sucesos vividos, rescaten lo bueno que constituyó nuestra historia de formación y que están en la memoria colectiva”.
         Reunidos en el comedor compartieron la cena de camaradería donde el Padre Asesor y el Presidente hicieron entrega de un Diploma de Honor a los que cumplían Bodas,. El Padre Director Horacio Iovine reflexionó “esta es una fiesta del corazón, del cariño hacia lo que aprendieron en el Colegio. El corazón está en continuo movimiento, recibe sangre y la devuelve, así es un colegio y así es el agradecimiento, recibe y da. Los salesianos les agradecemos esta vivita, este reencuentro, esta reciprocidad, estos recuerdos y les pedimos junto con los integrantes del Centro de Ex alumnos que no se olviden de las enseñanzas del Colegio, que recibieron durante los años de estudio”. 

           Noveles sacerdotes y recibidos universitarios.
          El 28 de Noviembre, celebraron sus primeras Misas los Ex alumnos Jorge Alais, Dante Travaglino, Oscar Pereyra y Francisco Ghigo, en la Cripta. Los familiares, alumnos, ex alumnos y amigos, participaron de la ceremonia”.
          La C. D. el 3 de Diciembre brindó un agasajo a los ex alumnos Universitarios recibidos y obsequió un libro instructivo, “El sistema Preventivo de don Bosco” al final del acto fue servido un sencillo ágape”. (Actas. Ex alumnos.1948).

           Distribución de premios y final de año de  la Comisión Directiva..
          El día 10 de Diciembre el Presidente, Vicepresidente y el Tesorero, participaron en la Fiesta de fin del Año Lectivo y la Distribución de Premios del Bachillerato, en cuyo Acto obsequiaron una medalla de oro al Bachiller que más se distinguió durante sus estudios. En la Cena de fin de Curso entregaron los carnet a los flamantes ex alumnos”.
         La C. D. el 10 de Diciembre presentó la Memoria y Balance y evaluó la gestión del año; el Ateneo Social y Popular Don Bosco, mencionó la noticia destacada para la grey católica,  “la detención del Cardenal Joseph Mindzenty por ser opositor al régimen comunista. El Prelado había sido torturado y condenado a muerte, pena que le fue condonada por la prisión perpetua”. (Cfr. Actas de Ex alumnos.-  Memorias. C.S.J.-Archivos. -  Revista  Ex alum nos y Auxilium.  1948).

        1949.-“El nuevo Padre Inspector Pedro Garnero, regiría la marcha de la Inspectoría en el período 1949-1954”. (Un siglo de Historia. 1890-1990. Padre C. Bruno).

       “La Comisión Directiva el 8 de Abril, trató la Organización de los actos de recepción de los Centros y Delegaciones del Interior que concurran a la inauguración del nuevo templo de María Auxiliadora; el Padre Amuchástegui donará a cada uno de los ex alumnos que ha contribuido a la venta de los boletos de la Rifa, el distintivo de la Asociación Internacional de los Ex alumnos de Don Bosco recientemente traídos de Italia; el tesorero Don Lorenzo Maronna informó del movimiento de la Caja hasta el mes de marzo; el Padre Director Pbro. Horacio Iovine hizo referencia al proyecto que la Dirección del Colegio San José tiene en estudio, relacionado con el local propio para el Centro de Ex alumnos de Don Bosco, aprovechando la propiedad que posee la Institución en la calle Salta al 1600, para sala de lectura, billares y secretaría. Los asistentes complacidos agradecieron la noticia”. (Actas de Ex alumnos.1949).
        "El 6 de Mayo fue electa la nueva Comisión Directiva, Presidente: Dr. Horacio Pelayo, Vicepresidente 1º; Paulino Fernández, Vicepresidente 2º: Pedro Di Bárbora, Secretario Alfonso Carrone, Pro secretario Jorge Campra, Tesorero Lorenzo Maronna, Protesorero: José Alarcón. Vocales: Waldo Cramazzi, Conrado Torruella, Oscar Zorzoli, Salvador Bernadas, Mario Celoria Alberto Guirado, Segundo Splendiani, Humberto Tossi, Domingo Brussa, Antonio Zalazar, Cayetano Giosa, Adolfo Tessandori, Owen Usinger y Jorge Campra. Revisores de Cuentas; Antonio Panella y Elio Francucci.”.
         “La Unión de Padres de Familia del Colegio San José, el 21 de Septiembre, invitaron a la Comisión del Centro y Socios a concurrir a un almuerzo de camaradería, en el Estadio de Don Bosco. El Secretario elevará nota de agradecimiento por la invitación, la confirmación de la asistencia y la cantidad de participantes para el Domingo 25 de Septiembre”. 

          La Comisión de Recepción.
         La Comisión de Recepción de los visitantes para el Acto de Consagración del Templo de María Auxiliadora, a cargo del Centro de Ex alumnos, informó que nos visitaron 120 Exploradores Correntinos, los cuales se alojaron en el Regimiento 11 de Infanería, gracias a la ayuda del Sr. Jefe Tte. Coronel Pedro Eduardo Ramos. Los 100 integrantes del coro del Colegio de Vignaud se alojaron en el San José. También nos visitaron 126 ex alumnos de todo el país y del exterior”. (Ex alumnos de Don Bosco y Auxilium. 1949.

          Consagración del Templo de “María Auxiliadora.
          El recuerdo para los Ex alumnos de este año y los siguientes,  el momento cumbre fue la Consagración del Templo de “María Auxiliadora”, el 24 de septiembre de 1949, durante  la concurrida Fiesta del Colono. Las celebraciones comenzaron la noche del 23 de septiembre, con la veneración de las reliquias en la cripta, y culminaron el 2 de octubre, con la misa  de Campaña por la mañana y el solemne Tedeum por la tarde, según consta en los archivos.
          El día 24 de Septiembre el Cardenal Antonio Caggiano, fue el consagrante del Templo de María Auxiliadora; los Padres Juan Farinatti y Marcelino Bertolotto, dieron desde el Camarín la bendición a los campos. El autor del proyecto del Templo fue el arquitecto Presbítero Ernesto Vespignani; el Padre Inspector Miguel Raspanti consiguió que se enviaran desde Pietrasanta, Lucca, Italia, los mármoles que adornan los altares y paredes del Templo, incluida la imagen de María Auxiliadora de mármol blanco. Los constructores del Templo fueron los ingenieros Valentín y Andrés Grondona; los más eficientes colaboradores fueron los colonos de las Provincias de Santa Fe y Córdoba., los comerciantes de la ciudad y los industriales de la zona. El nuevo Padre Inspector Pedro Garnero con el Director Horacio Ióvine concluían en el año 1949, una etapa de veinte años de actividad constructora, iniciada por el Padre Domingo Sorasio con el edificio de la cripta”
         Para conocimiento de los visitantes de todo el país, fueron puestos en acción los talleres del Colegio; fue entonces que más de 2.000 personas los visitaron. A la hora del almuerzo asistió en representación del Ministro de Agricultura, el señor Alberto Astort quien anunció con el aplauso de los comensales, la próxima declaración de María Auxiliadora Patrona del Agro Argentino”. 
      
          María Auxiliadora Patrona del Agro Argentino”. 
        Memorable fecha fue para la Congregación Salesiana cuando “Buenos Aires, el 27 de Octubre de 1949. el Presidente de la Nación firmó el Decreto por el cual se declaraba a la Santísima Virgen María, en su advocación de María Auxiliadora, Patrona del Agro Argentino.
         El texto del Decreto dice así: “ VISTO la expresión de deseos formulada durante la Fiesta del Colono, que se realizó en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, que la Santísima Virgen María en su advocación de María Auxiliadota, sea declarada Patrona del Agro Argentino; y
      “CONSIDERNADO que la Congregación Salesiana cuya obra educacional en materias generales de cultura agrícola, artes y oficios, se ha extendido por todo el país bajo tal advocación, debe ser reconocida como protectora de las técnicas que crearon la grandeza Nacional; que los Institutos Salesianos tienen como límites: la Escuela Pascual Gentilini de San José , Misiones, por el Norte; la Escuela Agrotécnica Salesiana de Río Grande, Tierra del Fuego, por el Sur; la Escuela Agrícola de Uribellarrea y María Mazzarello de Morón, para mujeres, en la provincia de Buenos Aires, en el Este; y la Escuela Vitivinícola Don Bosco de Rodeo del Medio, provincia de Mendoza en el Oeste;
      “Que dentro de la extensión que abarca la Institución Salesiana, los hijos de Don Bosco realizan una benéfica obra educativa, en gran parte consagrada a la cultura rural, bajo el patrocinio de María Auxiliadora,
       “Que corresponde a un pueblo católico proclamar a sus santos patronos para el progreso y la paz de la República;
       “Que la santa Madre de Jesús fue proclamada por el Libertador José de San Martín en la advocación de Nuestra Señora del Carmen y por le General Manuel Belgrano en Nuestra Señora de las Mercedes, cuando les impusieron las insignias de Generala del Ejército de la Patria y, más tarde en la advocación de Nuestra Señora de Luján, que es protectora de distintas actividades en el País:
          “El Presidente de la Nación Argentina decreta:
     “Artículo 1º. Declárase a la Santísima Virgen María, en la . Advocación de María Auxiliadora, Patrona del Agro Argentino”.
          “Artículo  2º. Cada año en la fecha del presente decreto se celebrará el día de la Patrona del Agro Argentino y se concederán las facilidades para que alcance proporciones de Homenaje Nacional a la Santa Patrona de los Campos”.
          “Artículo 3º. El presente decreto será refrendado por los Señores Ministros Secretarías de Estado, en los Departamentos de Relaciones Exteriores y Culto y de Agricultura y Ganadería”.
         “Articulo 4º. Comuníquese, publíquese, dése a conocer por la Dirección General del Registro Nacional y archívese”.
             Juan Domingo Perón. Hipólito J. Paz. Carlos A. Emery”.   

            El Padre Loenzo Massa.
          El Padre Lorenzo Massa que tanto amó a los jóvenes y en especial a los Ex alumnos, este año entregó su alma al Señor. “Sus lugares de trabajo fueron La Capital Federal, la Patagonia y Tucumán, sabemos que vistió también Rosario. El Padre Lorenzo, se hacía niño con los niños, jugando con ellos en el recreo; extendió su preocupación al deporte propiciando desde joven la cultura integral humana. Con el anhelo de alejar a los niños y jóvenes de los peligros de la calle invitó a las “barras” a jugar en la cancha del Oratorio San Antonio de Almagro.
          Allí fundó el “Club San Lorenzo de Almagro” que hizo tan popular al Padre Massa, a quien irónicamente le decían “los cuervos negros” del cura, cuando competían con otros clubes, porque él vestía sotana. El Padre Lorenzo, fundó el primer “Batallón de Exploradores argentinos de Don Bosco”, en el Oratorio San Francisco de Sales, escribió la vida del Padre José Vespignani y numerosos artículos que le valieron para formar parte de la junta de Historia Eclesiástica Argentina.  Roguemos por él y pidamos al Señor que envíe sacerdotes de la talla del extinto, leemos en la Revista Ex alumnos del mes de Diciembre de 1949.

             Actividades de los Ex alumnos.
            El lunes 1º de Octubre fueron agasajados los integrantes de la delegación paraguaya, el Presidente Dr. Pelayo dirigió la palabra, se intercambiaron obsequios y se compartió una cena, en la que hubo cantos en castellano y guaraní.

             Reencuentro de los Ex alumnos.
         La fiesta Anual del Reencuentro de los Ex alumnos, el Domingo  27 de Noviembre, estuvo destinada a homenajear a quienes cumplían las Bodas de Oro, egresados en 1899 y las Bodas de Plata egresados en 1924. Los invitados, reunidos en el patio del Colegio, intercambiaron saludos, visitaron las aulas y pasaron al flamante Templo Superiror para participar de la Santa Misa de Acción de gracias. El celebrante reiteró el agradecimiento a todos los que hicieron posible esta monumental obra dedicada a María Auxiliadora Patrona de la Congregación Salesiana y también Patrona del Agro Argentino. Concluida la ceremonia cantaron el Himno a Dan Bosco y se dirigieron al comedor del Colegio, donde compartieron el almuerzo
           El Padre Asesor expresó: “la educación recibida de vuestros padres y la enseñanza del Colegio, conforman vuestra cultura con la que se desenvuelven cada día, ella es la confluencia de la educación, el saber, y el trabajo, iniciados en la familia y perfeccionados en el Colegio, les otorga el protagonismo en el desarrollo de la historia personal y social, es el sello que tenéis como ex alumnos de don Bosco”.
         El Padre Director y el Presidente del Centro entregaron los Diplomas de Honor, a los agasajados que recibieron emocionados. La reunión fue amenizada por una orquesta de ex alumnos aficionados, la interpretación más aplaudida fue: “La Canción del Linyera”, por la que pidieron bis. Por la tarde el “Grupo de Arte Dramático del Centro de Ex alumnos ofreció la obra teatral: “Los Crímenes de la Ambición”, dirigida por el escenógrafo Alberto De Giuli”. 

           Noveles Sacerdotes.
           El 25 de Noviembre el Centro, ofreció un agasajo a los Noveles Sacerdotes Ex alumnos de Rosario: Fermín Albrecht, Juan Bertossi, Reynaldo Fontana, Mario Persig, Luis Stralla y a los de otros Colegios: Nicolás Staciuk, Isidro Máspoli, Héctor Valla, Roberto Schiro. Concluido el acto fue servido un modesto ágape
       En la Fiesta de Colación de grado del Colegio San José, el 6 de Diciembre, los integrantes de la C.D.  "entregaron la medalla de Oro donada por el Círculo de Obreros Católicos al mejor alumno Artesano y el 7,  la medalla de oro al mejor Bachiller”.
        La C.D. junto al Padre Asesor, el 9 de Diciembre, "evaluó la gestión del año; luego ofreció un agasajo de felicitación y estímulo a los ex alumnos graduados recientemente de Ingeniero Civil, Narciso Diego;  abogado, Rubén Martínez Coutiño y Farmacéutico, Dr. Antonio Cocca”. 

            El  Ateneo Social y Popular Don Bosco.
           El Ateneo Social y Popular Don Bosco, dirigido por los Ex alumnos, resaltó las noticias del año, según la encuesta “Los ex alumnos y la sociedad”, como quería Don Carlos Conci. 1º.- La Solemne consagración del Templo de María Auxiliadora. 2º.- El Primer Congreso Nacional de Filosofía realizado en la Provincia de Mendoza. 3º.- José Ascari ganó el Gran Premio Internacional de automovilismo, “Ciudad de Rosario”. (Cfr. Actas de Ex alumnos.- Memorias. C.S.J. - Auxilium. Dic, 1949. - Un siglo de Historia... P. C. Bruno 1990).

       1950.- El inicio del año escolar y catequístico, las actividades de las asociaciones parroquiales, las visitas barriales funcionaban con normalidad, informó el Padre Director a los Superiores de Buenos Aires y de Turín, Ello lo debemos a la protección divina, a la referencia contínua de María Auxiliadora, de Don Bosco y a la aplicación del Sistema Preventivo, desde el primer día de Febrero.
           También adelantó que la Santa Misa cantada por el Padre Inspector Pedro Garnero, en su visita anual, el primer domingo de Julio será en homenaje al Beato Domingo Savio, ex alumno predilecto del Santo Fundador Don Bosco”. 

            Congreso Eucarístico Nacional
          “El Quinto Congreso Eucarístico Nacional, fue celebrado del 26 al 29 de Octubre, en la Ciudad de Rosario, acudieron siete Cardenales, 48 Arzobispos y Obispos de América, contándose el Legado Papal Cardenal Arzobispo de Palermo, Italia, Dr. Ernesto Ruffini.  
       Este es un resumen del Episcopado Argentino y el reflejo de los medios locales y  nacionales: “El V° Congreso Eucarístico Nacional fue una palpable exteriorización de fe, donde miles de fieles presentes en el "Parque Independencia"  participaron de estas jornadas. A las 10.30  llegaron por el boulevard Oroño, el Presidente General Juan  Domingo Perón y su señora esposa, María Eva Duarte de Perón. Las Fuerzas Armadas les rindieron honores y fueron saludados por una impresionante ovación.  Estaban presentes el Jefe de la Policía Federal, General Arturo Bertollo; el Vicepresidente de la Nación, Dr. Hortensio Quijano; el Gobernador de la Provincia, Ing. Juan Hugo Caesar; el Intendente Municipal, Dr. Celio Spirandelli; el Cardenal Antonio Caggiano; el Delegado Pontificio, cardenal Ernesto Ruffini; funcionarios y legisladores.
          El instante en que el cardenal Ruffini cambiaba saludos con el Presidente y su esposa se realizó una emocionante suelta de palomas.
          El Presidente de la Nación y el Delegado Pontificio Cardenal Ruffini, izaron la Bandera Argentina. Ubicados en el palco, el Delegado ofició la homilía, de inmediato
la Misa Pontifical  y el reparto de comuniones que conmovió a los fieles. 
       Terminado el oficio religioso, la comitiva se retiró hasta el local del Obispado, para saludar a los prelados. A las 15 .00 el Presidente Perón y su esposa llegaron a la Jefatura de Policía donde los aguardaban el gobernador y altas autoridades para agasajarlos con un almuerzo. A las 17.30 horas el mandatario y las autoridades se trasladaron al "Parque Independencia" para la clausura del V Congreso Eucarístico.
       El público agitaba sus pañuelos en señal de saludo y alegría. A las 18 horas tuvo lugar la ceremonia de arriar la bandera. En esos momentos se anunciaba por los altavoces la llegada de la procesión, con la sagrada hostia. El acto religioso culminante se efectuó cuando el obispo de Rosario impartió al público la bendición.
        Las ceremonias fueron clausuradas con un discurso que pronunció el enviado Pontificio, cardenal Ruffini, quien dijo: " Señor Todopoderoso y Padre de misericordia, derrama en esta hora la abundancia de tus gracias que aseguren la unidad y la libertad de la Nación Argentina, da prosperidad a todas las familias santifica a sus miembros, da salud a los enfermos y la paz de Cristo a todos".
          Al final  la concurrencia coreó con fervor patriótico el Himno Nacional Argentino.
        “El Congreso con multitudinaria asistencia de fieles y la participación activa de la Acción Católica y de los Ex alumnos, fue digno de elogio y su recuerdo imborrable. El Emmo. Cardenal Ernesto Ruffini visitó el Santuario de María Auxiliadora y nuestro Colegio San José, donde  expresó: “Bendigamos a Dios que una vez más demostró tener ojos de suma benignidad, vueltos hacia nuestra amada Patria Argentina”.

         Noveles Sacerdotes.
        “La C.D. consignó en el Acta que junto a numerosos socios el viernes 8 de Diciembre en el salón del Centro, brindó un homenaje a los Noveles Sacerdotes: José Lórber, Octavio Granero, Félix Norry, José Arione, Roberto Fiornovelli, Osvaldo Font, Italo Andretta y Francisco Dorozensky, quienes vienen a fortalecer las filas de los religiosos que están trabajando en los Colegios, las Parroquias, con los Ex alumnos, los jóvenes y los Cooperadores. Tras un breve diálogo fue servido un modesto ágape”.   

          Las Actividades de los ex alumnos.
         Al parecer hasta aquí las finanzas marchaban bien y sin tropiezos, pero en Abril de este año el tesorero alertó sobre la merma de fondos, el hecho derivó en recorte  insospechado resuelto por  la C.D. cuya propuesta  suspendía la cantidad de 360 ejemplares mensuales, de la Revista de los Ex alumnos, que eran distribuidos en forma gratuita, en vista  al aumento del precio. Mediante nota a Buenos Aires, “solicitarían solo 50 Ejemplares de Revistas, que serían enviadas a los interesados que abonen la cuota mensual”.
       La Revista Ex alumnos de Buenos Aires, consignó que “la C. D. junto a junto a las autoridades Civiles, Militares,  Religiosas y  numerosos socios, asistieron al Acto de Homenaje al Libertador General San Martín el 17 de Agosto en la Plaza homónima, en conmemoración del Centenario de la muerte del prócer”. Además recordaba que  la frase “Año del Libertador”, debía estar visible en Diarios, Revistas y membretes de cartas, como aparece  impresa en las estampillas del correo”. 
            Datos para no olvidar.
           Los integrantes de la Subcomisión de Teatro narraron el Viaje del Cuadro Dramático a la localidad de Armstrong con numerosos ex alumnos en esa localidad; dejaron constancia de “las múltiples atenciones recibidas por quienes los invitaron.
        Bajo la Presidencia del Dr. Pelayo, ex alumno y Profesor del Colegio San José, “fue inaugurado el nuevo Centro de los Ex alumnos en calle Salta 1665”.
          Raúl Bocca oriundo de la localidad de Sargento Cabral, recibió el Título de Escribano Público, “tiene su espacio en la revista del colegio, para que su esfuerzo y dedicación sea imitado por muchos jóvenes”, consigna la Revista Auxilium. 
           El maestro Rosario Reitano cumplió veinticinco años en la docencia en el San José, junto al benemérito maestro de Mecánica, Don Luis Paván, quien también cumplió 25 años al frente de los alumnos en el  Taller de Mecánica. Una nota en la revista Auxilium, recuerda que “Ambos fueron homenajeados por los Ex alumnos, en un breve Acto el 5 de Noviembre, como padres cariñosos que velaban por la formación espiritual técnica y profesional”. 

              Fiesta del Reencuentro de los Ex alumnos.
        En la cena Anual del Reencuentro de los Ex alumnos, el 25 de Noviembre, fueron agasajados los egresados del año 1900 en sus Bodas de Oro y los egresados de 1925 en sus Bodas de Plata. “El acto dio comienzo en el patio con el saludo entre los compañeros y amigos, pasaron luego a la Cripta, donde participaron de la Santa Misa de Acción de gracias. El celebrante los instó “a mantener firme el compromiso cristiano y  salesiano que es la impronta que recibieron  en este Colegio. Así ustedes, como nosotros, realizaremos el trabajo apostólico que Dios nos encomiendó en estos tiempos en que  escribimos nuestra propia historia”.
          Finalizada la ceremonia los egresados fueron recibidos en el comedor del Colegio donde compartieron la cena,  juntos a sus familiares y amigos. A los postres el Padre Director les entregó un Diploma de Honor. Les agradeció la visita y les recordó que para los Salesianos ver reunidos a los Ex alumnos, hombres ya formados, es una satisfacción, puesto que se asocian las fuerzas y vemos que somos más en el mismo camino, escuchamos al otro, dejamos el egoísmo, nos sentirnos en grupo y recuperamos la historia. Esa educación impartida a través del Sistema Preventivo y la incorporación de los valores cristianos y humanos, hace que la identidad del ex alumno de Don Bosco, sea evidente”. 

            Aviso importante
        En la revista Auxilium de Diciembre encontramos una página en recuadro, con  este “aviso” para los padres y alumnos: 1º.- Los Alumnos de las escuelas Profesionales ingresarán el 7 y el 8 de Febrero. Los Estudiantes de los grados elementales el 5 de Marzo, los Estudiantes de los Cursos Secundarios el 2 de Abril. 2º.-Se considerará vacante el número del alumno que no ingrese en la fecha respectiva. 3º.- Cada alumno deberá retirar la ropa dentro de los tres días de su salida. 4º.- Los alumnos internos que volverán el año siguiente, deberán manifestarlo a la Dirección del Colegio antes del 1º de Enero para que se les reserve su número correspondiente. 5º.- Es condición para la entrada del alumno interno, poseer el traje uniforme de color azul marino, asimismo la designación del apoderado, o tutor indicando su domicilio su domicilio y número de teléfono. 6º.-La inscripción de los alumnos externos o medios pupilos se abrirá el 12 de Febrero. 7º.- Para ingresar a Primer Año Nacional, que de acuerdo al nuevo plan de estudios, dará derecho al finalizar el Tercer Año a incorporarse a los cursos del Bachillerato, (4º y 5º) o del Normal, se requieren lo siguientes documentos: Certificado de Sexto Grado, de Vacuna, de Buena Salud, y estado bucal; Acta de Nacimiento de Registro Civil y la Cédula de Identidad. Quedarán exentos de derechos de exámenes y matrícula los alumnos que tengan dos o más hermanos. Como único requisito bastará la presentación de un certificado expedido por la autoridad Departamental, en la que se verifique la expresada situación. 8º.- El Carnet de Vacaciones se entregará indefectiblemente al volver al Colegio y se recomienda a los alumnos que lo tengan al día y que cumplan los avisos indicados. 9º.- Por último se recuerda a todos el gran lema de Don Bosco: “Servid al Señor con alegría”. La expansión, la alegría el descanso del tiempo de vacaciones, deben ir acompañados siempre del amor a Dios y del dulce recuerdo de la SSma. Virgen, la Auxiliadora de los Cristianos. Unas buenas y santas vacaciones, disponen al niño para el nuevo curso como lo comprueba admirablemente la experiencia”.
            “La “Juventud Instruida” manual escrito por San Juan Bosco, recalca el Padre Director, es un libro que nuestros alumnos deben usar diariamente en sus prácticas de piedad, como medio de perseverancia en la virtud y en su formación moral, durante el año y en las vacaciones”. 

            Despedida del Año.
          La C. D. en Diciembre evaluó la gestión del año, presentó la Memoria y Balance, que fueron aceptados; y luego  los integrantes del Ateneo Social y Popular Don Bosco en el proyecto “Ex alumnos y Sociedad” resaltaron las noticias sobresalientes: 1º. El Año del Libertador General San Martín. 2º. El recuerdo a una gran maestra argentina, Rosario Vera Peñaloza, nacida en La Rioja, 1873,  y fallecida el año 1950.  Su pasión  fue la docencia  y en su larga trayectoria de maestra, promovió los “Jardines de Infantes”, en sus distintos niveles. (Actas  de Ex alumnos.- Memorias CSJ.- Revista Exalumnos, Bs. As. y  Auxilium – Periódicos Nacionales y locales. 1950)


No hay comentarios:

Publicar un comentario