viernes, 12 de junio de 2015

Centenario del Centro de Ex alumnos del Colegio San José de Rosario. 1936 - 1940.

    
           1936.- “El Barrio Don Bosco, de los Salesianos”.
                       "El Entorno del Colegio San José", decían en 1911.
      La opinión generalizada de los vecinos y de los padres de los alumnos era: “los Salesianos después de 40 años habían cambiado la fisonomía del barrio”, ”el entorno del Colegio San José”, era un referente en Rosario y en la Provincia de Santa Fe. La obra Parroquial crecía y la tarea educativa seguía su ritmo. La Institución recibía cada año más  alumnos externos, medio pupilos en la Primaria, y pupilos en los Bachilleres, Artesanos  y Técnicos, ayudados siempre por los amigos de la Obra, padres de los alumnos, Benefactores, Cooperadores y Ex alumnos”. 

          Transportes de pasajeros.       
       El modo de transporte para llegar al Colegio desde lugares lejanos era el tren, en la ciudad, para el transporte popular circulaban algunos carruajes, (mateos), el tranvía y los colectivos; pocos autos particulares, todos de origen extranjeros”.   
  
          El Deporte en la Ciudad
         El Deporte en la Ciudad adquiría popularidad creciente y se manifestaba en el fútbol, en el básquet, pelota a paleta. En los Institutos Educativos, dictaban Educación Física, el Voley practicado en el Colegio Americano, el Rugby en el Colegio Inglés con el Club Old Resian.
        El Padre Turcuni fue el primero en aplicar la enseñanza de la Educación Física en Rosario el año 1895, en el Colegio San José. También fomentaba los “mini torneos” de Básquet y fútbol,  intercolegial, donde  usaban  camisetas propias con el logo DB”.

           La Tradicional Fiesta del Colono.
     La Fiesta del Colono con la tradicional Misa de Acción de Gracias, convocaba a inmigrantes, en su mayoría italianos y españoles, de fe cristiana. Apenas comenzaba a aclarar era inmensa la caravana de fieles que entraban a la Cripta para rezar y participar de los Actos Religiosos; a las 10.00 horas la Misa Solemne con comunión.
       El almuerzo en el comedor del Colegio, con banderines y flores, era el momento de la alegría, coros de amigos con: "Mamma son tanto Felice”...”La Violeta, la va, la va”,... “ll Piave momoraba”,...”Venezia”....”Sicilia Bella”....siempre acompañados por una orquesta típica que se amoldaba a los aficionados.
       “Este año la convocatoria colmó las expectativas, muchas gracias”, manifestó el Padre Director con breves palabras al finalizar el almuerzo, vuestra presencia y las doncaciones ofrecidas, serán destinadas como siempre, para continuar las Obras del Colegio, que permanecerán para la posteridad, ayudar a los niños con menos posibilidades económicas, externos, medio pupilos o pupilos” El fotógrafo tomó una panorámica, finalmente visitaron los talleres”. 

          La Fiesta del Reencuentro del Ex alumno.
       La Fiesta del Reencuentro del Ex alumno el sábado 21 del mes de Noviembre, por la tarde, estuvo destinada al agasajo de los egresados del año 1911, Bodas de Plata, con el tradicional saludo en el patio, la visita a las aulas y talleres, acompañados con los familiares, amigos y ex alumnos de otros años de la Primaria, Bachilleres y Artesanos.
         Ubicados en la Cripta, participaron de la Santa Misa de Acción de Gracias. El celebrante les recordó los años de formación, “tengan memoria”, actúen de acuerdo a la recta razón, cada uno en su familia, en su puesto de trabajo. Este encuentro nos ayudara a seguir el camino de la vida con fe, con alegría, a no desfallecer”. Al final de la ceremonia cantaron acompañados con el órgan o, los temas de la época escolar.
        Todos se dirigieron al comedor del Colegio donde compartieron la cena, numerosos recuerdos y emociones. A los postres un ex alumno recordó “los juegos compartidos con los sacerdotes, asistentes y los compañeros, en el patio, con la pelota de cuero, las cabeceadas con la pelota de goma, era nuestro desahogo de jóvenes, pues la mayor parte del día era “silencio y filas”, también servía para borrar en parte la nostalgia de los familiares lejanos”.
           El Presidente agradeció la presencia, de los 250 comensales; el Padre Asesor elogió el reencuentro en esta casa Salesiana que es de todos, puesto que los Ex alumnos son la concreción de nuestro trabajo con la aplicación del Sistema Preventivo”, “le parole di amarevolezze”, “las buenas noches”, “le paroline al orecchio” al estilo de Don Bosco”. El Presidente y el Asesor entregaron un Diploma de Honor a los que cumplían Bodas”. Guarden este diploma para recuerdo de los hijos, algunos de los cuales ya transitan en este Colegio y de los nietos que también estudiarán en estas aulas y correrán por estos patios.

            Despedida a los alumnos.
         El Director José Domingo Fanzolatto, explicaba en lenguaje coloquial a los padres de Familia el 10 de Diciembre en la despedida de los alumnos: “Con este solemne Acto de la distribución de premios queda oficialmente clausurado el año escolar de 1936. En el Colegio San José, reina el espíritu de Don Bosco que es Padre y Maestro de la juventud, que convierte a los Colegios en prolongación de los hogares en busca de buenos hijos y ciudadanos íntegros para la sociedad. No hemos perdido contacto con las familias, por eso buena parte del éxito se deba a esa armonía de miras y de ideales mantenidas entre Colegio y las familias”.
        “La ciudad y la región piden más lugares para sus hijos, por eso el año que viene, para ampliar la capacidad de nuestro Colegio y nuestro radio de acción, se aumentarán las aulas, gracias a la autorización de las Autoridades Salesianas y a los buenos Cooperadores. Las paredes de este Colegio son la concreción de la generosidad de quienes, en esta hora de incertidumbre económica, comprenden que debemos salvar al niño, si se quiere mantener incólume el organismo social. Por eso, al agradecerles vuestra generosidad, nos parece que lo hacemos en nombre de Dios, de la Iglesia, de la Congregación Salesiana, que velan por mejorar las relaciones humanas y la salvación de las almas”. Estas palabras están contenidas en la Revista Auxilium. Diciembre. 1936.

          Los Avisos para los padres y alumnos.
      La misma Revista Auxilium del mes de Diciembre, comunicaba: “los Avisos” para los padres y alumnos. 1º. Las vacaciones para los artesanos, durarán hasta el 1º de Febrero. Los estudiantes Bachilleres, hasta el 2 de Marzo. 2º.- Se considera vacante el lugar de quien no regrese los días indicados. 3º.- Cada alumno debe retirar su ropa dentro de los tres días siguientes a su salida. 4º.- Los estudiantes internos que deseen volver, deben avisar antes del 15 de Enero de 1937. 5º.- Para los externos y medio pupilos la inscripción se abrirá el 1º de Febrero y las clases el 1º de Marzo. 6º.- Para ingresar al Primer Año Nacional se deberán presentar certificado de final de Sexto Grado, certificado de vacunas y buena salud, Acta de nacimiento y Cédula de Identidad. 7º.- Recomendamos a los alumnos que cumplan con los deberes religiosos en la propia Parroquia. 8.- Condicionales son los alumnos que están aplazados en alguna materia. Para ingresar al gado superior deberán rendir examen. 9º.- Desde el 2 de Febrero se dictarán clases de repaso para los alumnos aplazados”. Existen las Actas y los Registros Escolares de 1936.

          Actividades de los Ex alumnos.
        “Los integrantes de la C. D. evaluaron la gestión del año, la participación en “La Semana de Rosario” y resaltaron la trascendencia de la Fiesta del Reencuentro con Ex alumnos de Rosario, de Aldao, Arequito, Arroyo Seco, Peyrano, Santa Teresa, Sargento Cabral, Villa Gobernador Gálvez, Alvear, Acebal, La Vanguardia, San Lorenzo, Alvarez, Soldini, Pérez, Funes, General Roca, Máximo Paz, Alcorta, y Villa Constitución”. El Padre asesor los felicitó por la tarea anual y les deseó Felices Fiestas Navideñas junto a sus familias”.  (Cfr. Memorias CSJ.- Actas de Ex alumnos.- Revista Ex alumnos.- Revista Auxilium y Cristóforo Colombo.- Historia De Rosario. T.II. Demarco, Caterina, Tica, Pascuali – 1989).

        1937.- El Colegio San José inició las actividades educativas y religiosas en forma normal; los Directivos y Docentes conocían la situación económica  y social de la ciudad y de la Provincia. El Padre Director José Domingo Fanzolato pensaba que debían redoblar los esfuerzos por continuar el camino emprendido, trabajando todos los días de sol a sol, enseñando con el ejemplo la “cultura del trabajo”.

            Clima económico social en Rosario.
            Diversos periódicos y numerosos volantes puerta a puerta, en la Ciudad señalaban que “los grupos obreros sufrían el encarecimiento de la vida, solicitaban reducción del costo de los alquileres, del precio del pan y estaban a favor del salario familiar. Este tema del costo de la vida, era tratado diariamente por los alumnos adultos del Ateneo Don Bosco.

             Encuentro de Adultos y Jóvenes Obreros.
             El Maestro Carlos Conci, Salesiano,  apóstol incansable, escuchaba atentamente esta inquietud entre los alumnos, hasta que preparó un “Encuentro de Adultos y Jóvenes Obreros” para el 1º de Mayo, en el Salón de actos, con debate incluido, entrada libre y gratuita, con el fin de difundir la Doctrina Social de la Iglesia”.
     “Este Encuentro despertó entusiasmo entre los alumnos quienes conocieron el pensamiento de los Maestros que era el de la Iglesia Católica y pidieron que fuera repetido durante la Semana de Mayo, el mes de Junio recordando al Pontífice León XIII y en Agosto, mencionando el Movimiento de los Colonos de Alcorta y pueblos vecinos”.Las charlas y debates se realizaban en el Colegio San José y  en el Círculo de Obrero católicos.
        “El Temario propuesto: 1º.- Fundamento Bíblico: “Ganarás el pan con el sudor de tau frente”. 2º.- Fundamento social: “El trabajo dignifica a la persona, la hace sentir útil”. 3ª.- La Constitución Argentina con sus Derechos y Obligaciones. Derechos y Deberes del trabajador y del Empleador. Horas de trabajo; Salario digno; salubridad; cuidado de los medios de producción; el empleo, el patrón, el trabajo independiente y los impuestos. 4º.- El pensamiento que tiene la Iglesia sobre el trabajo, en el ámbito social, cultural, político y económico es conocido como Doctrina Social de la Iglesia. Don Bosco sacerdote educador, a través de la Educación, las Escuelas de Artes y Oficios, pretendía también solucionar los problemas económicos y sociales, anclado en los principios cristianos, inculcando ideales y valores morales, rescatando la dignidad de los niños y jóvenes, pobres y abandonados, apartándolos de la pobreza, de la opresión, mediante la instrucción y el trabajo”- repetía Carlos Conci-.
        “Nosotros queremos que todos aprendan la “Cultura del trabajo”. Nosotros trabajamos con ustedes de sol a sol, de mañana, de tarde y de noche como lo ven en este Ateneo. El trabajo y el hombre no son una mercancía que se compra, se vende y se descarta, como expresa la Encíclica Rerum Novarum de León XIII (1891). Estas ideas sobre el trabajo humano las queremos vivas, cumplidas, concretas, no declamadas en discursos y por sobre todas las cosas, sin violencia”, -recalcaba carlos Conci- en el Colegio San José y en el Círculo de “Obreros Católicos”.

           Nueva Comisión Directiva.
          El Centro de Ex alumnos de Don Bosco el 23 de Abril procedieron a la elección de los nuevos integrantes de la Mesa Directiva: Presidente Domingo Adamo, Vicepresidente 1º: Elio Francucci, Vicepresidente 2º: Pedro Di Bárbora, Secretario: Luis Bottazzi, Tesorero; Miguel Quinn, Secretario de Actas: Héctor Cambiasso. Vocales: Alejandro Spagnolo, Antonio Scerbo, Rodolfo Tossi, José Magnazo, Alberto Borgonovo. Pedro Espinoza, Salvador Bernadas, José Arenas, Rosario Reitano, Ramón Pascual, José Bernadas, Ramón Ballesteros. Intendente de Cancha: Francisco Vijande. Asesor Padre José Domingo Fanzolato,

         Asistió a la reunión el Hermano Coadjutor Don Carlos Conci, del Secretariado Regional, quien fue trasladado desde el Colegio Pío IX de Buenos Aires con destino a Rosario, en calidad de Maestro Tipógrafo. El Hermano Conci, pidió que lo ayudaran en el trabajo Social Cristiano de la Acción Católica según la orientación de la Encíclica Rerum Novarum del Papa León XIII del año 1891”.

         Secretariado Regional de Ex alumnos. Propuestas.
       “La Comisión del Secretariado Regional, quedó compuesta por: Tomás Mackey, José Suárez Ordóñez, Ramón Font, Dr. Roberto Ramacciotti y Carlos Conci. De inmediato se produjo un nuevo y prolongado debate en relación a la “Revista de los Ex alumnos”. Algunos socios proponían suprimir el envío hasta tanto se regularice la cobranza de las cuotas, puesto que la Revista origina el mayor peso en las finanzas que arroja un saldo deudor. La Comisión Directiva fijó una cuota mínima de $ 0,50 a los socios “adherentes” y suprimió la lista de contribución voluntaria, para arreglar la cancha de básquet. El señor Di Bárbora comunicó en la reunión que el 2 de Mayo ofrecerá una obra teatral: “Como la Tumba” a beneficio del Centro, al costo de 0.50 Ctvs. para mayores y 0.30 Ctvs. Para los menores”. (Actas. Ex alumnos. 1937).

         Secretariado de la Acción Católica.
     “El Secretariado Económico y Social de la Acción Católica, creado en Mayo tuvo al Hermano Coadjutor Don Carlos Conci, como presidente. El destacado militante del catolicismo social, Ex alumno y Maestro de imprenta, manifestó: “desde este lugar multiplicaremos la divulgación de los principios sociales cristianos y peticionaremos a las autoridades la adopción de diversas medidas que favorezcan a los sectores obreros. Tengo la misión de difundir la Doctrina Social de la Iglesia Católica”. Monseñor José Corti, Ex alumno salesiano, se alegró por esta designación y ambos ofrecieron conferencias y participaron de paneles, explicando la Encíclica de Pío XI, 1937, "Divini Redemptoris" la cual condenaba el ateísmo y el comunismo”, según consta en  las  Actas Parroquiales y en 75 años de acción Salesiana en Rosario. (Cfr.Padre A. Tiberi. 1965).   

          El Deporte en el Colegio San José.   El Basquet.
         “El Deporte practicado en el Colegio Don Bosco, atraía muchos jóvenes. El primer torneo de Básquet, el domingo 13 de Junio, fue desarrollado entre el Club Universitario y nuestro Centro en la cancha instalada en la calle Rodríguez y Salta, predio Deportivo facilitado gratuitamente por la Asociación Católica Irlandesa de San Patricio, (Fundado.1908), tuvo como trofeo una copa donada por el señor Presidente Adamo. El encuentro se inició con la Santa Misa en el Colegio San Patricio celebrada por el Padre De Simona, con la asistencia masiva de Ex alumnos. El Resultado del encuentro finalizó con el triunfo de Universitario 32 a 29. Al final del mismo compartieron un asado a la criolla al precio de 1 (un) peso. Estuvo presente el Padre Sorasio, de paso por Rosario. Los padrinos de este Festejo Deportivo, fueron: Ángel González Theyler, Carlos Conci, José Cantini, Bartolomé Morra, José López Pérez, Dr. Juan Francessio y Benito Figallo”.
       “Las camisetas del equipo de Básquet del Centro de Ex alumnos Don Bosco de Rosario, eran blancas con ribetes amarillos en el cuello y en las mangas, con iniciales D. B. en la espalda. El equipo que representaba al Centro de Ex alumnos, con sus jugadores inscriptos en la Liga Rosarina de Básquet, participó en numerosos torneos en la ciudad de Rosario incluido los encuentros con Clubes de Buenos Aires, Pergamino, Santa Fe”.

          El Colegio San Patricio.
       “El Tesorero del Centro señor Quinn y el Maestro Carlos Conci en la primera reunión de Julio comunicaron a los presentes, que el Padre Capellán de los irlandeses Presbítero Sheegen, celebrará sus Bodas de Oro, 50 años de sacerdocio el 4 de Julio. La Comisión Directiva envió una nota de adhesión, “por el júbilo del noble y generoso sacerdote ejemplo vivo de virtudes y que ejerce con grandeza la honrosa misión que la Divina Providencia le ha encomendado”.
        El señor Quinn integrante de la Colectividad, entregará esta nota puesto que ha sido personalmente invitado. Todos los integrantes del Centro concurrirán a la celebración de la Santa Misa de este sacerdote que atiende a sus connacionales, viaja a caballo, en sulky, en volanta, hasta los campos donde trabajan y residen los miembros de esa colectividad en el Sur Santafesino, Uranga, Sargento Cabral, Santa Teresa, Carreras, entre ellos O´Connor, Makrey, Pierce, Donnelly, Sullivan, Kenny, Carey junto a tantos inmigrantes que cultivan la tierra, ganan el sustento para sus familias y producen riqueza nacional”. 

        Los Actos populares en Rosario.
        Los Actos populares en Rosario este año empezaron en Septiembre, por primera vez se representó un poema gauchesco de Alberto Vacarezza “Lo que le pasó a Reynoso”, en las barrancas de la Avenida Belgrano, en su intersección con la calle San Juan, que constituyó un espectáculo memorable por la cantidad de público estimada en 20.000 personas auspiciados por la Municipalidad. Algunas Instituciones como el Círculo Católico de Obreros, el Centre Catalá y el Cuadro Dramático de los Ex alumnos del Colegio San José, contaban con elencos de socios aficionados, brindaban teatro, títeres a los socios y a bajo precio para todo público”. Desde 1934 los corsos del Carnaval mostraban su alegría y sus disfraces por la Avenida Pellegrini, Alberdi y Avellaneda”. Este relato lo encontramos en Historia de Rosario.T. II. Demarco Caterina. Tica. Pascuali. 1989.

         Fiesta del Colono.
       “El 12 de Septiembre se llevó a cabo la Fiesta del Colono con el programa tradicional de La Santa Misa de Acción de Gracias, la Confesión y Comunión Pascual. 
De las 600 personas llegadas del interior, compartieron el almuerzo de camaradería 250. El Director se disculpó con algunos de ellos “porque no pudo visitarlos en sus localidades de Alcorta, Máximo Paz, Chovet, Peyrano, Acebal, Álvarez, Camilo Aldao, Arroyo Seco, Chabás, Pujato, pues tenemos cada vez menos tiempo, por la cantidad de alumnos en el Colegio San José”.
        “Los numerosos comensales vivieron emotivos momentos de encuentros, de alegría con la música ejecutada por un trío con la guitarra, el bandoneón y un cantor. Los colonos luego de la visita a los talleres, guiados por los alumnos mayores, ofrecieron al Director la colaboración monetaria, las generosas donaciones en las grandes alcancías en la puerta del comedor. Con destino a las obras en construcción, que veían concretadas en el Colegio donde estudiaban sus hijos”, leemos en Auxilium. Diciembre de. 1937 
   
         La Fiesta Anual del Encuentro de los Ex alumnos.
         La Fiesta Anual del Encuentro de los Ex alumnos este año fue celebrado el Domingo 24 de Octubre con el fin de agasajar a quienes cumplían Bodas de Oro egresados 1896 y 1897; y de Plata, egresados en 1913, con sus familiares y amigos, junto a todos los ex alumnos que pudieran concurrir. El Acto comenzó en el patio con el saludo del Director, el encuentro con los compañeros y familiares; de inmediato el izamiento de la Bandera Argentina y el canto del Himno Nacional con los pupilos.
         Los invitados, ubicados en la capilla participaron de la Santa Misa de Acción de Gracias y rememoraron las acciones litúrgicas aprendidas en los años de alumnos. El celebrante recordó aquel refrán español: “a Dios rogando y con el mazo dando”, y como decía San Pablo: “Todos nosotros estamos completando la obra de Cristo”.
       "Concluido este encuentro espiritual, compartieron el almuerzo, revivieron las emociones de la convivencia diaria; recordaron anécdotas con los Superiores, el Director, el Prefecto, el Catequista, el Asistente; con los Profesores en el aula y los bulliciosos juegos en el patio, después de tantos años de ausencia. A los postres un ex alumno evocó los años de pupilos, la visita de los padres y la salida anual a sus hogares.
       El Padre Director con el Presidente del Centro, entregaron un Diploma de Honor a quienes festejaban Bodas de Oro y Plata y les manifestó: “todos los ex alumnos, luego de pasar por nuestras Colegios, deben hacer visible el carisma de Don Bosco, aplicando el Sistema Preventivo con alegría en la familia, con respeto al prójimo y con amor al trabajo”. 

         Despedida del año escolar.
       El Padre Director José Domingo Fanzolatto, despedía a los padres el 15 de Diciembre: “El Colegio os devuelve sanos y mejorados a los hijos que confiadamente entregasteis al principio del presente año para instruirlos y educarlos en los conocimientos necesarios a su edad, en la disciplina y en la práctica de las verdades religiosas. Aplicamos la modalidad que nos dejara nuestro Santo fundador Don Bosco, comprobando su eficacia y los efectos saludables que han producido en el alma de todos vuestros hijos. Queremos que vuelvan pronto y a los que egresan (ex alumnos), que sean buenos cristianos y honestos ciudadanos”.
      “Solamente las enseñanzas que han llegado a transformarse en convicciones profundas en el alma de vuestros hijos, serán los rieles que los conducirán en la vida. Procurad cuidarlos y vigilarlos para afianzar la obra del Colegio. Nuestra satisfacción es ver la confianza que habéis puesto en esta Casa de Don Bosco y la ejemplar conducta de vuestros hijos”. Encontramos en el Auxilium. Diciembre. 1937.
      “La Comisión Directiva del Centro de Ex alumnos, evaluó la gestión del año que finalizaba y confraternizó con un brindis navideño”. (Actas Ex alumnos. Memorias. CSJ.-  Historia de Rosario T.II. Caterina y otros.1937. Obreros Católicos, Rosario).

         1938.- Encuentro amistoso entre Ex alumnos de la Capital y Rosario.
             Un partido de fútbol, en la cancha de Newells.
         Los Ex alumnos deportistas de la Ciudad de Buenos Aires, llegaron de visita a Rosario el 11 de Febrero y los Ex alumnos locales los recibieron en la estación de trenes. El primer encuentro de fútbol fue disputado en el estadio de NOB, cedido gentilmente por las autoridades, fue ganado por los visitantes 4 a 1 y llevaron la copa. Al día siguiente los acompañaron a visitar el Convento de San Lorenzo y la costa rosarina, por la noche compartimos un lunch y retornaron a Buenos Aires”.   
         La C. D. con la Sub Comisión de Básquet, se reunieron el día 4 de Marzo, para analizar los acontecimientos pasados y los venideros con el equipo”. La Tesorería presentó su balance y se mencionó el tema de los carnets otorgados a los socios ex alumnos, como a los socios de básquet. Nuestro equipo, el mes de Abril, se consagró campeón del torneo organizado por la Asociación rosarina de Básquet con los integrantes: J Uribarri, A. Correa, J. Argenti, A. Llarín, J. Grassi, A. Cabvalleris y P. Di Filippo.
      La Presidencia del Centro, le presentó las felicitaciones y pidió un aplauso a los campeones. El entusiasmo que despertaba entre los jóvenes y niños este deporte, era creciente, en consecuencia se organizó un encuentro ínter parroquial los sábados por la tarde y los domingos por la mañana, supervisado por los Ex alumnos del Colegio San José, integrantes del Centro.

            Nueva Comisión Directiva del Centro.
       El 6 de Mayo se eligió la nueva Comisión Directiva del Centro: Presidente: Domingo Adamo, Vicepresidente: Paulino Fernández, Secretario Luis Botazzi, Prosecretario: Antonio Bertoletti, Tesorero: Miguel Quinn. Vocales: R. Elizalde, J. Rodríguez, y F. Vijande. Intendente de Cancha: José Del Perie. A continuación el Secretario tomó nota del cambio de Comisión del Club Ben Hur, fueron felicitados los integrantes del “Grupo Cadetes 1937”, por la obtención del título de campeones”.     
      El 9 de Septiembre, el señor Tossi, en presencia del Dr. Rmacciotti y la Comisión Directiva, presentó a los socios un proyecto de la Comisión Directiva y Sub Comisión de Deportes, para levantar un Estadium de Básquet del Centro de Ex alumnos en la calle Oroño entre Catamarca y Tucumán, con amplio terreno y construcciones, al costo de 80 pesos mensuales.
          Sometido a votación, se aceptó por unanimidad. También se había hablado con el señor Makey de la Sociedd Irlandesa para conseguir un lote destinado a cancha de basquet”. 

             Fiesta del Colono.
          Los salesianos la proclamaban a María Auxiliadora, Patrona del Agro Argentino, anualmente con la Fiesta del Colono. Los agricultores, en su mayoría fervientes católicos, recibían la “Revista Cristóforo Colombo” impresa en los talleres del Colegio San José, la que anunciaba e invitaba a esta Fiesta. Numerosos peregrinos y familias de la zona de quintas de Rosario y localidades vecinas.
           El 25 de Septiembre, numerosos fieles asistíeron  a la Misa, de 5 a 10 de la mañana, agradecían el trabajo, las cosechas e imploraban bendiciones.
            El almuerzo en el comedor del Colegio, adornado con gallardetes y flores, era una tradición como la  visita a los talleres y a la exposición de los trabajos de los alumnos".
          "Muchos tenían a sus hijos y sobrinos, alumnos pupilos, medios pupilos en el Colegio, los externos eran todos de la primaria. Este año el Padre Director se despidió, sabía que sería trasladado a otra Casa Salesiana; recibió los saludos afectuosos y la generosa contribución para las obras del Colegio que estaban en marcha.
           El Padre Fanzolato en la despedida dijo: “Don Bosco y María Auxiliadora  retribuirá inmensamente lo que hacen por esta obra educativa, social y apostólica del querido Colegio San José, donde hoy están vuestros hijos, mañana estarán seguramente vuestros queridos nietos”. 

            La Fiesta Anual del Reencuentro del Ex alumno.
         La Fiesta Anual del Reencuentro del Ex alumno celebrada el 23 de Octubre, con 150 asistentes, comenzó en el patio frente al mástil, por la mañana, la visita por los  patios, aulas, dirección y luego la participación de la Santa Misa de Acción de Gracias.
           El número más esperado fue el cuadrangular de fútbol un partido en cada patio y la final en el patio de artesanos. Los más tranquilos desarrollaron los torneos de truco, billar, damas y ajedrez durante la jornada. Al medio día el tradicional almuerzo de camaradería, con el agasajo a los que cumplían Bodas y Plata, 1913. Por la tarde se realizó la entrega de premios y la despedida con la bendición en la Capilla”. 

             Despedida del año escolar.
            El Padre José Domingo Fanzolatto en la despedida de los alumnos y padres el Diciembre dijo: “Si queréis ser felices no os olvidéis de vuestra vida cristiana. Buscad primero el reino de Dios y su Justicia y todo lo demás seguro se os dará por añadidura. Algunos niños y jóvenes, creen que al dejar el Colegio cesan los Mandamientos de la Ley de Dios. No es así. Recordad siempre que la obligación de ser buenos cristianos nos viene con el Bautismo. Los esperamos a todos el año entrante. ¡Felices vacaciones!”. 
         “La administración del Padre Director José Domingo Fanzolato cerró propiamente la época de las construcciones del Colegio. Quedaba por levantar sobre la Cripta el Templo Superior.

             El Padre Tirone.
          El Padre Tirone describió así la persona del Director Padre Fanzolato: "de mucha capacidad de gestión, desenvuelto en las relaciones públicas, piadoso en su vida personal, celoso del cuidado de los bienes del Colegio, sabe entenderse con todos, niños, maestros, cooperadores, autoridades y es paternal”, señala el historiador Padre Cayetano Bruno en su libro: “Un siglo. 1990. P. C. Bruno. 1990.

            Ateneo Social y Popular Don Bosco.
       “Los integrantes del Ateneo Social y Popular Don Bosco, el 9 de Diciembre, en el encuentro “Ex alumnos y Sociedad” con el maestro Carlos Conci, destacaron que “el Ex alumno salesiano Dr. Jorge A. Palacios asumió Intendente de la Ciudad de Rosario, con la alegría de sus compañeros de estudio”. 
         Los integrantes de la Comisión Directiva del Centro de Ex alumnos, el 12 de Diciembre  reflexionaron sobre la gestión y las acciones realizadas durante el año, luego brindaron para que la Paz Navideña sea una realidad en nuestra Patria, en América y en Europa”. (Actas. Ex alumnos 1938  Archivos C.SJ.- Revista Auxilium Rosario.- Revista Cristoforo Colombo.- Revista Ex alumnos Buenos Aires.- Historia de Rosario. T.II.Caterina y otros.- P.C.B.Hitoria del Centenario. 1990).

            1939.- “El Octavo Director del Colegio San José fue nombrado el Padre Santiago Musante. (1939- 1944), quien inició su Directorado con alma y vida, hombre de fe ilimitada, cuando en Europa estalló otro conflicto bélico, la Segunda Guerra Mundial. Dirigió los destinos del Colegio durante el Año Jubilar de las “Bodas de Oro 1940”.  
       
             El primer ladrillo sobre la Cripta.
             El Padre Inspector Guillermo Cabrini, el Domingo 24 de Septiembre, inició el Acto con la bendición del primer ladrillo depositado sobre la cripta, símbolo del futuro Templo a María Auxiliadora. El sacerdote expresó: “a pesar de la crisis mundial, otra vez la guerra en Europa y el derecho a matar, nosotros creemos que existe otra opción, trabajar en paz, sin egoísmos, respetando a los demás”.
         “Aquí con la angustia por la suerte que corren nuestros hermanos europeos, escuchamos el ruido pacífico del martillo de los constructores mientras los cañonazos destructores en Europa aniquilan templos y ciudades. Esta obra es fruto del trabajo de personas con fe y esperanza, como lo había soñado Don Bosco”.     “Nosotras desechamos la guerra y el derecho a matar”.
              Estaban presentes aquella mañana, los religiosos, los alumnos, Ex alumnos y numerosos amigos de la Obra de Don Bosco. Al Padre Inspector Guillermo Cabrini, por su empeño en construir el Templo de María Auxiliadora lo denominaban “El Padre Inspector de la Virgen”.

         Estas palabras alusivas al Acto fueron pronunciadas, exactamente a diez años antes de la Consagración del Templo”, acota el historiador Padre Cayetan Bruno en su libro: “Un siglo de la acción Salesiana en Rosario”.

               El Obispo Antonio Caggiano en Rosario.
              “El Obispo de Rosario Dr. Antonio Caggiano, durante este año, multiplicó las parroquias, dividió el trabajo apostólico, alentó el crecimiento de la grey católica; creó el Seminario Diocesano “San Carlos Borromeo”, en Capitán Bermúdez y la Acción Católica, inspirada por Pío XI.  El Obispo Caggiano, “fue nombrado Asesor General de la Junta Nacional de la Acción Católia, apoyó decididamente las ramas de Hombres, Mujeres y Jóvenes, multiplicando las marchas, retiros y actos religiosos”.
            En Rosario y alrededores, con el clero secular, existían varias órdenes religiosas con integrantes italianos y españoles, potenciando la Acción Católica. Las religiosas atendían día y noche, en los Hospitales Rosario, Español, Británico, de la Caridad; las Hermanas Franciscanas, regenteaban varios pensionados; en el ámbito educativo trabajaban las Hermanas Adoratrices, del Huerto, de María Auxiliadora, de la Misericordia, de Cabrini, de La Sagrada Familia; los Hermanos Maristas, Hermanos de La Salle, los Canónigos Lateranenses, Los Salesianos, los Franciscanos, los Claretianos, los Escolapios, los Agustinos, los Scalabrinianos y los Bayoneses” aporta el  Padre Carlos Alberto Costa en su libro: La .Hisoria de la Diócesis de Rosario. 2006.

               Carta del Padre Musante.
          El Padre Santiago Musante envió el 18 de Agosto, la invitación a la Fiesta del Colono, para el Domingo 22 de Octubre, día en que los padres venían a saludar a sus hijos pupilos, con la indicación de “contestar a ser posible, sobre la concurrencia y cuántos amigos los acompañarían con el fin de preparar los lugares del almuerzo. Los esperamos para saludarlos personalmente y pasar una hermosa jornada”. 

              La Fiesta del Colono,
          La Fiesta del Colono, el domingo 22 de Octubre con la participación de la Misa para agradecer a Dios los beneficios recibidos en el campo y a pedir por los enfermos que ya no podían llegar a la Iglesia, ni concurrir al Templo de María Auxiliadora. El almuerzo para 450 personas, consistió en una “tallarinada con pomarola in copo”, a repetir, mientras hablaban el idioma italiano y compartían la alegría de un buen vino".
         El Padre Director les comunicó que “las Obras en construcción están llegando a su fin, gracias a la colaboración de todos los agricultores. Aquí sus hijos podrán vivir, jugar y estudiar con mucho lugar. Reciban la bendición de Don Bosco y María Auxiliadora”. Los invitados, visitaron las obras y recorrieron los talleres porque decía Don Bosco: en este mundo materialista debemos dar a conocer el bien que se hace por los jóvenes y con los jóvenes”, (M.B. XII.126).
        En el salón de Actos, concluida la actuación del coro de niños, el Director los despidió con estas palabras: “mantengan el espíritu de alegría, el amor al trabajo y el respeto por los miembros de la familia, puesto que esa es la base para ser buenos cristianos y honestos ciudadanos. El trabajo, las cosechas, la abundancia de la comida diaria, junto a los hijos que los acompañan, son el agradecimiento y consuelo que les ofrece la Argentina, aunque estén lejos de la Madre Patria”. 
        Los visitantes felices de haber compartido una jornada, muchos de ellos con sus hijos pupilos, retornaron contentos a sus hogares. La Fiesta había resultado un éxito”. 

           Actividades de los Ex alumnos. Nueva Comisión.
           El 17 de Marzo fueron elegidos los nuevos integrantes del Centro de Ex alumnos, Presidente: Joaquín Bernadas, Vicepresidente 1º: Paulino Fernández, Vicepresidente 2º. Elio Francucci, Secretario: Salvador Bernadas, Prosecretario: Bartolomé Morra (hijo), Tesorero: Francisco Vijande, Protesorero: Jerónimo De Negri. Subcomisión de Deportes: Domingo Adamo, Teatro y Cultura: Pedro Di Bárbora, José Foglia, Actos Religiosos: Felipe Labasse. Propaganda y Festejos: Pedro Espinoza. Buffet: Antonio Scerbo”.

           Estadio Don Bosco en Bv. Oroño.
      La Subcomisión de deportes, entregó a la Comisión Directiva, las instalaciones del Estadio Don Bosco, en calle Bv. Oroño 328,  el 25 de Mayo. Luego que se aprobara lo actuado por la C. D. Ellos presentarán a la brevedad un Reglamento para el uso del Estadio. El Presidente Domingo Adamo, felicitó a la Subcomisión de Deportes por la gestión y a los colaboradores por la titánica obra realizada.
       La C. D. los colaboradores y amigos con sus familias, participaron en el nuevo local del Estadio, de un asado, con ensalada, vino, soda y postre al precio de $ 1,90 por persona.

            Retiro espiritual.
       La Subcomisión de Actos Religiosos, a cargo de Felipe Labasse, comunicó que el viernes 9 de Junio habrá un Retiro Espiritual y Ejercicio de la Buena Muerte, predicado por el Asesor Santiago Musante, en la Cripta, para socios y ex alumnos amigos. La jornada de reflexión se prolongará por dos horas y media con el fin de pensar: ¿Qué sentido encuentro en esta vida?. ¿Cuánto tiempo me queda en esta vida y qué obras buenas hago?. ¿Estoy apegado a los bienes de esta vida, a los honores, a las modas? ¿Ahorro, despilfarro, dono, o comparto sobriamente?. Nuestro cuerpo es Templo del Espíritu Santo, debemos cuidarlo y cuidar el del prójimo. Cada uno de nosotros tiene una misión en la vida”. El Retiro Espiritual concluirá con la Santa Misa. Invitaremos a los socios de la ciudad”. (Acción Católica. Actas. Ex alumnos. Memorias. 1939).

           Una Donación.
          El Presidente del Consejo Inspectorial Dr. Roberto Ramacciotti, comunicó a la Comisión el 28 de Julio, que había recibido una nota de la señora María S. Freyre de Iriondo, esposa del señor Gobernador Simón de Iriondo, mediante la cual le insinuaba “que le envíe una carta donde le pida que interceda ante quien considere conveniente para que sea donada al Centro la suma de $ 2.000 (dos mil) para adquirir una Biblioteca que llevaría el nombre del “General Pablo Riccheri”. La Comisión resolvió enviar una nota en la forma sugerida”. 

           La Fiesta Anual del Reencuentro.
          La Fiesta Anual del Reencuentro de los Ex alumnos el 25 de Noviembre, agasajó a los egresados del año 1914, “Bodas de Plata”. El Director y el Maestro Carlos Conci, iniciaron la jornada del Domingo con el intercambio de saludos en el patio y la entrada a la Cripta para participar de la Santa Misa de Acción de Gracias. El Celebrante en la homilía les recordó aquello que aprendimos en el Padre Nuestro: “Señor que se haga tu voluntad, danos el pan de cada día, perdona nuestros pecados, no nos dejes caer en la tentación y líbranos del espíritu del mal”.
      Momentos de emoción compartieron en el almuerzo y a los postres el Asesor con el Presidente entregaron un Diploma de Honor a los que festejaban sus Bodas de Plata.

          La despedida a los alumnos y al año escolar.
        La despedida de los alumnos y de los que serían ex alumnos, el 18 de Diciembre, ya preparados los bolsos y valijas en las galerías, emocionó al Padre Director Santiago Musante quien expresó: “los patios y las aulas permanecerán silenciosos, ha concluido el año escolar, satisfechos con el trabajo cumplido volvéis a vuestra casa solariega donde vuestros padres y hermanos os esperan ansiosos con motivo de las vacaciones. Bebed a grandes sorbos el aire puro de los campos, o de nuestras pintorescas sierras, pero sobre todo para gozar el afecto paternal y el cariño que os brinda vuestro hogar con sus encantos y con sus recuerdos”.
         “Continuad con vuestras familias la vida cristiana que habéis observado en el Colegio y para ello os ayudarán: 1º.- Asistir a Misa los Domingos. 2º.- Rezad vuestras oraciones. 3º.- Sed agradecidos a vuestros padres, respetándolos y obedeciéndoles. 4º.- Ocupaos en algún trabajito o estudio. 5º.- Recordad aquello: “Dime con quien andas y te diré quien eres”, ojo con las malas compañías. San Juan Bosco sea el Ángel tutelar que los guíe. Estas palabras fueron transcriptas en la Revista Auxilium y cncluían así: “Os espera el año que viene vuestro afectísimo amigo: Santiago Musante. Director”. 

             Despedida a la Comisión Directiva.
             El Libro de Actas de los Ex alumnos, menciona que “la Comisión. Directiva. en Diciembre evaluó la gestión realizada este año y el Padre Musante con la alegría de un sastre, que ve el final de la confección de un traje, o como un albañil que está concluyendo su casa dijo: “todavía estamos construyendo el Colegio; pero el que construye, se construye a sí mismo y con seguridad consolida el futuro en vista al bien común, esta casa es y será para todos. Los felicito y les auguro Felices Fiestas con sus familiares”.
            Los integrantes del “Ateneo Social y Popular Don Bosco” asesorados por Carlos Conci y su Equipo de colaboradores, resaltaron 1º.- Las “Charlas Formativas Mensuales” con los alumnos sobre la Encíclica de Benedicto XV, “Los Horrores de la Guerra”, publicada en 1914, exhortando a la paz y al respeto por la vida. 2º. Los ecos de la guerra europea muy cerca de Argentina, el acorazado alemán Graff Spee, fue destruido por su tripulación en el Río de la Plata”. (Cfr. Actas de Ex alumnos. Archivos C .S. J.- Memorias. Obras: seguimiento y rendición de cuentas. Revista Auxilium. Acción Católica. (1939). - 75 años de Acción Salesiana en Rosario. Padre .Antonio. Tiberi 1965).

               1940.- Bodas de Oro de la Fundación del Colegio Salesiano San José

         El año escolar iniciado con normalidad en Febrero tenía una consigna anunciada por el Padre Director:”Año del cincuentenario de la Acción Salesiana en Rosario”.
         “El gran acontecimiento, las Bodas de Oro de la Fundación del Colegio Salesiano San José, (1890-1940), fue organizada por el Padre Santiago Musante, quien decidió acometer la etapa final de la construcción del Templo de Maria Auxiliadora. A las preocupaciones del cargo adicionó la del “Estadio de Don Bosco”, para la práctica del deporte”, señala el Padre Cayetano Bruno en su libro: “Un siglo de historia Salesiana en Rosario. (1990).
       “Los festejos del Cincuentenario fundacional del Colegio San José, hicieron vibrar de entusiasmo a Rosario por el medio siglo de vida. Las “Bodas de Oro” fueron anunciadas en todos los ámbitos, tanto que propiciaron la oportunidad para recibir la visita de los religiosos de la Ciudad y hermanos de otros Colegios del Interior”.  
         El Padre Director Santiago Musante, no solo enviaba a los medios, sino que repetía en los encuentros con los padres, y en las homilías, “que la educación es fundamental para introducir el cambio en la sociedad, que con cada joven formado espiriualmente y fortalecido con la ciencia,  forjaremos un mundo más justo donde todos los jóvenes tengan las mismas oportunidades para desarrollar sus capacidades y vivir con dignidad, como explica la Doctrina Social de la Iglesia. En esta Comunidad lo hacemos realidad a través del carisma salesiano de Don Bosco”.
       Don Bosco decía que “la educación de la juventud pepara la felicidad de la nación, ya que la base para el futuro de una sociedad está puesta  en la atención que se dé hoy a los jóvenes,  pues serán los adultos de mañana”. 

          Actividades de los Ex alumnos. 
          Nueva Comisión
        El mes de Febrero los integrantes del Centro eligieron nueva Comisión: Presidente: Dr. Roberto Ramacciotti, Secretario: Salvador Bernadas, Prosecretario: Luis Martínez, Tesorero: Luis Fragallo, Protesorero: José Luis Tossi. Subcomisión deportes: Domingo Adamo, Teatro; Antonio Francisca, Propaganda y prensa: Eusebio Brussa, Hacienda: Dr. Luis Fragallo y Jerónimo Denegri., Actos religiosos: Felipe Lebasse, Festejos y Cultura: Masetti y Denegri, Conscripción de Socios: Pedro Espinoza, Salón: Francisco Vijande". Asesor Padre Santiago Musante.

            El Maestro Carlos Conci y el Programa del Cincuentenario.
           El Maestro Carlos Conci tomó la palabra y bosquejó “el programa del Cincuentenario del Colegio, de Abril a Noviembre de acuerdo con la Dirección”. La Comisión aprobó en pleno estas actividades y decidieron “la participación activa con la organización de encuentros deportivos, un gran Bazar o Kermés, con un porcentaje para el Templo; ciclo de conferencias sobre El Sistema Pedagógico de Don Bosco, publicación de noticias en todos los Medios, nacionales y extrajeros, la fundación de una Revista interna del Colegio, la Peregrinación a Luján, la Posta de las Antorchas y el banquete de celebración”. 

            El Padre Musante y el crecimiento del San José.
            El Padre Santiago Musante “felicitó a los integrantes de la nueva Comisión y los convocó a seguir los ejemplos de los religiosos, ex alumnos, Cooperadores que nos precedieron y acompañaron el crecimiento de este Colegio Salesiano San José en el conjunto de las grandes obras salesianas, dignas de alabar en Rosario y la Argentina,”. En tal sentido reiteró el pensamiento cristiano; “el valor de la casa propia”, ”sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”, “esta es la Casa del Señor”,”cada persona es templo del Espíritu Santo”, la conclusión es: “el que construye, se construye como persona y el que destruye, se destruye también como persona”.

             En el Centro de Ex alumnos no hay fondos.
           El Tesorero informó a la Comisión Directiva en Julio que “no hay fondos para abonar los gastos atrasados de teléfono, dado que no ingresó dinero de las cuotas mensuales”. En Septiembre el Tesorero reiteró el estado de caja e informó que “la recaudación ha mermado notablemente y sugirió a la Comisión “tomemos alguna medida de orden económico, dado que existen nuevos gastos por la atención del nuevo Estadio y el sueldo al cuidador de las canchas”.
        El Presidente informó que “el Director nos concedió la administración del buffet en el Bazar de Beneficencia, por única vez, siendo el producido íntegramente a beneficio del Centro de Ex alumnos. Quedó establecido que el dinero que se obtenga será para saldar los alquileres adeudados por locación del Estadio, en la calle Oroño al 300”. 

            El Dr. Luis Fragallo.
        El socio José Luis Tossi comunicó que nuestro socio Luis Fragallo, obtuvo el grado Universitario de Médico, a quien se unieron todos con un caluroso aplauso. El nuevo profesional se ofreció para atender gratuitamente a los integrantes de la Comisión Directiva del Centro, en su consultorio, como clínico”.

             La Fiesta de María Auxiliadora y la Posta de las Antorchas.
             El 15 de Marzo el Padre Director Santiago Musante y el Párroco Humberto Pessano, presentes en el Centro, pidieron la “colaboración para la semana de la Fiesta de María Auxiliadora y la Posta de las Antorchas desde San Nicolás a Rosario”. El Presidente Dr. Roberto Ramacciotti, agradeció “la confianza” y reclamó  “no solo el compromiso, sino la tarea que deberemos realizar en la preparación de los festejos en este año del Cincuentenario del Colegio”.   

            El Padre Clemente Silva entregó la antorcha. 
         El  Domingo  5  de  Mayo, la “Posta de las Antorchas” abrió la puerta a los festejos. Concluida la Misa de Acción de Gracias, celebrada por el Padre José González Del Pino, marcharon numerosos coches, a San Nicolás, “Cuna de la Obra Salesiana de América”.
          En la puerta del Colegio de San Nicolás de los Arroyos, frente a numerosos fieles,  Ex alumnos y amigos de la Obra,  el Padre José Clemente Silva, a las 10.00 tomó  “La Antorcha Simbólica”, la entregó en las manos de los emocionados maratonistas quienes en medio de vítores y aplausos, la condujeron al trote hasta Rosario, lo que motivó la curiosidad de todos los transeúntes congregados a lo largo del trayecto”.

            La Antorcha llegó al Puente Molino Blanco.
          Los maratonistas llegaron después de varias postas, al Puente Molino Blanco en Villa Diego donde fueron recibidos por centenares de automóvilstas que siguieron la antorcha con personal de vigilancia y emergencia médica. En esta Posta, otros atletas tomaron la antorcha, entraron por la calle San Martín, hasta calle Córdoba casi a la hora del copetín del Domingo, en ese horario la afluencia de público era enorme”.
          “En medio de los aplausos y hurras a los atletas y a Don Bosco, esperaban la “Llama de la antorcha” el Jefe de Policía de la Ciudad, el Jefe del Regimiento 11 de Infantería, el Presidente del Concejo Deliberante, algunos Concejales y los integrantes de la Comunidad Educativa”.
         “Recibieron la antorcha los Padres José Clemente Silva, Santiago Musante, González Del Pino, Humberto Pesano, Juan Castellaro, José Festa, Hugo Amuchástegui y la entregaron al Ex alumno más antiguo y miembro de la Comisión Directiva del Centro de Ex alumnos de Rosario el señor Francisco Vijande”. La llama quedó encendida una semana, en un sector de la cancha de Ñuls, donde se realizaron los encuentros deportivos”.

            Torneo de Basquet.
         El torneo de básquet tuvo como protagonistas a los cuadros de: Ex alumnos, Huracán, Arroyito y Ñuls, con la asistencia de numerosos aficionados  al deporte. “La semana del 5 al 12 de Mayo, quedó en la memoria no solo porque San Nicolás y Rosario qedaron unidas por esta maratón de 60 kilómetros realizada por atletas rosarinos y nicoleños, sino también por el juvenil torneo precedido por la Antorcha Encendida”,  consignó el Acta de los Exalumnos. 
      
           Ofrenda floral a San Martín.
       “El lunes 6 de Mayo partió, una columna del Colegio San José en formación, hacia la Plaza de San Martín, Dorrego y Córdoba, donde colmada de numerosas personas, colocaron al pie del “Monumento del Héroe de la Libertad de tres Países”, una ofrenda floral. El Acto contó con la  presencia de los Superiores Salesianos, las autoridades religiosas, militares y civiles de Rosario, padres, alumnos, Ex alumnos, Cooperadores,  Asociaciones Parroquiales y delegaciones del Colegio de María Auxiliadora,  Sagrado Corazón y Maristas con sus abanderados”.
          El vibrante discurso del Dr. Roberto Ramacciotti fue quien ponderó la Acción  Educativa Salesiana, interpretó el espíritu del Cincuentenario, resaltó la construcción de la Casa propia, la Escuela, el Catecismo, la Actividad Pastoral, el Oratorio Festivo, la Banda de Música y los Ex alumnos fruto de esa educación”.
        Por la tarde continuaron los torneos de fútbol, básquet y partidos de billar. La Cena del Cincuentenario de la Fundación del Colegio San José de Artes y Oficios de Rosario coronó esta jornada inolvidable, donde compartieron los Salesianos, los Ex alumnos y autoridades, en un salón de la Escuela.    

           La creación de la Revista “Auxilium.
          La creación de la Revista “Auxilium”, apareció como un medio informativo interno “llena de bríos y entusiasmo para ser el reflejo de todas las actividades de esta “MICRPOLIS” Salesiana y la palestra en que se adiestran los alumnos para las futuras lides del periodismo católico. Pedimos la colaboración de todos, Profesores y alumnos, para cumplir con fidelidad el fin propuesto. Los alumnos de la imprenta tendrán todos los meses el trabajo de tipiar y lo mismo los encuadernadores”
          Acto religioso y académico.
        “El sábado 14 de Septiembre tuvo lugar en el Colegio el Acto Religioso y Académico de las Fiestas Conmemorativas del Cincuentenario, con la participación de Monseñor Antonio Caggiano, el Padre Inspector Guillermo Cabrini, el Padre Valentín Bonetti, Juan Farinatti, José Fanzolatto y el orador sagrado José Clemente Silva.

          El Coro del Instituto Teológico Villada.
         La Schola Cantorum del Instituto Teológico Internacional Clemente Villada y Cabrera de Córdoba, bajo la dirección del Maestro Francisco Lambruschini desarrolló la parte musical en la Cripta y en el Salón de Actos. Los cincuenta integrantes del coro entonaron el Himno del Cincuentenario a 4 voces. En los discursos hablaron Monseñor Andrés Calcagno y el Dr. Juan F Cafferata”. 

           Drama teatral,  El Divino Impaciente¨.
“El Domingo 15 de Septiembre luego de una jornada intensa,con la Bendición Eucarística y el Canto del Tantum Ergo Sacramentum, los integrantes de la delegación de estudiantes de Teología del Instituto Clemente Villada y Cabrera, de Córdoba, llevaron a las tablas el drama:”El Divino Impaciente, San Francisco Javier”, del dramaturgo español José Maria Pemán”. 

            El Diario La Capital de Rosario.
           El Diario La Capital,14 de Septiembre, dedicó la página 9  a la “Celebración de las Bodas de Oro del Colegio San José, que representa el esfuerzo tesonero y gigantesco de una obra cristiana de indiscutibles méritos”. También la  “Asociación de los Ex alumnos”, existente en este Colegio desde 1908, pertenece a la Institución que fue fundada por el mismo Don Bosco el 24 de Junio del año 1870. La de  Buenos Aires se fundó el año 1893. Como lo dice su nombre  es una Asociación de Ex alumnos de los  Colegios Salesianos y  agradecidos quieren mantenerse en contacto permanente con la Obra”. 
        El  Diario La Capital de Rosario el día 15, dejó constancia que: “desde ayer se encuentra entre nosotros el Reverendísimo Padre Valentín Bonetti, único sobreviviente de los Fundadores del Colegio San José de Artes y Oficios que ha venido para asistir a los festejos que se realizan con motivo del Cincuentenario de la Fundación del mencionado Establecimiento. También han llegado los ex Directores de la Casa y que son los RR.PP. Juan Farinatti, Domingo Sorasio José Domingo Fanzolatto y Ambrosio Bonfanti, quienes harán acto de presencia en los distintos actos que se efectuarán en esta oportunidad. También asiste  invitado de honor el Presbítero Inspector Salesiano Guillermo Cabrini”. 

           Los Ejercicios Espirituales.
          “Un tema novedoso que reveló el empeño de aquellos Sacerdotes Salesianos por llegar a cada hogar, movilizar al pueblo cristiano y a los Ex alumnos con motivo del Cincuentenario de este Centro Educativo en la ciudad, fueron los Ejercicios Espirituales transmitidos por Radio LT1 Del Litoral en adhesión al Tercer Congreso Eucarístico Nacional y para celebrar el Cincuentenario de la Fundación del Colegio San José, de los religiosos salesianos de San Juan Bosco, con la bendición y beneplácito del Excmo. Sr. Obispo Diocesano Dr. Don Antonio Caggiano".
         Los Salesianos con a los sacerdotes de la diócesis han organizado la Primera Tanda de Ejercicios Espirituales por Radio que se predicó en esta ciudad desde el 22 al 29 de Septiembre. Los Ejercicios fueron trasmitidlos por la Estación de LT1 de 8.30 a 8.50, de 11.00 a 11.15, de 15.00 a 15.20, de 18.30 a 18.45, y de 23.00 a 23.30. El aviso decía: “Sintonice y adquiera si le place “El Manual del Ejercitante”, que contiene en sus 150 páginas, el programa, las instrucciones, preces y cánticos para seguir con interés y provecho espiritual los Ejercicios Espirituales por Radio. El Manual vale $ 0.15 y se puede obtener en los siguientes puntos de la ciudad.... y al Colegio San José donde pueden pedirse al por mayor”, anunciaba La Capital, en recuadro, el 14 de Septiembre de 1940.

              La Cruz de hierro que coronó la torre.
             El Padre Guillermo Cabrini el 29 de Septiembre en la Fiesta del Reencuentro de los Ex alumnos y las Bodas de Plata de los egresados de 1915, luego de la Misa de Acción de gracias por la mañana, bendijo la cruz de hierro que coronó la torre del Templo de María Auxiliadora. “Esta es una gran cruz, para una gran iglesia junto a un gran Colegio”.
          El Padre Inspector, al final del almuerzo de camaradería y de la entrega de los Diplomas de Honor a los que cumplían Bodas, agradeció la presencia de los Ex alumnos y les dijo: “Esta es nuestra iglesia construida en Homenaje a la Virgen, este es nuestro Colegio, es el Colegio de todos, no es mío ni tuyo, es nuestro. Nosotros los Salesianos queremos que vengan siempre que puedan, a visitar la Iglesia y el Colegio.  Estamos reunidos para tomar fuerzas y recordar lo que hemos aprendido para la vida”.
          Tiempo después cuando se concluyó la torre y se colocó la cruz, el.señor Atilio Paván, perteneciente al taller de Herrería, en una riesgosa tarea de altura, enganchó y amuró el pararrayos, aún existente, en la torre del Templo de María Auxiliadora..-Estos datos fueron obtenidos en la enrevista con su sobrina Profesora Elda Paván,  quien posee el archivo familiar  donde están las fotos. 2008.

           Día de la Virgen del Rosario.
       “Finalmente en la Ciudad,con las solicitudes de la Acción Católica y las fuerzas vivas, lograron del Gobierno Provincial, que este año 1940 por Ley Provincial se declarara feriado para el Municipio el 7 de Octubre, Día de la Virgen del Rosario, Patrona de la Ciudad”.       
         “El Tesorero Luis Figallo y José Luis Tossi, tomaron la palabra en la reunión de Comisión efectuada el 4 de Octubre y manifestaron su admiración y preocupación ante la gran cantidad de ex alumnos que tiene el Colegio y la notable carencia de socios del Centro. Ellos propusieron que los jueves, la Comisión Directiva se reúna y revise la nómina de los libros para ubicar a los ex alumnos que no son socios, enviarles una nota invitándolos a participar y a colaborar con una pequeña cuota para el mantenimiento y desarrollo de este Centro”. (Actas. Ex alumnos.1940)

           Despedida de los alumnos.
         “El Director Santiago Musante, el 15 de Diciembre, despidió a los alumnos al inicio de las vacaciones y a los que egresaban como Ex alumnos: “mirad que para la vida espiritual no existe el otoño, ni mucho menos el invierno helado, en que se marchitan las hojas.  El fervor por lo bueno, por el noble ideal, por el apostolado, que se origina en la virtud acrisolada en el sacrificio y en la oración, no se marchita.. Les recomiendo constancia. No os dejéis engañar, nadie puede servir a dos señores, vosotros debéis servir a Dios, fuente de todo consuelo”. Estas palabras quedaron escritas en el prólogo de la revista Auxilium de Diciembre, 1940.

           Receso de la Comisión Directiva.
           La C.D. el 17 de Diciembre, evaluó la gestión del año, el Asesor agradeció la adhesión al Colegio, les deseó paz,  junto a los familiares y reiteró la importancia de la conscripción de nuevos socios”. 
       “Las noticias más destacadas del año, para los integrantes del Ateneo Social y Popular Don Bosco, dirigido por Don Carlos fueron: 1º.- Los cincuenta años del Colegio San José en Rosario. 2º.- La elección del Intendente de Rosario Agustín Repetto, ex alumno del San José. 3º.- La Argentina según el Censo Nacional hasta 1940, contaba con 14.484.237 habitantes”. (Actas de  Ex alumnos.’ Archivo. Memorias. C.S. J. Acción Católica. Revista Auxilium. Un siglo de Historia. Padre C.Bruno. 1990).





No hay comentarios:

Publicar un comentario