jueves, 11 de junio de 2015

Centenario del Centro de Ex alumnos del Colegio San José de Rosario. 1908 -2008.Introducción.

CENTENARIO
DEL CENTRO DE EX ALUMNOS DE DON BOSCO DE ROSARIO.
COLEGIO SALESIANO SAN JOSE DE ARTES Y OFICIOS. 1908 -2008
Introducción. Abstract de la futura publicación impresa.
    1º.- La búsqueda. - Esta recopilación ofrece los datos para tomar conciencia del pasado, con la esperanza de llenar un vacío en relación al trabajo de los ex alumnos de Don Bosco del Colegio San José de Rosario, junto a los padres salesianos. La búsqueda paciente de textos y fotos centenarios, la recolección de datos relevantes en los periódicos, en los archivos posibilitó la reconstrucción de las actividades de aquellos pioneros, que de la nada nos dejaron el  “Colegio Salesiano de Artes y Oficios, San José de Rosario”. Esta recopilación es un homenaje a quienes nos precedieron; recobrarán su voz, nos permitirán escucharlos, sabremos qué pensaban y como tejían la trama de la vida diaria.
La satisfacción del recopilador y los colaboradores, que recorrieron, ordenaron y copiaron los datos históricos, quedaría incompleta, si no se publicaran para compartirlos. La publicación de los textos, fotos, elementos de trabajo, prensa escrita difusora de la tarea con la Revista “Cristoforo Colombo”, con el “Auxilium” anual, con la “OMA” semanal, evocaremos los orígenes, la evolución del pensamiento y la acción de una centuria, en una misma línea: “La Escuela es la base de la transformación social, aplicando el Sistema Preventivo”, como quería San Juan Bosco,.
     2.-Libro de Oro.
Este Libro de Oro del Centenario del Centro de Ex alumnos de Don Bosco de Rosario tiende a mostrar cómo este Movimiento de Apoyo a la Obra Salesiana, mantuvo vivo el espíritu salesiano transformador mediante la enseñanza de la niñez y la juventud, el afianzamiento de valores cristianos y la obtención de una vida digna.
     3º.- La Casa Salesiana.
Esta recopilación muestra una síntesis panorámica de personas y tiempos pasados, de un Colegio lleno de historia, que ampliarán con seguridad, estudios posteriores, más profundos y minuciosos en el aspecto doctrinario, económico, arquitectónico, sociológico y pastoral,  las generaciones futuras en torno a esta Casa Salesiana.
El objetivo de aquellos salesianos fue construir una “Casa Grande” que cobijara a muchos niños, jóvenes, a las familias y amigos de la Obra.  Los Salesianos sabían que solos no podrían realizar tamaña empresa, necesitaban la  ayuda de los ingenieros, los maestros de obra, los albañiles, los padres, los docentes, los alumnos, los ex alumnos, los cooperadores, los fieles de la Parroquia, los Cooperadores, hasta lograr el triunfo de la imaginación: “el Colegio San José, sus aulas y talleres, sus patios, la primera Capilla, la Cripta, el Templo de María Auxiliadora, , la imponente Torre con el reloj y la cruz de hierro en su cúspide”.
Estos misioneros, inmigrantes italianos con espíritu de trabajo, “il lavoro”, tenían presente el mandato bíblico: “ganarás el pan con el sudor de tu frente” y como fruto de la civilización judeo cristiana: “primero la casa, el que construye se construye a sí mismo”. Don Bosco el Santo Fundador de esta Congregación Salesiana  “siempre hablaba de la Casa Salesiana, “primero el techo”, desde aquella lejana “tetoia Pinardi”, como un arma en la lucha por la “educación y la enseñanza”; como un refugio, frente a “tantos infortunios sociales”.
     4º.- Ex alumnos de Don Bosco.
El Libro de Oro, reflejará distintos aspectos del “Movimiento de Ex alumnos” que movilizó a tantas personas generosas, comprometidas con la “Pedagogía Salesiana”, alentados por el espíritu de solidaridad que en muchos casos desmovilizaron la apatía y el egoísmo.
Los orígenes  del Colegio Salesiano, cercano al puerto de Rosario, conteniendo a los hijos de los inmigrantes, “externos y pupilos”, a sus padres y familiares, hasta conseguir trabajo, los encontramos reflejados en los libros de Actas, en la revista “Cristoforo Colombo”, en el anuario “Auxilium” , en el volante parroquial “OMA”, donde expresaban sus pensamientos.
En los archivos existen fotos grupales, de cursos, de la banda, de visitas extraordinarias, de las construcciones, de los alumnos en las aulas, jugando en el patio, de los viajes, de las Cortes Catequísticas, Concursos de literatura, los padres en la “Fiesta del Colono”, en  la “Fiesta del Ex alumno”. Estas referencias ineludibles, cuentan con abundante material y dan pie a todos aquellos que deseen incursionar en el estudio del pasado del Colegio.
La producción de este “Libro de Oro” es el resultado de una tarea paciente, una búsqueda minuciosa en la Biblioteca, los Archivos, las Memorias, donde se encuentran las palabras y las fotos de 100 años, 50 años, 30 años, 10 años atrás,  que es justo recordar, porque las personas somos olvidadizas.
El Libro de Oro  mostrará, la esforzada tarea diaria, las alegrías, de los religiosos, los docentes, los no docentes, los alumnos, los padres, los ex alumnos, los cooperadores, nos posibilitará el reencuentro con las verdaderas raíces centenarias y el avance en el tiempo, hasta nuestros días y los sufrimientos en situaciones adversas, como el incendio de la Capilla y la muerte de un alumno en la Semana Santa del año 1947.
Este Libro de Oro, es un momento en el tiempo, refleja una parte de la tarea realizada en la centuria y muestra el producto de la obra fundamental en la educación: “Los Ex alumnos”; rescata las palabras de quienes transitaron la Historia Educativa entre los niños y jóvenes; de quienes construyeron y reconstruyeron con sacrificios, la edificación del actual Colegio San José. Nos muestra los rostros alegres y sonrientes a veces tensos, sin descanso; pero siempre al servicio del ideario señalado por el  sacerdote educador Don Bosco.
La recopilación saca a los personajes desde la oscuridad y los coloca a la luz del sol, bien  iluminados; están de pie, caminan con nosotros, los vemos despiertos, conversan entre ellos; en fin, leemos su espíritu y nos sentimos eslabones de una cultura profunda.
Por ese motivo los integrantes del “Centro de Ex alumnos de Don Bosco  de Rosario”, queremos que las palabras, los nombres, las fotos del Libro de Oro, que latían en los libros quietos de la Biblioteca,  sean un respetuoso homenaje a sus memorias y revivan debajo de las cenizas,  al soplo del Centenario.
     5º.- El Centenario.
A partir del 16 de Agosto de 1908, el Centro de Ex alumnos Don Bosco, organizado por el Padre Domingo Perazzo, “procuró ser sostén, continuo colaborador de la Obra Educativa y difusor en proyección de las ideas que habían aprendido de sus maestros”.
El camino del Centenario  para los religiosos y laicos “no siempre fue fácil, ni alfombrado, ni bordeado de flores; sino pedregoso, con espinas y transitado con silenciosos sufrimientos”, para cumplir con la misión que tenían asignada.
Los Ex alumnos vieron crecer el Colegio San José, lo conocieron pujante con momentos de esplendor y lo vieron en crisis; sin embargo, la Institución, conserva intacta la mística, la huella de los ideales, que impulsaron la creación del “Colegio San José” en 1890 y posteriormente el “Centro de Ex alumnos” el año 1908.
El  paso del tiempo deterioró las paredes, los patios, carcomió los techos donde pasó el agua y apolilló el mobiliario; pero con el esfuerzo conjunto de la Comunidad Educativa, el  Colegio San José se mantuvo. Nosotros queremos en este Centenario del Centro de Ex alumnos, cercano a los 120 años de funcionamiento, que permanezca 100 años más al servicio del bien común y de la educación, para las nuevas generaciones.
      6.- Un deseo ferviente.
En estos tiempos sociales llenos de mezquindades y penurias, los ex alumnos reivindicamos la memoria de quienes nos precedieron con vocación de grandeza.
Queremos integrar, unir, amalgamar el alma salesiana, fortalecer la mística en torno al Proyecto Educativo Salesiano. Desde el Centro de Ex alumnos como laicos comprometidos con la Doctrina Social de la Iglesia, creemos en una cultura basada en el trabajo, la cooperación, el diálogo, la inclusión con fuerte contenido social, que “el óptimo es el enemigo del bueno”, como decía Don Bosco, queremos  ser “buenos cristianos y honrados ciudadanos” y no repetir las malas experiencias del pasado, en todo orden.
Don Bosco, “El Santo de la Juventud”, creó un espacio lleno de esperanza para los que menos tenían, desde aprender a jugar en compañía de sus pares en el Oratorio Festivo, hasta lograr una formación académica en la Universidad; para ello delegó responsabilidades a los Religiosos de la Congregación, a las Hijas de María Auxiliadora, a los Cooperadores, a los Ex alumnos, a los Voluntarios Salesianos y a los Amigos de la Obra, para atender Oratorios, Grupos Juveniles, Parroquias, Escuelas, Formación de líderes, Catequistas, Centro de Capacitación, Institutos Terciarios  y Universidades.
Don Bosco visionario, advirtió en Turín, desde muy joven, que los niños sin contención afectiva, sin ocupación, sin encauzar sus energías, crecerían en peligro, por ello puso manos a la obra, no esperó “fustigar a las tinieblas, sino que encendió una luz”, que vertebrara su espíritu en torno al Evangelio. Don Bosco decidió ser sacerdote para ocuparse de los niños pobres y desamparados, enseñarles a vivir con dignidad, con un trabajo, con un salario,  con una casa propia,  con una familia y pensó en la ayuda de otras personas. Quería que se multiplicara su esfuerzo hasta el infinito, deseaba que entre todos enseñaran que “la vida no se ha vuelto peligrosa, que no hace daño; sino que el daño es producido por los adultos sentados de brazos cruzados, quejosos, mirando la vida que pasa”. Don Bosco entusiasmó  a los primeros ex alumnos voluntarios, pensando en las palabras de Jesús: “la mies es mucha y los operarios son pocos”.
En esta línea histórica, centenaria, hacemos también una lectura de los hechos sincrónicos, sobre la historia Mundial, de la Argentina y de la Ciudad, para ver y analizar los Movimientos políticos, económicos, sociales, educativos, obreros, donde estaba y está  inmersa  la Obra que iniciaron los salesianos.
El Centro de Ex alumnos del Colegio San José, en el Centenario de la fundación, estamos en acción y acompañamos  activamente el espíritu de la Obra Salesiana.
     BIBLIOGRAFIA:
·    Bonetti, Valentín. “Veinticinco años del Colegio San José”. Año 1915. Opúsculo Imprenta San José. Rosario.
·       Bruno, Cayetano. “Los 100 años de Historia del Colegio Salesiano San José de Rosario”. Editorial Apis. 1990. Rosario.
·    Furlong, G. Los salesianos que hacen y escriben la historia. Biblioteca Popular José M. Estrada. Bernal, 1971. p 1.
·     Noriega Néstor Alfredo. Los Salesianos y las Hijas de María Auxiliadora en Argentina.1975. Miembro correspondiente de la Real Academia Sevillana. Fundó y dirigió, entre 1964 y 1980, para la Editorial APIS de Rosario la “Biblioteca de Maestros del Idioma”, colección de obras literarias de autores españoles e hispanoamericanos, anotadas y comentadas para la enseñanza y aprendizaje de la lengua, en la que publicó 18 títulos. Director de la Revista “Didascalia” (para la catequesis) desde 1981 hasta 1995.
·       Tiberi, Antonio: “75 años de vida salesiana en el Colegio San José de Rosario”. Editorial Apis. 1965. Rosario.

      EMEROTECA:
      Diarios, Revistas y Archivos del Colegio Salesiano San José de Rosario.
·       “Auxilium”. Revista ilustrada Semestral. Imprenta San José. Rosario.
·       “Cristóforo Colombo”. Revista Cuatrimestral en italiano. Imprenta San José. 1900. Rosario.
·        “Exalumnos de Don Bosco”. Trimestrales. Ediciones de Colegio León XIII. 1920. Buenos Aires.

               Autor: Prof. Lic. Luis Ángel Maggi. (Ex alumno de Don Bosco. -Compilador).

No hay comentarios:

Publicar un comentario